sábado, 31 de diciembre de 2011

LAS 12 DE LA NOCHE, EN VEZ DE TIRAR PETARDOS SOLTEMOS... GLOBOS DE COLORES O GLOBOS AEROSTÁTICOS DE PAPEL


ESTA NAVIDAD Y AÑO NUEVO A LAS 12 DE LA NOCHE, EN VEZ DE TIRAR PETARDOS SOLTEMOS... GLOBOS DE COLORES O GLOBOS AEROSTÁTICOS DE PAPEL Y QUE EL CIELO SE LLENE DE ELLOS.MÁS BARATO, MÁS SEGURO, MENOS SUFREN LOS NIÑOS ,LOS ENFERMOS Y LOS ANIMALES!!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

LA SIETE REGLAS DE PARACELSO







Las 7 Reglas de Paracelso




1.- Lo primero es mejorar la salud.-Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.










2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.
3.- Haz todo el bien posible.-Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.
4.- Hay que olvidar toda ofensa, más aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo.-Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca





.5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada.Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.
6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales.Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.
7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DIA mañana.Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo

jueves, 29 de diciembre de 2011


Agentes forestales detectan un alga invasora en el Parque Regional del Manzanares

E-mailImprimirPDF

PUEDE PROVOCAR EFECTOS ADVERSOS EN EL AGUA DULCE.

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid detectan la presencia de una especie invasora en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han detectado, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la presencia de la planta acuática flotante Azolla filiculoides, originaria de la América tropical. Esta especie está incluida en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, el cual entró en vigor el pasado 13 de diciembre de 2011.

Se trata de un pequeño pero peligroso helecho flotante que puede llegar a tapizar por completo la superficie de cursos y láminas de agua dulce provocando efectos muy adversos sobre las mismas, como son la disminución drástica del paso de la luz y sobre todo la eutrofización del agua (aumento de la materia orgánica en descomposición y correspondiente disminución de la cantidad de oxígeno disuelto), lo que se traduce en un evidente empeoramiento de la calidad del agua afectada.

En cuanto a su efecto sobre la biodiversidad, resulta igualmente negativo, ya que compite con otras especies vegetales autóctonas, pudiendo afectar también los cambios que provoca en el agua a otros organismos y aves. Esta planta ya ha sido detectada en otras comunidades autónomas. Tanto en Galicia como en el Parque Nacional de Doñana se han ejecutado labores para su control.

Los Agentes Forestales, en cumplimiento de las funcionas de policía, custodia y vigilancia del medio natural madrileño que tienen legalmente encomendadas, realizan un seguimiento permanente de los lugares en los que ha aparecido esta especie y en su vigilancia habitual del territorio permanecen siempre alerta respecto a su posible detección en nuevos emplazamientos, lo que resulta extensivo a las demás especies animales y vegetales consideradas como invasoras.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PLANETA VERDE DE ALCORCON EN SU COMPROMISO CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER ......


El Pacto Ciudadano contra la violencia hacia las mujeres de Alcorcón ha celebrado frente al Ayuntamiento, como cada último miércoles de mes, la concentración con cinco minutos de silencio, para rendir homenaje a las víctimas de violencia por razón de sexo.

Con un cartel con la leyenda “No estás sola. Teléfonos de atención a las víctimas
012-016”, se quiere concienciar a la población de la existencia de una ayuda real en
caso de necesidad y denunciar las 58 muertes que a lo largo de este año se han
producido por este hecho, entre ellas 3 en este mes de diciembre.

LAS SEIS MENTIRAS QUE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA NOS DA DE COMER.







Si hay una cosa en el mundo que la industria de la alimentación quiere evitar a toda costa es dejarnos algún control sobre lo que comemos. Tienen un almacén completamente lleno de lo que sea que compraron la semana pasada mientras estaban borrachos y necesitan deshacerse de todo. Y lo harán dándonoslo de comer. Y no importa cuantas molestas listas de ingredientes y protecciones al consumidor se interpongan entre nosotros y su beneficio.

6. El ingrediente secreto: ¡madera!
¿Saben qué es increíble? Un periódico. O para ser más precisos, la ausencia del mismo. Internet y otros medios electrónicos se están comiendo los medios impresos clásicos, dejando la difusión de casi toda la prensa en declive. ¿Alguna vez se ha preguntado que hacen con el exceso de pulpa de madera que ya no se consume en las rotativas? Usted se preguntará qué tiene esto que ver con los ingredientes de los alimentos. Y nosotros le miraremos directamente a los ojos y lentamente bajaremos la mirada hacia el bagel a medio comer que está en su mano… Oh, mierda.
McDonalds, una de las empresas que usa celulosa en sus productos.
El Horror:
Nos preguntábamos qué hacen con toda la pulpa de celulosa de madera. La respuesta es que la ocultan tras un nombre engañoso y nos hacen comerla. Eso es lo que hacen.
Resulta que la celulosa proporciona textura a los alimentos procesados, de modo que las compañías de alimentación han comenzado a usarla alegremente para reemplazar esos ingredientes ‘innecesarios’ e inadecuadamente caros como harina y aceite. Dado que la celulosa es un 30 por ciento más barata, comestible y no venenosa, la FDA no tiene interés en restringir ni su uso ni las cantidades máximas utilizables. Ni siquiera los alimentos orgánicos se salvan. Después de todo, la celulosa era madera y puede ser considerada orgánica.
Pero lo peor sobre la celulosa no es que esté por todas partes. Lo peor es que no es un alimento. La celulosa es, a diferencia de lo que crees que estás comprando, completamente indigerible por los seres humanos y no tiene valor nutricional. Puedes literalmente conseguir más nutrientes lamiendo el envoltorio.
5. Zumo de naranja zombie
Rápido, diga la bebida más saludable que cree poder encontrar en la tienda más cercana. Posiblemente responda zumo de naranja, ¿verdad? Es lo que te hacen beber cuando estás enfermo. Demonios, esa mierda debe ser como medicina o algo así. Y las etiquetas hablan siempre de beneficios para la salud: “100 por cien natural”, “No procedente de concentrado” o “Sin azúcares añadidos”.
¿Y por qué no creerles? Hacer un zumo es sencillo. Coges naranjas, las exprimes y pones el resultado en un envase con o sin la pulpa. Fin de la historia, inicio del deleite.
¿Pero qué pasa si le decimos que “recientemente exprimido” puede significar perfectamente que lo fue hace un año y que ha sido sometido a procesos que harían vomitar a Reanimator?
El proceso de fabricación del zumo de naranja tiene poco de natural.
El Horror:
¿Nunca se ha preguntado por qué todos los briks de natural, saludable, 100 por cien y no procedente de concentrado zumo de naranja saben exactamente igual a pesar de que no contienen aditivos ni conservantes?
La fabricación comienza exprimiendo las naranjas y es el primer y último paso normal en el proceso. El zumo es inmediatamente sellado en gigantescos tanques de los que se elimina todo el oxígeno. Eso permite que el líquido se conserve sin corromperse durante un año. Es por eso que pueden distribuirlo cuando quieran durante ese período, incluso cuando las naranjas no están en temporada.
Hay sólo un inconveniente en el proceso (desde el punto de vista del fabricante): esto elimina todo el sabor del zumo y ahora se encuentran con contenedores llenos de agua de fruta con sabor a papel y poco más. ¿Qué haría una gran empresa de bebidas? Recomponen el sabor de esa mierda con un mix de químicos cuidadosamente diseñado por las mismas empresas de fragancias que formularon CK One y otros perfumes. Entonces embotellan el agua de papel aromatizada de naranja y nos lo venden.
Y gracias a un agujero en las regulaciones, a menudo no tienen que mencionar los químicos empleados en la lista de ingredientes. ¿Oye ese lamento que viene de la cocina? Es el Minute Maid que compró ayer. Sabe que usted lo sabe.
4. Hamburguesas con amoniaco
Cualquier restaurante que sirve hamburguesas se desvive por asegurar lo naturales que son. Cadenas de restaurantes como McDonalds (“Todas nuestras hamburguesas están hechas 100 por cien de carne de ternera provenientes de granjas acreditadas”) y Taco Bell (“Como toda la ternera de los Estados Unidos, nuestra ternera 100 por cien premium es inspeccionada y pasa 20 controles de calidad”) responden felizmente por la autenticidad de su carne. Sus afirmaciones sobre lo saludable de su carne hacen parecer que estuvieran hablando de filet mignon.
Y al margen de la aparición esporádica de la E.coli, la carne está limpia. Es cómo consiguen que esté limpia lo que es perturbador.
¿Puedes oler el amoniaco? Delicioso, ¿no?

El Horror:
Amoniaco. Ya sabe, el químico usado en fertilizantes y limpiahornos. Mata la E.coli realmente bien. Así, inventaron un proceso por el que pasan la hamburguesa a través de una tubería que libera gas de amoniaco. Probablemente ha oído hablar en ocasiones de algún plato de carne que apestaba a amoniaco y fue devuelto al camarero. ¿Entiende ahora?
El proceso de amoniaco es una invención de una compañía llamada Beef Products Inc., que inicialmente lo desarrolló como un modo para poder usar las partes más baratas del animal, en lugar de esos tontos ‘cortes de primera’ que los competidores estaban ofreciendo (y que las cadenas de restauración juran que siguen sirviendo). Consecuentemente, Beef Products Inc. ha acaparado el mercado de hamburguesas americano hasta el punto de que produce el 70 por ciento de ellas. ¡Gracias, amoniaco!
3. Falsos arándanos
Es difícil no empezar a salivar al pensar en arándanos. Y lo que es mejor, son muy muy saludables. Todo es mejor con arándanos y por eso son usados en tantos productos. Ahora que lo pensamos, parece haber demasiados arándanos en muchos productos. Si se le ocurre que debería haber más campos de arándanos ahí fuera…
¿Verdaderos o falsos arándanos?
El Horror:
…no haría bien, dado que de todos los arándanos que ha comido en el último año, la cantidad que realmente provenía del campo es practicamente cero.
Análisis de productos que supuestamente contienen arándanos indican que muchos de ellos no vienen de la naturaleza. Esas bayas masticables y jugosas son completamente artificiales, fabricadas con diferentes combinaciones de sirope de maíz y químicos llenos de letras y números en sus nombres.
Hacen un jodidamente buen trabajo de falsificación, hasta el punto de que se necesita un equipo de análisis químico para poder llegar a desenmascararlos. También se puede tratar de encontrarlos en las listas de ingredientes si se sabe cómo buscarlos, aunque los fabricantes suelen camuflarlos bajo términos engañosos como ‘copos de arándanos’ o similares.
Hay muchas diferencias entre los de verdad y los Abominables Arándanos: los falsos tienen la ventaja de tener una larga vida y por supuesto ser más baratos de producir. Pero no tienen en absoluto ninguno de los beneficios para la salud y los nutrientes de los de verdad. Esto, por supuesto, no impide a los fabricantes montar el Tren de la Salud de los Arándanos hasta el final, imprimiendo fotos de arándanos frescos en los envases.
Ahora, hay buenas noticias: la ley obliga a los fabricantes a revelar el artificio a los consumidores. Las malas noticias, sin embargo, son que han evitado hacerlo mediante estrategias más o menos descaradas como seguir usando fotos de arándanos reales en los envases o mezclando frutos de verdad y falsos, de modo que no engañan diciendo que llevan arándanos (lo de que son sólo unos pocos no lo cuentan, claro).
2. Pollos ‘de granja’ que están hacinados en naves gigantes
Comprar huevos de granja es una de las maneras más sencillas de sentirse bien como consumidor, ya que son tan fáciles de encontrar como los ‘normales’, producidos en esas enormes prisiones de gallinas. Incluso cuestan casi lo mismo. No hay literalmente ninguna razón para no comprar huevos camperos aunque, ahora que caemos, no estamos realmente seguros de qué significa eso. Pero los animales seguro que viven en bastante buenas condiciones. De hecho, ¡compremos los pollos de granja también!
De acuerdo con la ley, la definición de ‘de granja’, es que los pollos criados por su carne “tienen acceso al exterior”. Ok, eso no es tanta libertad como creíamos, y sólo se aplica a los pollos criados por su carne. Pero al menos tienen algo de libertad.
¿Gallinas de granja, camperas...? ¿Seguro?
El Horror:
Las palabras son poderosas, y ‘de granja’ ['free range'] en su significado original significa sin vallado ni restricciones. Esto dota de sentido a esta expresión de modo que, no importa lo listo que se sea, invoca imágenes subconscientes de gallinas libres, montando pequeños caballos también libres en las llanuras, llevando sombreros de vaquero tamaño gallina y dejando un rastro de deliciosos huevos libres a su paso. Debería haber música de mandolina acompañando la escena.
Pero la realidad es que no hay absolutamente ninguna regulación para el uso del término ‘de granja’ para cualquier otra cosa que no sean pollos criados por su carne. Incluso tu chocolatina podría ser ‘de granja’ sin importarle al gobierno.
La industria sabe esto perfectamente y nos hace entusiasmarnos con el mito ‘campero’, incluso aunque en realidad una gallina viva en casi la misma prisión que las que lo hacen en baterías de jaulas, excepto que su vida tiene lugar en la ducha de la prisión, más que en la celda.
Las advertencias sobre este mito están creciendo lentamente, pero no son suficientes para contrarrestar el fenómeno global. En Europa se planea prohibir la producción en celdas en 2012. ¿Adivinan cómo será el sistema que lo sustituya?
1. Reclamos saludables engañosos
Nueces que reducen el riesgo de problemas cardiacos, yogures que mejoran la digestión y evitan enfermedades, alimentos infantiles que evitan a su bebé tener dermatitis atópica. Productos como estos están por todas partes hoy en día, y tenemos que admitir que es difícil ver los efectos. En cualquier caso, comemos yogures, ¿así que por qué no hacer lo mejor para nuestra barriguita?
Simplemente no podemos dejar de preguntarnos de dónde surgieron repentinamente estos alimentos mágicos. Un día tus cacahuetes eran cacahuetes y al siguiente, todo eran trastornos coronarios por aquí y reducir ataques al corazón por allá. ¿Tal vez los científicos alimentarios habían tenido un día realmente productivo?
O, por supuesto, podría ser que estábamos siendo engañados de nuevo.
Alimentos-medicamento: ¿son necesarios?
El Horror:
La gran mayoría de reclamos publicitarios saludables usan tecnología más antigua de la que imaginamos: el antiguo arte del engaño. Los ‘efectos saludables’ de los yogures maravilla y la mayoría del resto de productos con supuestos beneficios médicos para la salud pueden ser desacreditados completamente con facilidad. De modo que ¿por qué siguen pudiendo vendernos este rollo?
Todo comenzó en 2002, cuando muchos alimentos ordinarios ganaron de repente superpoderes nunca vistos. Es cuando la FDA aceptó el uso de una nueva categoría de reclamos publicitarios. Fue llamada ‘términos de calificación saludable’ y era básicamente otra lista de patrañas de marketing que las compañías podían usar para que sus productos lograran ciertas cualificaciones. Esto no era nada nuevo. Lo que sí lo era, sin embargo, era que la lista no necesitaba consenso ni pruebas científicas sobre los efectos saludables anunciados.
La expresión ‘no es necesario consenso’ es un modo de decir ‘paga a un tipo en bata blanca lo suficiente para que diga que tu producto es mágico y tomaremos su palabra como verdadera sin importar lo que diga nadie más’. Las compañías lo aplicaron rápidamente. De repente, todos tenían un respetado científico, o seis, y los documentos que publicaban decían cualquier cosa que quisieran usar en sus campañas de marketing y los envases.
No decimos que ninguno de estos productos carezcan de propiedades saludables. Hay suficientes a la venta, pero son difíciles de encontrar tras la constante corriente de reclamos publicitarios engañosos. Vamos, industria alimentaria, simplemente dígannos la verdad. ¿No saben que los comeremos de todos modos? Joder, la gente sigue comprando cigarrillos, ¿no? http://www.ecoportal.net/
Nota:
Este artículo de Pauli Poisuo fue publicado por la revista Cracked.com con el título The 6 Most Horrifying Lies The Food Industry is Feeding You y traducido y posteado por David Avendaño en http://www.laaldeaglobal.com. Los datos se refieren al mercado de EEUU, habria que investigar lo que pasa en cada país, ya que se suelen repetir los mismos procedimientos.
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

lunes, 26 de diciembre de 2011

Bayer y la matanza de abejas con sus plaguicidas neonicotinoides









La preocupante muerte de poblaciones de abejas en todo el mundo es probable que continúe ya que la compañía agroquímica alemana Bayer sigue fabricando y vendiendo plaguicidas neonicotinoides.





La rendición de cuentas de Bayer en el fenómeno conocido como el trastorno del colapso de colonias (CCD) es uno de los casos que se oirán en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) de la Conferencia de corporaciones agroquímicas transnacionales (ETN), un hito tribunal internacional de opinión que van a tratar los agroquímicos más grande de seis las empresas transnacionales de varios violaciónes de derechos humanos que se celebrará a partir de diciembre 3-6 2011.





“Las muertes de abejas son un problema global, por lo que es crucial para discutir este tema y encontrar soluciones a nivel internacional. Es alentador que el PPT como una iniciativa global para abordar este problema, que es tanto ambiental como una amenaza económica“, dijo Philipp Mimkes, portavoz de la Coalición contra los peligros de Bayer, un grupo con sede en Alemania el interés público.





Mimkes reveló que el imidacloprid (Gaucho nombre del producto) y clotianidina (Poncho) siguen siendo los pesticidas de Bayer más vendidos, a pesar de que esta clase de productos, conocidos como neonicotinoides, está fuertemente ligada al CCD.





En 2010, las ventas alcanzaron un valor de Gaucho U$S 820 millones mientras que las ventas alcanzaron un valor de Poncho U$S 260 millones. Gaucho ocupa el primer lugar entre los plaguicidas más vendidos de Bayer, mientras que Poncho está en séptimo lugar. “Esta es la razón por la Bayer, a pesar de los graves daños ambientales que causa, está luchando con uñas y dientes contra cualquier prohibición de la aplicación de los neonicotinoides,” dijo Mimkes.





En Europa, muchos de los usos peligrosos de los neonicotinoides han sido prohibidos. Alemania, Italia, Francia y Eslovenia han dejado el uso de Gaucho y Poncho en el tratamiento de las semillas de maíz, su aplicación más importante. Sin embargo, el uso de estos plaguicidas está restringido en muchos países, incluyendo los EE.UU., donde un tercio de la población de abejas ha muerto desde 2006.





Las abejas de miel polinizan más de 70 sobre 100 cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo. Que polinizan la mayoría de las frutas y verduras, incluyendo manzanas, naranjas, fresas, cebollas y zanahorias. La disminución de la población de abejas por lo tanto tiene efectos graves para la seguridad alimentaria y de subsistencia de los agricultores.





También puede afectar a la variedad de cultivos alimentarios que pueden ser cultivadas y por lo tanto el valor nutricional y la variedad de nuestro suministro de alimentos.





DISMINUCIÓN DE LAS POBLACIONES DE ABEJAS





El término CCD se utiliza para describir la drástica disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo, que comenzó a mediados de la década de 1990. Este fue también el mismo período en que los neonicotinoides se introdujeron en el mercado. En 1994, las poblaciones de abejas comenzaron a morir en Francia, y más tarde en Italia, España, Suiza, Alemania, Austria, Polonia, Inglaterra, Eslovenia, Grecia, Bélgica, Canadá, EE.UU., Brasil, Japón y la India.





Neonicotinoides son una clase de pesticidas que están químicamente relacionados con la nicotina. Que son absorbidos por el sistema vascular de la planta y se libera a través de las gotas de polen, néctar y agua que las abejas liban después de forraje y la bebida.





Mientras que CCD es causado probablemente por una combinación de muchos factores, incluyendo las tensiones de la apicultura industrial y la pérdida de hábitat, muchos científicos creen que la exposición a los pesticidas es un factor crítico. Neonicotinoides son de particular interés debido a que tienen efectos acumulativos, subletales sobre las abejas y otros insectos polinizadores. Estos efectos incluyen trastornos del sistema neurológico e inmunológico que se corresponden con los síntomas de la CLD.





CCD tiene un impacto severo sobre las condiciones de vida de los apicultores de todo el mundo. En los EE.UU., donde se valora la industria de la apicultura en U$S$ 15 mil millones, las pérdidas debidas a la CCD se estima que 29 a 36 por ciento por año.





En 1991, Bayer comenzó a producir el imidacloprid, que es ahora uno de los insecticidas más utilizados para el campo y los cultivos hortícolas, de girasol, especialmente el maíz, y la violación. En 1999, sin embargo, Francia prohibió el imidacloprid como tratamiento de las semillas de girasol, después de que un tercio de las abejas francés murió después de su uso generalizado. Cinco años más tarde, también fue prohibido en el tratamiento de maíz.





Bayer se produce la clotianidina, un sucesor de imidacloprid. Esto se produjo en el mercado americano en 2003, y el mercado alemán en 2006. Clotianidina es también un neonicotinoides y altamente tóxico para las abejas.





Un estudio reciente de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) describió el informe pesticidas de Bayer imidacloprid y clotianidina como un riesgo para numerosos animales. El estudio reveló que estos productos químicos potencialmente causar la exposición crónica tóxicos para los polinizadores no objetivo, así como los animales como los gatos, los peces, ratas, conejos, pájaros y lombrices de tierra. “Los estudios de laboratorio han demostrado que estos productos químicos pueden causar la pérdida de sentido de dirección, afectar la memoria y el metabolismo cerebral, y mortalidad por cualquier causa”, dijo el informe del PNUMA.





Debido a su alto nivel de persistencia, los neonicotinoides puede permanecer en el suelo durante varios años. Por lo tanto, incluso los cultivos sin tratar sembradas en campos donde los pesticidas fueron utilizados anteriormente puede llevar hasta las toxinas del suelo a través de sus raíces.





En 2008 en Baden-Wuerttemberg, sur de Alemania, dos tercios de la población de abejas a lo largo del río Rin, murió cuando el polvo del tratamiento de semillas de maíz clotianidina fueran aplicados en los campos vecinos de maíz. Esto dio lugar a una pérdida media de 17.000 euros para beekepers afectados. Las pruebas en las abejas muertas mostró que el 99 por ciento tenía una acumulación de clotianidina. Mariposas y otros insectos útiles desaparecido en la misma.





PRESIÓN PARA DETENER LOS NEONICOTINOIDES





Mimkes grupo ‘ha estado haciendo campaña contra los neonicotinoides desde 1997, cuando los riesgos de los neonicotinoides son más o menos desconocidos para el gran público. Dijo que es hora de que Bayer está presionado agresivamente para detener la fabricación y venta de estos plaguicidas, y se hace responsable por las pérdidas económicas y daños ambientales causados por sus productos.





“La novedad más importante es que hoy en día hay miles de informes, artículos y estudios de todo el mundo acerca de la correlación de la exposición a los pesticidas, tales como imidacloprid y clotianidina, y el descenso generalizado de las abejas. Apicultores y los grupos ecologistas en muchos países se han convertido en activos, y han presionado a los gobiernos y las autoridades para proteger a las abejas “, dijo.





Asociaciones ecologistas y la apicultura en todo el mundo han reunido 1,2 millones de firmas para exigir que la clotianidina sea retirada del mercado, se presentaron al director general de Bayer durante una reunión de accionistas. La recogida de firmas fue provocada por la filtración pública de una nota interna de los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA), lo que confirma el riesgo de que el plaguicida supone para las abejas y describe Bayer estudios de seguridad insuficientes.





La EPA en 2003, siempre y “registro condicionado” a la clotianidina, en espera de la conducta de Bayer de un estudio del ciclo de vida crónicas sobre su efecto en las abejas. Bayer solicitó más tiempo para terminar su investigación, período durante el cual ampliamente vende el producto. Bayer finalmente presentaron su estudio en 2007, que el EPA declaró que “científicamente” y se utiliza como base para la continuidad del registro de la clotianidina.





Pero el memo filtrado de la EPA reveló que la EPA concedió Bayer permiso para llevar a cabo su estudio sobre el aceite de canola, en lugar de maíz – una distinción crucial, ya canola es un cultivo menor en comparación con el maíz. Además, los estudios se llevaron a cabo en los campos de prueba de que eran demasiado pequeños y juntos. Con las abejas libando en una gama de hasta seis millas, lo que parecía más probable que las abejas prueba cenamos fuera de los campos de prueba, el memorándum va más lejos, dijo.





La próxima Sesión PPT en las empresas transnacionales agroquímicas incluirá en su acusación los gobiernos e instituciones que en algunos casos en connivencia con las empresas transnacionales de agroquímicos en violaciónes del derecho a la vida, la salud y vida, entre otros derechos humanos básicos.





Según Mimkes, “PPT anteriores han ayudado a poner presión sobre las empresas, por lo que esperamos que trae un impulso adicional para la campaña para detener la muerte masiva de abejas.”





El PPT tiene sus raíces históricas en los tribunales sobre la guerra de Vietnam y las dictaduras de América Latina. En la época más reciente de la globalización corporativa, PPT han abordado y se exponen las empresas transnacionales que operan por encima de las leyes nacionales y puede cometer violaciónes de derechos humanos con impunidad.





La sesión de PPT sobre las empresas transnacionales de agroquímicos es el primero en meta de Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow Chemical, DuPont, BASF y las seis o las empresas que actualmente en el control de los alimentos del mundo y el sistema agrícola.





Ecoportal



+ INFO Coordinación contra los peligros de BAYER

viernes, 23 de diciembre de 2011

EL JOVEN Y EL HUERTECILLO



¡FELIZ NAVIDAD LES DESEAMOS DESDE PLANETA VERDE ALCORCÓN!






José Gomez
171- EL JOVEN Y EL HUERTECILLO









En las tierras que rodean a la ciudad de Granada, en otros tiempos y aun hoy en día, hubo grandes trozos de cultivo. En las tierras llanas de la Vega del río Genil, siempre hubo más huertas que en ningún otro sitio. Y en las partes altas, en los valles y laderas que caen desde las montañas, también y desde hace mucho tiempo, se han cultivado productos. Por las orillas del río Genil y del Darro y a un lado y otro de la Alhambra. Y en muchos de estos sitios, para poder sembrar las tierras y regarlas, tuvieron que tallar terrazas. Como anchos escalones en las laderas, como es el caso de las huertas que aun hoy se pueden ver en el Generalife. También estas terrazas estuvieron presentes por donde ahora se extiende el barrio del Realejo y algunos sitios del barrio del Albaicín. Pero en la Alhambra, por donde en estos días se alzan los palacios Nazaríes y por los sitios en que en otros tiempos estuvo la Medina, también hubo tierras dedicadas al cultivo. En este caso no en forma de terrazas porque esta parte alta de la colina, es llana pero sí perfectamente acondicionadas para cultivar toda clase de frutos y hortalizas. Y fue en uno de estos huertos, justo por donde hoy se extiende algunos de los jardines del Partal, donde el joven tenía su trabajo. Como hortelano porque era lo que más le gustaba en este mundo. Por eso cuando en los días de sol, tanto en verano como en primavera, se sentaba a la sombra de un gran árbol cerca de la acequia, les decía a sus amigos:- Yo no comprendo como algunas personas son tan enemigos de las cosas del campo. - ¿A qué cosas y personas te refieres?- Podría darte nombres pero no lo hago. Y lo que no entiendo de estas personas, es su indiferencia hacia las plantas de este huerto, a las florecillas y pajarillos que por aquí siempre hay, al aire fresco y a las acequias de las aguas claras. Los amigos callaban, lo miraban como queriendo encontrar en el joven algo especial y luego meditaban lo que una vez y otra, oían. Entre sí comentaban:- Es buena persona y compañero, aun mejor pero ¿a que tiene algo raro?- Desde luego que sí. Algo raro tiene que nosotros no sabemos qué es. Aunque se lo podemos perdonar por su buen corazón y comportamiento para con todos. - Sin embargo, yo estoy presintiendo que algún día, vamos a tener problemas. - ¿Y eso por qué?- ¿Es que no os habéis dado cuenta de una cosa?- ¿De qué cosa?- Que a él no le gusta que las personas se peleen unas con otras por asuntos materiales ni tampoco le gusta que engañemos y menos que nos robemos entre sí. - ¿Y esto por qué lo sabes tú?- Porque en muchas ocasiones, hablando con él, me ha dicho: “Y algo que tampoco entiendo de ningunas manera es que la construcción de estos palacios, haya sido a base de robar a los más pobres y con el sudor y sangre de esclavos”. - Sí que es lamentable esto pero ¿qué quieres que hagamos nosotros?- Claro que quizá no podamos hacer nada pero lo que os quiero dar a entender es que algún día puede que tengamos problemas por esta forma suya de pensar y ser. Los compañeros guardaban silencio y, de la mejor manera que podían, seguían siendo amigos del joven y lo respetaban. Hasta que un día, muy enfadado y harto él de tanto vivir y ver comportamientos que nada le gustaban, se reunió con los amigos y les dijo:- Ayer, antes de ayer y la semana pasada, otra vez me han robado hortalizas y frutas de mi huerto. - ¿Qué es lo que te han robado?- No una cosa solo sino un poco de todo lo que en este terreno tengo sembrado. - ¿Y no sabes quién es?- Claro que lo sé porque lo he visto muchas veces.- Pues entonces ¿por qué no lo esperas y, en cuanto lo cojas con las manos en la masa, se lo dices o lo denuncias?- Podría hacerlo y es lo que muchas veces ya he pensado pero no haré ni una cosa ni la otra. - ¿Y por qué no?- Porque no quiero enfrentarme con nadie y porque no deseo tener enemigos. - ¿Entonces qué piensas hacer?- Ya lo tengo pensado pero no quiero compartirlo con vosotros en este momento. Y en aquel momento nada más hablaron. Al día siguiente, a primera hora, los compañeros no lo vieron y por eso entre sí se preguntaron:- ¿Sabéis si le ha pasado algo?- Lo único que sabemos es que, al parecer, se ha marchado. - ¿Pero a dónde y por qué?- Algo que tampoco sabemos. Pero esta mañana mismo, algunos lo han visto subir por las sendas que van río Darro arriba. Solo llevaba su zurrón de cuero y el perrillo amigo que siempre le da compañía. Y las cosas habían sido tal como las comentaban los compañeros del huertecillo en la Alhambra. A primera hora, el joven salió de su casa, con solo su zurrón de cuero, un pequeño palo en la mano y su perrillo amigo. Subió despacio por las sendas del río Darro y al poco, se perdió por los bosques y partes altas del valle. Por donde las montañas al levante, entre Sierra Nevada y la Alhambra. En silencio, metido en sí y meditando, caminó sin parar hasta después del mediodía. Hasta que llegó al lugar que él conocía desde hacía tiempo, cuando en sus tardes de paseos por los campos, buscaba silencios, olores a plantas de montañas y atardeceres mágicos. Por eso fue una de aquellas tardes cuando descubrió el rinconcillo que ahora iba buscando. Muy en las partes altas del río Darro, donde las montañas se hacen grandes y los arroyos son pequeños, todos con hermosos hilos de aguas limpias y frescas. Y al verlo y descubrirlo luego despacio, le gustó tanto este sitio, que mil veces volvió por aquí para llenarse de los misterios y armonía que en el lugar siempre palpitaba. Un simple arroyuelo que manaba en la parta alta, una recogida llanura y, a solo unos metros, se despeñaba por un acantilado rocoso, formando como una cascada de juguete. A la derecha de esta cascada, la loma ofrecía un pequeño llano donde crecían unos castaños, varias encinas, matas de espliego y romero y a la izquierda de la cascada, en la pura roca, se abría una gran cueva. Amplia como una ventana hermosa, abierta al sol de la tarde, a todo el amplio valle del río Darro, por donde muy al fondo y ya casi entre las brumas, se alzaba la Alhambra sobre su colina y el barrio del Albaicín.Recorrió el último tramo de la senda, remontando por la ladera casi pegado a la cascada y se encajó en la cueva que venía buscando. Aquí se paró, soltó su zurrón de cuero, acarició a su perrillo y le dijo: “Desde ahora mismo, este va a ser para toda nuestra vida, el paraíso donde vamos a vivir. Tú me darás compañía y yo cuidaré de ti mientras nos vamos haciendo amigos de estos montes, la honda soledad que regala esta tierra y la luz que por aquí siempre se recrea. Y si vienen a buscarnos o aparece alguien para preguntarnos o quedarse con nosotros, los trataremos con respeto pero en todo momento haciéndoles ver que no queremos ser amigos de los humanos. He visto en ellos, en unos y otros, tanto afán de riqueza, tanto deseo de apoderarse de lo que no es suyo y tanto desprecio, al mismo tiempo, que ya no creo en ninguno. Solo en la armonía de mi corazón, con el abrazo que siempre me regala el cielo y la fuerza y pureza de estos arroyuelos de aguas claras y la plenitud que el sol y la lluvia por aquí regalan. Así que ya lo sabes: tenemos un nuevo hogar y todo el mundo libre para nosotros”. Y aquella misma tarde, buscó leña, acondicionó la cueva, recogió madroños, bellotas, almendras y nueces y, al llegar la noche, se acurrucó en el silencio y oscuridad de su nuevo hogar y mundo. Al día siguiente, en cuanto salió el sol, se fue a la ladera de enfrente, al otro lado de la cascada y se puso a trabajar en la tierra. Rozó el monte, quitó las piedras que se esturreaban por la llanura, cavó la tierra, trazó una pequeña acequia desde el arroyuelo hasta el rodal que acondicionaba y al caer la noche, descansó. Siguió con el proyecto al día siguiente y al otro hasta que logró lo que en su mente había imaginado: un trozo de tierra bonito y grande, muy bien preparado y labrado donde sembrar toda clase de plantas, con las semillas que había traído en su zurrón. Corrió el otoño, no hizo mucho frío, sembró algunas plantas y preparó otras y, aunque en los días de invierno sí nevó alguna vez, en cuanto llegó la primavera, recogió la primera cosecha y sembró otras hortalizas de primavera y verano. Y cada día él regaba y cuidaba su pequeño huertecillo, satisfecho en su soledad y alma con los resultados que estaba obteniendo y la belleza que le rodeaba, hasta que una mañana, descubrió que alguien le había robado cosas del huerto. No le dio mucha importancia pero al día siguiente vio que le habían quitado más cosas. Y ahora ya sí se preocupó aunque seguía pensando que sería algo ocasional. Pero no fue así porque al día siguiente, de nuevo vio que seguían faltándole cosas en su huerto. Tantas que ya ni siquiera podía recoger nada para él. Hasta que una mañana, madrugó mucho y se fue a su huerto. Se agazapó por el lado de abajo esperando ver al intruso y al poco lo descubrió. Subía como escondido por entre el monte, se acercó al huerto, entró dentro y se puso a coger de todo lo que quedaba. Se levantó el joven, salió de su escondite, se acercó al huerto y cuando estuvo a solo unos metros, habló y dijo:- ¿Qué, cogiendo lo que no es tuyo?De piedra se quedó el que robaba, miró al joven y como excusándose, dijo:- Es que lo necesito para comer. - Yo a ti te conozco. Eres el mismo que también me robabas en el huertecillo que tenía allá en la Alhambra. Y al oír esto, el hombre no supo que responder. Pero el joven, con la seguridad que da sentirse moralmente limpio y bueno, habló y dijo:- No me molesta que cojas de mis cosas para alimentarte y vivir. Lo que sí me resulta desagradable es que lo hagas robando. Eso es malo para ti, para mí, para la naturaleza entera y para la dignidad de la especie humana. Uno debe proceder en la vida siempre respetando y llenando de luz y belleza todo lo que nos rodea. Porque robar a los demás para beneficio propio, es lo que han hecho siempre los que tienen grandes palacios y fortunas, creando a su alrededor indigencia, miseria y dolor. Nadie en el este mundo tiene derecho a quitarle a los demás lo que no es suyo. Si tú necesitas de lo mío para vivir, pídemelo y si lo tengo, te lo doy y tan amigos. Solo así no dañamos ni a las personas ni a la naturaleza y seremos cada día más dignos, sabios y buenos. Y el hombre, pidió perdón, devolvió al joven lo que le había robado, bajó su cabeza, descendió por la senda en busca del río Darro y caminó despacio dirección a Granada. Desde las tierras de su huertecillo, el joven lo miraba y cuando ya se alejaba, habló con una voz muy potente y le dijo:- Puedes volver por aquí cada vez que quieras y me pides lo que necesites que si lo tengo, lo compartiré contigo. Pero nunca, nunca más, robes a nadie en esta vida.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Esta recogida de juguetes está organizada por: "Pub Te Veo de Alcorcón", "Pepineros Hooligans", "Producciones Callejeras" y el "Club Deportivo Leganés




DESCRIPCIÓN.-
Esta recogida de juguetes está organizada por: "Pub Te Veo de Alcorcón", "Pepineros Hooligans", "Producciones Callejeras" y el "Club Deportivo Leganés".
Se realizará desde el dia 12/12/2011 hasta el 2/01/2012 y los puntos de recogida son:
- En Leganés: Estadio de Butarque del Club Ceportivo Leganes, en C/Arquitectura, s/n (en horario de oficina). De lunes a jueves de 16:00h a 19:30h y los viernes de 17:00h a 20:30h. Tambien el domingo 18/12/2011 en el partido que jugaran Leganés contra el Lugo, en el Estadio de Butarque.
- En Alcorcón: Bar Te Veo, C/ Polvoranca, 27 posterior. De lunes a domingo de 20h a 00h.
Asi mismo, se pide voluntarios para la reparacion y embalaje de los juguetes que se repararan en el Bar Te Veo ...y a todos los que vayan a ayudar, se invitara a dos consumiciones!!
Los juguetes se entregaran por dos lados:
- A la Asociacion de Vecinos Centro de Leganes: los cuales lo entregaran a vecinos/as que no tienen recursos.
- A vecinos de Alcorcon, que colaboran con cruz roja: los entregaran en Hopitales de Madrid a los niños.
Cualquier Asociacion o grupo de personas o individuos que estén interesados en participar en este proyecto, que se ponga en contacto con nosotros a través de facebook o en los puntos de recogida de juguetes,
¡¡Gracias a todos y a todas y que ningún niño pierda la ilusión!!

martes, 20 de diciembre de 2011

COMPAÑIA SOL Y TIERRA ESPECTÁCULO EL NIÑO Y EL BOSQUE








TITIRITEA CON NOSOTROS en Navidad
*26 de diciembre a las 18:00 horas






Compañía Sol y TierraEspectáculo “ El niño y el bosque”Público familiarSinopsis:Esta es la historia de un niño de ciudad como cualquier otro. Un día, viaja al campo con su padre y sin darse cuenta, se adentra en la naturaleza. En el bosque conocerá a un pájaro gritón, a un pequeño topo... y vivirá una gran aventura. El Niño y el Bosque es un divertido cuento ecologista con el que queremos transmitir nuestra preocupación por los problemas del medio ambiente, de forma amena y adaptada a nuestro público: los niños.http://www.solytierra.com/

LA ASOCIACIÓN PLANETA VERDE ESTARÁ EN LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS



La Asociación Planeta Verde estará presente en la Cabalgata de Los Reyes Magos en Alcorcón de 2012 con más de setenta solicitudes de niños recibidas, como no podía ser de otra manera, pese a las difilcutades ofrecidas desde la Concejalía de Cultura que sigue anquilosada en los mismos parámetros que con el anterior Gobierno liderado por Enrique Cascallana, mas parecida su gestión a un pequeño pueblo que a una gran ciudad como la nuestra, las dificultades las de siempre, no tenemos plataformas propias, tienen que ser prestadas por Ayto de Getafe como en años anteriores tal y como denunciaron otros partidos en el pleno municipal, si esto fuese consecuencia del objetivo marcado por la Comunidad de Madrid , en las sesiones de duplicidad para el ahorro económico, desde planeta verde no diríamos nada, pero mucho nos tememos que esto es mas como consecuencia de una mala gestión, inducida todavía por aquellas manos del pasado, tal y como hemos podido comprobar.
Una vez mas las adjudicaciones se realizaron por escrito(algunos) pero previa llamada por telefónica a responsables del anterior régimen para poder las conseguir ;Algo lamentable en las épocas en las que estamos, este tipo de gestión es mas de tiempos que ya mejor no recordar.
Por esto le decimos a David Perez actual Alcalde que ponga orden en la concejalía de cultura que tan importante es para nuestro municipio. Y que tantos quebraderos de cabeza le están dando, mejor no recordar más por las épocas Navideñas en las que estamos.

Cuando parecía que vientos nuevos soplarían en la Concejalía de Cultura con el Gobierno de David Pérez vemos como las mismas personas de siempre son las que toman las decisiones, sin consenso, ni criterio, ni argumentos tangibles.

Es incomprensible entender como con un nuevo Gobierno, entre el que se encuentran personas de Alcorcón, comprometidas con Alcorcón, conocedoras de Alcorcón, de sus instituciones, de las personas que componen estas instituciones, que han sufrido y se han enfrentado al anterior Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, se siguen manteniendo los mismos que mas que ayudar siguen poniendo palos en las ruedas al actual, siguen los amiguismos y decisiones sin criterio, únicamente por afinidad ideológica y compromisos adquiridos con anterioridad.

Al final, y tras muchas peticiones, se ha conseguido que esta Asociación tenga plataforma para poder salir en la Cabalgata de los Reyes Magos . No ha sido fácil, pues desde la Concejalía de Cultura, una vez más, un año más, tratan a las asociaciones como amigas o no, únicamente desde el punto de vista y el criterio de dos personas que no son ecuánimes en el trato a las mismas.

Queremos dar las gracias al Director General de Participación Ciudadana Juntas de Distrito, D. Pedro Moreno Gómez en el que para ser justo no pensamos que seria una figura necesaria pero que ha demostrado que no solo es necesaria sino que es imprescindible para acabar con las asignaciones a dedo del pasado como se a demostrado en esta adjudicación que tanto a dejado que desear y , por el trato dispensado, la ayuda aportada, la cercanía demostrada y su gran labor al frente de esta dirección. Sería interesante que el Alcalde, D. David Pérez, pensara en poner en la Concejalía de Cultura el tema de la Participación Ciudadana, de donde nunca tendría que haber salido, y poner al actual director general a trabajar con el actual Concejal de Cultura, al que parece que le rodean los cocodrilos del pasado con la intencion de seguir en el poder x su desconocimiento de la concejalia y por su recién llegada a la misma de esta manera Creemos que la Concejalía funcionaria mucho mejor y podría tener un orden ausente hasta ahora, y una participación ciudadana real, cercana y ecuánime. Alcorcón y sus fiestas no serían nada sin las asociaciones en Alcorcón y para muestra basta ver el programa de fiestas patronales, la cabalgata de Reyes o el Carnaval, donde las asociaciones son las que aportan la mayor parte del trabajo, de material (tanto humano como no) y son las que hacen que Alcorcón sea un referente en cuanto al asociacionismo y la participación ciudadana en la Comunidad de Madrid y en España.

Hemos podido comprobar con el reciente Belén viviente podía se algo más es decir ser un referente en cultura y organizacion ;pues es todo lo contrario , es triste pasar por alli y ver como una Gran ciudad como la nuestra no es capaz de organizar algo grandioso vemos que no tenía apenas luz ni manera de subsanarlo se hizo chapuceramente y con muy poca organización ,gracias a la gran asociación San Dominguin que deja todo su alma en el evento, salvo los muebles como siempre pasa ; pero el problema es que los que mandan siguen siendo los de siempre que en nigun caso son las personas de equipo del nuevo alcalde. Dicho esto, invitamos a todos los vecinos y vecinas de Alcorcón a que asistan a la Cabalgata de Reyes Magos 2012 en nuestra Ciudad.

Presidente de la Asociación Planeta Verde.
MIGUEL ÁNGEL ROZAS SANZ.

RECOGEMOS UN EXTRACTO DE LA EXCELENTE ENTREVISTA REALIZADA POR OLIDE DE LA FUENTE PARA LA AGENDA VIVA, A JOAN MARTIN ALIER ECONOMISTA ECOLOGISTA.

Joan Martinez Alier, Economista

Imagen¿Existen mecanismos que nos ayuden a ir paulatinamente hacia otro tipo de economía, una economía más pegada a la realidad física y biológica?
Yo creo que sí que existen. Por ejemplo los impuestos ambientales, o los cambios en el consumo motivados por un sentido de justicia ecológica. Si pensamos, por ejemplo, en el cambio climático, esto es muy evidente. Todos los ricos del mundo ya hemos llenado la atmósfera de dióxido de carbono, y la concentración está aumentando cada año dos partes por millón. Yo me acuerdo de que, cuando empecé a enseñar estas cosas, estábamos a trescientas sesenta partes por millón y ahora estamos llegando a cuatrocientas partes por millón. El aumento es rápido. Con seguridad, llegaremos en vida de los que nos están leyendo, si tienen menos de cuarenta años, a las cuatrocientas cincuenta partes por millón. Y ese es el límite que la Unión Europea había considerado. Y esto no hay quien lo pare, porque ahora viene producido por el aumento de la economía de China, Indonesia, India...
Por tanto, aquí habría una cuestión de justicia: lo que usted hablaba antes de la deuda ecológica. No puede ser que una parte del mundo se apodere de todos los recursos, se apodere de la atmósfera como si fuera su propiedad privada, o de los océanos, que es adonde va la otra parte de dióxido de carbono, con la correspondiente acidificación. No se puede seguir así. Hay que tener un sentido de justicia planetaria entre los humanos, con las generaciones futuras y con las otras especies.
Resulta esperanzador que se propongan constituciones, como por ejemplo la de Ecuador del año 2008, en la que se han introducido los derechos de la naturaleza y se ha dicho además que el objetivo del país no es tanto el crecimiento económico sino “el buen vivir”, el sumak kawsay. Bueno, pues ha habido ya un juez que ha dictado sentencia a favor del río Vilcabamba, basándose en que la empresa que trataba de depositar piedras y tierra en su cauce no estaba respetando los derechos de la naturaleza.
Yo creo que este tipo de cambios de mentalidad y también jurídicos son importantes, junto con los instrumentos económicos. Tiene que haber mucha más gente convencida de que hay que ir en esa dirección. Y yo creo que está aumentando, pero de momento muy lentamente. Hay cambios en el consumo. Antes en España era un tema de prestigio tener un automóvil. Creo que ahora ya no lo es; es más cómodo (si vives en la ciudad) no tener automóvil, alquilar o compartir uno de vez en cuando. No sé si en las escuelas los niños todavía preguntan, ¿tu papá tiene un Renault, tu papá tiene un Porsche? Tal vez preguntan: ¿cuántas toneladas de CO2 produce tu papá al año? El mío solamente dos media...

¿Cuál es su interpretación de la actual crisis y cuál cree que va a ser su evolución en los próximos años? ¿Cree que va a haber un crack en el que lleguemos a un techo que provocará la autodestrucción del actual sistema para posteriormente empezar algo nuevo desde cero?
No debería haber un crack y empezar de cero. La historia nos demuestra que este tipo de transiciones bruscas son muy negativas. Si bien es cierto que en algunos aspectos los cambios deben ser muy rápidos, como el cambio de las energías fósiles a las renovables, en otros tendrán que ser paulatinos. Por un lado, como ya hemos dicho, tiene que haber un decrecimiento de los países ricos, y, por otro, tiene que haber una decisión global o mayoritaria de ir hacia otro tipo de economía. Creo que los políticos de ahora están intelectualmente atrasados. Pero esto siempre ha sido así: la historia cambia porque hay minorías sociales o intelectuales que empiezan a tener ideas nuevas, que luego se difunden y son apoyadas por grandes grupos sociales, por sus propios intereses; pero no se trata de que haya un golpe de estado ecologista, por decirlo así. Sería terrible y muy poco democrático.
Tiene que ser un cambio a nivel mundial. Hay que plantear las cosas desde un punto de vista global y con mucha solidaridad, porque de lo contrario no puede funcionar. Pero yo creo que no tenemos elección. Hay economistas y gente influida por la economía más neoliberal, que repiten como un mantra: «El mercado lo arreglará todo», como si se tratara de una religión. Si hay menos petróleo, sube el precio, y entonces aparece una energía sustitutiva. Pero esto no es convincente porque el mercado no valora el futuro. El mercado no valora las externalidades por definición.
Uno de los problemas para hacer la transición hacia una economía más ecológica es que todavía hay mucha retórica. Recordemos que en Río hace veinte años el tema era el desarrollo sostenible. Bueno, suena bien, ¿verdad? Pero en el fondo lo que querían era disimular, es decir, continuar igual pero poniéndole el lacito de la sostenibilidad. Y ésa es la verdad: que al final no ha sido más que un lacito. Ahora lo que se lleva es la economía verde para Río + 20, en el 2012. Es lo mismo: que la economía crezca, pero verde. De aquí a veinte años hablarán de la economía sostenible, y luego del desarrollo verde. En fin, tienen retórica para cuarenta años más todavía.
Pero no podemos seguir disimulando; hay que afrontar el problema. Cómo ir a una economía que sea solidaria y que sea ecológica: ése es el problema de nuestra época desde el punto de vista social.

Y aún teniendo una visión y un enfoque global para hacer bien la transición, ¿no cree que es importante fomentar la autonomía de las comunidades a nivel más local? En ese sentido, ¿qué opina, por ejemplo, del trabajo de Elinor Ostrom, la reciente Nobel de economía con relación a la importancia de los bienes comunales y la gestión compartida de los recursos?
Es importante y también es importante que le dieran el premio Nóbel. Hace muchos años que Ostrom está trabajando en el funcionamiento de los sistemas de propiedad comunitaria. Algunos de sus primeros artículos se ocuparon del tribunal de las aguas de Valencia. Algo que estaba ahí, tan a la vista, y que poca gente había estudiado desde el punto de vista de la economía institucional de los recursos comunitarios. ¿Cuáles son las reglas para usar bien el agua de riego y repartirla equitativamente entre muchos sin esquilmarla? En España hay miles de expertos en esto; como los hay sobre la manera de usar de forma comunitaria el bosque tropical en las comunidades amazónicas, por ejemplo. Lo importante es que ella lo estudió y ha tenido mucha presencia internacional gracias en gran medida al Nobel que se le concedió. Creo que deberían dar el premio a algunos otros economistas ecológicos como Herman Daly, alumno de Nicholas Georgescu Roegen, que empezó a publicar en 1968; su primer artículo se tituló Economics as a Life Science («La economía como ciencia de la vida»). Eso ayudaría mucho a la difusión de las ideas básicas de la economía ecológica. O se lo podrían dar a Robert Ayres, el fundador de la ecología industrial, que ha estudiado empíricamente desde 1969 el metabolismo social, los flujos de energía y de materiales en la economía. Pero en general los economistas que obtienen el Premio Nobel son metafísicos



¿Aplican las instituciones financieras globales algún precepto de la economía ecológica?
No. Esta pregunta es muy fácil de responder: no, ninguno. Su lógica es distinta; no los aplican, en absoluto. Esos preceptos serían los de cómo regular el uso de los recursos para que la economía sea sostenible, lo que hemos dicho antes, y éstos no son los principios de la economía de cada día. La economía actualmente es economía crematística. Cómo una inversión me puede dar un rendimiento que me permita pagar el préstamo del banco, y cómo el banco puede ganar dinero dando préstamos que luego le paguen. Y esto no se puede hacer solamente a la antigua, explotando a la gente, porque la gente no se deja explotar tan fácilmente, ni tampoco se puede hacer con nuevas tecnologías que ahorren energía (aunque algunas son excelentes, a mi juicio, como Internet) sino que se hace explotando la naturaleza y esta explotación no entra en las cuentas. Si lo tuviera que resumir, diría: «Vean cómo los economistas inventaron la palabra “externalidad” precisamente para decir todo lo que no entra en la contabilidad». Y resulta que las “externalidades” son más importantes, tal vez, que lo que sí entra en la contabilidad. Mi amigo José Manuel Naredo estaba hace 20 años o más en una reunión internacional de funcionarios y expertos donde se hablaba de complementar la contabilidad macroeconómica (el cálculo del PIB) con cuentas “satélites” (físicas o en dinero); por ejemplo, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, no sé si hablaban ya del cambio climático... Y Naredo les dijo: «Yo creo que los satélites son mayores que el planeta».

Autor/es:

lunes, 19 de diciembre de 2011

La guerra más grande es la guerra contra el planeta

Hoy en día, cuando pensamos en la guerra, nuestra mente se torna hacia Iraq y Afganistán. Pero la guerra más grande es la guerra contra el planeta. Ésta tiene sus raíces en una economía que no respeta límites ecológicos y éticos – límites a la desigualdad, límites a la injusticia, límites a la codicia y la concentración económica.

Un puñado de empresas y de potencias busca controlar los recursos de la Tierra y transformar el planeta en un supermercado en el que todo está en venta. Quieren vender nuestro agua, genes, células, órganos, conocimientos, culturas y nuestro futuro.

La guerras duraderas en Afganistán, Iraq y las que les han seguido no son sólo sangre por petróleo. A medida que ellas se desarrollan, vemos que son sangre por alimentos, sangre por genes y biodiversidad y sangre por agua.

La metalidad guerrera subyacente a la agricultura bélico-industrial es obvia en los nombres de los herbicidas de Monsanto— Round-Up, Machete, Lasso. American Home Products, que se ha fusionado con Monsanto, da a sus herbicidas nombre igualmente agresivos, incluyendo “Pentagon” y “Squadron”. Es la lengua de la guerra. La sustentabilidad se basa en la paz con la Tierra.

La guerra contra la Tierra comienza en la mente. Los pensamientos violentos dan forma a acciones violentas. Categorías violentas construyen herramientas violentas. Y en ninguna parte esto es tan vivaz como en las metáforas y métodos en los que se basa la producción industrial, agrícola y alimentaria. La fábricas que produjeron venenos y explosivos para matar a la gente durante las guerras han sido transformadas en fábricas productoras de agroquímicos al terminar las guerras.

El año 1984 me hizo ver que algo no estaba bien en la manera en que los alimentos se producían. Con la violencia en el Punjab y el desastre en Bhopal, la agricultura parecía guerra. Fue entonces que escribí La Violencia de la Revolución Verde, y por eso mismo lancé Navdanya como un movimiento por una agricultura libre de venenos y productos tóxicos.

Los pesticidas, que en un principio se utilizaron como químicos bélicos, no pudieron controlar las plagas. La ingeniería genética iba a ofrecer una alternativa a los productos químicos tóxicos. Al contrario, ha llevado a un mayor uso de pesticidas y herbicidas y desatado una guerra contra los campesinos.

Los altos costos de los insumos y productos químicos hacen que los agricultores caigan en la trampa de la deuda – y la tampa de la deuda lleva a los agricultores al suicidio. De acuerdo a datos oficiales, en la India más de 200.000 campesinos se han suicidado desde 1997.

Hacer la paz con la Tierra siempre ha sido un imperativo ético y ecológico, que se ha convertido ahora en un imperativo para supervivencia de nuestra especie.

La violencia contra el suelo, la biodiversidad, el agua, la atmósfera, el campo y los campesinos produce un sistema alimentario marcial que no puede dar de comer a la gente. Un billón de personas sufre hambre. Dos billones sufren de enfermedades relacionadas con la alimentación: obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

Hay tres niveles de violencia implicadas en el desarrollo no sustentable. El primero es la violencia contra la Tierra, que se expresa en la crisis ecológica. El segundo es la violencia contra gente, que se expresa en la pobreza, la indigencia y el desplazamiento. El tercero es la violencia de la guerra y el conflicto, cuando los poderosos echan mano a los recursos que están en otras comunidades y países para satisfacer su apetito que no tiene límites.

Cuando cada aspecto de la vida es comercializado, vivir se hace más caro, y la gente se empobrece, incluso si ganan más de un dólar al día. Por otra parte, la gente puede ser rica en términos materiales, incluso sin economía monetaria, si tienen acceso a la tierra, si los suelos son fértiles, si los ríos están limpios, su cultura es rica y mantiene la tradición de construir casas y prendas bonitas, buena comida, y hay cohesión social, solidaridad y espíritu comunitario.

La ascensión del dominio del mercado, y de la moneda en tanto que capital producido por el hombre, a la posición de principio superior organizativo de la sociedad y única forma de cuantificar nuestro bienestar ha llevado al debilitamiento de los procesos que mantienen y sostienen la vida en la naturaleza y la sociedad.

Entre más ricos nos hacemos, somos ecológica y culturalmente más pobres. El aumento en el bienestar económico, medido en dinero, lleva al aumento de la pobreza en los aspectos material, cultural, ecológico y espiritual.

La verdadera moneda de la vida es la vida misma, este punto de vista lleva a varias preguntas: ¿cómo nos miramos a nosotros mismos en este mundo? ¿Para qué están los seres humanos? Y ¿somos simplemente una máquina de hacer dinero devoradora de recursos? O ¿tenemos un propósito más elevado, un fin superior?

Creo que la “Democracia Terráquea” nos permite imaginar y crear democracias vivientes basadas en el valor intrínseco de todas las especias, de todos los pueblos, de todas las culturas – un reparto justo y equitativo de los recursos vitales de esta Tierra, un reparto de las decisiones sobre el uso de los recursos de la Tierra.

La “Democracia Terráquea” protege los procesos ecológicos que mantienen la vida y los derechos humanos fundamentales que son la base del derecho a la vida, incluyendo el derecho al agua, la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y el sustento.

Tenemos que escoger. ¿Obedeceremos las leyes de mercado de la codicia corporativa o las leyes de la Madre Tierra para mantener los ecosistemas terrestres y la diversidad de los seres vivos?

Las necesidades en alimentación y agua de la gente sólo pueden satisfacerse si se protege la capacidad de la naturaleza para producir alimentos y agua. Suelos y ríos muertos no dan alimento ni agua.

Por ello, defender los derechos de la Madre Tierra es el más importante de los derechos humanos y de las luchas por la justicia social. Es el más amplio movimiento pacifista de nuestra época. www.ecoportal.net

La Dra. Vandana Shiva es una física y ambientalista india, que recibio el Precio Sydney de la Paz 2010. Ésta es la versión editada de su discurso en la Ópera de Sydney el 3 de noviembre.

Otros Mundos

viernes, 16 de diciembre de 2011

INFORME PLANETA VERDE DE ALCORCON SOBRE EL VALOR MEDIOAMBIENTAL DEL BOSQUE SANTO DOMINGO

I INFORME MEDIO AMBIENTAL DEL BOSQUETE DE SANTO DOMINGO DE PLANETA VERDE DE ALCORCÓN

Todo es mentira: EL NEGOCIO DE LA ENFERMEDAD

Todo es mentira: EL NEGOCIO DE LA ENFERMEDAD


En la Grecia clásica, Hipócrates proclamó el principio "que tu alimento sea tu medicina". Veinticinco siglos después, un médico joven se queja delante de mí de que en la Facultad ni siquiera le han enseñado nutrición.

¿Esto no resulta sospechoso? Ellos no quieren que sepamos y utilizan la educación para filtrar lo que debemos y no debemos saber. Forman a los médicos como adeptos de una secta cuyo dios no es la salud, sino la corporación de laboratorios farmacéuticos. Acudid al médico de familia y veréis lo que tarda en recetaros un fármaco.

Enfermamos por motivos medioambientales, lo que no es de extrañar en el mundo podrido que hemos creado. Algunos de esos motivos, como la contaminación, resultan difíciles de erradicar porque son un efecto secundario del sistema productivo. Otros no son más que una elección consciente de la oligarquía económica. Richard Firshein, un médico de Nueva York, informa sobre un efecto indeseable de los pesticidas que va más allá del simple efecto de contaminar la comida.

Muchos pesticidas contienen sustancias que imitan a los estrógenos, elevan los niveles hormonales en mujeres y dan lugar a cáncer de origen sexual. Este mismo efecto lo causan algunos productos de limpieza.

Creo que habréis escuchado a vuestras madres o vecinas decir que le gusta que huela a limpio. No huele a limpio. Huele a productos químicos. Y muchos de esos gases causan cáncer sólo por respirarlos.

¿Creéis que el gobierno no lo sabe? Si queréis saber por qué no hace nada seguid leyendo.

COMIDA QUE MATA
La globalización, aplicada a la alimentación se basa en un truco peligroso para la salud. Si deseo vender tornillos en China, sólo tengo que meterlos en un contenedor y enviarlos a destino. Si quiero hacer algo parecido con peras, pollos, verduras o pescado, necesito mezclar con estos alimentos productos químicos conservantes que los mantengan en buen estado durante tan largo viaje. Así comienza un proceso catastrófico cuyo resultado es que cada europeo consume cinco kilos de productos químicos al año. No es de extrañar el espectacular aumento de enfermedades degenerativas como cáncer, diabetes y lesiones vasculares.

Los alimentos deben soportar en buen estado el transporte, la exposición en los puntos de venta y unos días más en el frigorífico de casa. Hoy, prácticamente cualquier cosa que encontremos en el supermercado es un veneno, más o menos potente, privado de todo o parte de sus nutrientes y trufado de conservantes, antioxidantes, colorantes, espesantes, emulgentes, potenciadores del sabor y un sinfín de productos químicos que unas veces figuran detallados en las etiquetas y otras no.

Estoy seguro de que la mayoría no sabéis que el pescado congelado contiene abundancia de aditivos químicos (ninguno indicado en etiqueta), que el salmón debe su color naranja fosforescente al colorante E-161-G (no indicado en etiqueta y nocivo para la salud porque se acumula en la retina y da problemas oculares), que al pescado de granja le mezclan antibióticos con el pienso (no indicado ni advertido al consumidor), que las frutas y verduras nacionales son adulteradas con productos químicos desconocidos para mejorar su apariencia (sin información en etiqueta) y que importamos y consumimos frutas de países terceros que han sido rociadas con pesticidas prohibidos en la Unión Europea (sin información en etiqueta). Todo esto lo sabe el gobierno y parece que le da igual simplemente porque el sistema económico debe seguir en funcionamiento.

¿Cómo es posible que la margarina siga constituyendo para muchos una alternativa a la mantequilla para proteger el sistema cardiovascular, cuando los expertos insisten en que las gasas hidrogenadas con las que está hecha son nocivas para el corazón y las arterias? El proceso funciona así: Los aceites vegetales, como los de girasol y soja, no pueden mantenerse sólidos a temperatura ambiente, por lo que son sometidos a un proceso químicamente complejo llamado hidrogenización, cuyo resultado son las llamadas grasas trans, formadas por moléculas artificiales, es decir, que no existen en la naturaleza.

Las grasas vegetales aparecen en una multitud de productos de alimentación como pretendido aval de su carácter inofensivo para el corazón, por contraposición a la mantequilla. Las etiquetas dicen, tranquilizadoramente “grasa vegetal”, pero no nos dicen qué es la grasa vegetal, cómo se obtiene y qué consecuencias puede acarrear para la salud humana. Algo parecido sucede con los productos que muestran una enorme indicación de que están libres de azúcar añadido. Mirad bien y encontraréis en su lugar tóxicos como el aspartamo y otras cosas.

Entended esto: Ellos han transformado la comida en veneno sólo para hacer grandes negocios. Este es el único motivo. Comer esas cosas nos enferma y esto no es más que la consecuencia de un sistema económico indecente montado para que los fuertes sean cada vez más fuertes.

ANIMALES ENFERMOS PARA PERSONAS ENFERMAS
Una vez leí que la capacidad de las vacas para asimilar la celulosa las hizo candidatas a una dieta de periódicos, que es lo que les dan o les daban de comer en algunos sistemas de ganadería estabulada. La ganadería estabulada es la que mantiene a los animales en establos, pero a esos establos hoy había que llamarlos de otra manera, porque las vacas a menudo permanecen inmóviles durante toda su vida en una cuadra tan estrecha como su propio cuerpo.

¿Habéis visto cómo son en realidad los pollos que comemos? Ni siquiera tienen plumas, parecen moribundos. Están criados no sólo con una total falta de libertad, sino con lo que parece una carencia de vitaminas sobresaliente.

Los granjeros los mantienen ocultos a nuestra vista para que no sepamos qué es lo que estamos comiendo en realidad.

Edmond Leach escribió un brillante estudio sobre el uso del lenguaje en relación con las cosas que comemos.

De la misma forma que los mataderos son sitios cerrados e inaccesibles para esconder a nuestros ojos la muerte de seres vivos no muy distintos a nosotros, el lenguaje esconde la realidad de nuestros hábitos carnívoros para que los sentimientos no nos quiten el apetito. Pig es un cerdo, el animal. Pork, es el cerdo que comemos. Las dos palabras significan en realidad lo mismo, pero una es el animalito y la otra el filete. Y así sucesivamente. En español sucede igual: Cerdo y lomo. Nos llevamos la bandeja de poliuretano con los filetes como si fuera una caja de galletas, renunciando a saber de dónde procede y el proceso que lleva envuelto.

Se empieza creando un lenguaje para ocultar la realidad y se continúa ocultando a los propios animales de granja, para que no seamos conscientes de su función de meros procesos de fabricación de proteína, a los que se tortura y subalimenta.

En todo esto, claro está, yace un reproche ético de cuidado y una consideración sobre la crueldad que podemos ser capaces de disparar sólo por acumular dinero. Nos encontramos en un proceso de degeneración moral del ser humano y de intoxicación simultánea, por ingesta de productos tóxicos, de nosotros mismos y del planeta. Es un error creer que nuestros cuerpos o la naturaleza tienen una capacidad ilimitada de regeneración. Cuando la cantidad de tóxicos que tomamos supera el límite, los riñones y el hígado pierden su capacidad de depuración y esas toxinas quedan alojadas en la profundidad de nuestro cuerpo, envenenándolo en un proceso lento pero cierto.

El mar también puede depurarse a sí mismo, pero no de los metales pesados y PCBs que continuamente vertemos en él, que no se degradan. Estas sustancias permanecen y permanecerán en los océanos en una concentración cada vez mayor. La vida en la tierra tiene fecha de caducidad, pero ellos no quieren que lo sepamos. Por eso nos distraen con otras cosas: Si hacemos algo al respecto dejarán de ganar dinero. Tampoco quieren que veamos cómo torturan a los animales de granja ni qué es lo que les dan de comer. Todo es mentira, incluso la pechuga del menú del día.

LA MEDICINA ACUDE AL RESCATE
Una vez que hemos enfermado como consecuencia de tragarnos los tóxicos que el sistema hace pasar por alimentos, entra en acción el sistema de salud, integrado por batallones de médicos de cabecera a quienes durante su formación se les ha ocultado el hecho de que los alimentos pueden curar, y a quienes se ha aislado de la realidad para hacerles creer que la única solución a las enfermedades está en los fármacos.
Los médicos han sido formados en los tratamientos paliativos porque resolver la enfermedad, y más con tácticas preventivas, arruinaría el negocio de los laboratorios. Entra entonces en juego un paquete de medicamentos de síntesis para combatir los síntomas de las enfermedades, en particular de unas especialmente rentables, como son las enfermedades crónicas.

La enfermedad crónica es la gallina de los huevos de oro de los laboratorios. Pasados los cincuenta años, una buena parte de la población deberá tomar, durante el resto de su vida, la pastilla del colesterol y la de la tensión, y algunos tomarán también fármacos para contener el exceso de glucosa en sangre. Son los propios Estados, a través de sus sistemas públicos de salud, los que se encargan de pagar a los laboratorios esta ingente factura. Y lo hacen sin rechistar. No mueven una pestaña para educar y prevenir a la población y de esta manera moderar la sangría.

Sospechoso ¿verdad? Pero no es de extrañar esta actitud en unos gobiernos que, de común acuerdo con los organismos internacionales especializados, acceden con gusto a rebajar periódicamente los estándares admisibles de colesterol en sangre. Cada vez que se hace eso, millones de ciudadanos se transforman oficialmente en enfermos y un nuevo río de oro entra en los laboratorios.

El cirujano alemán Walter Hartembach, después de practicar 10.000 intervenciones quirúrgicas, llegó a la conclusión de que la placa de ateroma que obstruye las arterias está formada por colesterol sólo en un 5%. La composición del resto no está clara, pero no me sorprendería si alguien dijera que está formada por restos amasados de esos cinco kilos de productos químicos que tomamos al año. Según este médico, el colesterol alto no da ningún problema de salud. En su opinión, todo es un cuento inventado por los laboratorios para enriquecerse, con la entusiasta colaboración de los gobiernos.

El consumo continuado de fármacos transforma a los enfermos crónicos en personas más enfermas a base de intoxicar su cuerpo con moléculas sintéticas. Una vez caes en manos de los médicos de cabecera y los laboratorios, comienza tu declive definitivo. Ya no te soltarán.

La conclusión es que el sistema primero nos enferma dándonos a probar productos químicos con apariencia de comida y a continuación nos hace caer en las garras del sistema de salud, que nos venderá más química y nos enfermará más. La enfermedad es un negocio y forma parte del sistema. Pero ellos no quieren que lo sepamos.


Todo es mentira
Breve compendio de ideas sobre el sistema
© José Ortega 2010