viernes, 29 de abril de 2011

Ruiz-Mateos sacrifica 200.000 gallinas por la carestía del cereal



Hibramer, empresa avícola propiedad de la familia Ruiz-Mateos, se ha visto "obligada" a reducir su censo de aves en 200.000 gallinas para adaptar la producción a sus necesidades y "dar viabilidad a la compañía", informó Nueva Rumasa, que precisó que las aves se venderán para la producción de carne. Esta medida supone recortar en un tercio el censo de más de 600.000 gallinas

Cada una de las tres o cuatro gallinas que comparten cada jaula dispone de entre 550 y 750cms cuadrados (más o menos la superficie de un folio), siguiendo la normativa vigente (1). En la nave industrial de 15 a 19 pollos intentan convivir en un metro cuadrado (2). La granja es un duro sitio para vivir, cada día se recoge a las gallinas y pollos que no pudieron resistir más y murieron por enfermedad, pisoteados o picoteados (3).

Así viven (y mueren) en España 47 millones de gallinas ponedoras, 3,9 millones de gallinas “productoras” de pollos y 560 millones de pollos (que después son todos transportados al matadero) (4).

En la Unión Europea, la cifra asciende hasta 367 millones de gallinas ponedoras y 33 millones de gallinas productoras de pollos (los pollos son contabilizados por toneladas) (5).


Para saber Más:

http://www.granjasymataderos.org/granja-industrial-gallinas-pollos.php

jueves, 28 de abril de 2011

SI ESTÁS EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS.





SI ESTÁS EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS... VOTA NO Y DIFUNDE!
ENCUESTA DEL PERIÓDICO EL MUNDO












Vota no !!!!






LAS CORRIDAS DE TOROS SON UN BIEN CULTURAL?VOTA NO si defiendes a los toros!!Por favor, no dejéis escapar éstas oportunidades.Es solo una encuesta pero mejor que tengamos la oportunidad de tener representación el 80% de los españoles!



LOS VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN ESTAMOS EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL.

Programa Electoral13.- Elaborar una ley contra el maltrato animal que prohíba los espectáculos violentos con animales. Estamos y estaremos siempre con los animalistas porque Los Verdes-Grupo Verde SOMOS animalistas, por lo tanto, pedimos y pediremos que se elabore una ley eficaz y real contra el maltrato animal, que condene duramente al maltratador, que tenga en cuenta al animal propiamente dicho como lo que es, un ser vivo con idénticas conexiones nerviosas que nosotros, capaces de sentir el dolor en la misma medida que nosotros, seres más débiles que nosotros a los cuales estamos obligados a respetar, cuidar y defender.Trataremos de erradicar en ALCORCÓN las corridas de toros ,representación de circos con animales ,y todos aquellos espectáculos que denigran y maltratan a los animales.Elaborar un plan ambicioso para la erradicación de especies invasoras. Elaboración de campañas de concienciación ciudadana y endurecer las medidas de control sobre las mascotas exóticas.


miércoles, 27 de abril de 2011

¿CONOCEMOS EL COSTE REAL DE LA CARNE BARATA?



Fuera de programa: Presenta PIG BUSINESSDocumental realizado por Tracy Worcester

FotogramaAmpliar la imagen
¿Conocemos el coste real de la carne barata? ¿Tenemos los consumidores la capacidad de cambiar esta situación?El documental nos expone las disfunciones del modelo de la agricultura industrializada.
Pig Business se infiltra en explotaciones ganaderas europeas y americanas y muestra cómo estas gigantescas fábricas cárnicas maltratan a los animales amontonándolos en naves, hacen caer en la ruina a pequeños ganaderos y contaminan el agua y el aire, poniendo en peligro la salud de la población local y de los consumidores.
Antiguos trabajadores de las explotaciones explican que, debido al amontonamiento de los animales, hay que tratarlos con grandes dosis de antibióticos. Un médico de la localidad en la que se encuentra una de las explotaciones ganaderas confirma que los empleados de esta explotación y algunos vecinos sufren intoxicaciones debido a la inhalación del fétido combinado de 400 gases procedentes de las balsas en las que se almacenan los residuos putrefactos con los que después se riegan los campos próximos.
El desmantelamiento de las economías rurales, la adquisición corporativa de las pequeñas explotaciones, las preocupaciones ambientales (entre otras, la soja cultivada en la selva amazónica que sirve para alimentar al ganado porcino) y las cuestiones relacionadas con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la salud humana y el bienestar animal son algunos de los temas que trata el documental.
19.30 h ProyecciónPig Business, Inglaterra 2010, 56’, VOSEDirección: Tracy Worcesterhttp://www.pigbusiness.co.uk/
20.30 h Debate: El fracaso de la agricultura industrial con Miren Etxezarreta (catedrática emérita de Economía Aplicada-UAB y miembro del Seminario de Economía Crítica TAIFA), Lluís Vila (veterinario e ingeniero técnico agrícola especialista en ganadería ecológica), Jordi Ventura (ganadero y veterinario asesor de explotaciones porcinas), Lidia Senra (representante del Sindicato Labrego Galego), Ferran García (Veterinarios sin Fronteras); modera Gustavo Duch (coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, http://www.soberaniaalimentaria.info/)
Participante/s: Miren Etxezarreta, Lluís Vila, Jordi Ventura, Lidia Senra, Ferran García, Gustavo Duch

martes, 26 de abril de 2011

La privatización del planeta: ¿un mundo demasiado grande para caer?


Mientras el grueso de la población se mantenga pasiva, apática, entregada al consumismo o al odio contra los vulnerables, los poderosos del mundo podrán seguir haciendo lo que les plazca, y a los que sobrevivan a eso no les quedará sino contemplar el catastrófico resultado.

Publicamos acá la transcripción de la conferencia dictada en Amsterdam por Chomsky en marzo pasado.

Noam Chomsky by Dennis van Tine.1280x960
Image by: Dennis Van Tine

Pressenza Boston, 4/25/11 El levantamiento democrático en el mundo árabe ha sido un espectacular ejercicio de coraje, dedicación y compromiso de las fuerzas populares que ha venido fortuitamente a coincidir con una notable rebelión de decenas de millares de personas a favor del pueblo trabajador y de la democracia en Madison, Wisconsin, y otras ciudades norteamericanas. Hay que decir, empero, que si las trayectorias de las revueltas en El Cairo y en Madison llegaron a intersectar, estaban aproadas en sentido opuesto: mientras en El Cairo se encaminaban a la conquista de derechos elementales negados por la dictadura, en Madison apuntaban a la defensa de derechos que habían sido conquistados con largas y duras luchas y que ahora están sometidos a un desapoderado asalto.

Uno y otro caso son un microcosmos de tendencias presentes en la sociedad global que siguen una variedad de cursos. La cosa no ofrece duda: tendrán consecuencias de largo alcance. Tanto lo que ahora mismo está aconteciendo en el decadente corazón industrial del país más rico y poderoso de la historia humana, como lo que está pasando en lo que el presidente Dwight Eisenhower llamó "el área estratégicamente más importante del mundo" ("una estupenda fuente de poder estratégico" y "probablemente el mayor premio económico del mundo en el campo de la inversión extranjera", en palabras del Departamento de Estado de los años 40, un premio que los EEUU trataron de reservarse en exclusiva, para sí propios y para sus aliados, en el incipiente Nuevo Orden Mundial de la época).

A despecho de todos los cambios habidos desde entonces, se puede razonabilísimamente suponer que los actuales decisores políticos mantienen básicamente su adhesión al juicio del influyente asesor del presidente Franklin Delano Roosevelt, A.A. Berle, según el cual ese control de las incomparables reservas energéticas del Oriente Próximo traería consigo "un control substancial del mundo". Y análogamente y por contraste, que la pérdida de ese control amenazaría el proyecto de dominación global claramente articulado durante la II Guerra Mundial y persistentemente mantenido aun frente a los decisivos cambios experimentados por el mundo desde entonces.

Desde que rompió la Guerra en 1939, Washington anticipó que ésta terminaría con los EEUU en una posición de supremacía. Funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado y especialistas en política exterior se reunieron repetidamente durante la Guerra a fin de diseñar planes para el mundo de postguerra. Perfilaron una "Gran Área" que los EEUU tenían que dominar, y que incluía el Hemisferio Occidental, el Extremo Oriente y el antiguo Imperio Británico, con sus recursos energéticos del Oriente Próximo. Cuando Rusia comenzó a demoler los ejércitos nazis luego de la batalla de Stalingrado, los objetivos de la Gran Área comenzaron a extenderse hasta abarcar la mayor zona posible de Eurasia, y al menos su núcleo económico en Europa Occidental. Dentro de la Gran Área, los EEUU mantendrían un "poder indiscutible", con "supremacía militar y económica", al tiempo que se asegurarían de "limitar el ejercicio de la soberanía" de los estados capaces de interferir en los propósitos globales estadounidenses. Los circunstanciados planes del tiempo de guerra no tardaron en ponerse por obra.

Siempre se reconoció que Europa podría optar por un curso independiente. La OTAN se concibió en parte para contrarrestar la amenaza de esa independencia. No bien se disolvió en 1989 el pretexto oficial que había dado lugar a la OTAN, la OTAN se expandió hacia el este, en flagrante violación de las promesas verbales hechas al dirigente soviético Mijail Gorbachov. Desde entonces, se ha convertido en una fuerza de intervención manejada por los EEUU. El amplísimo radio de acción que se arroga lo expresó bien el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al informar en una conferencia de la organización que "las tropas de la OTAN tienen que vigilar los oleoductos que transportan petróleo y gas en dirección a Occidente", y más en general, proteger las rutas navales utilizadas por los cargueros y otras "infraestructuras cruciales" del sistema energético.

Las doctrinas de la Gran Área dan manifiesta licencia para la intervención militar arbitraria. Eso quedó patentemente sentado bajo la administración Clinton, que proclamó el derecho de los EEUU a servirse de la fuerza militar para garantizar el "acceso irrestricto a mercados clave, suministros energéticos y recursos estratégicos", y urgió a mantener "desplegadas hacia Europa y Asia enormes fuerzas militares, a fin de modelar las opiniones de la gente sobre nosotros" y de "modelar los acontecimientos que afecten a las probabilidades de nuestra seguridad".

Idénticos principios rigieron la invasión de Irak. A medida que se ha ido haciendo evidente la incapacidad de los EEUU para imponer su voluntad en Irak, los objetivos reales de la invasión no pueden seguir camuflándose tras una retórica encandilante. En noviembre de 2007, la Casa Blanca emitió una Declaración de Principios exigiendo que las fuerzas estadounidenses se mantuvieran indefinidamente en Irak y ligando la suerte de ese país al privilegio de inversores norteamericanos. Dos meses después, el presidente Bush informaba al Congreso de que vetaría la legislación que pudiera poner límites al permanente estacionamiento de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak o "al control, por parte de los EEUU, de los recursos petrolíferos de Irak": unas exigencias que los EEUU tuvieron que abandonar, a la vista de la resistencia iraquí.

En Túnez y Egipto, los recientes levantamientos populares han ganado imponentes batallas, pero, como informaba el Carnegie Endowment, aunque los nombres han cambiado, los regímenes permanecen: "Un cambio en las elites dominantes y en el sistema de dominación es todavía una meta lejana". El informe analiza los obstáculos internos atravesados en el camino de la democracia, pero ignora los exteriores, que, como siempre, son significativos.

Los EEUU y sus aliados occidentales están resueltos a hacer todo lo que puedan para prevenir una auténtica democracia en el mundo árabe. Para entender por qué, basta echar una ojeada a las encuestas de opinión realizadas en el mundo árabe por las agencias norteamericanas de sondeos. Aunque se ha hecho poca publicad de sus resultados, no por eso dejan de ser conocidos por los planificadores estadounidenses. Revelan que mayorías abrumadoras de árabes ven a los EEUU y a Israel como las mayores amenazas a que se enfrentan: así ven a los EEUU el 90% de los egipcios, y en el conjunto de la región, un 75% de los encuestados. Algunos árabes ven como amenaza a Irán: un 10%. La oposición a la política de los EEUU es tan fuerte, que una mayoría cree que la seguridad mejoraría si Irán dispusiera de armamento nuclear (eso cree, por ejemplo, el 80& de los egipcios). Otros cuadros de opinión arrojan resultados semejantes. Si la opinión pública pudiera influir en las decisiones, los EEUU no sólo no podrían controlar la región, sino que serían expulsados de ella junto con todos sus aliados, lo que socavaría los principios fundamentales de la dominación global.

La mano invisible del poder

El apoyo a la democracia es la provincia de los ideólogos y los propagandistas del sistema. En el mundo real, el asco que por la democracia siente la elite es la norma. Son abrumadoras las pruebas de que la democracia sólo es apoyada mientras pueda contribuir a objetivos sociales y económicos, una conclusión a la que reluctantemente llegan los académicos más serios.

El desprecio de la elite por la democracia se reveló espectacularmente en la reacción a las filtraciones de WikiLeaks. Las que mayor atención recibieron, con comentarios rayanos en la euforia, fueron los cables en los que se informaba del apoyo de los árabes a la posición de los EEUU frente a Irán. La referencia, claro, era a los dictadores árabes. Las actitudes de la opinión pública ni siquiera recibían mención. El principio rector fue claramente sentado por el especialista del Carnegie Endowmentpara Oriente Próximo, Marwan Muasher, un ex alto funcionario del estado jordano: "Nada va mal, todo está bajo control". En suma: si los dictadores nos apoyan, ¿qué tendría que preocuparnos?.

La doctrina Muasher es racional y venerable. Para reducirnos a un solo caso hoy particularmente pertinente, en un debate interno habido en 1958 el presidente Eisenhower manifestó su preocupación por la "campaña de odio" contra nosotros librada en el mundo árabe, no por los gobiernos, sino por las poblaciones. El Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) explicó que en el mundo árabe se tenía la percepción de que los EEUU apoyaban a los dictadores árabes y bloqueaban la democracia y el desarrollo para asegurarse el control de los recursos de la región. Por lo demás, esa percepción es básicamente correcta, concluía el NSC, y eso es lo que tenemos que hacer, secundar la doctrina Muasher. Estudios realizados por el Pentágono luego del 11 de septiembre confirmaron que lo mismo vale para hoy.

Es normal que los vencedores arrojen la historia al basurero, mientras las víctimas se la toman muy en serio. Unas breves observaciones sobre este importante asunto acaso resulten aquí de utilidad. No es la primera vez que Egipto y los EEUU se enfrentan a problemas similares y se mueven en direcciones opuestas. Ya ocurrió también a comienzos del siglo XIX.

Los historiadores económicos suelen sostener que Egipto estaba bien situado para emprender un rápido crecimiento económico al mismo tiempo que los EEUU. Ambos países disponían de una rica agricultura, incluido el algodón, combustible de la primera revolución industrial: pero, a diferencia de Egipto, los EEUU tenían que desarrollar la producción de algodón y una fuerza de trabajo mediante la conquista, el exterminio y la esclavitud, con consecuencias que resultan evidentes todavía hoy en las reservas para supervivientes y en las cárceles que han proliferado rápidamente desde los tiempos de Reagan para albergar a la población que la desindustrialización neoliberal hizo sobrera.

Una diferencia fundamental fue que los EEUU lograron su independencia, lo que les dio libertad para ignorar las prescripciones de la teoría económica, impartidas en la época por Adam Smith en unos términos parecidos a los que ahora se predican para las sociedades en vías de desarrollo. Smith urgió a las colonias emancipadas a producir materias primas para la exportación e importar, en cambio, superiores manufacturas británicas, y desde luego, a no tratar de monopolizar bienes cruciales, singularmente el algodón. Cualquier otra senda, advirtió Smith, "lejos de acelerar, retrasaría el ulterior incremento del valor de su producción anual, y lejos de promover, obstruiría el progreso de su país hacia una riqueza y una grandeza reales".

Lograda su independencia, las colonias fueron libres para ignorar este consejo y emprender, en cambio, el curso seguido por Inglaterra, el curso, esto es, de un estado independiente capaz de promover públicamente su propio desarrollo con elevadas tarifas arancelarias pensadas para proteger a su industria de las exportaciones británicas –por lo pronto, los textiles; luego, el acero y otros productos— y para poner por obra muchos otros mecanismos aceleradores del desarrollo industrial. La República independiente buscó hacerse también con el monopolio del algodón, a fin de "poner a todas las demás naciones a nuestros pies", señaladamente al enemigo británico, como no se privaron de declarar los presidentes jacksonianos al conquistar Texas y la mitad de México.

En el posible camino análogo de Egipto se atravesó, empero, la potencia británica. Lord Palmerston declaró que "ninguna idea de equidad puede ser obstáculo en el discurrir de intereses tan grandes y supremos" como los británicos en su afán de preservar su hegemonía económica y política. Lo declaró expresando, de pasada, su "odio" hacia el "bárbaro ignorante" de Muhammed Ali, que se había avilantado a proponer un curso independiente, y desplegando la flota y el poder financiero británicos para poner fin a la lucha de Egipto por la independencia y el desarrollo económico.

Luego de la II Guerra Mundial, cuando los EEUU desplazaron a Gran Bretaña de la hegemonía global, Washington adoptó la misma posición, dejando claro que los EEUU no proporcionarían la menor ayuda a Egipto, a menos que acatara las normas usaderas para los débiles, normas, dicho sea de paso, que los EEUU siguieron violando, imponiendo elevados aranceles al algodón egipcio y causando una debilitadora escasez de dólares. La interpretación habitual de los principios del mercado.

Difícilmente sorprenderá, pues, que la "campaña de odio" contra los EEUU que preocupaba a Eisenhower se base en la percepción de que los EEUU apoyan a dictadores y bloquean la democracia y el desarrollo, como hacen también sus aliados.

Ha de añadirse en defensa de Adam Smith que sí se percató claramente de lo que ocurriría si Gran Bretaña seguí las reglas de la teoría económica al uso, que ahora llamamos "neoliberalismo". Alertó de que si las industriales, los comerciantes y los inversores británicos se abrían al mundo, podrían sacar beneficios, pero Inglaterra sufriría. Pero sintió que se dejarían guiar por un sesgo nacional, como si por una mano invisible a Inglaterra no le estuvieran reservados los desquites de la racionalidad económica.

El paso es difícil de olvidar. Es la única vez en que aparece la célebre frase de la "mano invisible" en toda la "Riqueza de las naciones". El otro fundador de la economía clásica, David Ricardo, sacó parecidas conclusiones, en la esperanza de que el sesgo nacional llevaría a los hombres de propiedad a "contentarse con las baja tasas de beneficio en su propio país, antes que a buscar un empleo más ventajoso de su riqueza en las naciones extranjeras"; sentimientos., éstos, que, añadía, "lamentaría ver debilitados". Predicciones aparte, los instintos de los economistas clásicos rebosaban de buen sentido.

Las "amenazas" iraní y china

El levantamiento por la democracia en el mundo árabe se compara a veces con el registrado en la Europa del este en 1989, pero con razones harto dudosas. En 1989, el levantamiento democrático fue tolerado por los rusos, y apoyado por las potencias occidentales conforme la doctrina asadera: se acomodaba patentemente a los objetivos económicos y estratégicos, lo que hizo de él un logro nobilísimo, honrado por doquiera, a diferencia de las luchas que paralelamente se desarrollaban en América Central por la "defensa de los derechos fundamentales del pueblo", en palabras del Arzobispo de El Salvador, uno de los centenares de miles de víctimas de las fuerzas militares armadas y entrenadas en Washington. No había Nunkun Gorbachov en Occidente durante esos horrendos años, y sigue sin haberlo. Y las potencias occidentales siguen siendo hostiles a la democracia en el mundo árabe por muy buenas razones.

Las doctrinas de la Gran Área siguen aplicándose a las crisis y a las confrontaciones de nuestros días. En los círculos occidentales de toma de decisiones políticas, lo mismo que entre los comentaristas políticos, se considera que, por lo mismo que la amenaza iraní representaría el mayor peligro para el orden mundial, la política exterior de los EEUU debería centrarse primordialmente allí, dejando a la política exterior europea el papel de las educadas negociaciones diplomáticas.

Ahora bien; ¿en qué consiste exactamente la amenaza iraní? El Pentágono y los servicios de inteligencia estadounidenses nos proporcionan una autorizada respuesta. En sus informes del año pasado sobre la seguridad global, dejaron claro que la amenaza no es de naturaleza militar. El gasto militar iraní es "relativamente bajo en comparación con el resto de la región", concluían. Su doctrina militar es estrictamente "defensiva, concebida para frenar una posible invasión y forzar a una solución diplomática de las hostilidades". Irán sólo tiene "una capacidad limitada de proyectar su fuerza más allá de sus fronteras". Respecto de la opción nuclear, "el programa nuclear de Irán, y su disposición a mantener abierta la posibilidad de desarrollar armamento nuclear, es una parte central de su estrategia de disuasión". Hasta aquí las citas.

El brutal régimen clerical iraní, la cosa no ofrece duda, representa una amenaza para su propio pueblo, pero difícilmente puede decirse que sobrepasa en esta materia a los aliados de los EEUU. Mas la amenaza radica en otra parte, y es, en efecto, ominosa. Un elemento de ella es la capacidad potencial iraní para la disuasión, un ilegítimo ejercicio de soberanía que podría interferir en la libertad de acción de los EEUU en la región. Resulta manifiestamente obvio porqué Irán busca construir una capacidad disuasoria: para explicarlo, basta echar un vistazo a la distribución de bases militares y fuerzas nucleares en la región.

Hace siete años, el historiador militar israelí Martin van Creveld escribió que "el mundo ha sido testigo de cómo los EEUU han atacado a Irak, según ha terminado por verse, sin la menor razón para ello. Si los iraníes no trataran de construir armamento nuclear, estarían locos de remate", sobre todo hallándose, como se hallan, bajo constante amenaza de ataque en violación de la Carta de NNUU. Que terminen construyéndolo o no, es una cuestión sin responder, pero quizá sí.

Ello es que la amenaza iraní va más allá de la capacidad disuasoria. También busca expandir su influencia en los países vecinos, subrayan el Pentágono y los servicios estadounidenses de inteligencia, y así, "desestabilizar" la región, como se dice en la jerga técnica del discurso de la política exterior: la invasión y ocupación militar norteamericanas de los vecinos de Irán es "estabilización"; los esfuerzos de Irán por extender hacia ellos su influencia, algo de todo punto ilegítimo.

Esos usos lingüísticos se han hecho rutinarios. Así, el prominente experto en política exterior James Chace usaba propiamente el término "estabilidad" en su sentido técnico, cuando explicaba que, para lograr "estabilidad" en Chile, era necesario "desestabilizar" el país derrocando al gobierno electo de Salvador Allende e instalando la dictadura del general Augusto Pinochet. Hay otras preocupaciones suscitadas por Irán dignas de ser exploradas, pero tal vez baste lo dicho para ilustrar los principios rectores y el estatus de que gozan en la cultura imperial. Como subrayaron en su día los planificadores de Franklin Delano Roosevelt en el alba del sistema mundial contemporáneo, los EEUU no pueden tolerar "ningún ejercicio de la soberanía" que interfiera en sus propósitos globales.

Los EEUU y Europa van a la una en punto a castigar a Irán por su amenaza a la estabilidad, pero resulta útil recordar lo aislados que están. Los países no alineados han apoyado vigorosamente el derecho de Irán a enriquecer el uranio. En la región, la opinión pública árabe es todavía más favorable al desarrollo de armas nucleares por Irán. La mayor potencia regional, Turquía, votó contra las últimas sanciones propiciadas por EEUU en el Consejo de Seguridad, y lo hizo junto a Brasil, el país más admirado en el Sur. Su desobediencia fue drásticamente censurada, y no por vez primera: Turquía fue ya agriamente condena en 2003, cuando su gobierno secundó la voluntad del 95% de su población y se negó a participar en la invasión de Irak, demostrando así su débil noción de "democracia" el estilo occidental.

Luego de su fechoría en el Consejo de Seguridad el año pasado, Turquía fue amonestada por el jefe de la diplomacia de Obama en los asuntos europeos, Philip Gordon: tenía que "demostrar su compromiso como socio de Occidente". Un académico que trabaja para el Consejo de Relaciones Exteriores se preguntaba: "¿Cómo mantener a los turcos en el sendero que les toca?". Pues obedeciendo órdenes, como buenos demócratas. El Brasil de Lula fue amonestado en un editorial del New York Times: sus esfuerzos conjuntos con Turquía para abrir una solución el problema del uranio enriquecido fuera del marco establecido por la potencia estadounidense era una "tacha en el legado del dirigente brasileño". En una palabra: haced lo que os decimos, a ver si no.

Una interesante luz lateral, finalmente apagada, la ofrece el hecho de que la negociación Irán-Turquía-Brasil gozó de la previa aprobación de Obama, presumiblemente en la idea de que fracasaría, suministrando, así, una nueva arma contra Irán. Cuando culminó con éxito, la aprobación trocó en censura, y Washington se aprestó a imponer a trancas y barrancas una resolución del Consejo de Seguridad que al final resultó tan débil, que hasta China la suscribió: ahora se la castiga por atenerse a la letra de esa resolución, en vez de secundar las directrices unilaterales de Washington.

Aunque los EEUU pueden tolerar la desobediencia turca, aun si con desaliento, China resulta harto más difícil de ignorar. La prensa alerta de que "los inversores y los comerciantes chinos están llenando ahora un vacío en Irán, en la medida en que las empresas de muchas otras naciones, señaladamente europeas, se van: preocupa especialmente la expansión de su papel dominante en las industrias energéticas iraníes. Washington está reaccionando con un punto de desesperación. El Departamento de Estado advirtió a China de que si desea ser aceptada en la comunidad internacional –un término técnico para referirse a los EEUU a quienquiera que esté de acuerdo con ellos—, no puede "mantenerse al margen y evadirse de las responsabilidades internacionales, [que] están bien claras", y es a saber: secunda las órdenes de los EEUU. Es muy poco probable que eso causara la menor impresión en China.

Hay mucha preocupación también con la creciente amenaza militar china. Un estudio reciente del Pentágono alertaba de que el presupuesto militar chino se acerca a "un quinto del gasto del Pentágono en operaciones bélicas en Irak y Afganistán", a su vez una fracción del presupuesto militar estadounidense, huelga decirlo. La expansión de las fuerzas militares chinas podría "cegar la capacidad de los barcos de guerra norteamericanos para operar en aguas internacionales fuera de sus costas", añadía elNew York Times.

Fuera de las costas de China, claro está; nadie ha propuesto todavía que los EEUU eliminen las fuerzas militares que cierran el Caribe a los barcos de guerra chinos. La incapacidad china para entender las reglas de la civilidad internacional queda ulteriormente ilustrada con sus objeciones a los planes para que el portaviones nuclear George Washington se sume a los ejercicios navales desarrollados a unas pocas millas de la costa china, supuestamente con capacidad para bombardear Beijing.

En cambio, Occidente comprende cabalmente que esas operaciones estadounidenses se emprende, todas, para defender la estabilidad y su propia seguridad. El periódico liberal de izquierda New Republic expresa su preocupación por que "China envía diez barcos de guerra a aguas internacionales, justo ante la isla japonesa de Okinawa". Es una provocación, a diferencia del hecho, que ni se molesta en mencionar, de que Washington haya convertido la isla en una gran base militar, desafiando las vehementes protestas de la población de Okinawa: eso no es una provocación, conforme al usadero principio de que nosotros somos los propietarios del mundo.

Dejando de lado la arraigadísima doctrina imperial, hay buenas razones para que los vecinos de China se preocupen por el creciente poder militar y comercial de ésta. Y aunque la opinión pública árabe apoya un posible programa iraní de armas nucleares, nosotros, desde luego, no deberíamos hacerlo. La bibliografía especializada en política internacional está llena de propuestas para evitar esa amenaza. Una muy obvia rara vez merece discusión: trabajar a favor del establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) ne la región. La propuesta, una vez más, nació en la conferencia del Tratado de No Proliferación (TNP) celebrada en el cuartel general de las Naciones Unidas el pasado mes de mayo. Egipto, en su calidad de presidente de las 118 naciones que componen el Movimiento de No Alineados, hizo un llamamiento para comenzar negociaciones para una ZLAN en Oriente Próximo, como había sido acordado, también por Occidente –incluidos los EEUU—, en la conferencia del TNP de 1995.

El apoyo internacional a esta propuesta es tan abrumador, que Obama no tuvo otro remedio que sumarse formalmente a ella. Buena idea, dijo Washingtn en la conferencia; pero no ahora. Los EEUU dejaron claro, además, que Israel debería quedar al margen de eso: no son admisibles propuestas que pretendan poner el programa nuclear israelí bajo los auspicios de la Agencia Internacional de Energía Atómica o que exijan información sobre "las instalaciones y las actividades nucleares de Israel".

Baste eso para hacerse una idea del método con que se aborda el problema de la amenaza nuclear iraní.

La privatización del planeta

Aunque la doctrina de la Gran Área sigue vigente, la capacidad para ponerla por obra ha disminuido visiblemente. La cima del poder estadounidense se dio luego de la II Guerra Mundial, cuando disponía literalmente de la mitad de la riqueza del mundo. Pero es, como es natural, fue declinando, a medida que otras economías industriales fueron recuperándose de la devastación bélica y la descolonización echó tortuosamente andar. A comienzos de los 70, la participación de los EEUU en la riqueza mundial había disminuido hasta el 25%, y el mundo industrial se había hecho tripolar: Norteamérica, Europa y el Este asiático (entonces con base en Japón).

Hubo también en los 70 un cambio drástico en la economía estadounidense, que derivó hacia la financiarización y la exportación de la producción. Varios factores convergieron para crear un círculo vicioso de radical concentración de la riqueza, primordialmente en la fracción del 1% de la población en la cúspide: básicamente, altos ejecutivos, gestores de fondos e inversión libre y gentes por el estilo. Eso trajo consigo la concentración del poder político, lo que a su vez trajo consigo políticas públicas favorables al incremento de la concentración económica; políticas fiscales, normas de gobernanza empresarial, desregulación, etc., etc. Entretanto, los costes de las campañas electorales se dispararon, empujando a los partidos políticos hacia los bolsillos del capital concentrado, crecientemente financiero: los Republicanos, a conciencia; los Demócratas –que ahora son lo que antes solíamos llamar Republicanos moderados—, a la zaga.

Las elecciones se han convertido en una farsa grotesca manejada por la industria de las relaciones públicas. Tras su victoria de 2008, Obama ganó un premio concedido por esta industria a la mejor campaña de marketing del año. Los ejecutivos del sector estaban eufóricos. Explicaban en la prensa del mundo de los negocios que desde la época de Regan habían venido haciendo publicidad de los candidatos como si de una mercancía cualquiera se tratara, pero que la campaña de 2008 fue su gran logro y que esa campaña cambiaría el estilo publicitario de las direcciones de las grandes empresas. Se espera que las elecciones de 2012 costarán 2 mil millones de dólares, básicamente aportados por la gran empresa privada. No puede, pues, sorprender a nadie que Obama esté eligiendo a dirigentes del mundo de los negocios para ocupar altos cargos. La opinión pública está enojada y frustrada, pero en tanto rijan los principios de Muasher, eso carece de importancia.

Mientras la riqueza y el poder han ido concentrándose en una estrecha franja, los ingresos reales del grueso de la población se han estancado y la gente está cada vez más cargada de horas de trabajo, de deudas y de inflación de activos regularmente destruidos por la crisis financiera que empezó a amagar desde que el aparato regulatorio comenzó a ser desmantelado a partir de los años 80.

Nada de eso resulta problemático para los muy ricos, que se benefician de una póliza pública de seguros llamada "demasiado grande para caer". Los bancos y las empresas de inversión pueden hacer transacciones arriesgadas, con grandes rendimientos, que cuando el sistema inevitablemente se desploma siempre pueden acudir al papá estado para que el contribuyente los rescate, eso sí, bien asiditos a sus ejemplares de los libros de Friedrich Hayek y Milton Friedman.

Tal ha sido el proceso más común desde los años de Reagan, siendo cada nueva crisis más extrema que la anterior (para el grueso de la población, claro está). Ahora mismo, el desempleo real se halla a niveles de la Gran Depresión para buena parte de la población, mientras que Gdman Sachs, uno de los principales arquitectos de la presente crisis, es más rico que nunca. Acaba de anunciar, impertérrito, la cifra de 17,5 mil millones de dólares en concepto de remuneraciones para sus ejecutivos en el pasado año, y el presidente de su consejo de administración, Lloyd Blankfein, sólo en concepto de bonos, recibirá 12,6 millones de dólares, mientras su salario base se triplicará.

No se adelanta nada centrándose en este tipo de hechos. Consiguientemente, la propaganda tiene que buscar otros culpables: estos últimos meses, a los trabajadores del sector público, a sus salariazos, a sus exorbitantes pensiones de jubilación, y así por el estilo. Todo en la mejor tradición del imaginario reaganitas, con mamás negras llevadas en limousinas por sus chóferes a cobrar los cheques en las dependencias públicas de bienestar social, y otros modelos por el estilo que no merece la pena siquiera mencionar. Todos tenemos que apretarnos el cinturón; bueno, casi todos.

Los maestros y profesores constituyen un blanco particularmente adecuado, como parte del deliberado empeño en destruir el sistema público de educación, desde las guarderías de infancia hasta las universidades, por la vía de la privatización: una vez más, una política buena para los ricos, pero desastrosa para la población, así como para la salud a largo plazo de la economía. Pero eso es otra de las externalidades que hay que dejar de lado, mientras prevalezcan los principios del mercado.

Otro blanco estupendo: los inmigrantes. Eso ha sido así a lo largo de la historia de los EEUU, más aún en tiempos de crisis económica, pero ahora exacerbado por un sentido de que nuestro país nos está siendo arrebatado: la población blanca pronto será una minoría. Se puede entender el miedo de individuos que se sienten agraviados, pero la crueldad de las políticas migratorias resulta estupefaciente.

¿Qué inmigrantes se convierten en blanco de esos ataques? En el este de Massachusetts, que es donde yo vivo, muchos son mayas que lograron escapar al genocidio perpetrado en los altos guatemaltecos por los asesinos preferidos de Reagan. Otros son mexicanos, víctimas del acuerdo NAFTA de libre comercio propiciado por Clinton, uno de esos raros acuerdos entre gobiernos que consiguen perjudicar a los pueblos de todos los países participantes (tres, en este caso: EEUU, México y Canadá). Cuando el NAFTA fue aprobado en el Congreso contra las objeciones populares en 1994 fue cuando Clinton inició también la militarización de la fontera entre México y los EEUU, antes razonablemente abierta. Sabiendo que los campesinos mexicanos no podrían competir con el agronegocio públicamente subsidiado en los EEUU y que las empresas mexicanas no sobrevivirían a la competencia de las trasnacionales estadounidenses. Transnacionales a las que debe considerarse como "nacionales", conforme al falso remoquete de los acuerdos de libre comercio: un privilegio, dicho sea de paso, sólo acordado a las personas jurídicas que son las empresas, no a las personas de carne y hueso. Como cabía esperar, esas medidas trajeron consigo una correntada de refugiados caídos en la desesperación, y a la consiguiente histeria anti-inmigratoria entre las víctimas internas de esas mismas políticas del estado y de las grandes empresas privadas.

Algo muy parecido está ocurriendo en Europa, en donde el racismo es probablemente más virulento que en los EEUU. Uno no puede menos de observar con estupor cuando Italia se queja del flujo de inmigrantes procedentes de Libia, aquel escenario del primer genocidio posterior a la I Guerra Mundial –acontecido en el ahora liberado este del país— a manos del gobierno fascista de Italia. O cuando Francia, todavía hoy la principal protectora de las brutales dictaduras que gobiernan sus antiguas colonias, se las arregla para pasar por alto las odiosas atrocidades sometidas por ella en África, mientras el presidente francés Nicolas Sarkozy alerta, sombrío, sobre la "ola de inmigrantes" y Marine Le Pen le objeta que no hace nada por prevenirla. No necesitaré mencionar a Bélgica, que se llevaría la palma en lo que Adam Smith llamó "la salvaje injusticia de los europeos".

El ascenso de los partidos neofascistas en buena parte de Europa resultaría ya un fenómeno suficientemente aterrador, aun sin necesidad de recordar lo que ocurrió en el continente en un pasado reciente. Imaginad la reacción, si los judíos fueran expulsados de Francia, condenados a la miseria y la opresión, y comparad con la falta de reacción cuando eso mismo ocurre con los gitanos, la población más brutalizada de Europa, asimismo víctima del Holocausto .

En Hungría, el partido neofascista Jobbik logró un 17% de los votos en las elecciones nacionales, algo que acaso no resulte tan sorprendente, si se recuerda que tres cuartas partes de la población cree estar peor ahora que bajo la dominación comunista. Podríamos sntirse tal vez aliviados por el hecho de que en Austria el ultraderechista Jörg Haider lograra sólo el 10% del sufragio en 2008, si no fuera porque el nuevo Partido de la Libertad, que está todavía más a su derecha, logró rebasar el 17%. Resulta escalofriante recordar que en 1928 los nazis consiguierion menos del 3% del sufragio en Alemania.

En Inglaterra, el Partido Nacional Británico y la Liga de Defensa Inglesa, en la derecha ultrarracista, son fuerza importantes. (Lo que está pasando en Holanda lo sabréis mejor vosotros que yo.) En Alemania, [ex socialdemócrata] Thilo Sarrazin se lamenta de que los inmigrantes estén destruyendo el país y consigue un superventas con su lamento, mientras que la Cancillera Angela Merkel, aun condenando el libro, declara que el multicultutralismo ha "fracasado estrepitosamente": los turcos importados para hacer los trabajos sucios en Alemania han fracasado en punto a volverse rubios de ojos azules, auténticos arios.

Quienes conserven un sentido para la ironía recordarán que benjamin Franklin, una las principales figuras de la Ilustración, alertó de que las recientemente emancipadas colonias norteamericanas deberían andarse con cuidado a la hora admitir la inmigración de alemanes, porque eran demasiado morenos; y lo mismo los suecos. Hasta bien entrado el siglo XX, los mitos ridículos sobre la pureza anglosajona eran comunes en los EEUU, incluso entre presidentes y otras figuras de viso. El racismo en la cultura literaria ha sido una obscenidad insalubre; pero peor ha sido en la práctica, huelga decirlo. Esmucho más fácil erradicar la poliomielitis que esta horrible plaga que una y otra vez reaparece, y con mayor virulencia, en tiempos de malestar económico.

No quiero terminar sin mencionar otra externalidad que se pasa por alto en los sistemas de mercado: el destino de la especie. Al riesgo sistémico en el sistema financiero puede ponerle remedio el sufrido contribuyente, pero nadie vendrá a rescatar el medio ambiente que está siendo devastado. Que deba se devastado, es poco menos que un imperativo institucional. Los dirigentes empresariales que están desarrollando campañas publicitarias para convencer a la población de que el calentamiento global antropogénico es un bulo izquierdista entienden perfectamente la gravedad de la amenaza, pero tienen que maximizar sus beneficios y sus cuotas de mercado a corto plazo. Si no lo hacen ellos, lo harán otros.

Ese círculo vicioso podría terminar siendo letal. Para percatarse de lo perentorio del peligro, basta con echar un vistazo al nuevo Congreso de los EEUU, entronizado por la financiación y la publicidad empresariales. Casi todos son negacionistas climáticos. Ya han empezado a cortar fondos destinados a medidas capaces de mitigar la catástrofe medioambiental. Y lo que es peor: alguno de ellos se lo creen de verdad; por ejemplo, el nuevo jefe del subcomité de medioambiente, que va por ahí explicando que el calentamiento global no puede ser un problema porque Dios prometió a Noé que no habría otro diluvio universal.

Si tales cosas estuvieran pasando en algún paisito remoto, hasta podríamos sonreírnos. Pero están pasando en el país más rico y poderoso del mundo. Y antes de que nos entre la risa boba, tenemos que recordar que la presente crisis económica se remonta en no pequeña medida a la fe fanática en dogmas como el de la hipótesis de la eficiencia de los mercados, y en general, en lo que el premio Nóbel Joseph Stiglitz llamó hace ya 15 años la "religión" de la omnisciencia de los mercados: una religión que impidió que los bancos centrales y los economistas profesionales se percataran de la existencia de una enorme burbuja inmobiliaria sin la menor base en los fundamentos de la vida económica y que, al estallar, resultó devastadora para el conjunto de la economía.

Todo eso, y mucho más, puede seguir su curso mientras rija la doctrina Muashar. Mientras el grueso de la población se mantenga pasiva, apática, entregada al consumismo o al odio contra los vulnerables, los poderosos del mundo podrán seguir haciendo lo que les plazca, y a los que sobrevivan a eso no les quedará sino contemplar el catastrófico resultado.

UNA MANERA DE CREAR EMPLEO Y COMER SANO ,LAS GALLETAS ESPAÑOLAS ECOLÓGICAS TIENEN FAMA.



Galletas españolas ecológicas premiadas en Alemania
Han ganado el Oro de los premios que da la fundación DLG germana

Dos tipologías de galletas ecológicas fabricadas en España han sido galardonadas con la Medalla de Oro a la Calidad Excelente que otorga cada año la DLG (Sociedad Agrícola Alemana). Con los nombres de "Delizias de Algas" y "Delizias de Tomate y Orégano", la empresa alicantina Bio Darma ve cómo una vez más premian sus creaciones. Los atributos sensoriales como el sabor, olor, textura y su origen exclusivamente ecológico han sido clave para llevarse la máxima puntuación. La DLG es una fundación independiente creada en 1885 que cada año entrega medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías y en la que ha conseguido el éxito la empresa española ha sido en pastelería ecológica. Los maestros pasteleros fundadores de Bio Darma se han mostrado muy felices por el reconocimiento a su trabajo y han expresado su satisfacción porque el premio haya reacaído en galletas saladas. "Al principio algunos se resienten porque no conocen el sabor de las algas, o no imaginan el gusto de una galleta de tomate, pero después de probarlas les parecen deliciosas" decía José Luis Valdés, uno de los fundadores. La entrega de medallas se celebro en Núremberg (Alemania), en el marco de Biofach, la feria internacional de productos biológicos con mayor prestigio a nivel mundial.

YA NO TIENES EXCUSA PARA MONTAR EN BICICLETA




Gran oportunidad para que vuestros familiares, conocidos, vecinos y amigos que aun no saben montar en bici lo hagan, tutelados por grandes expertos y educadores en este tema. Se agradece difusión de esta iniciativa.






Saludos rodantes________________________________





CÍCLOPEAPRENDIZAJE DESDE “ 0” Y PERFECCIONAMIENTOPara aprender a montar en bici desde “ 0” y sí sabes conducir pero no tienes mucha destreza, este curso también te es útil, ya que una vez dominado el equilibrio, perfeccionamos la conducción.Abril, Mayo y Junio.2 Grupos.Todos los Miércoles de 18 a 20 horas.Todos los Viernes de 18 a 20 horas.Lugar: Estación de Cercanías de Zarzaquemada.Precio: Poniendo nosotros la bici 40 € al mes.Si la bici la pones tu 35 € al mes.Inscripciones desde el 15 de Marzo.Plazas limitadas.Pregúntanos también por nuestras actividades de veranoBICIYOGA Y BICIPARQUES






Información e inscripciones:http://es.mc279.mail.yahoo.com/mc/compose?to=asociacionciclope@yahoo.esasociacionciclope@yahoo.es>Telf. 625 23 69 38Organiza: Cíclope y AgualunaYogaCíclope, Bicicletas para el

lunes, 25 de abril de 2011

EL NITRÓGENO AMENAZA LOS ECOSISTEMAS.



Continúa la preocupación por la aparición de Nitrógeno en distintos ecosistemas, no solo por las consecuencias que llevan a agravar los causales del denominado Efecto Invernadero, sino también por el efecto denominado Lluvia Ácida, que tiene consecuencias graves para el desarrollo de las distintas especies, además de que causa serios daños al cultivo.

En esta ocasión, la novedad es que se ha detectado que la contaminación de Nitrógeno, principalmente proveniente por las actividades de la industria y el uso de diversos compuestos nitrogenados en la agricultura, han causado modificaciones en al menos el 60% de los centros más importantes de vida silvestre de Europa.
La cantidad de compuestos nitrogenados detectados se encuentra por encima de los niveles sostenibles, y se ha predicho que esta cantidad estaría incrementándose progresivamente de no mediar soluciones que se apliquen en forma rápida y persistente.
A esto se le suma demás que se deben tomar medidas de conservación a los sitios afectados, y sumarle un análisis exhaustivo de cómo ha afectado a la biodiversidad de las distintas regiones, para luego planificar medidas de protección a las especies más afectadas.
Cada vez más consecuencias negativas se proyectan y detectan, y todo por la acción destructiva de la mano del hombre.

lunes, 18 de abril de 2011

ACTIVIDADES SEMANA SANTA PARA LOS QUE SE QUEDAN AQUÍ.


Hola Amigos.
Ya llega la Semana Santa. Os ofrecemos en el Parque de Polvoranca estas actividades para los que no os marcháis de vacaciones, Y desear buen descanso y disfrute a los que si, se van de vacaciones. Un saludo a todos.

Sábado 16 de abril. celebramos el: CICLOMAD.
Saldremos a las 10:30 h. de la estación de tren de Leganés Central para recorrer algunos espacios del sur madrileño: visitaremos el parque y el CEA Polvoranca (exposición "Caperucita camina sola: la reintroducción de la infancia en la ciudad"), recorreremos Alcorcón y visitaremos el CEA BosqueSur. La idea es disfrutar caminos y calles en grupo y en bici, conocer vías ciclistas, identificar puntos negros y compartir la mañana y, si queréis, la comida; esta será en Polvoranca alrededor de las 15 h. Recorrido total: unos 12 Km. Es preciso traer la bici y la comida. Adecuado para mayores de 8 años.

EDAD: A partir de 8 años.
HORA: de 10:30 a 15:00.

Domingo 17 abril. !! VENTE AL HUERTO !! Taller de iniciación al compostaje doméstico y comunitario.

*
TALLER DE COMPOSTAJE: Un compost bien hecho asegura un suelo con los nutrientes necesarios y la estructura adecuada para que los cultivos se desarrollen con todo su vigor. Conoceremos las bases, principios y fases del compostaje, manejaremos los composteros del huerto educativo, incluidos los vermicomposteros, daremos a conocer las redes municipales de compostaje (Leganés y Rivas) y entregaremos materiales divulgativos editados por Amig@s de la Tierra.
*
REUNIÓN HORTELANA: Ponemos unos buenos cimientos para el trabajo hortelano grupal de esta nueva temporada: programación, calendario de cultivos, actitudes grupales y nuevas propuestas.

EDAD: Todos los públicos.
HORA: de 11:00 a 13:30.

Domingo 17 abril. FOTOGRAFÍA LA PRIMAVERA. Taller de iniciación a la fotografía.
Paseo fotográfico por el parque de Polvoranca para fotografiar la Primavera. Visitaremos diferentes espacios con el objeto de realizar fotografías y descubrir las técnicas básicas de la fotografía digital.

EDAD: A partir de 8 años.
HORA: de 11:30 a 13:30.
________________________________

ACTIVIDADES EN SEMANA SANTA



Jueves santo 21 abril. !! VENTE AL HUERTO !! Taller: El agua en el huerto. El riego eficiente.

El agua es imprescindible en el huerto pero también una gestión eficiente. Te proponemos un taller de introducción al montaje del riego por goteo. Y empezamos a montarlos en Polvoranca.



EDAD: Todos los públicos.
HORA: de 11:00 a 13:30.



Viernes santo 22 abril. TALLER DE AVES RAPACES NOCTURNAS.

Se realizará una de proyección de un DVD y se disfrutará de un taller/juego de sonidos, restos y rastros, Se hará entrega de un material de los contenidos del taller. Su objetivo es involucrar a los participantes en la conservación de dichas rapaces.



EDAD: Todos los públicos.
HORA: de 11:30 a 13:30.
Necesaria reserva previa.



Sabado 23 abril. APÚNTATE AL VIVERISMO.

Convocatoria para todo el mundo interesado en la jardinería, se realizará un reconocimiento de las especies mejor adaptadas en el entorno de Polvoranca y se recolectarán semillas o esquejes para reproducirlas desde el Parque para el propio parque y en otros espacios.


EDAD: Todos los públicos.
HORA: de 11:30 a 13:30.



Domingo 24 abril. TALLER “! A PONER GUAPO EL HUERTO!:

Se pintaran piedras para adornar bancales y caminos del huerto. Construiremos móviles con elementos naturales a los que daremos algunos toques de pincel para añadirles colores y que se muevan, luzcan y aporten aires nuevos al Huerto.



EDAD: Todos los públicos.
HORA: de 11:00 a 13:30.
________________________________

domingo, 17 de abril de 2011

DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA.



El próximo martes, 19 de abril, tendrá lugar el Día Mundial de la Bicicleta. Te animamos a que lo celebres dando un paseo en bici sol@ o acompañad@! Proponemos un par de puntos de encuentro por si os apetece ir con más gente:

Martes 19 de abril - PUNTOS DE QUEDADA A LAS 20:00
1. Plaza Castilla (debajo del canal)
2. Retiro (puerta de Alcalá)

¿Como circularemos?
-Por supuesto, por la calzada.
-Somos tráfico, por lo tanto nos agruparemos ocupando solo un carril.
-Se circulara a ritmo normal, en pelotón, intentando que sea lo más compacto posible
-El carril bus es para el transporte público, respetémoslo.
-Todos los integrantes del paseo respetarán los semáforos y pasos de peatones.
-Es un paseo lúdico y festivo. Actitudes violentas no son bienvenidas. El conductor es un potencial ciclista...sonríele y expícale por qué estás pedaleando.

Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=201600979860509
Bicicritica: http://bicicritica.ourproject.org/web/node/389

jueves, 14 de abril de 2011

CSO ESCUELA TALLER NOS PRESENTA." A DÓNDE NOS LLEVA EL PROGRESO"


Domingo 17 de abril a partir de las 18:00h. Cafeta + proyección.

Presentación del documental “La MAT. A dónde nos lleva el progreso”. A cargo de un compa contra la MAT venido desde Cataluña.

Este documental pretende potenciar las voces de las luchas contra La Mat, (Linea de Muy Alta Tensión eléctrica) desde acciones legales hasta acciones más directas, como la primera ocupación de un bosque que se ha producido en el Estado. Todas ellas se enfrentan a la nueva línea eléctrica de 440 KV que atravesará la Península en el 2013.

En el documental podréis ver como fue la preparación del desalojo y las estrategias de defensa. Lo podéis copiar, pasar, descargar libremente pero si queréis colaborar economicamente, lo podréis encontrar en diversas distribuidoras alternativas y también en las presentaciones que se realicen del documental. Esperamos que a este vídeo se le de máxima difusión y que sirva como herramienta para el futuro.

Más info en www.desdelsboscos.blogspot.com

Y http://bibliotecalarevoltosa.wordpress.com/

Los beneficios que se obtengan en la cafeta irán destinados a cubrir gastos judiciales de la lucha contra la MAT.

http://alkorconrebelde.org/


MADRID YA HA INCUMPLIDO EL LÍMITE LEGAL DE POLUCIÓN.


Madrid ya ha incumplido el límite legal de polución Imagen desde el Circulo de Bellas Artes de la capa de contaminación en Madrid / Diego Sinova Europa Press Madrid Ecologistas en Acción ha afirmado que, con los datos en la mano sobre contaminación atmosférica registrados en los tres primeros meses en la capital, "pase lo que pase el resto del año", ya ha incumplido el límite legal de polución en dióxido de nitrógeno (NO2). Los portavoces de la organización Paco Segura y Juan García han presentando este miércoles los datos de calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el primer trimestre de 2011 recogidos de la web municipal y concluyen que los índices de contaminación "son significativamente más elevados este trimestre que en el mismo periodo del año pasado". "Entre tanto, la propuesta más ambiciosa que se ha oído a los responsables municipales es su intención de pedir una prórroga para evitar la adopción de medidas eficaces durante 5 años más", han indicado. Del análisis de los datos, los portavoces han resumido que todas las estaciones de medición, salvo las tres situadas en zonas no urbanas (El Pardo, Casa de Campo y Juan Carlos I) han estado de media entre enero y marzo de este año por encima del valor límite anual de dióxido de nitrógeno. La ley fija este límite en 40 microgramos por metro cúbico, pero la media de toda la red está en 53. "Los datos son claramente peores que el año pasado, cuando durante el primer trimestre la media fue de 45 microgramos", ha indicado García. Además, ha explicado que durante los tres primeros meses de 2011 ya hay cinco estaciones que han rebasado el valor límite horario de NO2 (18 horas por encima de 200 microgramos por metro cúbico en todo un año). Se trata de las estaciones de Cuatro Caminos, Fernández Ladreda (Pza. Elíptica), Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas. Hay otra estación, Villaverde, con 17 superaciones. "Conviene recordar que durante 2010 hubo 6 estaciones que rebasaron este valor límite horario de NO2 por lo que la situación no es nada halagüeña para 2011. Y sólo ha pasado un trimestre. Vamos mal", ha apuntado. Por todo ello, la organización ecologistas ha afirmado "con rotundidad" que el Consistorio madrileño "ha incumplido la legislación sobre calidad del aire para el año 2011" porque "ya hay cinco estaciones que han superado durante más de 18 horas el límite de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico". "Efectivamente, según el criterio expresado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una estación que supere algún límite legal, se considera que hay incumplimiento y que se debería actuar para corregirlo", han agregado. Respecto a las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) el informe de Ecologistas en Acción señala que la situación es similar a la del año pasado, es decir, no hay incumplimientos legales "pero sí se rebasan en la mayor parte los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". No obstante, y según los propios datos ofrecidos por la ONG, la media del PM-10 en el primer trimestre de 2010 fue de 19 microgramos por metro cúbico, dos menos que el presente; mientras que la media anual del año pasado fue de 22 microgramos. Los ecologistas critican que, frente a ello, ya ha caducado la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010 "sin que se aplicaran sus medidas más audaces". "Y, entre tanto, mientras aumentan de forma alarmante los límites de contaminación cada vez que hay un anticiclón, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, se limitan a anunciar que pedirán una prórroga para seguir incumpliendo su deber para con la salud de los madrileños durante cinco años más", ha señalado Segura. Por otro lado, ha recordado que en enero la asociación presentó una denuncia contra Gallardón y Botella acusándoles de no tomar medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales, tras rebasar los valores fijados por la normativa europea en NO2 en 2010.

miércoles, 13 de abril de 2011

PRIMERA MANIFESTACIÓN EN ESPAÑA CONTRA LAS FUMIGACIONES QUÍMICAS MASIVAS ,





















Concentración de protesta en Madrid contra las fumigaciones químicas: 13 abril 2011



Por primera vez, un grupo de ciudadanos bajo el paraguas de “NOSFUMIGAN” saldrá a la calle a protestar por las fumigaciones químicas en el cielo madrileño y español.


La concentración de protesta para pedir explicaciones a la administraciñon, exigir análisis independientes y contrastados del material químico que se encuentra en el cielo y alertar a la población sobre la existencia de las fumigaciones tendrá lugar junto al Congreso, en el lugar más cercano a éste en el que la Administración permite las concentraciones ciudadanas, que es en Plaza de Neptuno esquina Carrera de San Jerónimo.


El día : 13 de Abril, miercoles a las 12:30h


Esta es nuestra primera acción en la calle pero no tiene que ser la última porque una grana parte de la población aun no ha sido alertada del peligro existente y los políticos y representantes políticos de los ciudadanos siguen haciendo oidos sordos ante este problema de escala global.


Ha llegado el momento de tomar las riendas de este asunto en España. En otros países ya se han producido sonoras protestas y se ha llevado el tema al Parlamento. ¡Incluso se ha planteado en el Parlamento Europeo!. Las respuestas siempre son las mismas pero eso no sólo tiene que ser motivación mayor para los ciudadanos puesto que hay sobradas pruebas de que la salud del medioambienbte del planeta se está contaminando de forma peligrosa. Altos niveles de bario, estroncio y aluminio aparecen en análisis independientes una y otra vez.


Así que, si puedes estar, allí estaremos con pancartas que gritan:


¡Paremos las fumigaciones!


http://nosfumigan.com/2011/04/07/concentracion-de-protesta-en-madrid-contras-las-fumigaciones-quimicas-13-abril-2011/



Documentación crítica


Esta sección está siendo actualizada constantemente. En esta sección queremos reunir los documentos más importantes o compilativos sobre la cuestión de los chemtrails:


1. Case Orange Estudio sobre chemtrails. Simposio Internacional de Gand. Belford, mayo 2010 (traducción al castellano)


2. Documento “An Operational Analysis for Air Force 2025″, informe presentado a las Fuerzas Aéreas de USA donde se recogen nuevas técnicas, tecnologías y armas de cara al año 2025


3. Documento” Illegal Spraying Operations over United Kingdom” (inglés)


4. Documento “The Mistery of Morgellons Disease” publicada por revista científica dermatológica especializada.


5. Dossier de Chemtrails por Massimo Rodolfi


6. Conferencia “Chemtrails, un enigma sin resolver” por S. Lacaba


CUIDADO CON EL CAFÉ EN CAPSULAS.



Detectan niveles más elevados de un compuesto cancerígeno en el café en cápsulas
Investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona han observado que el café que se prepara en las cafeteras exprés y, sobre todo, el de las cápsulas, presenta niveles más elevados de furano, un compuesto tóxico y cancerígeno, en comparación con el de las cafeteras tradicionales de goteo.

No obstante, y según reconocen los autores de esta investigación que ha publicado en su último número la revista 'Food Chemistry', la presencia de este compuesto se ha constatado "siempre dentro de unos niveles seguros para la salud".
"No es lo mismo preparar un café en una cafetera de goteo, en una exprés o mediante cápsulas, porque aparecen niveles diferentes de furano", señala en declaraciones a SINC, recogidas por Europa Press, Javier Santos, autor principal del estudio.
El furano, al igual que la acrilamida, forma parte del grupo de sustancias carcinógenas que se puede formar durante los procesos de tratamiento térmico de alimentos y bebidas, como resultado de una reacción entre carbohidratos, ácidos grasos insaturados y ácido ascórbico o derivados, denominada de Maillard.
En los últimos años ha aumentado la preocupación por la presencia de este compuesto en alimentos debido a sus efectos tóxicos y cancerígenos en animales, así como al hecho de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer lo haya incluido como posible carcinógeno en humanos.
Por ello, Santos y su equipo analizaron la presencia de furano en el café mediante un método analítico automatizado, observando que las concentraciones más altas estaban en el café expreso (43-146 nanogramos/mililitro), en comparación con el de cafetera de goteo, tanto en el caso del café normal (20-78 ng/ml) como en el descafeinado (14-65 ng/ml).
Los niveles de estos productos tóxicos fueron "sensiblemente menores" (12-35 ng/ml) en el café soluble, pero muy superiores en los preparados a partir de cápsulas de una conocida marca comercial, donde aparecieron las concentraciones más elevadas (117-244 ng/ml).
La causa de estos niveles más elevados se puede atribuir a que las cápsulas herméticas evitan las pérdidas de furano, ya que es muy volátil, mientras que "las cafeteras donde se prepara aplican una mayor presión de agua caliente, lo que favorece la extracción del compuesto hacia la bebida", apunta Javier Santos. Por el contrario, cuanto más tiempo está el café expuesto en las tazas o jarras, más se evapora el furano.
El investigador subraya no obstante que en todos los casos las concentraciones de estas sustancias están dentro de límites considerados "seguros" para la salud.
De hecho, el equipo ha estimado la ingesta de furanos por consumo de café en Barcelona y ha obtenido unos valores (0,03-0,38 microgramos/kilogramo de peso corporal) inferiores al máximo establecido como aceptable (2 microgramos/kilo de peso corporal).
20 CÁPSULAS AL DÍA PARA SUPERAR LOS NIVELES MÁXIMOS
Para que la ingesta de furano alcance los valores máximos aceptables, una persona tendría que tomar al día un mínimo de 20 cafés de cápsula o 30 cafés exprés (para las marcas con mayor contenido de furano), o bien 200 cafés solubles. Estas estimaciones se realizan considerando tazas de 40 mililitros y un peso corporal medio del consumidor de unos 70 kilos.
El estudio también revela que cuando se usan temperaturas bajas y tiempos elevados en el tostado del café (140 ºC y 20 minutos), las concentraciones de furano son menores que en las condiciones de tueste habitual (200-220 ºC y 10-15 min).
ECOticias.com

lunes, 11 de abril de 2011

VIAS VERDES Y CALCULADORAS CO2


Calculadoras de CO2 para promover hábitos sostenibles de movilidad Se dará a aquellos que recorran las Vías Verdes



La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) distribuirá "calculadoras de C02" entre los que recorran las Vías Verdes para sensibilizar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático, reducir las emisiones de CO2 y promover hábitos sostenibles de movilidad. Este iniciativa, enmarcada en la campaña "Vías Verdes, Cero CO2", está dirigida a todos aquellos que recorren las Vías caminando, en bicicleta o en patines. La calculadora permitirá que se cuantifique la cantidad de CO2 que se ha dejado de emitir al desplazarse a pie o en otro medio no motorizado, teniendo en cuenta, además, otros dos factores: el número de personas que han recorrido la Vía Verde y el número de kilómetros recorridos en total. FFE pretende lograr la participación en la campaña de 30.000 personas, 7 millones de kilómetros de Vías Verdes recorridas y un ahorro de 930 toneladas de CO2, según refiere un comunicado de esta Fundación. La campaña, en la que colaboran numerosas asociaciones ecologistas y ciudadanas, se puso en marcha el pasado 1 de abril y concluirá el 31 de octubre. Los interesados pueden participar y opinar sobre esta iniciativa en la pagina



Fuente: EFE

domingo, 10 de abril de 2011

BICRIITICA SUROESTE 10 DE ABRIL 2011

Estación Cercanías y Metrosur Móstoles Central

Creado por

Más información
Masa crítica en bicicleta primaveral por las calles de Móstoles y Alcorcón para reivindicar la bicicleta como un vehículo más en la calzada, como un medio de transporte diario y no sólo para el ocio y el deporte. Recuerda uno de nuestros lemas: "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".
Este mes quedamos en la Estación de Móstoles Central, aunque los alcorconeros pueden quedan a las 11h en Alcorcón Central para venir juntos. Os proponemos que luzcáis vuestros atuendos más primaverales e incluso vistáis vuestra bici de floripondios para dar la nota de color y simpatía a nuestras reivindicaciones; ya sabes lleva la "alegría entre tus piernas".
Nos vemos el domingo 10 de abril.

jueves, 7 de abril de 2011

ACTIVIDADES ABRIL PARQUE POLVORANCA 2011


Hola Amigos de Polvoranca:


Domingo 10 de Abril. Taller : " Conoce y Descubre a los Anfibios"Dentro del taller se realizarán varias actividades. Se empezará por una proyección audiovisual y una actividad sobre anfibios, para a continuación recorrer por el Parque, los ecosistemas en los que están presentes estos especiales vecinos de Polvoranca. Con este taller se pretende dar a conocer los anfibios, sus hábitat en Polvoranca, e ideas para proteger y conservar esta fauna tan importante y que hemos de cuidar entre todos.La presentación del audiovisual y el desarrollo del taller se realizará por Enrique Ayllón López y Juan Carlos Barbera Luna de la Asociación Española de Herpetología (AEH).EDAD:



A partir de 8 añosHORA: de 11:30 a 13:30




Además podéis visitar nuestras exposiciones:*Exposición "Caperucita camina sola: la reintroducción de la infancia en la ciudad".Se puede visitar en el centro y a través de una adaptación muy original del tradicional cuento de caperucita roja, deleitaros con sus planteamientos e información sobre la infancia en la ciudad y la movilidad urbana. Más información sobre el contenido de la exposición en: http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/exposiciones/itinerantes/caperucita.htm*Exposición fotográfica sobre "LA FAUNA DE POLVORANCA"

martes, 5 de abril de 2011

NOS MANDAN UNA ACTIVIDAD FANTASTICA PARA HACER YOGA EN EL PARQUE DE POLVORANCA.


Consejos planeta verde para practicar yoga nunca tener miedo al ridículo, dejarte llevar por tú energía,ropa holgada sobre todo cómoda y muy importante que sea de algodón y sí es ecológico la caña ,y por último importantísimo estar descalzo.
Viernes, 08 de
Hemos pensado en hacer la clase en la zona del trazo naranja, que es de las zonas más tranquilas y que además está pegando al acceso desde Alcorcón del Parque Polvoranca. Además desde esa zona se ven atardeceres muy bonitos.
abril · 19:00 - 22:00

Lugar
PARQUE POVORANCA - ALCORCÓN - MADRID

Creado por

Más información
Te invitamos a ti y a todos tus amig@s a una clase abierta de iniciación al Yoga, al aire libre. Están también invitados vuestros hijos. Solo tienes que traer una esterilla o aislante. Tras la clase estáis también invitados a picar unos aperitivos y a tomar algo.

El Yoga es el arte del equilibrio personal y la armonía espiritual, siendo a la vez un instrumento ideal para cuidar el cuerpo y aquietar la mente, obteniendo la posibilidad de acceder a un estado de paz interior y un profundo conocimiento de uno mismo.

El Yoga, aparte de abrir un paréntesis dentro de las actividades que realizamos cotidianamente, nos brinda la oportunidad de conectar con nuestro cuerpo, mente y espírirtu, a través de las posturas corporales, ejercicios de respiración, relajación, prácticas atencionales y la meditación.

RECOMENDAMOS ESTE TEXTO DE MIL JARDINES SOBRE MASANOBU FUKUOKA


Os recomiendo encaredidamente este web: Hacía tiempo ya que teníamos noticia de la Agricultura Natural y de la Permacultura, entre otras alternativas a la agricultura de nuestros días, lo que nos ha llevado a profundizar en esas otras formas de "entender la agricultura, la Naturaleza" y, como consecuencia, poner en práctica algunas de sus aplicaciones.Al final, nos hemos decidido por hacer un huerto de "Nendo Dango", según la filosofía del Maestro Masanobu Fukuoka, a quien, de paso, queremos rendir un pequeño homenaje desde aquí, contribuyendo desde esta web a la divulgación de sus ideas. http://www.miljardines.es/index.php?seccion=texto&id=27





Uno de los principios de Masanobu Fukuoka es "Trabajar con la Naturaleza, no contra ella", que es algo similar a lo que viene a decir en la siguiente reflexión, cuando él decidió dar otro sentido a su trabajo: "La manera usual de ir desarrollando un método es preguntarse 'Qué tal si hiciese esto?' o 'qué tal si probase aquello?'introduciendo una variedad de técnicas, una sobre la otra. Esto es la agricultura moderna y con ello sólo se consigue ocupar más al agricultor". "Mi método se desarrolló en dirección opuesta. Yo estaba apuntando hacia un método de hacer la agricultura agradable, natural, que condujese a hacer el trabajo más fácil, en vez de más pesado". Frente a la experimentación con todo tipo de productos químicos, Fukuoka se propuso: " '¿Qué tal si no se hace esto?', '¿Qué tal si no se hace aquello?'... Esa era mi manera de pensar. Finalmente, llegué a la conclusión de que no había necesidad de arar, ni de aplicar abono químico, ni de hacer compost ni de utilizar pesticidas". "Cuando se profundiza en ello, pocas prácticas son realmente necesarias".

TERAPIAS NATURALES EN ANIMALES


Fecha del artículo 22/2/2011 / Fecha de alta en Natural 22/2/2011

Siendo más fieles a la Naturaleza que nosotros, los animales responden mejor y más rápido a todas las terapias que buscan el equilibrio y la salud a nivel energético. En nuestro país estamos tan sólo despertando a esta realidad, mientras que en países como Inglaterra y Estados Unidos llevan décadas aplicando medicinas como la Acupuntura, el Reiki y las Flores de Bach en los animales. La cultura anglo-sajona tiende a vivir más conectada con los animales y la naturaleza, y está más concienciada respecto a la relación entre el hombre y el resto de la vida en el planeta. Desde luego hay excepciones, pero por lo general, es una sociedad muy amante de los animales y la naturaleza, defendiendo sus derechos a capa y espada, disfrutando de grandes instituciones para protegerlos. La industria billonaria creada alrededor de la tenencia de mascotas es tan sólo un reflejo de la importancia que tienen los animales en las vidas cotidianas de sus ciudadanos.
Mis raíces anglosajonas y mi experiencia viviendo en Inglaterra, EE.UU. y Alemania han influenciado en mi forma de ver a los animales y la naturaleza, y desde siempre me he sentido inclinada hacia lo natural, frente a lo artificial o químico. Por eso no es extraño que el trabajo realizado con animales en los últimos catorce años haya implicado la difusión y práctica de las terapias naturales en animales propios y abandonados de mi entorno. Aunque la fitoterapia y los remedios naturales ya formaran parte de mi botiquín, no sería hasta el 2003, cuando, enfrentada a una feroz epidemia de moquillo que en dos meses se llevaría 50 perros por delante en el refugio que dirijo a las afueras de Barcelona, me propusiera la investigación de las terapias naturales en animales. Este acontecimiento marcó un antes y un después, y tras años de trabajo queda una estela de animales curados y sanados con la ayuda de las terapias naturales. El futuro se presenta alentando nuestro trabajo para que se extienda el uso de estas medicinas en el mundo de la veterinaria y la protección de animales. De entrada, ya son varias entidades animalistas que utilizan las Flores de Bach para tratar animales con problemas de adaptación o de comportamiento en sus refugios, o reciben la amable ayuda de voluntarios que practican Reiki en los animales tras las rejas de sus jaulas.
Al igual que nosotros, los animales están dotados de mente, cuerpo, y espíritu; sufren emocionalmente, sienten dolor, sueñan, ríen, lloran, se lamentan por la pérdida de un ser querido. En definitiva, los animales son muy parecidos a nosotros, y en culturas indígenas estarían de acuerdo conmigo al referirme a ellos como a nuestros hermanos, ya que estas mantienen una estrecha relación con los que antaño serían sus guías y maestros para sobrevivir. Hechos de la misma materia y energía que nosotros, se entiende perfectamente que tengan un cuerpo energético particular a su especie, por lo que podemos deducir que las terapias que tratan nuestras estructuras energéticas o vibracionales como lo hacen las Flores de Bach, la Acupuntura y el Reiki, pueden tratar animales con los mismos beneficios que en nosotros. He leído en varias ocasiones que los animales reaccionan cinco veces más rápido a las terapias naturales que los humanos. No sé de donde saldrá este dato, pero en mi experiencia, he observado resultados asombrosos. He descubierto que los animales son seres intuitivos, profundamente conectados con la naturaleza, por lo que, para mí, es lógico que respondan mejor a métodos naturales, sin analizar o filtrar la información que están recibiendo, permitiendo que la energía llegue a su destino sin obstáculos ni bloqueos.
En el mundo de hoy, los animales están tanto o más enfermos que nosotros. Como esponjas emocionales, absorbiendo la energía de su entorno, los animales que conviven con humanos como animales de compañía presentan un nivel de salud bastante bajo, además de padecer problemas emocionales varios. La veterinaria convencional, como nuestra propia medicina, es limitada para tratar enfermedades que poco tienen que ver sólo con el cuerpo físico. Una veterinaria amiga me dijo una vez que los veterinarios de hoy en día pueden realizar cualquier visita disponiendo de tres botellitas: un antibiótico, un antiinflamatorio-analgésico, y un corticoide. Es decir, la medicina de hoy, en este aspecto no va más allá. Tan limitada, las personas buscamos soluciones en otras ciencias y conocimientos para curarnos a nosotros mismos y a nuestros animales. Sin embargo, en el campo de la veterinaria, las terapias naturales están muy poco extendidas. Pocas son las personas en nuestro país que saben de sus beneficios en animales, y menos las que encuentran profesionales en medicina veterinaria alternativa. Pero en fin, todo llega. Dicen que todo tarda más en cruzar los Pirineos, pues al otro lado de esta cordillera, en Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, etc., los animales llevan muchos años ya disfrutando de los buenos resultados que pueden dar las terapias naturales en problemas de salud física y emocional de los animales.
LA ACUPUNTURA CHINA
EN ANIMALES
Marita Casasola fue pionera en nuestro país, siendo una de las primeras personas que practicaría y enseñaría acupuntura en animales. Tuve el honor de ser alumna suya y absorber su particular filosofía Taoísta, salpicada de una sabiduría antigua, heredada del maestro Shen Po con quien estudió a las orillas del Me Cong. Según ella, los animales son además de guías, terapeutas y mensajeros divinos que se unen a nosotros para enseñarnos y ayudarnos. Seis años de estudio con ella fueron una aventura en un mundo nuevo en el que los animales cobran un significado muy diferente al que estamos acostumbrados.
Si la Medicina Tradicional China contempla al humano como una manifestación física de una electrofisionomía particular, o cuerpo energético compuesto de meridianos y puntos o resonadores, a los animales se les aplica una electrofisionomía propia de su especie a través del que se les puede reequilibrar sus funciones fisiológicas y psíquicas, aplicando los mismos principios de diagnóstico bajo el paradigma de los Cinco Elementos o Reinos y el Pakua de Fu Shi. Enfermedades físicas y psicoemocionales en animales son tratables mediante la acupuntura con efectos sorprendentes. Pero además, los animales no solo se prestan (unos más que otros) a la aplicación de agujas, adorando el efecto sedante de la moxibustión, sino que rápidamente manifiestan cambios positivos. Muchos llegan a curarse de síntomas que escapan la eficacia de la medicina alopática, y si no, recuperan su calidad de vida a través de los efectos analgésicos y antiinflamatorios que caracteriza a la acupuntura.
En las enfermedades más típicas de los perros hoy en día como las degenerativas (artrosis, cáncer, insuficiencia renal, hernias discales, y Leishmaniosis), la acupuntura representa una herramienta efectiva, y soy testigo de ello habiendo seguido el tratamiento de cientos de animales domésticos que han pasado por nuestro centro.
LAS FLORES DE BACH
Si consideramos a los animales seres emocionales, creados por la misma inteligencia que nosotros, capaces de vibrar en diferentes frecuencias según su estado de ánimo, las esencias florales creadas bajo el sistema descubierto por el Dr. Edward Bach representan un precioso botiquín que puede armonizar desequilibrios físicos y emocionales que pueden presentar los animales debido a las condiciones de vida a las que les sometemos. Con las Flores de Bach, he visto desaparecer un ataque de asma en un perro, cesar el llanto de un cachorro abandonado desolado, y calmado el nervio de un caballo, entre otras maravillas.
Para realizar una mezcla de flores para un animal hay que desarrollar la capacidad de «ver» las emociones que padece, ya que no contamos con un paciente que nos puede contar sus problemas, no nos puede describir sus traumas, su pasado. Tenemos que sacar pistas de lo que observamos y deducir a partir de nuestra intuición mucho más que si se tratara de un humano. Evidentemente, si el animal tiene dueño, se puede averiguar mucho acerca del entorno en el que vive y su comportamiento frente a este y las personas que le rodean. Pero en el fondo, los animales son muy expresivos y son maestros en la apertura de nuestras capacidades extrasensoriales, por lo que no resulta difícil escoger esencias a partir de las pautas originales de Bach.
En tratamientos combinados, las Flores de Bach utilizadas en animales suponen un complemento fantástico, reduciendo efectos secundarios de medicación, acortando el tiempo de convalecencia, elevando estados deprimidos o reduciendo estados de ansiedad o agresividad, y un largo etcétera. No deben faltar en cualquier caso.
REIKI
Estamos de acuerdo en que los animales están animados por la misma energía (Chi o Ki) que nos da vida a todos los seres. El método Reiki de imposición de manos por lo tanto incluye a los animales como seres capaces, no solo de recibir Energía Universal (Amor), sino darla también. Igual que nosotros, los animales son canales energéticos, y aunque no estemos seguros a ciencia cierta de si son conscientes de ello o no, son seres afines a la Naturaleza y su Fuerza Vital o Sutil. Este don les convierte en humildes terapeutas y agradecidos pacientes. En compañía de varios animales, practicar Reiki a uno en particular, atrae a los otros como un imán lo que demuestra que saben y resuenan con lo que está ocurriendo. De hecho llamarán la atención para que la Energía que se está impartiendo se comparta con los demás. Por otro lado pueden rechazarlo cuando tienen suficiente, u ofrecer aquellas zonas donde desean recibir Reiki.
Si la Acupuntura se rige a base de la electrofisionomía de meridianos y puntos, el Reiki se rige por los centros energéticos conocidos como Chakras, y sí, los animales los comparten también. Para ser seres encarnados en la de la tercera dimensión, los animales contienen en sus Chakras la información que permite que la energía se condense en la materia según el patrón vibracional que caracteriza a su especie, y éstos se encuentran en las zonas correspondientes que se asimilan a las nuestras.
El Reiki es una terapia muy sutil y funciona de una forma muy particular, ya que lo que se pretende es que la Energía Universal Ominisciente simplemente se concentre y se comparta, dejando que ésta actúe con su propia inteligencia, diferenciándose de otras técnicas que requieren la manipulación de la energía según las aptitudes y deducciones del terapeuta. Como canales naturalmente abiertos y conectados, los animales responden al Reiki como algo natural para ellos y rápidamente se benefician de su práctica.
OTRAS TERAPIAS NATURALES
El mundo de la medicina alternativa o complementaria es amplio y aquí solo se han comentado tres de las terapias más populares. Sin adentrarnos en su Materia Médica, la Homeopatía del Dr. Hannemann, es una de las medicinas más extendidas en el extranjero con particular popularidad en el mundo equino. Pero la lista se extiende a tantas como se apliquen en humanos, pues todas contemplan a los seres vivos como organismos organizados por una compleja inteligencia que se manifiesta en varios niveles, y cuyo desequilibrio desencadena en síntomas físicos o enfermedades psicosomáticas. Todas se enfocan en el encuentro de esa armonía original que nos pertenece por naturaleza, pero que, por situaciones de la vida actual, la hemos perdido. En la búsqueda de nuestra salud y la de nuestros animales, se nos brinda la oportunidad de recordar quienes somos, de donde venimos, y qué son los animales en nuestras vidas y en el planeta (sin olvidar a los árboles y plantas a los que también se les aplican terapias naturales, a las que responden, sin duda! Pero esto es algo para otro artículo, en otro momento).



Gemma Knowles
Vicepresidente de la Fundación Trifolium y creadora del Instituto Trifolium para las Terapias Naturales en Animales

Revista Primavera 2011