viernes, 30 de septiembre de 2011

VERDADES Y MENTIRAS DE LOS PRODUCTOS ECOLOGICOS

Verdades y mentiras acerca de los productos ecológicos
redaccion@elherbolario.com
Más artículos de este autor
Cada vez más gente en todo el mundo consume productos ecológicos, por lo que este tema cada día despierta más el interés de los consumidores, pero por lo que nosotros hemos observado desde nuestra revista digital, existe mucha confusión acerca de lo que son y no son los productos ecológicos, por eso en este artículo exponemos y resumimos algunas cuestiones importantes.
¿Qué son los productos ecológicos?
Los productos ecológicos son aquellos que han sido cultivados bajo la normativa ecológica vigente en su país. Por ejemplo, en el caso de España, los productos ecológicos se rigen bajo la normativa ecológica europea y bajo la reglamentación ecológica específica de su Ministerio de Agricultura español, quién somete al agricultor, ganadero o productor a diversos controles rutinarios para asegurar la calidad certificada.
Un producto ecológico habrá sido cultivado con sustancias biodegradables no agresivas con su entorno, es decir, un producto ecológico no habrá tenido contacto durante su cultivo ni con pesticidas, ni con fertilizantes, ni con ninguna otra sustancia tóxica para cualquier ser vivo animal o vegetal. Tampoco habrá sido modificado genéticamente, práctica muy común en la agricultura alimentaria, ya que la manipulación genética en semillas alimentarias produce alimentos más vistosos, más resistentes o más dulces (por ejemplo), en definitiva productos más rentables, la mayoría de las veces sin tener en cuenta la pérdida de nutrientes y los gravísimos daños colaterales.
¿Qué NO son los productos ecológicos?
NO son la solución para abastecer a más población La implantación del modelo de cultivo masivo y sus prácticas tóxicas, nació como solución para abastecer a la creciente población mundial, abaratando la producción y aumentando la resistencia de los productos perecederos, pero a la vista está que no sólo no se ha terminado con el hambre mundial, sino que ha aumentado, a la vez que han aparecido nuevas enfermedades e infinidad de problemas mediambientales que arruinan la salud y el trabajo de miles de personas en todo el mundo. Las malas prácticas de la industria agrónoma, del mercado alimentario y de la ingeniería genética, cada vez más, dan como resultado productos pobres, poco nutritivos, y a la larga tóxicos para nuestro organismo, a la vez que contaminan los recursos naturales (tierra, agua y aire), dañan irreparablemente el entorno vegetal y muchas especies animales.
NO son sólo productos naturales Un producto natural (como dictan las publicidades), no asegura su salubridad ni su procedencia ecológica, y posiblemente haya sido cultivado con los medios industriales masivos, con pesticidas, fertilizantes y otras tantas sustancias químicas.
NO son productos “caseros” Los productos cultivados de forma particular, en huertos domésticos por ejemplo, tampoco aseguran la salubridad del producto, ya que en muchos casos, los agricultores domésticos, utilizan productos de cultivo, fertilizantes, abonos o pesticidas altamente contaminantes que se pueden conseguir por muy poco precio en cualquier establecimiento de venta de productos agrículos o de jardinería. Un ejemplo representativo lo encontramos cuando un agricultor exhibe un calabacín de 5 kilos... este calabacín seguramente será víctima de un exceso de fertilizantes que lo habrá hecho crecer mucho, en poco tiempo, y absorviendo gran cantidad de agua. Una producción de varias hectáreas puede seguir unos procedimientos ecológicos, y un pequeño huerto doméstico producir alimentos altamente tóxicos y/o perjudiciales para el entorno.
NO han de ser por fuerza alimentos más dulces o sabrosos La ingeniería genética aplicada a la agroalimentación, corta y pega genes y cadenas genéticas de unos alimentos a otros (en muchos casos combinando genes animales con vegetales), para así conseguir sabores más atractivos para el consumidor. Por eso, hoy en día nos encontramos unos tomates dulces como caramelos o kiwis que han perdido la acidez y han ganado un ligero toque a melocotón. Con todo esto, lamentablemente tenemos el gusto modificado o atrofiado, según se mire, ya que estamos demasiado acostumbrados a los sabores de intensidad artificial.
Los productos ecológicos, te aseguran salubridad, nutrición y un sabor original, auténtico e intenso. Si un tomate ecológico es más dulce o no, dependerá de la calidad de su semilla, de su variedad, de la calidad de la tierra en la que ha sido plantado, de las horas de sol natural a las que ha sido expuesto o incluso de la hora en la que ha sido recolectado.
NO son productos caros Aunque esta afirmación sorprenda a algunos de nuestros lectores, lo cierto es que aunque un producto ecológico pueda costar algo más que un producto cultivado industrialemente, no son caros en relación a su calidad. Es decir, si tenemos en cuenta que en la misma cantidad de producto encontraremos mayor cantidad de principio activo y nutrientes, que es lo que realmente queremos conseguir cuando compramos ese producto, entenderemos que los productos ecológicos no son en esencia más caros, sino que tienen (o deberían tener si no se cae en la especulación y el abuso) un precio justo. Por otro lado, hoy en día, gracias a la demanada creciente de productos ecológicos, cada vez más y más agricultores y productores nos ofrecen mayor variedad de productos, a precios cada vez más competitivos.
Noticias Relacionadas
Más de 10 motivos para "fichar" por los productos ecológicos
¿Qué son los parabenos?
Pesticidas
El secreto de los productos de herbolario más eficaces
Nueva imagen distintiva para productos ecológicos...¿"euro-hoja"?
Productos cosméticos, ¿respetuosos con el medio ambiente?
El Ayuntamiento primará a los taxis más ecológicos

MIRA AL CIELO OBSERVA A LOS CHEMTRAILS ,ESTELAS QUE NO DESAPARECEN Y DURAN HORAS Y HORAS.

Chemtrails: ¿Nos estan envenenado y no nos damos cuenta ?








En los cielos de todo el mundo se dibuja a diario una gigantesca red de las estelas dejadas por los aviones. Sin embargo no todas son fruto del motor a reacción. Algunos investigadores denuncian que un tipo concreto de estas estelas son consecuencia de operaciones militares orientadas a producir alteraciones en el clima y que también contienen sustancias químicas peligrosas para los ecosistemas y la salud de la población. Si miramos el cielo en un día despejado, es posible que veamos la estela blanca característica que dejan tras su paso los aviones a reacción. Hasta aquí todo es normal. Sin embargo, desde hace algunos años estos trazos blancos no se diluyen, sino que permanecen en el firmamento durante mucho tiempo, extendiéndose lentamente hasta formar una leve bruma, incluso se observan verdaderos diseños similares a rejillas que éstos aviones dibujan en el cielo.Son los llamados chemtrails (trazos químicos, en inglés). Y según algunos investigadores no se trata de las clásicas estelas de los aviones (contrails), sino de una auténtica fumigación química. El análisis químico de la composición de estas estelas persistentes al precipitarse sobre la tierra parece justificar las sospechas. Estos estudios han identificado metales pesados como el barium o el aluminio.Quienes investigan dicho fenómeno, a caballo entre la leyenda urbana y la conspiración, aseguran que esos trazos químicos son responsables de numerosas alergias, dolores de cabeza, e incluso de cambios meteorológicos. Pero hay más .
..Condensación versus quimificación
"¡Allá va un avión a chorro!", exclaman quienes observan en el azul cielo estelas blancas que se desvanecen rápidamente. Son producto de la condensación del aire caliente de los motores (contrails) en contacto con temperaturas gélidas. Las columnas de humo químico blanco (chemtrails), en cambio, permanecen por horas en las alturas y gradualmente se entremezclan hasta ocultar el azul. Las aeronaves fumigadoras vuelan en peligrosas piruetas entrecruzadas y en proximidad ilegal unas de otras. Observadas bajo ciertos ángulos de la luz solar las estelas químicas se identifican por barras prismáticas de colores.
Una operación encubierta nunca antes realizada por militares está causando enfermedad y consternación en varios países. Según expertos, los responsables son aviones cisterna de la Fuerza Aérea, en desafío a regulaciones de la aviación civil, la salud pública y las leyes de polución.
En resumidas cuentas, no tenemos certeza de lo que nos está cayendo. Si el gobierno fumiga sustancias tóxicas sobre su propio pueblo, a sabiendas de que producen epidemias fatales, comete asesinato. Aún si se toma como una "necesidad operativa" por razones de seguridad nacional, cualquier militar que deliberadamente enferma y mata a su pueblo traiciona a la población a la cual juró proteger.
A pesar de sus repetidas protestas de inocencia, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha estado implicada en fumigaciones desde los años 90.
Las pruebas hablan
Las estelas del aerosol fueron fotografiadas vía satélite sobre Irak y Arabia Saudita durante la Guerra del Golfo y ahora en los Estados Unidos, San Francisco, Oakland , Berkeley, Santa cruz y todo California. Afganistán fue saturado con aerosol químico, y las fibras de polímero del aerosol de bario en la atmósfera pueden ser usadas como un sistema de detección óptica para descubrir la presencia de agentes biológicos. ¿Suena increíble? Quizás lo sea.
El programa ha sido declarado "secreto" para la población civil y para las agencias de protección ambiental (EPA). En verdad, los sistemas computarizados y la química han sido fusionados para usar como armas de guerra, en detrimento de la salud ambiental y humana.
¿Cómo puede mantenerse en secreto una estratagema tan grandiosa de ingeniería planetaria? Bien, piensen por cuánto tiempo se han ocultado a un público drogado, indiferente y desilusionado, los horrores del agente naranja entre el pueblo vietnamita, la enfermedad de la Guerra del Golfo, que dejó incapacitados o mató a miles de combatientes, o las 16.000 muertes en Chernobyl.
Las sales solubles de bario son tóxicas para los mamíferos; se diluyen rápidamente en el tracto gastrointestinal y se depositan en músculos, pulmones y huesos. No se sabe el efecto a largo plazo que tiene el bario en los seres humanos.
Cientos de miles de norteamericanos llenan las salas de emergencia de los hospitales en una especie de epidemia de una enfermedad fatal con características gripales, y es fácil deducir que pueda estarse llevando a cabo algún tipo de "selección de población" ­algo que ha sido meticulosamente documentado­ de acuerdo al plan del Comité de 300 de Haig-Kissinger, de reducir la población mundial en 2 billones de personas por medio de guerras, hambruna, enfermedades, etc.
Según pioneros eugenistas, desde hace 85 años se realiza la eliminación de "comilones inútiles" y "malezas humanas". No hay evidencia, ni pruebas en el otro sentido, de que la fumigación con químicos sea un atentado deliberado para reducir la población, a pesar de lo que publicó el Dr. John Coleman en noviembre de 1991.
Una gripe que no es tal.
La semana antes de Navidad de 2004, había 55 enfermos esperando turno para emergencia en dos hospitales de Montreal, y en Toronto solamente uno aceptó pacientes. El Peterborough Regional Hospital recibió el récord de 307 pacientes dos días seguidos. Se dio la misma situación en ciudades de EEUU, y las ambulancias fueron en muchos casos rechazadas. La BBC de Londres informó que se contrataron camiones refrigerados para transportar cadáveres.
La prensa no mencionó las gigantes equis sobre los cielos de Gran Bretaña, Canadá y EEUU, o la gelatina marrón que había caído en los parabrisas en Birmingham, Inglaterra, o el material filamentoso llamado "cabello de ángel" que caía de jets que volaban a grandes alturas sobre el Caribe, Australia y Sudáfrica.
Desde 2001-2002, casi toda la población norteamericana ha estado enferma, o conoce a alguien que súbitamente se enfermó de gravedad con síntomas recurrentes de gripe mucho más persistentes y severos que los de un resfrío común, o ataques de vértigo y agotamiento. La cadena ABC News dijo que los doctores veían gripe donde no existía. El Dr. Andrew Winquist, del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas concluyó que muchos habían sido infectados con un germen que no tenía nada que ver con la gripe. Después que el director de un hospital regional declaró a los medios que la misteriosa enfermedad "mata aún a gente sana en cuatro o cinco días", el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) informó sobre muertes por una enfermedad del sistema respiratorio a niveles epidémicos. Los niños y ancianos son los más vulnerables a la fumigación química.

jueves, 29 de septiembre de 2011

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LA UE CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE TRANSGÉNICOS







Importante revés para los productores de cultivos transgénicos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que un producto alimenticio contaminado con material de un organismo genéticamente modificado necesita autorización para venderse en la UE. Los Verdes de la Eurocámara dicen que esto demuestra la falacia de la coexistencia de cultivos tradicionales y transgénicos.
La sentencia del Tribunal de la UE se refiere a un caso concreto de unos apicultores alemanes, cuya miel se contaminó por el polen de maíz genéticamente modificado de la compañía Monsanto MON810, autorizado por la Unión Europea, que se cultivaba en terrenos próximos de forma experimental.
Los jueces europeos señalan que el hecho de que la contaminación se produzca de forma intencional o fortuita «no puede hacer que el alimento que contiene ingredientes producidos a partir de organismos genéticamente modificados quede excluido de la aplicación de dicho régimen de autorización». El Tribunal aclara además que esa exigencia es independiente de la proporción de material transgénico introducido en el alimento.
Las organizaciones ecologistas han celebrado el fallo del Tribunal porque entienden que avala la agricultura tradicional y la miel libre de transgénicos. El grupo parlamentario de los Verdes en el Parlamento Europeo destaca que la sentencia demuestra que la coexistencia entre cultivos tradicionales y transgénicos es una falacia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

OCHO PRODUCTOS DE BELLEZA ECOLÓGICOS Y CASEROS



Ocho productos de belleza ecológicos y caseros
Publicado: Eroski

Autor: Eroski
Huevos, limones, aceite de bebés, yogur o miel: ingredientes básicos de cualquier cocina que pueden servir para hacer mascarillas, tratamientos para la piel o el cabello, exfoliantes corporales o cremas hidratantes. Estos productos de belleza ecológicos, saludables y baratos se pueden hacer en casa de forma sencilla.
Ventajas de los productos de belleza ecológicos y caseros Hacerse en casa productos de belleza y utilizarlos tiene varias ventajas para la salud, el medio ambiente y el bolsillo:• No utilizan productos químicos industriales que pueden ser nocivos: algunos productos comerciales no lo detallan en su lista de ingredientes, pero pueden llevar ftalatos, formaldehídos, parabenos y otras sustancias que podrían causar daños en la salud.• Tienen un impacto ambiental mucho menor: su elaboración conlleva un uso mucho menor de energía y recursos naturales. Además, evitan el uso de empaquetado y la preocupación de su posterior tratamiento como residuo. Si llegan de cualquier forma a un medio acuático, pueden contaminar los ecosistemas.• Son mucho más baratos que los productos comerciales: se basan en ingredientes sencillos y en sus propiedades naturales, como aceite, miel, limón o agua salada, y no requieren elevados presupuestos en publicidad y marketing.



Ocho eco-productos de belleza caseros: cómo prepararlos Hay una gran variedad de productos de belleza ecológica que se pueden hacer de forma casera:Estos productos de belleza ecológicos, saludables y baratos se pueden hacer en casa de forma sencilla



Mascarilla tonificante: se bate una clara de huevo y el zumo de medio limón colado durante tres minutos. Se aplica directamente en la cara -hay que evitar la zona de los ojos-, se deja actuar durante 30 minutos y se aclara con agua tibia.Tratamiento para la piel: se mezclan dos cucharadas de mayonesa y una de aceite para niños y se aplica en la cara, el cuello, codos o rodillas durante 20 minutos. Se retira con agua tibia.



Exfoliante corporal: se añade una taza de sal marina y media de aceite para bebé en un bol y se pone en un frasco con tapa de rosca para dejarlo en reposo 24 horas. Se revuelve la mezcla y se aplica para limpiar la piel de impurezas y células muertas. Para ello, se masajea la piel durante unos minutos después de la ducha y se seca.



Tratamiento para el cabello: se extiende en el pelo una crema a partir de un aguacate y dos cucharadas de miel durante 20-30 minutos y se lava como de costumbre.



Crema hidratante para las manos: se mezcla un cuarto de taza de azúcar moreno y aceite de bebé. Se aplica el resultado como el movimiento de lavarse las manos durante un minuto, luego se enjuaga con agua tibia y se seca.



Mascarilla reafirmante: se pasa por la licuadora un melocotón maduro y una clara de huevo. Se extiende suavemente la mezcla sobre la cara y se deja actuar 30 minutos. Luego se enjuaga con agua fría.Crema para el acné: se hierve un cazo con agua, se vierten en su interior tres cucharadas de harina de avena y se deja reposar cinco minutos. Mientras, se pasa por un túrmix una cebolla mediana para lograr un puré suave. Se añade a la harina de avena mientras está caliente. Si la máscara no tiene el suficiente grosor como para extenderse por la cara, se añade un poco de miel.Para eliminar las marcas del acné, se puede utilizar una combinación de dos cucharadas de miel, cuatro cucharaditas de zumo de limón, tres de yogur natural o griego y una clara de huevo. Se bate todo en un bol para que espese y se aplica en la cara durante 15 minutos. Después se lava con agua tibia.Ambos preparados antiacné se mantendrán frescos durante una semana en el refrigerador.

martes, 27 de septiembre de 2011

A LOS ESPAÑOLES NO PREOCUPA MÁS LA CALIDAD DEL AGUA Y LA CALIDAD DEL AIRE QUE EL CAMBIO CLIMATICO





La contaminación del agua y el aire preocupan más que el cambio climático
El 16% de los españoles cree que, de momento, el calentamiento global no constituye un problema, según Nielsen
La preocupación de los españoles por la contaminación del agua (46%), por la escasez de agua (45%) y por la contaminación del aire (42%) supera a la que se tiene por el cambio climático, según una encuesta global de «Nielsen 2011» sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad.
El 37% de los encuestados españoles considera, por ejemplo, que existen problemas más graves en el mundo. El 26% prefiere una temperatura más cálida. El 18% opina que el calentamiento global no afecta a su vida personal. Y el 16% cree que, de momento, éste no constituye un problema.
Desde 2007, la preocupación en nuestro país con respecto al cambio climático ha descendido tres puntos porcentuales desde el 72%. Tailandia, México y Portugal, en cambio, son los países más preocupados (con un 93%).
Por otra parte, los datos recabados por la encuesta también evidencian que los productos con envoltorio reciclable (79%) o elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente (73%), así como los electrodomésticos de bajo consumo (77%) son los bienes preferidos por los usuarios.
La estabilidad laboral, la economía o la calidad de la educación han distraído la atención de los medios sobre los problemas del clima en los últimos dos años, apunta el experto de la Universidad británica de Oxford, el doctor MAxwell T.Boykoff.
«The Nielsen Global Online Environmental Survey» se ha llevado a cabo entre el 23 de Marzo y el 12 de Abril de 2011 entre más de 25.000 consumidores de 51 países de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, África y Norteamérica.

MADRID SIGUE CONTAMINADA AL MÁXIMO





Madrid es una de las ciudades europeas que afronta peor la contaminación atmosférica, según muestran los resultados obtenidos de un ranking con 17 ciudades europeas publicado ayer. El estudio fue realizado por un grupo de ONG ecologistas pertenecientes al Buró Europeo de Medio Ambiente (BEE). Su labor fue la de recoger datos de los niveles de contaminación del aire desde 2005 hasta 2010 y realizar encuestas sobre el comportamiento de los 17 ayuntamientos en cuanto a las actuaciones para revertir el problema.
La capital española ocupa el puesto decimotercero, por delante tan sólo de Stuttgart, Dusseldorf, Milán y Roma. El suspenso se observa claramente en los niveles de emisiones que se registraron durante los cinco años del estudio que, a pesar de haber disminuido, siguen superando los límites permitidos. Ecologistas en Acción apunta a la manipulación de las estaciones de muestreo de contaminación como causa de esta disminución, ya que el Ayuntamiento las movió hacia lugares menos contaminados. Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, cree que la crisis también es motivo del decrecimiento. "Los últimos cuatro años el consumo de gasolina se redujo un 5%", cuenta. Todo y con eso, el tráfico ha sido el mayor contribuyente en las emisiones, aportando un 69,1% de los óxidos de nitrógeno y un 71% de las llamadas PM10, partículas pequeñas de hollín, cenizas o polvo de menos de 10 micrómetros.
Madrid tampoco dispone de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), por las que se restringe el transporte de vehículos contaminantes. "El Ayuntamiento creó un Plan en 2006 para instaurar una ZBE en el interior de la M-30, pero caducó en 2010", denuncia Segura.
La capital sí aprueba, y con nota, en transporte público. El estudio considera que el Metro de Madrid tiene una buena frecuencia de paso y una gran extensión de líneas. Aprobada queda también la transparencia del Ayuntamiento en cuanto a información sobre la contaminación ambiental, motivo con el que el portavoz de la ONG española discrepa. "Que se hable de la contaminación no significa que se diga la verdad".
La otra cara de la moneda son Berlín, Copenhague y Estocolmo. La capital alemana ha conseguido reducir sus emisiones del 73 al 40%, gracias a la aplicación en 2008 de ZBE en todo el interior de la ciudad (una superficie de 88 kilómetros cuadrados). La capital danesa y la sueca son referentes en el uso de bicicletas dentro de la ciudad, un medio de transporte que, según el estudio, Madrid no apoya lo suficiente. "Prácticamente no hay aparcamientos para bicicletas ni tampoco carriles bici", explica Segura.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA MUJER ÁRBOL WANGARI MAATHAI FALLECE




Fallece la Premio Nobel de la Paz keniata Wangari Maathai, la 'Mujer árbol'
La keniata Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 por su compromiso en favor del desarrollo, ha muerto este domingo a los 71 años víctima del cáncer que sufría, ha anunciado el movimiento que fundó, el Movimiento Cinturón Verde de Kenia.
"Con una enorme tristeza, la familia de Wangari Maathai anuncia su muerte, ocurrida el 25 de septiembre de 2011 después de un largo y duro combate contra el cáncer", anuncia el comunicado.
La muerte de Maathai es "una gran pérdida para todos los que la conocían" y para quienes "admiraban su determinación para hacer un mundo más pacífico, más sano y un lugar mejor", añade el comunicado.
Maathai, que tenía tres hijos y una nieta, fue una de las primeras mujeres de África occidental con una cátedra universitaria, con un doctorado en Biología.
En 1977 fundó el movimiento Cinturón Verde, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.
En 2004, cuando el Comité Nobel de Oslo anunció la concesión del premio a Maathai destacó su posición "al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África".
El organismo subrayó que Maathai tuvo un acercamiento global al desarrollo sostenible que "abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer".
Compromiso político
Enemiga de la deforestación y defensora de suprimir la deuda externa del Tercer Mundo, destacó también como decidida opositora al régimen dictatorial de Daniel Arap Moi en Kenia, y durante los noventa fue detenida y encarcelada varias veces. La organización Amnistía Internacional siempre intercedió por ella.

domingo, 25 de septiembre de 2011

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA ,UN POCO DE AGUA




Una de cal, otra de arena y... un poco de agua
Autor:Pilar González

(EFE).- Una de cal, otra de arena y un poco de agua, era la fórmula mágica (mortero de cal) con la que Marco Vitruvio Polión, el arquitecto romano de Julio César, levantaba las casas en el siglo I antes de Cristo, y a la que ahora vuelven su mirada ecologistas, arquitectos, y organizaciones solidarias.

Casa ecologica de de adobe cosntruida en Cuéllar (Segovia) por Manos a la Tierra
Estas construcciones son "muy interesantes" técnicamente: son antisísmicas, las "más ecológicas" del mundo -tanto en su construcción como en su uso, porque emiten poca huella ecológica-, y gastan poca energía, defiende en una entrevista con Efeverde Antonio Pardos, quien antes de abrazar esta causa se dedicaba al mundo de la promoción de viviendas estándar. La arquitecta técnica Gadea García es una de las ocho personas que le acompaña en esta aventura, cuando hace mas de un año viajaron a California para conocer de cerca el Instituto "Earth Art and Arquitecture" (Carl-Earth) dedicado a la investigación y desarrollo de la arquitectura sostenible, y fundado por el arquitecto Nader Khalili. Khalili se inspiró en el método de las antiguas construcciones de superadobe del desierto, basado en la consecución de hiladas de sacos rellenos de tierra estabilizada para optimizar su resistencia. Inspiradas por y para la naturaleza, tienen forma cónica y visualmente se asemejan a las casa que Steven Spielberg encontró en Tattoine (Túnez) para filmar su Guerra de la Galaxias. El primer prototipo que el equipo de Antonio y Gadea construyó en California se está levantando ahora en Haití para dar cobijo a los refugiados del terremoto (2010). Manos a la Tierra es el nombre de la asociación sin ánimo de lucro de este grupo español, que busca difundir y enseñar la construcción de estas casas con sacos de tierra, a las que se aplica mortero de cal. Actualmente levantan un prototipo en Cuéllar (Segovia) y creen que hay demanda para un público que desea vivir en una casa ecológica, que cuenta ya con un terreno propio, y no quiere hipotecarse de por vida. Su forma abovedada y los materiales favorecen la buena circulación del aire, lo que permite que sean frescas en verano y calientes en invierno con una mínima fuente de calor. Según sus promotores, una casa de 80 metros cuadrados, autoconstruida por el futuro propietario puede llegar a costar unos 15.000 euros, dependiendo de los acabados y la equipación que se quiera: geotermia, energía solar, fotovoltaica, energía de biomasa. Manos en La Tierra ofrece también sistemas ecológicos de reciclaje del agua usada, mediante el empleo de plantas o animales, como las lombrices. Por dentro, el acabado puede ser con suelo de madera, cerámica, gres.., pero también de superadobe, incluso los platos de ducha se pueden construir con este último material. La casa entera, de abajo a arriba, puede ser toda de superadobe o mortero de cal, incluido los muebles, que se pueden pintar con diversos colores.
Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE. Información agroganadera en: http://www.efeagro.com/
¡compártelo!



jueves, 22 de septiembre de 2011

MOVILIDAD URBANA DESDE LA BICICLETA .

CARRIL BICI 8 from VERDES ALCORCON on Vimeo.


CARRIL BICI 7 from VERDES ALCORCON on Vimeo.




CARRIL BICI 1 from VERDES ALCORCON on Vimeo.



CARRIL BICI 5 from VERDES ALCORCON on Vimeo.



CARRIL BICI3 from VERDES ALCORCON on Vimeo.

FAUNA IBERICA UNO DE LOS MEJORES BLOGS SOBRE LA FAUNA IBERICA















Columba palumbus - Paloma Torcaz - Ave
Orden Columbiformes - Familia Columbidae
La paloma torcaz o simplemente torcaz (Columba palumbus) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae muy extendida en la Europa templada, el norte de África y Oriente Medio.

La mayor de las palomas presentes en la Península Ibérica, robusta y con una cabeza muy pequeña con relación al cuerpo, presentando unas inconfundibles manchas blancas a ambos lados del cuello (de ahí torcaz, que proviene del latín torques, collar y torquatus, adornado con collar) y una franja blanca en la parte superior de cada ala, muy visible cuando el ave vuela. Plumaje gris azulado en el dorso y algo más claro en su parte inferior, con pecho de tintes vinosos y cola terminada en una banda negra. Pico anaranjado y patas rojizas. Colorido similar en ambos sexos si bien los ejemplares jóvenes presentan tonos parduscos y sin manchas blancas en el cuello.En la Península Ibérica se divide en grupos sedentarios, que también realizan desplazamientos locales y los millones de torcaces del centro y norte de Europa que en otoño se presentan para la invernada a través de los pasos tradicionales del Pirineo vasconavarro y utilizando dormideros igualmente tradicionales que se encuentran en su gran mayoría en terrenos llanos, en encinares y alcornocales preferentemente, así como en pinares y eucaliptares.
Comportamiento
A partir de marzo puede verse el característico vuelo amoroso del macho, con sonoros aletazos en su vuelo de parábola ascendente, que interrumpe con una caída con sus alas alzadas en punta hacia el cielo. Cría de abril a agosto, con generalmente dos puestas de dos huevos blancos, depositados en su nido situado en los árboles y de construcción de frágil aspecto en forma de plataforma poco espesa, a base de ramitas secas.

Subespecies
Se conocen cinco subespecies de Columba palumbus, una de ellas extinta:
Columba palumbus azorica Hartert, 1905
Columba palumbus casiotis (Bonaparte, 1854)
Columba palumbus iranica (Zarudny, 1910)
Columba palumbus maderensis† Tschusi, 1904
Columba palumbus palumbus Linnaeus, 1758
Otros nombres
La paloma torcaz o Porumbelul (Columba palumbus) es conocida en otras regiones de España y otros países como:
Cataluña (España): Tudó
País Vasco (España): Pagauso, Pagausoa
Inglaterra: Common Wood Pigeon
Francia: Pigeon ramier, Palombe
Alemania: Ringeltaube
Italia: Colombaccio
Portugal: Pombo-torcaz
Polonia: Grzywacz, Gołąb grzywacz
Rumanía: Porumbel, Porumbelul






miércoles, 21 de septiembre de 2011

APUESTAS DE GALGOS EN EL PARQUE DE POLVORANCA




¿Y las autoridades qué hacen? no sólo se hace estos delitos en el parque de polvoranca se está haciendo en el parque de las presillas y se están cargando a conejos,liebre,perdizes,codornizes,palomas torcazes etc.
Apuestas con galgos en los parques del sur de
La Guardia Civil recupera cinco podencos robados en Guadalajara Hace una semana dos personas fueron detenidas por apostar con los perros corriendo tras una liebre

Alejandro López ,
Los cinco galgos recuperados por el Seprona
Guardia Civil
Tal vez lo recuerde de la película Snatch (Guy Ritchie, 2000). Dos galgos que persiguen una liebre centran la atención de un grupo de gitanos que, libras en mano, aguardan el resultado para ver si timan a dos pardillos. La liebre sale airosa y ellos ganan la apuesta.

Para ver la escena no hace falta ir al cine. Es habitual en el parque de Polvoranca, entre Leganés y Fuenlabrada. El Seprona de la Guardia Civil detuvo la semana pasada a dos hombres que apostaban con una liebre y cuatro perros, informaron ayer fuentes del Instituto Armado.

Las apuestas con podencos en este parque y otros del sur de la región son habituales, según las fuentes. “Antes se utilizaba la Casa de Campo, pero la Policía Municipal y sobre todo el celo de los usuarios desplazaron la práctica hacia otros parques como el de Polvoranca, muy grande y donde pueden encontrar un sitio apartado”, explican.

La patrulla del Seprona, que ha redoblado esfuerzos para atajar la práctica, vio cómo pasaba la liebre por delante del coche y dos perros detrás. Los agentes detuvieron a los dos hombres, de etnia gitana, y pusieron los cuatro perros a disposición judicial. La liebre se entregó a una asociación benéfica.

Y es que la práctica de las apuestas en estas micro cacerías urbanas en ocasiones se nutre de perros robados. Los últimos, en una finca de Píoz (Guadalajara), que interceptó la Policía Local de Meco a principios de semana. Nada menos que cinco galgos hacinados en el maletero de un Peugeot 405. Cuando el Seprona comprobó los chips de identificación confirmó las sospechas.

Los tres ocupantes del vehículo querían usarlos en más carreras con liebres, según explicó ayer un portavoz de la Guardia Civil. Su propietario es un aficionado a la caza que ni se había enterado del robo.No todos denuncian

Aunque el robo de galgos se da puntualmente, según el Instituto Armado, no todos los propietarios denuncian. Los perros precisan varias gestiones administrativas, como revisiones periódicas del animal y tatuajes en las orejas que no siempre se cumplen.

martes, 20 de septiembre de 2011

PERRITO EN ADOPCIÓN.









Bodeguero MINI de 4 meses necesita un hogar. Ahora pesa 1.5kg y de adulto pesará unos 4-5kg. Es macho, se lleua bien con otros animales...se da en adopción preferiblemente a un hogar sin niños pequeños, los ruidos o muchos ruidos lo ponen muy nervioso.....es jugueton y cariñoso, esta acostumbrado a estar en casa. (Barbara) o nina41474@hotmail.com

GREENPEACE ENCUENTRA SUSTANCIAS PELIGROSAS EN LA ROPA DE MARCAS MUY CONOCIDAS Y BASTANTE CARAS.



Un estudio de Greenpeace encuentra sustancias peligrosas en ropa de 14 conocidas marcas internacionales
Entre las marcas destacan algunas tan conocidas como Adidas, H&M o Lacoste, en cuyas prendas se hallaron disruptores hormonales
Un estudio realizado por Greenpeace ha descubierto la presencia de sustancias peligrosas, como nonilfenol etoxilatos (1), en prendas de ropa de 14 marcas internacionales (2), entre las que se encuentran Adidas, H&M y Lacoste Los datos aparecen en el último informe de Greenpeace Trapos sucios 2: aireando la ropa (3) sobre la contaminación tóxica del agua en países como China.



Estos productos químicos (que son peligrosos porque se descomponen y forman nonilfenol que es tóxico, persistente y tiene propiedades de disruptor hormonal) fueron detectados en ropa comprada en 17 países (entre ellos España) y fabricada en 12 lugares distintos, lo que demuestra que el uso y la liberación de productos químicos peligrosos es un problema generalizado con graves consecuencias a largo plazo y de largo alcance para las personas y el medio ambiente. "Nuestra investigación demuestra que conocidas marcas de ropa son responsables del vertido de productos químicos peligrosos en los cauces de los ríos de los países fabricantes como China, pero también en los países donde se vende la ropa”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace España. “La contaminación se dispersa por toda la cadena de suministro. A través del lavado de las prendas contaminadas se liberan estas sustancias a los ríos de todo el mundo”.






Esta segunda parte del informe Trapos sucios presenta los resultados del análisis de prendas y zapatillas de tela que importantes marcas de ropa venden por todo el mundo. De los 78 artículos analizados, en 52 se detectó nonilfenol etoxilatos, una sustancia química que se descompone dando lugar al peligroso nonilfenol, que se comporta como alterador hormonal. Aunque, en principio, su presencia en las prensas no supondría un peligro directo para las personas que las visten, los resultados proporcionan una instantánea de la clase de productos químicos tóxicos que son liberados por la industria textil en los cauces de todo el mundo y revelan de un problema mucho más amplio.El informe Trapos sucios, publicado hace seis semanas y que daba comienzo la campaña Detox de Greenpeace, recopilaba los resultados de una investigación de un año de duración que vinculaba a un buen número de estas mismas marcas (4) con proveedores en China que vertían un “cóctel” de sustancias químicas a los deltas de los ríos Yangtzé y Perla (5). La campaña Detox, que ha incluido numerosas actividades por todo el mundo, ha provocado que marcas como Nike y Puma hayan hecho público su compromiso (6) de eliminar todas los vertidos de sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos, aunque aún faltan algunas muy importantes en comprometerse como el medio ambiente."Al no tomar medidas, algunas marcas como Adidas parecen estar esperando a que sean los consumidores quienes laven sus “trapos sucios”. Porque cada vez que la ropa contaminada se lava, estas sustancias se liberan a los cauces de todo el mundo. Las marcas tienen que eliminar estas sustancias de sus productos, y no seguir eludiendo su responsabilidad de acabar con la amenaza de las sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente”, ha concluido Del Río.La web de la campaña Detox es: www.greenpeace.es/detox






Notas:(1) Greenpeace envió 78 artículos de ropa para su análisis a un laboratorio independiente en el que se examinó la presencia de nonilfenol etoxilatos (NPE), unos productos químicos sintéticos que se utilizan a menudo como surfactante en la industria textil. Al liberarse al medio ambiente, los NPE se descomponen formando nonilfenol (NP), una sustancia tóxica, persistente y que provoca trastornos hormonales. Incluso cuando existen instalaciones de tratamiento de aguas residuales, éstas no son capaces de descomponer el NPE por completo. Sólo lo hacen parcialmente y, a menudo, aceleran su transformación en el peligroso NP. (2) Las 14 marcas en las que se detectó NPE sobre el límite de detección son: Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor.(1) “Trapos Sucios 2: Aireando la ropa” está disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios-2-aireando-la-ropa/(4) Las marcas para las que se encontró vínculos con proveedores en China que vertían sustancias tóxicas eran: Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.(5) Más información en el informe Trapos sucios: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios/(6) Compromiso de Puma disponible aquí: http://safe.puma.com/us/en/2011/07/puma-is-committed-to-eliminate-discharges-of-hazardous-chemicals-2/Compromiso de Nike, aquí: http://www.nikebiz.com/media/pr/2011/08/17_zero_discharge.html
Categorías
contaminación

domingo, 18 de septiembre de 2011

DEMASIADOS ANTIBIÓTICOS EN LOS ANIMALES




Demasiados antibióticos en los animales








El uso de antibióticos en la ganadería disminuyó un 12,8% entre 2007 y 2008, según muestra un informe realizado por el “Belgian Antibiotic Policy Coordinating Committee (BAPCOC)”, una comisión especializada en la utilización de antibióticos en la ganadería belga. Sin embargo, este consumo volvió a aumentar un 1,8% entre 2008 y 2009. Según los expertos de la comisión, el uso de antibióticos en la ganadería sigue siendo muy elevado en toda Europa. Los tipos de antibióticos más utilizados en la ganadería industrial son las sulfonamidas, las trimetoprimas, tetraciclínas y penicilinas. Estos antibióticos, que se administran de forma habitual a los animales, tienen hoy en día importantes consecuencias sobre la salud pública y amenazan con ser un verdadero riesgo para la salud pública mundial en el futuro.




Cada año, los ganaderos europeos producen 8 millones de toneladas de carne vacuna para el consumo. En 2008, este sector sobrepasaba los LMR (límite máximo de residuos que permite la ley) en especial debido a la presencia en los productos cárnicos de antobióticos, fungicidas, antiparasitarios y esteroides (hormonas). Además, en los análisis se detectaron varias sustancias prohibidas así como considerables cantidades de residuos de fármacos antiparasitarios.
En el caso de la carne de ave, los resultados eran similares: para responder a una demanda de carne de ave barata, los pollos se crían con métodos intensivos en granjas en las que se les administra tratamientos preventivos para evitar infecciones a base de antibióticos. Como resultado de estos tratamientos, las aves acaban infectadas por bacterias resistentes a cualquier tipo de antibiótico, resistencia que puede transmitirse a los seres humanos. Una vez este tipo de bacterias llegan al ser humano, pueden transmitir esta resistencia a otro tipo de bacterias típicamente humanas, hecho que dificulta enormemente los tratamientos. Más de un 58% de los pollos para asar contienen bacterias resistentes al menos a cuatro tipos de antibióticos, según confirma una tesis doctoral en medicina veterinaria presentada en enero de 2011 en la universidad belga de Gante. Dicha tesis estudiaba la evolución de las aves de 24 granjas, que habían sido tratadas con antibióticos, y demostraba que “en más de la mitad de los pollos analizados, varios tipos de antibióticos no tienen ningún efecto sobre la bacteria E-coli”.Si bien normalmente se llevan a cabo estrictos controles antes de que las aves lleguen al matadero, es importante saber que, para que la carne del mercado no contenga ninguna bacteria, es necesario respetar un espacio de tiempo suficiente entre la toma de antibióticos y el sacrificio de los animales. También es importante saber que las bacterias que desarrollan una resistencia a los antibióticos son sensibles al calor. Es decir, en principio, una carne bien hecha no debería suponer un riesgo. Sin embargo, la carne de pollo cruda puede contaminar a las verduras que entran en contacto con la bacteria a través de las manos o de los cubiertos. Esto ocurre si, por ejemplo, se trocea un pollo en una tabla en la que acto seguido se pelan o cortan verduras. En el recientemente celebrado forum mundial sobre infecciones nocosomiales se denunció el abuso en la utilización de antibióticos en la ganadería, catalogándolo como riesgo sanitario para el hombre.




Asimismo, se señalaba la “inercia de los poderes públicos y los productores frente a un riesgo sanitario que se extiende por todo el mundo”.
Según Didier Pittet, director del «Centro de colaboración de la Organización Mundial de la Salud” (OMS), “en la cría de animales, hoy en día la utilización de antibióticos es una rutina. Más de la mitad de la producción mundial de estos medicamentos se destina a los animales y esta prescripción es excesiva e inapropiada. Las desfavorables condiciones de higiene y la exclusiva búsqueda de rentabilidad obligan a los ganaderos a tratar sin distinción a los animales enfermos y a los que no sufren ninguna infección”.Según Jan Kluytmans, profesor del centro médico de la universidad de Ámsterdam y especialista en la cuestión, “el asunto es muy grave: los antibióticos se añaden a los alimentos para acelerar el crecimiento de los animales. Estas prácticas propician la propagación de bacterias resistentes”. Un estudio realizado en los Países Bajos demuestra que más del 90% de las muestras de pollo vendido al detall estaba contaminado por bacterias responsables de infecciones urinarias o septicemias resistentes a los antibióticos clásicos. Dicho estudio insiste en el carácter de urgencia del asunto: es imprescindible actuar de forma rápida para detener el proceso. “En los próximos diez años no se fabricará ningún antibiótico nuevo. Si las bacterias resistentes a los actuales medicamentos continúan su proliferación, cada vez resultará más complicado curar a las personas afectadas”. El pasado 11 de mayo, los diputados europeos reclamaron una drástica reducción del uso de antibióticos en los animales destinados a la alimentación y exigieron rigurosas investigaciones sobre los riesgos para la salud humana. De cumplirse estas exigencias, se debería modificar de forma drástica el actual modelo de producción ganadera.





viernes, 16 de septiembre de 2011

PLANETA VERDE RECOMIENDA EL DOCUMENTAL DE TVE UNA DIETA DE DESECHOS.



Una dieta de desechos
sábado, 17 ABR 2010 • TVE La 2. 22h30
Granjeros, ciudadanos y científicos de EE.UU., Canadá, Francia y Suiza denuncian muertes, enfermedades y envenenamientos, ocasionados por este compost
Los desechos de las cloacas están siendo transformados en fertilizantes ecológicos
CUATRO MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SE EMPLEAN EN LAS GRANJAS ESTADOUNIDENSES
Las aguas de la alcantarilla donde se han vertido restos de la industria química, de los hospitales, las aguas fecales y su materia orgánica, los productos derivados del petróleo y peligrosos virus y bacterias, forman los residuos sólidos urbanos. Una amalgama de productos tóxicos que solían acabar en las aguas fluviales o marinas, provocando enormes problemas de contaminación.
En la actualidad, la eliminación de estos desechos discurre por otro camino: las plantas purificadoras de agua. Allí, se extraen los líquidos y se dejan los materiales sólidos, que conformarán el llamado compost, utilizado como fertilizante ecológico.Pero, qué contiene exactamente este compost? Según los expertos, está compuesto por materia orgánica y los estudios muestran la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud y de sustancias cancerígenas como los furanos.
"Una dieta de desechos" relata como en la última décda, miles de hectáreas de tierras de labor han sido abonadas con toneladas de estos residuos altamente contaminantes. Años después, se producían muertes sospechosas, diversas enfermedades y envenenamientos por alta concentración de metales pesados, en las zonas donde se habían utilizado estos residuos sólidos como fertilizantes, que alertaron a la población y a la comunidad científica.
En la actualidad, ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Francia o Suiza se enfrentan a las grandes empresas productoras de estos fertilizantes y a sus propios gobiernos, quienes todavía promueven en algunos casos, su uso. Tan sólo las autoridades suizas lo han prohibido completamente. Hacen falta unos quinientos años de media para producir dos centímetros y medio de suelo fértil. Con una sola aplicación de compost de residuos urbanos se puede destruir algo, que la naturaleza ha tardado tres mil años en crear.
"UNA DIETA DE DESECHOS" se emite en DOCUMENTOS TV el sábado 17 de abril de 2010 a las 22:30 por La 2 de TVE.
Producción THALIE INC. (Canadá - Francia)
Duración: 52¿
Dirigido por Manuel Sánchez Pereira

http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c31b01d775c169a04bd4590178b03e7b2f6698289b4dcfc9421cf8bf1f48f44c98c2fe14dd0e8a00bd614698081d17ffe727a6ea324c29549cc

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=193712

jueves, 15 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTALES DE FIN DE SEMANA EN POLVORANCA,CASERIO DE HENARES .




Amigos/as de Polvoranca:
Con el buen tiempo de este fin de semana, anímate a participar en nuestras actividades. Os esperamos.
________________________________

Sábado 17 Septiembre " APÚNTATE AL VIVERISMOS".


Convocatoria para todo el mundo interesado en la jardinería, se realizará un reconocimiento de las especies mejor adaptadas en el entorno de Polvoranca y se recolectarán semillas o esquejes para reproducirlas desde el Parque para el propio parque y en otros espacios.



EDAD: Todos los públicos.
HORA: 10:30 - 12:30 Aprox

___
Centro de Educación Ambiental Polvoranca
UTE: Entorno-Dypsa
Parque de Polvoranca
28911 Leganés
Telf-fax: 91 648 44 87
Correo: mailto:redcentros.polvoranca@madrid.orgredcentros.polvoranca@madrid.org>

Horario del Centro: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados de 10:00 a 18:00. Domingos y Festivos de 10:00 a 15:00.
_____________________________

Existe la posibilidad de alquilar bicis de diferentes tamaños, a través del CEA.

¡Os animamos a todos y todas a participar en la Fiesta de la Movilidad!

Además, queremos aprovechar la ocasión para informaros de que en el CEA Caserío de Henares (San Fernando de Henares) tendrá lugar este próximo domingo 18 de septiembre a partir de las 10:30h una Jornada de Puertas Abiertas sobre Agricultura Ecológica, con mercadillo de productos ecológicos, paseos y actividades para toda la familia. El CEA Puente del Perdón estaremos allí con una exposición de semillas de variedades tradicionales de la Sierra Norte de Madrid. Tenéis el programa como archivo adjunto.


Equipo educativo

CEA Puente del Perdón
Ctra. M- 604, km . 27,600
28740 Rascafría (Madrid)
Tfno.: 91 869 17 57


Domingo 18 Septiembre en el CEA CASERÍO DE HENARES.

" JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: LA AGRICULTURA ECOLÓGICA".

Los educadores de Polvoranca realizaremos nuestras actividades en la jornada de puertas abiertas del CEA Caserío de Henares, además participaran otros centros de la Red de Centros.
Adjuntamos cartel informativo.

EDAD: Todos los públicos.
HORA: de 10:30 a 14:00 Aprox
________________________________


Además podéis visitar nuestras exposiciones en Polvoranca:

*
Exposición "Caperucita camina sola: la reintroducción de la infancia en la ciudad".
Se puede visitar en el centro y a través de una adaptación muy original del tradicional cuento de caperucita roja, deleitaros con sus planteamientos e información sobre la infancia en la ciudad y la movilidad urbana. Más información sobre el contenido de la exposición en:
*
http://www.marm.es/es/ceneam/exposiciones-del-ceneam/exposiciones-temporales/caperucita_camina.aspx

*
Exposición sobre "MAGIA Y MISTERIO DE LOS ARBOLES"

________________________________

Si quieres conocer las actividades de los 11 Centros de educación ambiental que hay en la Comunidad de Madrid,

pincha en el siguiente enlace:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&c=CM_Actuaciones_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265843983&language=es&cid=1142314660051



________________________________



miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL PENOSO ESTADO DEL GUADARRAMA AL PASO DE MOSTOLES.

.
www.lasextanoticias.com
El río madrileño se ha convertido en un vertedero donde flotan una gran cantidad de desechos. Los ecologistas denuncian que se trata de una situación insostenible.

JORNADAS DE BICICRITICA OTOÑO 2011



http://bicicriticasuroeste.blogspot.com/



Hola a todas y todos!
Una vez vueltos ya del verano, queremos invitar a todos y todas a participar en este evento.
BICISUR es la Bicicrítica del Sur Madrileño que recorre cada 3er jueves de cada mes una ciudad del sur (Leganés, Getafe y Fuenlabrada). Para ello vamos alternando por cada ciudad su convocatoria.
Para darle un poco más de vidilla que últimamente andaba muy apagada, os volvemos a convocar. Estas son las próximas fechas:
SEPTIEMBRE. JUEVES 15. SALIDA 20:00 ESTACIÓN LEGANÉS CENTRAL
OCTUBRE. JUEVES 20. SALIDA 20:00. ESTACIÓN GETAFE CENTRAL.
NOVIEMBRE. JUEVES 17. SALIDA 20:00. ESTACIÓN FUENLABRADA CENTRAL
DICIEMBRE JUEVES 16. SALIDA 20:00. ESTACIÓN LEGANÉS CENTRAL.
Os esperamos.
Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo
www.asociacionciclope.blogspot.com
asociacionciclope@yahoo.es
625 23 69 38

EL MÓVIL CANCERÍGENO EN NIÑOS



Los expertos en epidemiología ambiental aconsejan el uso de auriculares o altavoz, EFE
Noticias relacionadas
El móvil, igual de «cancerígeno» que el café, la sacarina o los polvos de talco
La OMS alerta sobre el riesgo de cáncer por el uso de los móviles
Los operadores aseguran que cumplen las normas de seguridad sobre móviles
Ocho maneras de prevenir un cáncer
El uso de teléfonos móviles puede producir cáncer de cerebro en los niños y por ellos los expertos en epidemiología ambiental aconsejan el uso de auriculares o altavoz, o que se envíen mensajes, pero que no pongan el aparato en contacto con la oreja, y si lo hacen, que sea a una distancia prudencial.
La recomendación se ha dado en el 23 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, que hoy se ha inaugurado en Barcelona con la asistencia de 1.200 expertos de más de 60 países, en el que el casi el 20% de las ponencias tiene relación con factores medioambientales y su repercusión en los niños.
Manolis Kogevinas, uno de los organizadores del encuentro y director del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona), ha explicado que ya hay evidencia de los efectos de la radiaciones no ionizantes de los móviles.
Ha explicado que aunque en este encuentro no hay resultados nuevos porque los últimos estudios en los que se clasificaron a los móviles como posiblemente cancerígenos los publicó hace poco la OMS, sí se va a presentar el protocolo de un nuevo estudio que financiará la Unión Europea, con una aportación inicial de 3,5 millones.
El estudio denominado "Mobi-Kids", lo coordinará el CREAL, y servirá para identificar el riesgo de cáncer de cerebro en personas jóvenes, adolescentes y jóvenes adultos, debido al teléfono móvil.
En este sentido, Kogevinas ha añadido que hay que tener en cuenta que los niños, al tener el cerebro más pequeño que un adulto, pueden ser más susceptibles a estas radiaciones que los mayores y que eso es lo que quieren precisar con este trabajo.
Kogevinas ha explicado que se estudiarán más de 5.000 niños, con cáncer y sanos, que se reclutarán en una veintena de países europeos, entre ellos Italia, Dinamarca, o Alemania. En España participarán niños de Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía.

martes, 13 de septiembre de 2011

RINCON DE LECTURA PLANETA VERDE ,LIBRO QUE RECOMENDAMOS ,CAMINO SE HACE AL ANDAR








Camino se hace al andar José Luis Escorihuela Precio: 22 €Páginas: 368ISBN: 978-84-936029-5-6Referencia: 220109




Venta: Enero 2009Formato: 14 X 21 Rústica

Este libro es un manual de apoyo para todas aquellas personas que, huyendo de un modelo de vida agotador, individualista e insostenible, quieren iniciar un nuevo camino en sus vidas hacia una forma de vida más simple y sostenible, aumentar su calidad de vida y contribuir con su ejemplo a la creación de un mundo mejor para todos. Así reza la contraportada de Camino se hace al andar, de José Luis Escorihuela, “Ulises”. En una sociedad en la que la acumulación de bienes materiales no supone una mayor calidad de vida y, mucho menos es garantía de felicidad, la idea y el anhelo de la comunidad aumenta. El libro –como reconoce su propio autor– es el relato de su propia experiencia, para no esconderse en planteamientos abstractos y, de este modo, mostrar su propia transición, sus dificultades y sus alegrías. En cierto modo es, por tanto, un libro vivencial. Su punto de partida es el individuo que somos, algo básico para crear una comunidad sostenible, que supone ir más allá del individuo. Por tanto, la tercera parte del libro se centra en cómo iniciar y avanzar en la transición desde un forma de vida individualista e insostenible hacia otra forma de vida basada en la comunidad.
Para acabar con la insatisfacción que invade nuestras vidas, es necesario cambiar. “Es necesario reencontrar nuestra esencia como seres participantes, romper la coraza que hemos construido en torno a nuestro Yo y configurar una identidad más difusa, menos definida, capaz de extenderse infinitamente en una red de relaciones amplia, diversa y expresiva, por la que circulen libremente diferentes fuerzas afectivas”. Sólo de esta forma seremos capaces de “dar cabida a un individuo que busca la participación, la conexión; y crear entre todos una nueva Forma de Vida que traduzca en la práctica, en la vida cotidiana, tal idea. Éste es el camino que debe recorrer quien busca la comunidad desde el individuo”.
Camino se hace al andar nos va recordando todos los aspectos esenciales para este cambio del individuo en la comunidad. “Cuando una persona vive su vida creativamente, la felicidad forma parte de su vida de una manera duradera, estable, impermeable a los pequeños cambios que se producen cada día. Si entendemos la felicidad como la dicha que acompaña todo proceso creativo por el que se manifiesta una idea, una visión, en tanto que dicho proceso nos ayuda a conocernos y a conocer el mundo a través de la belleza que toda manifestación individual o colectiva encierra, entonces no es necesario competir, ni recurrir a la violencia, ni entender la vida como esfuerzo, estrés o tensión”.

José Luis Escorihuela, "Ulises", Licenciado en Matemáticas y Filosofía, es colaborador de la revista Ecohabitar, Artosilla (Huesca). Es fundador de la Asociación Selba Vida Sostenible.

RECOMENDAMOS LA WEB VIDA ETICA



Donde podemos comprar tranquilos que nada va a tener ingredientes de origen animal o estar testeado en los mismos!

Además nos manejamos con comercio justo, ningún animal humano o no humano es explotado para la fabricación de los productos!




http://www.vida-etica.com.ar/

domingo, 11 de septiembre de 2011

FINAL DE CASETA PLANETA VERDE ALCORCÓN 2011

Damos las gracias a los amigos/as ,vecinos/as que han visitado nuestra caseta ,a todo el equipo de planeta verde que hemos trabajado incansablemente estos 11 días .
Muchas gracias a todos.
Presidente de Planeta verde Alcorcón

sábado, 10 de septiembre de 2011

PERROS CON DIABETES.


Perros con diabetes: ¿Qué hacer?

Al contrario de lo que muchos piensan, la diabetes no es una enfermedad exclusiva del hombre. Por el contrario, el aumento de los niveles de azúcar en sangre causada por un defecto, completo o no de la secreción o acción, de la insulina, también puede afectar a nuestra mascota.



Generalmente, esta enfermedad se da en perros de entre 7 y 9 años y mayormente en hembras no castradas que sufren el hecho de que el azúcar no puede penetrar en sus células y su cantidad en la sangre continúa elevándose, y como consecuencia, las células no producen energía suficiente y alteran sus funciones.

Esta enfermedad se clasifica en dos tipos: la insulino-dependiente y la no dependiente, pero en la mayoría de los casos, la administración de esta sustancia es imprescindible.

En términos generales, la diabetes en los perros se da genéticamente. Las razas mas predispuestas son los Terrier, los Pinscher miniatura, los Schnauzer miniatura, los Caniches, el Teckel y el Keeshond.

Uno puede darse cuenta cuando un perro está enfermo, al ver que aumenta el consumo de líquidos, crece la frecuencia y volumen de orinar, come mas, cuando pierde demasiado peso de golpe, con la aparición de cataratas, deshidratación, vómitos, diarrea, depresión o infecciones que no eran normales anteriormente.

Al detectar estos síntomas, deberá asistir a un veterinario que previamente revisará y hará los análisis correspondientes, y que de confirmar el diagnostico de diabetes, le recomendará la aplicación de insulina, la planificación de una dieta adecuada y un control estricto-permanente del desarrollo de la enfermedad.

Usted debe saber que la insulina es en realidad un elemento natural que se encuentra en el páncreas y que permite el paso del azúcar a las células de los músculos, el hígado y el tejido graso, alimentándolos de energía vital para su funcionamiento.



Lee mas en: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=1427#ixzz1LDeybcKI
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL HOMBRE DE HOY SIGUE SIENDO UN ESCLAVO"





"El hombre de hoy sigue siendo un esclavo"
BORJA VILASECA



A sus 76 años, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo es considerado como uno de los maestros contemporáneos en vida. Profesor de una docena de prestigiosas universidades de todo el mundo y doctor honoris causa por la italiana de Udine, es autor, entre otros ensayos, de Carácter y neurosis y Cambiar la educación para cambiar el mundo. También es el fundador del programa Searchers After Truth (SAT), orientado a promover el autoconocimiento y el desarrollo personal, integrando herramientas y disciplinas occidentales y orientales. Naranjo ha sido invitado recientemente por Esade para reflexionar sobre cómo impulsar una formación más humanista como respuesta a la deshumanización de las empresas y de la sociedad.
"Adaptarse a esta sociedad enferma no es un síntoma de inteligencia"
"El líder que necesita la empresa es un hombre libre, consciente y sabio"
Pregunta.



¿Cómo es posible que se deshumanicen los seres humanos?
Respuesta. Cada ser humano cuenta con dos fuerzas antagónicas en su interior. Uno es el falso yo, más conocido como ego o personalidad, relacionado con la ignorancia, la inconsciencia, el egocentrismo, la insatisfacción y el miedo. El otro es el verdadero yo, nuestra verdadera esencia y que está conectado con la sabiduría, la consciencia, el bienestar y el amor incondicional. Cualquier persona que no esté en contacto con su esencia está en vías de deshumanizarse, pues poco a poco va olvidando y marginando sus verdaderos valores, lo que repercute en su forma de pensar, vivir y relacionarse con los demás.



P. ¿Cómo se sabe que una persona vive identificada con su ego?
R. Es fácil: en primer lugar, porque a pesar de hacer y tener de todo siente un vacío en su interior, como si le faltara algo esencial para vivir en paz. De tanto dolor acumulado, finalmente se desconecta de su verdadera humanidad. Desde el ego, las personas actúan movidas por el miedo y la necesidad de supervivencia física y emocional. Su objetivo es conseguir que la realidad se adapte a sus deseos, necesidades y expectativas egoístas, lo que les lleva a vivir una vida marcada por el sinsentido, el malestar y la necesidad constante de evasión y narcotización de sí mismos.





P. ¿Por qué prevalece la deshumanización de las empresas y de la sociedad?
R. Porque llevamos muchas décadas condicionando a los seres humanos con falsas creencias sobre quiénes son y cuál es su relación con el mundo. Debido a la ignorancia ha prevalecido el ego, desde el que se ha construido una sociedad competitiva, agresiva, avariciosa, superficial, insatisfecha, vacía y ambiciosa, que a su vez sigue condicionando a las nuevas generaciones para preservar el establishment.
P. ¿A qué se refiere?
R. El mundo se ha convertido en un negocio en manos de las grandes corporaciones. Debido al sistema monetario, todas las instituciones funcionan bajo un mismo principio creador: su propia supervivencia. Tanto los Gobiernos como las entidades financieras, las empresas y las instituciones religiosas, que tanta influencia tienen en la sociedad, están orientadas a optimizar sus recursos para tener el mayor lucro posible. El bienestar de la humanidad y del medio ambiente les trae sin cuidado porque no es rentable.





P. De ahí la dificultad de tener verdaderos líderes humanistas...
R. Exacto. A la maquinaria del sistema monetario sólo le interesa que las cosas sigan como están, incluyendo los 40 conflictos armados existentes hoy y que tanto dinero generan a la industria armamentística mundial. Por eso, líderes como los hermanos Kennedy, Gandhi, Luther King y tantos otros fueron asesinados. Los que tienen el poder tan sólo están interesados en continuar teniéndolo, y para eso necesitan seguir esclavizando a los pueblos por medio de la deuda y los intereses bancarios, que impiden que la humanidad salga de este círculo vicioso.





P. ¿Y cuál es su propuesta?
R. Un cambio radical en el proceso de formación humano. Ahora prevalece el condicionamiento egoico, que provoca que el hombre siga siendo un esclavo. En cambio, una educación basada en nuestra verdadera naturaleza potencia el desarrollo de nuestra conciencia, lo que nos libera de las falsas creencias acumuladas por el ego y que tanto limitan nuestra existencia. La crisis económica tan sólo pone de manifiesto nuestra crisis de conciencia. Es un indicador de que algo está funcionando muy mal.





P. Usted suele hablar de "la búsqueda de la verdad"...
R. Todos los grandes sabios de la humanidad, como Buda, Lao Tse, Jesucristo o Sócrates, han dicho lo mismo: el sentido de la vida es aprender a trascender nuestro egoísmo y egocentrismo para que podamos ver a los demás y al medio ambiente que nos rodea como parte de nosotros mismos. No existe la fragmentación, sólo la unidad: todos somos uno. Buscar la verdad implica cuestionar el condicionamiento sociocultural recibido para recuperar el contacto con nuestra verdadera naturaleza. No es ningún síntoma de inteligencia adaptarse a una sociedad como la actual, profundamente enferma. El líder que las empresas necesitan para mejorar la realidad debe ser, ante todo, un hombre consciente, libre y sabio. -

martes, 6 de septiembre de 2011

NUESTROS QUERIDOS ÁRBOLES




Al árbol debemos…



Los Arboles


De los arboles todo sabemos


menos ¿Que son los arboles?


Parecieran incapaces de moverse


fijados en la tierra.


Viajan sin retorno por el paisaje de la vida.


Junto a nosotros en alianzas amorosas


(O en incomprensibles odios torvos).


Presentes ellos allí en su locuaz silencio.


A la vera de la existencia siempre,


en medio de una realidad sin respuestas


(Lubio Cardozo, poeta venezolano)



Para las culturas antiguas, el árbol además de ser parte de la esencia de sus vidas, por ser su primer cobijo, proveedor de frescas sombras y refugio de aves, buscadas para la caza. También mostraban, admiración, respeto, veneración, ante su fortaleza de erguirse hacia los cielos, plantarse con firmeza en la tierra y adaptarse a los ciclos de los tiempos. Ellos, significaban la conexión entre la tierra y el cielo. Era el simbolismo de la verticalidad, de la vida en completa evolución. Sentían, que cada hombre o mujer lleva en su interior un árbol, que los impulsaba a crecer de la mejor manera. Oír a los arboles, les permitía entender su destino y predecir el futuro. Los arboles, eran a su vez, los protectores de todo lo material y espiritual.


Los del mundo de las ciencias, de todos aquellos que estudian a los arboles, la admiración sigue siendo infinita. Son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la tierra. Su altura aun no la puede explicar la ingeniería, y su capacidad como procesadores químicos, sigue siendo indescifrable. Toman agua y sales de la tierra y lo llevan a sus hojas, hasta más de 100 metros. Por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire, logran producir los nutrientes para alimentarse.


Verdaderos filtros naturales, para eliminar el dióxido de carbono y contaminantes que existe en el aire.


En el presente, los arboles ocupan el 6 por ciento de la superficie de la tierra y aun así, ellos permiten la vida de más de la mitad de las especies biológicas en el planeta. Cuando se tala un árbol, se va una vida y un protector de muchas especies. La existencia de ellos es tan importante, que falta inteligencia para entender tanta indiferencia y crueldad de los humanos para con ellos.


¿Que nos paso? Que perdimos la capacidad de admirar y venerar, a estos seres tan extraordinarios. A tal punto que en nuestra cotidianidad, un árbol no significa nada. No hay tiempo para observarlos, para disfrutar de su belleza. Simplemente, no hay nada para ellos. Ni minutos ni segundos para contemplarlos o para protegerlos. En nuestra cultura se borro la noción de su existencia y con ello, nuestro principal arraigo con la naturaleza.



Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ambientalista venezolano. Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com), Blue channel 24 (www.bluechannel24.com) y ANCA24 Agencia de noticias ambientales para las Americas. Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

PLANETA VERDE PRESENTA RIZOMA.




RIZOMA, festival de Cine, Arte, Musica y Naturaleza (MAdrid, 6-11 de Septiembre), les invita a la charla "Civilización vs Barbarie" el martes 6 de Septiembre a las 19:30 en el patio de la Tita Rivera (C/Perez Galdos, 4).






El año pasado RIZOMA enfrentó el mundo urbano con el rural, en el pueblo de Molinicos. Este año desde Madrid queremos darle una vuelta al concepto para entender la importancia de no crear más barreras entre lo urbano y la naturaleza, lo tradicional y la cultura más vanguardista o el campo y la ciudad.Con este coloquio intentamos hacernos preguntas para que personas y profesionales de diferentes disciplinas nos cuenten sus experiencias y nos ayuden a contestar algunas de las muchas cuestiones que nos preocupan. ¿Cómo podemos integrar la naturaleza en nuestra civilización? ¿Cómo mejorar la calidad de vida en las ciudades sin arrasar con el entorno? ¿Qué papel podría tener la cultura, la educación y las nuevas tecnologías en todo esto? ¿Qué proyectos se están llevando a cabo en este sentido?
Intervendrán:
NURIA DÍAZ DÍAZ, socia fundadora de UniversoVivo, consultora ambiental especializada en Gestión Sostenible de Eventos.
MARÍA SIMÓN ROJO, arquitecta y profesora asociada en la ETSAM de la Univerisad Politecnica de Madrid (UPM). Desde 2006 impulsa Surcos Urbanos, un colectivo dedicado a la investigación, divulgación y puesta en práctica de enfoques innovadores en las intervenciones urbanas y territoriales.
ESTA ES UNA PLAZAEn el barrio de Lavapiés de Madrid, en un solar desocupado, los vecinos han desarrollado un jardín compartido llamado “Esta es una Plaza”.
A continuación se proyectarà el documental "This plastic bag", que narra la vida de una bolsa de plastico.
Atentamente,
Annamaria Scaramellahttp://www.rizomafestival.com/