miércoles, 29 de febrero de 2012

EL CURRICULUM DE LA NATURALEZA NOS AYUDA ...

- EL CURRICULUM DE LA NATURALEZA NOS AYUDA ...
¿Qué es la Paleoclimatología?
La Paleoclimatología es el estudio del clima antes de que se dispusiera de registros distribuidos ampliamente de temperatura, precipitación y otros datos instrumentales.
La NOAA está particularmente interesada en los milenios más recientes porque constituye la parte mejor datada y mejor muestreada del registro climático del pasado y nos puede ayudar a establecer el rango de variabilidad climática natural con anterioridad al período en que la influencia del hombre alcanzara una escala global.
Los registros ambientales se usan para estimar las condiciones climáticas del pasado y así poder extender nuestra comprensión de las mismas más allá de los 100+ años de registro instrumental. Los registros "Proxy" o indicadores paleoclimáticos han sido preservados en los anillos de árboles, se encuentran en los esqueletos de los arrecifes tropicales de coral, se los puede extraer como testigos de hielos procedentes de glaciares y calotas, y enterrados en los sedimentos laminados de lagos y océanos.

DATOS INDICADORES PALEOCLIMÁTICOS:
Los paleoclimatólogos juntan datos paleoclimáticos provenientes de registros naturales de la variabilidad climática tales como anillos de árboles, testigos de hielo, polen fósil, sedimentos oceánicos, corales y datos históricos. Analizando los registros tomados de éstas y de otras fuentes paleoclimáticas (por "proxy"), los científicos pueden extender nuestra comprensión acerca del clima mucho más allá de los 100+ años de registro instrumental. A continuación sigue una lista de los tipos de datos de indicadores paleoclimáticos más ampliamente usados:

DATOS HISTÓRICOS:
Los documentos históricos contienen abundante información sobre climas pasados. Se pueden encontrar observaciones sobre las condiciones del tiempo y del clima en los cuadernos de bitácora y en registros de agricultores, en relatos de viajeros, diarios y de otros registros escritos. Cuando son evaluados de la forma apropiada, los datos históricos pueden brindar información tanto cualitativa como cuantitativa acerca del clima del pasado.

ANILLOS DE ÁRBOLES:
Debido a que el crecimiento de los árboles se ve influenciado por condiciones climáticas, los patrones en los anchos de anillos de árboles, la densidad y composición isotópica reflejan las variaciones en el clima. En las regiones templadas donde existe una temporada de crecimiento distinguible, los árboles por lo general producen un anillo por año, y de esta forma se registran las condiciones climáticas de cada año. Los árboles pueden crecer entre cientos y miles de años y pueden generar, por lo tanto, registros anuales del clima durante siglos o milenios.
Para más información sobre anillos de árboles,
* Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles, Universidad de Arizona
http://ltrr.arizona.edu/
* Páginas web de la Ciencia de la Dendrocronología de Henri D. Grissino - Mayer, Universidad de Tennessee
http://web.utk.edu/~grissino/

CORALES:
Los corales construyen sus duros esqueletos con carbonato de calcio, un mineral que extraen de las aguas del mar. El carbonato contiene isótopos del oxígeno, así como trazas de minerales, que pueden ser usados para determinar la temperatura del agua en que el coral creció. Estos registros de la temperatura pueden entonces ser usados para reconstruir el clima durante el período de tiempo en que el coral vivió.
Para saber más acerca del estudio de los corales,
* Sitio de Paleoclimatología de Corales de la NOAA >>
http://www.mendoza-conicet.gob.ar/paleo/outreach/coral/

TESTIGOS DE HIELO:
En lo alto de las montañas y en la profundidad de las calotas polares, el hielo se ha ido acumulando por las nevadas durante muchos siglos. Los científicos perforan el hielo para colectar testigos de hielo. Estos testigos contienen polvo, burbujas de aire o isótopos de oxígeno que pueden ser usados para interpretar el clima pasado en ese área.
Para ver más acerca de los testigos de hielo,
* Testigos de hielo de Groenlandia Proyecto Summit (GISP2)>>
http://www.mendoza-conicet.gob.ar/paleo/icecore/greenland/summit/index.html

POLEN FÓSIL:
Todas las plantas que florecen producen granos de polen. Sus formas distintivas pueden ser usadas para identificar el tipo de planta del cual provienen. Como los granos de polen están bien preservados en las capas de sedimentos que se forman en el fondo de una laguna, lago u océano, un análisis de los granos de polen en cada capa nos dice qué clase de plantas crecía en el tiempo en que el sedimento fue depositado. Entonces, se pueden hacer inferencias sobre el clima basándose en los tipos de plantas encontradas en cada capa.
Para ver más sobre polen fósi:
* Grupos de fósiles: esporas y polen, Servicio Geológico de USA (USGS)
http://geology.er.usgs.gov/paleo/sporepollen.shtml

SEDIMENTOS LACUSTRES Y OCEÁNICOS:
Cada año se acumulan billones de toneladas de sedimento en las cuencas de lagos y océanos. Los científicos perforan y extraen testigos de sedimentos del suelo de las cuencas. Los sedimentos lacus
tres y oceánicos incluyen fósiles pequeñísimos y materias químicas que son usados para interpretar el clima pasado.
Para aprender más sobre sedimentos de lagos y océanos,
* Programa de Perforación del Océano financiado por la NSF junto con 22 participantes internacionales>>
http://www-odp.tamu.edu/


No hay comentarios:

Publicar un comentario