jueves, 31 de marzo de 2011

CUIDEMOS EL CIELO BARCELONA.LECHE PASCUAL SE LO TOMA EN SERIO


Fuentes del Montjuic, estas bellas columnas sin inaugurar fueron derruídas en el 29 por Primo de Rivera. Cuidemos el cielo de Barcelona

. Leche Pascual lleva su eslogan, la calidad nuestra razón de ser, hasta el extremo y aprovechó el bello marco de la capital catalana para presentar los 47 nuevos coches híbridos que usarán sus vendedores y repartidores para no atufar a los consumidores de yogures y derivados lácteos.A pesar de que la compañía tiene en su departamento financiero a Carlos Botín, sobrino de Don Emilio y que como sus hijos no ha querido desarrollar carrera en el banco, la operación la han hecho mediante renting con el BBVA. Hay que decir que en Madrid hicieron esta misma operación con la entidad de la llama.En los próximos meses, todos los equipos humanos de la compañía lechera, tanto la red comercial, fábricas y servicios agropecuarios, pasarán a conducir coches de bajas emisiones hasta llegar a un total de 70, consiguiendo así un ahorro anual de una tonelada de CO2 por coche, además de una reducción del 50% de la contaminación acústica producida por los vehículos.Tomás Pascual, presidente de la firma que lleva su apellido, recibió de manos del alcalde de Barcelona su acta de Compromiso con la Agenda 21, para hacer una Barcelona más sostenible. En todo discurso que se precie, Pascual como ya hacía su padre, hizo un cariñoso guiño a sus empleados que son el alma de la empresa.. Para Hereu, los coches de gas licuado son el ejemplo más claro de que es posible el desarrollo económico pero siendo respetuoso con el medio ambiente. Barcelona, que es una ciudad mediterránea, con muchas aspiraciones persigue tener unos cielos cada vez más limpios y pide a todas las empresas que se sumen a esta corriente verde.

La M-501 no es la Amazonia, pero el resultado es el mismo


La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Comunidad de Madrid a reparar los daños ambientales causados por el desdoblamiento de 18 kilómetros de la carretera M-501, llamada “de los pantanos” me provoca la reflexión de la impunidad de hecho en que quedan muchos atentados ambientales aquí y allá gracias al tiempo y a la Justicia, como si tuviéramos toda la eternidad para detener nuestra propia autodestrucción.

En el caso de la M-501, Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, promotora de la demanda contra los responsables políticos del desdoblamiento dañino –Enrique Granados, María Dolores de Cospedal y Elvira Rodríguez, a la sazón miembros del Gobierno de Esperanza Aguirre– ya destacó cuando conoció la sentencia que veía muy difícil por no decir imposible restaurar el entorno natural destruido por la carretera. La Fundación Equo hace causa común con Ecologistas en Acción apoyando, pocos días después, la iniciativa de una querella por prevaricación contra aquellos altos cargos madrileños que dieron los pasos políticos necesarios para que la carretera se desdoblara sin tener Declaración de Impacto Ambiental ni conformidad de la Unión Europea, pues discurre por zona protegida (ZEPA). El asunto es que, aquí y allá, las estrategias oficiales y de los grandes depredadores del Medio Ambiente pasan por aprovechar la lentitud de la maquinaria de la Justicia para llegar a hechos consumados y/o de casi imposible reversión, como es el caso que nos ha ocupado hasta aquí. Es significativo que Ecologistas en Acción viera retrasada su lucha judicial por la M-501 porque no consiguió reunir los 499.000 euros de fianza que exigió un juez TSJM para ejecutar la sentencia favorable a parar el desdoblamiento en 2008. Por eso tuvieron que ir al Supremo que, tres años más tarde, les da definitivamente la razón. Aún nos podemos considerar afortunados con esa finalmente derrotada táctica dilatoria si miramos a la terrible contaminación de la selva ecuatoriana por la que, pocos días antes de que el Supremo español fallara, un juez de Nueva Loja condenó a la Chevron-Texaco a reparar con más de ocho mil millones de dólares los daños causados por el llamado “Chernobyl de la Amazonia”…., después de 17 años de pleito. Así que, aunque no sirva de consuelo, nada comparable lo de la M-501 con ese pleito iniciado en 1993 por las asociaciones indígenas ecuatorianas porque la petrolera Chevron de entonces, ahora Texaco, vertió en superficie millones de litros de químicos tóxicos y carcinógenos en vez de reinyectar en el subsuelo las aguas contaminadas resultantes de sus prospecciones durante veintiséis años, de 1964 a 1990. Han hecho falta otros diecisiete años, casi dieciocho, de 1993 hasta ahora, para conseguir una sentencia con derecho a apelación. En ambos casos, el ecuatoriano y el madrileño, los daños pueden ser considerados irreparables. Como siempre resulta cuando la perjudicada es la naturaleza. Cuando se escuchan algunas opiniones, pareciera que el tiempo jugara a favor del planeta y no en contra.

miércoles, 30 de marzo de 2011

DOS LOBAS ESCAPADAS DEL ZOO TÉTRICO DE BARCELONA


AnimaNaturalis pide multar con 60.000 euros al Zoo de Barcelona por la fuga de las dos lobas BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - La asociación de defensa de los animales AnimaNaturalis ha reclamado una sanción de 60.000 euros para el Zoo de Barcelona, tras la fuga de dos lobas la mañana de este miércoles de su recinto. La entidad asegura que la multa obedecería, según la legislación estatal, a una negligencia por falta "muy grave", como es considerada la fuga de animales. AnimaNaturalis, que condena la existencia de zoológicos, ha señalado que no se trata de un caso aislado porque "cada año, cientos de animales escapan de zoológicos y circos de todo el mundo, poniendo en peligro la seguridad pública, y también la vida de estos animales". A su juicio, de los más de 30 zoológicos, acuarios y safaris asentados en suelo español "muy pocos" cumplen las supuestas tareas de educación, investigación y conservación. La portavoz de AnimaNaturales de Barcelona, Aïda Gascón, ha criticado que "los animales del Zoo de Barcelona están sufriendo una cruel agonía y los ciudadanos de Barcelona no pueden seguir tolerando este maltrato animal". "Es habitual que la gran mayoría de los animales en los zoológicos, desarrollen problemas psicológicos, infecciones y laceraciones en extremidades, hasta problemas articulares que repercuten por toda su estructura ósea, con el consiguiente dolor que se convierte en crónico con el paso del tiempo. Muchos animales mueren a corta edad, al no adaptarse al cautiverio al que son sometidos", ha añadido.

martes, 29 de marzo de 2011

LOS AMIGOS DE PANGEA NOS INVITAN A TODOS.


Hola amigos/as: Desde PANGEA hemos organizado para este próximo sábado una bicicletada lúdico-festiva para ir hasta el pueblo de Torres de la Alameda, donde se celebra el festival de folk Folkarria. Hemos preparado ruta cicloturista desde Madrid para quien quiera llegar al festival sobre ruedas. Enlace a la fichahttp://www.folkarria.es/Ruta%20en%20bici%20a%20Folkarria%20con%20Pangea.pdfHay posibilidad de ducharse al llegar a fin de ruta y por supuesto nos uniremos a la fiesta al llegar. Tenemos preparados juegos y dentro del festival habrá talleres, cursos de danzas y por supuesto buenos conciertos.Tenemos servicio de devolución de bicis hasta Madrid para esa noche y también lugar para guardar las bicis para quien quiera quedarse al fiestorro.


Os pasamos enlace del programa del festival: http://www.folkarria.es/programa.htm

Por si le puede interesar a algun cicloturista


Un abrazo

El PSOE rechaza aumentar el gravamen de los coches diésel


El PSOE rechaza aumentar el gravamen de los coches diésel 'Es una medida que busca más la recaudación que mejorar el aire', dice Castro Partido Socialista ha tumbado esta mañana en la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que los ayuntamientos puedan penalizar la tributación de los vehículos más contaminantes, que disparan los niveles de concentración de partículas en suspensión PM2,5 en las grandes ciudades. El voto en contra, que elimina también la posibilidad de bonificar hasta un 100% los coches ecológicos, ha sorprendido al PP, que tras la aprobación de su propuesta en la última comisión de Hacienda, contaba con sacarla este martes adelante. "Entendemos que no es una medida que nos garantice la calidad del aire, sino que más bien tiene fines recaudatorios", ha defendido el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, a ELMUNDO.es. "Si el 80% de la contaminación la produce el coche, lo que hay que hacer es dificultar su entrada a la ciudad fomentando el transporte público y construyendo más carril-bici", ha añadido Castro. La propuesta de Gallardón instaba al Gobierno a que modificase la Ley de Haciendas Locales para permitir que los Ayuntamientos penalizasen, mediante el impuesto de circulación, la tributación de los diésel frente a los vehículos de gasolina. Aprobada la modificación, cada municipio tendría libertad, según sus problemas de calidad del aire, para aplicar una serie de coeficientes con los que se penalizaría a los coches más caros y a los que más contaminantes emitan. La iniciativa del alcalde que contemplaba, además de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), las de dióxido de nitrógeno (NO2) —"único parámetro que no cumple la capital", en palabras de Gallardón—, chocaba frontalmente con la última propuesta de su partido. El PP nacional abogó en el Congreso por la modificación del impuesto de circulación para reducir hasta un 50% la tributación de los coches que emitan menos de 200 gramos de CO2 por kilómetro. Al mismo tiempo que la FEMP rechazaba una mayor fiscalización de los vehículos diésel, que emiten hasta seis veces más partículas en suspensión PM2,5 que los los de gasolina, ha firmado un protocolo junto al Ministerio de Medio Ambiente que perseguirá la mejora de la calidad del aire mediante campañas de sensibilización y participación. "Se trata de un acuerdo de buenas intenciones, pero que no recoge ninguna medida concreta que garantice algún resultado", ha criticado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo.

PRIMER ANIVERSARIO DEL 28 M



El PACMA, fundador de la plataforma “La Tortura no es Cultura” reunió a numerosas organizaciones y particulares, los cuales salimos a la calle el 28 de marzo del 2010 para pedir el fin de las corridas de toros y contra la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC) que el Partido Popular ha ido aprobando en las autonomías donde gobierna.

Más de 20.000 personas copamos la calle Mayor de Madrid llegando hasta la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. Gentes venidas de muchas ciudades de España y de sitios tan lejanos como Holanda, Portugal, Alemania, Inglaterra… en la manifestación antitaurina más multitudinaria de la historia de este país.

Hoy, más que nunca, desde el Partido Animalista PACMA pedimos que el espíritu del 28M esté presente y se mantenga vivo en todos los que defendemos a los animales. Por los Sin Voz.

domingo, 27 de marzo de 2011

DOCUMENTAL ANTI-TAURINO ANGEL MORA

PIDAMOS QUE RTVE EMITA ESTE DOCUMENTAL-SI CON MIS IMPUESTOS-NO A LA TORTURA Soni Per te invitó -------------------------------------------------------------------------------- Lugar ESPAÑA DIFUNDE a rtve ...copia linck- http://www.youtube.com/watch?v=ysI1Bkjg7EA y envia a ...... www.rtve.es/faqs/ --------------------------------------------------------------------------------

viernes, 25 de marzo de 2011

ACTIVIDADES MARZO PARQUE POLVORANCA 2011


¿Quieres participar en la Red de Ríos?


Desde el Centro de Educación Ambiental Polvoranca queremos aportar de nuevo nuestro granito de arena para mejorar el conocimiento y conservación de nuestros ríos.Con esta actividad se pretende estimular la participación activa de todos para la conservación y mejora de nuestros ríos. En este día nos sumaremos a l "apadrinamiento" un tramo de 500 metros del arroyo de la Recomba, que atraviesa el parque Polvoranca. Conoceremos el estado de salud del ecosistema de ribera y su evolución en el tiempo.De una manera sencilla, amena y accesible a todo el mundo, se irán recogiendo datos de análisis de la calidad del agua, de la variedad y estado de la vegetación y fauna. Para ello usaremos instrumentos de medida de calidad del agua, fichas de identificación de microfauna, aves, peces y de vegetación.En la anterior inspección de octubre de 2010, en la que participaron 23 personas de todas las edades, se recogieron datos que se enviaron a la Fundación Territorios Vivos para incluirlos en un informe anual que en breve se presentará a los participantes. Los datos de este muestreo se seguirán recogiendo en un informe anual que, junto al de los 71 grupos que ya están funcionando en la Comunidad de Madrid (y los 1600 de toda España), se dirigirá a los actores clave en materia de ríos de la Comunidad de Madrid y del Estado, para que los tengan en cuenta en su toma de decisiones y sean conscientes que detrás de cada río hay muchas personas.Está dirigido a todo tipo de público (niños, jóvenes, adultos) y también a grupos (asociaciones, ampas...) y a todos los que os interese disfrutar investigando el arroyo de la Recomba y aportar un granito de arena para mejorar nuestros ríos. Los que ya han participado podremos comprobar el estado de tramo y comparar los datos con la anterior medición..


La actividad se celebrará el domingo 27 de marzo, de 10:30 a 13:30 h. Quedamos en el centro de Educación Ambiental ¡No faltéis!

jueves, 24 de marzo de 2011

¿EL URANIO SERÁ SUSTITUIDO POR EL TORIO?




La monacita es el mineral del que se extrae el torio pero su aspecto final es parecido al acero
Su nombre, torio. Su número atómico, 90. Su símbolo, Th. Constituye uno de los elementos de la serie de los actínidos. Es radiactivo con una vida media de aproximadamente 1.4 x 1010años. Tiene un peso atómico de 232.038. La temperatura a la cual se funde el torio puro no se conoce con certeza; se cree que es cercana a 1750º C. Densidad de 11.7 g/ml. El metal masivo es de color plateado, pero pierde el brillo por una exposición prolongada a la atmósfera. La monacita, el mineral de torio más común y el más importante desde el punto de vista comercial, está ampliamente distribuida en la naturaleza. El óxido de torio se ha empleado también incorporado al tungsteno metálico, y sirve para producir filamentos para lámparas eléctricas. Se emplea en catalizadores para facilitar ciertas reacciones de química orgánica y tiene aplicaciones especiales como material cerámico de alta temperatura. El metal o sus óxidos se utilizan en algunas lámparas electrónicas, fotoceldas y electrodos especiales para soldadura. El torio tiene aplicaciones importantes como agente de aleación en algunas estructuras metálicas.
Esta podría ser la radiografía del material del futuro nuclear del mundo puesto que la humanidad necesita cada vez más energía y los combustibles fósiles, aparte de contribuir salvajemente al calentamiento global, tienen los días contados. Incluso el uranio, el elemento que se usa hoy día en las centrales nucleares de fisión atómica, no tardará mucho en desaparecer (calculan que 100 años). Además, su extracción se halla enclavada en países con fuertes turbulencias geopolíticas. Por no hablar de la peligrosidad de los residuos que produce, motivo más que suficiente para aparcar la tecnología y centrarse en otras más productivas energéticamente y que a la vez generen menos residuos.
El desastre de Cherbyl paralizó las investigaciones con torio
El sustituto tiene nombre. Lo descubrió el químico sueco Jöns Jakob Berzelius en 1828 y se llama torio. A pesar de que los científicos nucleares conocen el potencial del torio desde hace décadas – se empleó brevemente en la década de 1970 en el primer reactor comercial de Pennsylvania- pero nunca llegó a ser viable económicamente. El torio es un viejo conocido para los científicos. En los últimos 30 años, la utilización de este elemento como gasolina nuclear se ha experimentado en Alemania, India, Japón, Rusia, Reino Unido e, incluso, en EEUU. Pero el desastre de Chernobyl, en 1986, y los bajos precios del petróleo hicieron a muchos países abandonar la investigación. Sin embargo, el congreso de los EEU ha retomado la conquista energética nuclear en la persona del congresista Joe Sestak que presentó una proposición de ley para que la Secretaría de Energía estudie la posible utilización del torio como combustible nuclear en EEUU. Unas semanas antes, el mismo diputado había presentado otra propuesta para investigar el uso de torio como combustible en los buques de la Armada. Al país mas poderoso del mundo le interesa mucho este elemento y lo demuestra con las enormes partidas de dinero que destinó a investigación en tecnología del torio en el pasado y que parece vuelven a reactivar con las intervenciones de Sestak.
Hasta coches se han proyectado para funcionar con torio durante 100 años (Cadillac Thorium)
Al parecer, todo son ventajas para este elemento tan poco conocido por la gente. Lo explica el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva, en su libro "Nucleares, ¿por qué no?". Dice que todo el torio extraído en una mina se puede emplear en un reactor, frente al exiguo 0,7% del uranio natural. "Si se hace un balance de masa y energía, resulta que cierta cantidad de torio ofrece unas 40 veces más energía que la misma de uranio", detalla el físico. "Y, para colmo de virtudes del torio, resulta que es prácticamente inútil para la proliferación nuclear y que sus fragmentos de fisión y los transuránicos que produce su absorción de neutrones representan unos residuos mucho menos radiactivos que los del uranio", agrega. Por si fuera poco, se estima que las reservas mundiales de torio triplican las de uranio, y más de la tercera parte se encuentran en Australia y EEUU. El papel de España en esta hipotética energía del futuro no será relevante. Según Enusa, la empresa pública que suministra combustible a las centrales nucleares nacionales, "no existen datos de reservas oficiales de torio en España". Estas son las ventajas del torio en resumen:• Las reservas de torio cubrirían la demanda mundial de energía para miles de años.• No provoca accidentes como el de Chernóbil. Mucho más seguro que el Uranio.• Suele hallarse acompañado de otros minerales y elementos de interés comercial.• Produce muchos menos residuos radiactivos que el Uranio. Casi la mitad.• No sirve para diseñar armas nucleares, porque no genera plutonio.• La energía contenida en un sólo kg. de torio equivale a 4.000 toneladas de carbón.• Sirve para eliminar residuos radiactivos generados en las centrales nucleares.• 40 veces mas energético que el uranio.• Las principales reservas de torio se encuentran distribuidas en países menos conflictivos que las de petróleo. India, Australia, Noruega, Estados Unidos y Canadá son los países que albergan las mayores reservas de este elemento.
Los reactores de 4ª generacion basados en el torio están en fase de pruebas
Una empresa de vanguardia con sede en Virginia llamada Thorium Power, lleva colaborando con los rusos desde comienzos de 1990 para comercializar el torio (con el beneplácito del gobierno estadounidense). Durante el último lustro, Thorium Power ha venido realizando pruebas de sus diseños energéticos en un reactor de investigación dependiente del moscovita Instituto Kurchatov. Tras completar esta fase, la compañía empleará los siguientes 6 meses en comprobar los resultados, comenta el consejero delegado de la empresa Seth Grae. A lo largo de los siguientes años, planean someter a prueba este combustible en un reactor comercial, y finalmente esperan obtener la aprobación del gobierno ruso para comercializar la tecnología. “Hace unos pocos años os habría hablado de varios factores de riesgo que ya hemos dejado atrás”, comenta Grae. “Ahora todo está a un nivel muy avanzado”. Por el momento el torio no está listo para su uso comercial. La investigación no se ha completado, y aún faltan varios años para la aprobación de su uso por parte del gobierno de los EE.UU. Pero estos sorprendentes socios internacionales ya están obteniendo desarrollos prometedores.
El físico Francisco Castejón, no cree en el torio como alternativa energética
El físico Francisco Castejón, responsable de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, cree que estos ensayos están destinados a fracasar porque los reactores de torio abren demasiadas incógnitas."Para obtener energía de este elemento, es necesario bombardearlo con neutrones. ¿Cómo generamos esos neutrones? Necesitaríamos bombardear una placa de plomo con protones para generarlos pero, de momento, ese acelerador de protones fundamental no existe", afirma. Además, señala Castejón, los residuos de los reactores de torio son menos peligrosos que los que emplean uranio, pero seguirán siendo radiactivos durante miles de años. En su opinión, el torio no es el ingrediente de la revolución energética, sino "el último intento de la industria nuclear para continuar llevando a cabo actividades perniciosas". Sea como fuere, a medio plazo, el torio se puede convertir en el sustituto del uranio mientras encontramos la definitiva piedra filosofal de la energía.

ME QUEDO CON LOS NIÑ@S Y LOS ANIMALES SON MÁS NOBLES




miércoles, 23 de marzo de 2011

PANTALONES QUE MATAN.



Cada día, medio millón de pantalones vaqueros son tratados industrialmente en Estambul. Quizás no es la actividad más sugerente que se puede realizar en esa exótica megaurbe, pero, posiblemente, se encuentre entre las más rentables. Turquía, gran productor de algodón, es uno de los principales abastecedores de prendas confeccionadas con tela vaquera o ‘denim’. Pero esta fuente de divisas presenta una funesta contrapartida social. Las ONG integradas en la Campaña Ropa Limpia denunciaron en quince países europeos, incluida España, el uso en su fabricación de una técnica muy nociva que ya ha causado cuarenta y seis muertes en el país euroasiático.

El uso del chorro directo de una mezcla de agua y arena a presión, método conocido como ‘sandblasting’, confiere al tejido esa habitual apariencia de ropa usada que, por veleidades de la moda, resulta especialmente atractivo. Por una vez, los usuarios más clásicos, los ‘fashionistas’ furibundos e, incluso, los ‘hipsters’ o alternativos, parecen converger en esa predilección por el ‘look’ de lo artificialmente envejecido. Posiblemente, ninguno de ellos sabe que en ese determinado proceso se genera una nube de sílice que envenena los pulmones del operario en cuestión.
Las organizaciones convocantes de la iniciativa ‘No al sandblasting’ aseguran que 46 trabajadores han fallecido ya, víctimas de la fatal silicosis, y los afectados, probablemente, alcancen los 3.500 en un colectivo que ronda los 10.000 empleados. El reverso inhumano de la deslocalización industrial parece ejemplificarse en este caso. El empleo de arena había sido prohibido en Europa en 1966, pero siguió practicándose en los centros de producción que sustituyeron a las fábricas del Viejo Continente, favorecidos por una legislación más laxa al respecto.
La dificultad para relacionar la patología presentada por los enfermos y su origen real parece ser la causa de que en el país otomano el problema sanitario no se haya atajado a tiempo. En una primera fase, los bajones físicos se achacaban a una hipotética tuberculosis, hasta que se comprobó que el efecto de seis meses de exposición a la tóxica técnica podía equipararse a veinte años de trabajo en una mina, según han afirmado los portavoces de la denuncia.
Varios trabajadores han dado a conocer su situación, también reveladora de las peores lacras del sector textil. Procedentes del medio rural, muchos han llevado a cabo su labor durante seis días a la semana en turnos de doce horas sin ningún tipo de protección o amparados con máscaras de papel que se han revelado completamente ineficaces. La inexistencia de un seguro médico e, incluso, la falta de identidad jurídica de los presuntos culpables complican aún más el futuro de los implicados.
Te puede interesar: Encuentra el vaquero perfecto]
La técnica del chorro de arena consigue el efecto desgastado en los vaqueros que tanto nos gusta. Sin embargo, ante los peligros que implica y las críticas recibidas, muchas de las marcas están comenzando a prohibirla, según informa el diario inglés The Telegraph.
Levi´s y H&M ya no los fabricanAlgunas compañías como New Look y Marks & Spencer también han anunciado la prohibición del proceso en sus fábricas. Por su parte, Levi's y H&M dejaron de usar esta técnica el pasado mes de diciembre. Sin embargo, no todas las empresas han tomado nota.
La campaña anti 'sandblasting' (el nombre de esta técnica en inglés) está siendo promovida por el grupo 'Labour Behind the Label' (Trabajo tras la marca), está dirigida tanto a las marcas como a los consumidores. Sam Maher, co-autor de un informe llamado "Detrás de las etiquetas asesinas de los jeans", ha declarado tajantemente que "lo que no está de moda son los trabajadores muertos", que es lo que provoca la creciente tendencia de estos pantalones, según Maher.
New Look, Marks & Spencer, Levi's y H & M aseguran que este proceso se ha eliminado de su cadena de producción desde diciembre. Sin embargo, otras marcas han alegado que sus procesos se revisan constantemente, y que su prioridad son siempre los empleados, por lo que no aceptan la existencia de ese riesgo. Tal es el caso de Matalan, como uno de sus portavoces ha declarado al periódico "The Telegraph".
Los consumidores y su parte de culpaPor su parte, Asda aseguró que la eliminación de esta técnica se haría gradual, hasta conseguir a finales de este año o principios del siguiente, la erradicación del chorro de arena en el diseño de su ropa. A esta práctica se ha unido Primark, que espera que a finales de este año, el 90 % de sus encargos de productos desgastados se excluyera de su lista de proveedores.
Sin embargo, un portavoz de la Unión Internacional de Trabajadores de Ropa (FITTVC) dijo que una prohibición de este tipo era inútil si no se imponía de forma que las empresas pusieran en práctica la resolución correctamente y de forma inmediata. Se pide también que los trabajadores susceptibles de contraer esta enfermedad sean compensados.
La llamada no deja de ser alarmante: "En un breve periodo de un año, los trabajadores podrían contraer silicosis por la absorción del polvo de sílice. Hay que parar esto ya". Pero la cadena que se da con estos productos es más complicada, ya que las marcas también producen lo que los consumidores demandan, por lo que las asociaciones claman que esta sea una erradicación de doble vertiente.
fuente:http://modapara2.blogspot.com/2011/03/sandblasting-vaqueros-toxicos.html

ÉL ÁRBOL


El árbol
Viajero, escucha:
Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa. Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del estío, el refugio amable de los pájaros que alegran con su canto tus horas y limpian de insectos tus campos. Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de la huerta, la señal de la montaña, el lindero del camino...
Yo soy la leña que te calienta en los días de invierno, el perfume que te regala y embalsama el aire a todas horas, la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma. Por último, soy la madera de tu ataud.
Por todo esto, viajero que me contemplas, tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero... no me hagas daño.
Rabindranath Tagore

martes, 22 de marzo de 2011

RECETAS VEGANAS DE ANTONIO ORTEGA PARA PLANETA VERDE



RECETA DE TARTA DE MOUSSE DE COCO Y LIMON


INGREDIENTES
-------------------

Para la base:

-Almendras crudas------------------------------------------------250 grs.
- Dátiles sin hueso------------------------------------------------250 grs.
-Agua--------------------------------------------------------------1 cucharada.

Para la mousse:

-Coco rallado------------------------------------------------------200 grs.
-Zumo de limón---------------------------------------------------1 entero
-Sirope de ágave--------------------------------------------------200 grs.
-Agar-agar------------------------------------------------------------4 grs.
-Agua para el agar-------------------------------------------------500 ml.


PREPARACION
------------------

Primero se prepara la base, batiendo las almendras crudas(remojadas de una noche y escurridas) y los dátiles sin hueso( remojados de media hora), en un procesador de alimentos o en un robot de cocina. Se tritura todo muy bién hasta que quede una masa pegajosa hecha casi una bola. Se saca y se vierte esta pasta en un molde redondo clásico para tartas(con accesorio para desmoldar fácilmente). Se le da forma redonda a la masa con las palmas de las manos y se extiende hasta formar una capa sin bordes que sobresalgan, osea toda la base plana.
Ahora se prepara la mousse. Por un lado se hace la crema con el coco rallado, el zumo de un limón( o dos según gustos), y el sirope de ágave. Se tritura bién y se reserva.
Ahora se prepara por separado el agar-agar según el procedimiento de siempre( se pone en medio litro de agua, se hierve 1 minuto y se deja templar hasta 43º).
Ahora se concluye la mousse, mezclando el agar templadito 43º con la crema de coco y limón en una batidora muy potente o robot de cocina, y que quede como una crema tipo mayonesa.
Se vierte esta mezcla sobre el molde que lleva la base dentro, y sin quitar el molde se va esparciendo y dando forma a esta mousse líquida para que cubra totalmente toda la base. Se guarda en el frigorífico unas cuantas horas.
Se saca ya cuajado y se decora con limón al gusto. Se sirve muy fría.
Es muy ligera, es una delicatesen, es muy nutritiva para niños y grandes, y engorda muy poco. Venga a animarse!! Espero que os guste. Un abrazo. Antonio Ortega.

VISITA MI BLOG EN:
http://nomasdietas.blogspot.es/

SE CELEBRA HOY EL DÍA DEL AGUA


Agua, Tierra, Aire enfrentan al hombre DECENAS DE CONFLICTOS BÉLICOS ACTUALES

No hace mucho tiempo que muchos creían que la búsqueda del aire limpio, el agua limpia y los bosques saludables era una meta meritoria, que no constituía una parte de nuestra seguridad nacional. “Hoy en día, las cuestiones ambientales son parte de la corriente central de la política exterior estadounidense”, declaró en el “Día de la Tierra” Madeleine Albright, secretaria de Estado de los EEUU.
Ese mismo día, Al Gore, vicepresidente de EEUU, remachó la frase: “el futuro de nuestros hijos está vinculado inextricablemente a nuestra habilidad para administrar hoy el aire, el agua y la vida silvestre”.
Está claro. Para EEUU, la cuestión ambiental ha pasado a ser clave en su seguridad. La mayor potencia militar del planeta ha advertido que está dispuesta a intervenir, incluso bélicamente, por estas causas. De hecho, ya ha intervenido económicamente por estos motivos. Y a punto estuvo de movilizar su VI Flota en el Mediterráneo el verano pasado contra los 600 barcos pesqueros italianos que faenaban con redes a la deriva -prohibidas- en aguas internacionales. Italia actuó a tiempo y EEUU no hizo nada.
Agua
Todos los expertos mundiales opinan que las guerras del futuro tendrán como fondo básicamente motivos ambientales, especialmente los vinculados al agua dulce. Desde el Informe Burtland de 1972 a la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así se asegura. Un reciente informe del Centro de Investigación para la Paz, firmado por la investigadora Irene Fernández, recoge todas estas teorías, que ya son realidad en ciertos casos.
“Los conflictos violentos causados por la escasez de recursos suelen ser persistentes, difusos y subnacionales. Durante las próximas décadas, serán cada vez más frecuentes en los países en desarrollo, sobre todo los que tengan como origen el agua dulce, la pesca, los bosques y la tierra cultivable” asegura Fernández como resumen de más de media docena de estudios de rigurosos institutos.
El 70% de la superficie del planeta es agua. Pero, de ella, el 97% es salada y sólo el 3% es dulce. El consumo mundial para la agricultura se ha multiplicado por 10 en este siglo. Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y otros 1.700 millones de ciudadanos carecen de saneamientos adecuados. En 1986, el agua insalubre causó la muerte de 27.000 personas al día, según la Organización Mundial de la Salud.
El agua dulce será el recurso más importante del próximo siglo. Quizá más importante que el petróleo. O bien su carencia impedirá alimentar a una población superior de la Tierra o simplemente evitará el desarrollo industrial de las zonas deficitarias en agua dulce. El 47% de la población mundial se sitúa en las cuencas de los ríos. Pero estas grandes corrientes, 217 en total, dicurren por varios países simultáneamente.
Pese a todos los tratados internacionales para repartirse ese fluido con educación y solidaridad, muchos conflictos han estallado desde hace décadas y siguen en la actualidad. El Indo y su influencia económica son la base de un conflicto larvado, pero con amenzas nucleares entre Pakistán y la India. El Tigris y el Eufrates enfrentan a Turquía con Irak y Siria. Los países árabes consideran un acto beligerante la gran presa de Turquía, Atartürk. Los proyectos turcos en la Anatolia, con 21 embalses y 19 centrales hidroeléctricas, elevarán considerablemente la tensión.
El Jordán y sus afluentes son la fuente de las disputas bélicas entre Israel y Siria, Jordania, Líbano y Egipto. Además, el agua dulce es el principal factor de tensión con el pueblo palestino, castigado a tener menos agua que los israelíes. Unos consumen 119 metros cúbicos al año y los otros 354.
El Nilo, todavía no ha enfrentado a sus países ribereños. Pero es sólo cuestión de tiempo: cuando Sudán y Etiopía tengan medios para regular su caudal. Un nuevo conflicto enfrenta a Botsuana y Namibia. Este último país quiere bombear 250 millones de metros cúbicos de agua, que afectarían gravemente al sistema ecológico del delta interior del Okavango.
Un último conflicto se ha dirimido en la Corte Internacional de la Haya: Eslovaquia y Hungría se han repartido más equitativamente las aguas del azul Danubio.
Pero el agua dulce no sólo enfrenta a países. También provoca grandes traumas sociales. Como el que ocurrirá con el millón y medio de chinos que serán desplazados cuando la gigantesca presa de las Tres Gargantas, sobre el río Amarillo sea una realidad.
El Tíbet, un país invadido por China, pobre, colonizado y sometido, sólo consume el 1% del agua dulce que producen sus montañas. De sus aguas bebe el 47% de la población mundial. Más de 27.000 obras regulan esos caudales, sin que la población se beneficie. El próximo siglo surgirán problemas.
Tierra
La tierra es otro elemento vital que causa grandes conflictos. La matanza de un millón y medio de tutsis y el posterior éxodo de otros tantos hutus de Ruanda hace tres años tiene una explicación. Ese país es el de más densidad demográfica de Africa y no el más grande. En Ruanda no hay tierras para todos. La guerra étnica sirvió para repartirse lo que el colonialismo no dejó solucionado.
Otro tanto puede estar pasando en Argelia. La matanza de familias enteras campesinas tiene como fin no dejar herederos que reclamen las únicas tierras fértiles del país. Fueron cedidas por un Estado semi-socialista hace tan sólo una generación, tras la independencia de 1962. ¿Quién se las apropia?
Otro tanto ocurre en Colombia. Son ya un millón las personas desplazadas por la violencia que enfrenta a los paramilitares y el Estado por el control de las tierras donde se cultiva la coca.
Aire
Por último, habría que citar la contaminación del otro elemento vital: el aire. Son 230.000 toneladas de dióxido de carbono (CO) las emitidas al año. EEUU es responsable del 25% de este problema que provocará un problable cambio climático que afectará a todos los países. El siglo que viene habrá quien reclame a este país la responsabilidad que le corresponde si pierde sus cosechas.
Agua, tierra, aire. Tres elementos a proteger porque si no vendrá el contradictorio tío Sam.
Gustavo Catalán Deus

lunes, 21 de marzo de 2011

LOS FINES DE PLANETA VERDE Y SUS ESTATUTOS.










En los tres años y medio de trabajo que llevamos en PLANETA VERDE ALCORCÓN . Se ha plantado y regalado 3550 especies de plantas y árboles:
(Tomillo,Romero,Lavanda,Fresno,Encina,Alcornoque,Pino piñonero,Arce y Arce Negundo,roble,castaño) realizamos en diciembre de 2010 unas jornadas ecologias que fueron un éxito y nos apoyaron gente de primer nivel en el respeto por la Naturaleza ;Se acordó por unanimidad socio honorífico FERNANDO LUÍS RODRÍGUEZ JÍMENEZ el subdirector del HOMBRE Y LA TIERRA y una de las personas que más documentales ha realizado sobre el medio ambiente.Contamos con Antonio Ortega un excelente nutricionista que además es Crudivegano de nuestra Localidad .
En las fiestas del municipio participamos en carnavales,cabalgatas y casetas de fiestas uno de nuestros sueños es tener un stam de comida vegetariana en la caseta de planeta verde -El año pasado regalamos más plantas que nunca ,traímos una bici taxi ,y nos amenizaron titeres para los que visitaron nuestra caseta
Y lo más importante no se ha subido la cuota en todos estos años se paga 10 euros al año.
Nos podremos equivocar seguro pero hemos currado un montón .






Los fines son la promoción y difusión mediante actos culturales publicaciones gratuitas, publicidad etc. de la protección del medio ambiente, contemplada desde criterios y perspectivas, ecológicas .
ARTICULAR los mecanismos necesarios en el marco de la legalidad, para lograr el mayor número de colaboraciones desinteresadas o gratuitas para la consecución de los fines descritos en el punto anterior.
Apoyar a cuantas asociaciones o colectivos que tengan finalidades similares a las que persigue PLANETA VERDE DE ALCORCÓN
Estar presentes en el mayor número de actos culturales que se desarrollen en el territorio local y del la Comunidad de Madrid.
que se desarrollen ideas ecológicas y protección ambiental.
Apoyar testimonialmente cuantos proyectos municipales, arquitectónicos, urbanisticos, geográficos, zoológicos, etc que tiendan al mayor aprovechamiento de nuestro entorno natural y medio ambiental.
En general desarrollar una actividad cultural que, en el marco de los fines anteriores, contribuya a frenar el deterioro del ecosistema y lo reconduzca por caminos naturales hacia su debida situación en beneficio de los recursos del planeta.
.

JUSTINO, NOS MANDA FOTOS PARA PLANETA VERDE


GRACIAS JUSTINO PRECIOSAS:

¡NO ,A NINGUNA GUERRA!







Esta petición fue firmada por casi 200 ciudadanos árabes y algunos compañeros de otras nacionalidades hace una semana. Si estás conforme con la petición, puedes hacerlo en comentario o simplemente pinchando sobre la opción "me gusta". Gracias a todos.No Queremos Ejércitos Extranjeros en el Mundo Árabe

1. Que el cambio en el mundo árabe es una cuestión genuinamente árabe y que nadie más que los árabes tiene derecho a interferirse en este asunto, y es por ello, por lo que condenamos el fraude de la Liga Árabe que está instando a los países extranjeros para que intervengan en los asuntos árabes.

2. Rechazamos tajantemente cualquier intervención militar de la OTAN, Europa o de países extranjeros en Libia, incluido la imposición de una zona de exclusión aérea. Ni EE.UU., ni Europa ni la OTAN deben inmiscuirse en provocar el cambio del régimen libio porque es una cuestión que solo incumbe a los libios decidirla. Ellos derribarían al régimen si así lo quieren y no los países extranjeros.


3. Estamos hartos de la retorica estadounidense sobre “el dictador que mata a su pueblo”, para después enviar sus ejércitos o la OTAN a matar al mismo pueblo. Hacemos un llamamiento a la opinión pública occidental para que presione sobre sus gobiernos en aras de no cometer la estupidez de invadir militarmente Libia, y que tomen como ejemplo, el desastre que occidente arrastra por su aventura en Iraq y Afganistán. Que los ejércitos extranjeros se queden en sus países, no los queremos en el mundo árabe.

viernes, 18 de marzo de 2011

CAMBIOS EN PLANETA VERDE ALCORCÓN


Agradecemos a Miguel Gil la gran labor y dedicación que ha tenido diseñando este blog medio ambientalista que lo ha llevado magníficamente ,se va a producir algún cambio en el formato que se había desviado hace algún tiempo, será más medio ambiental,menos político y más didáctico .

Todos los blogs que están en los enlaces permaneceran inalterables a menos que los interesados quieran salir.


ASOCIACION PLANETA VERDE ALCORCÓN

AL BORDE DE UN APOCALIPSIS NUCLEAR



Pedro Pozas Terrados, el jueves, 17 de marzo de 2011 a las 12:43
Al final, los poderes de siempre han acabado comprando la prensa libre, en un nuevo intento de coartar la libertad de expresión. Afortunadamente esta libertad está ahora en Internet y gracias a ella, en los países del norte de África, los ciudadanos han podido plantar cara a los tiranos que les tenían sometidos (menos en Libia que los políticos europeos amigos de Gadafi han dejado abandonados a su suerte).

Ahora, después del terremoto y el tsunami que ha arrasado Japón y la central nuclear de Fukushima amenaza con acabar con la vida que queda al rededor, todo el poder pro nuclear acompañado de los políticos y periodistas que tienen a su servicio se han apresurado a lanzar mensajes manipulados para desviar la atención e intentar que este desastre no acabe con sus aspiraciones.

Empezaron alardeando de lo bien que las centrales nucleares habían aguantado el terremoto; siguieron diciendo que el incendio y las explosiones no habían afectado el núcleo, solo a elementos “decorativos” de la central (de risa); después que es imposible que haya fugas radioactiva; que la radioactividad se quita con pastillitas de yodo. Y ahora, a la desesperada, viendo que no hay forma de acallar las malas noticias han optado por dos vías: unos empiezan a platear que “más muerte muertes producen las centrales de gas o los accidentes de coche y por lo tanto merece la pena los muertos que hayan, con tal de tener una energía barata” o bien hablan de otra cosa para que el mal trago pase pronto, se nos olvide y dentro se un par da años volver a la carga.

Otra estrategia que están planteando es la de someter a “test de seguridad” a la centrales europeas. ¿En que consisten esos test?, ¿van a simular un terremoto cimbreando las centrales con excavadoras?. Lo que van a hacer es hacer unos de esos simulacros tan bonitos y tan coquetos en el que todo sale muy bien, con bomberos vestidos con sus uniformes de gala y actores manchados con salsa de tomate figurando estar heridos llegando a la conclusión de que las centrales nucleares europeas son mejores que las japonesas y están a prueba de bomba.

Yo lamento profundamente lo que le ha pasado al pueblo japonés (dócil y disciplinado). Y lo lamento porqué estoy convencido que si nos hubiesen hecho caso a los ecologistas, que llevamos luchando hace tanto tiempo en contra de las centrales nucleares, ahora no estarían pasando por esto.

Ni ellos ni nosotros. El uranio 235 es un isótopo radiactivo con un periodo de semi- desintegración de 704 millones de años (http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_semidesintegraci%C3%B3n) Lo que quiere decir que, si llega al mar a través del agua con que están tratando de enfriar los reactores, aunque se lo coman los peces y estos peces se los coman otros peces, aunque se evapore con el agua para formar nubes que lluevan en cualquier parte del planeta, no desaparecerá hasta 704 millones de años (al menos). Durante ese tiempo, nosotros y nuestros descendientes estaremos expuestos a coger un cáncer y no tendremos pruebas de que está producido por el escape de Fukushima. Los isótopos radiactivos no tienen ni “denominación de origen” ni llevan la etiqueta de “made in Japan”.

Los responsables de todo esto son los pro nucleares. ¿Cuantos muertos hacen falta para que se den cuenta de que están equivocados?. Ni Harrisburg, ni Chernobil, ni Fukushima les parece suficiente. Seguirán buscando argumentos hasta conseguir los beneficios económicos de la energía nuclear, cueste la vida que cueste. Y lo harán amparados en que el “chapapote” derramado por la central, ni se ve, ni se huele, ni se nota; amparados porque, aunque dura millones de años, los que caigan enfermos y muertos por su causa, no podrán demostrarlo.

Pero, ¿en España volveremos a la prehistoria sin energía nuclear?. Podemos, perfectamente vivir sin energía nuclear. En España, este tipo de centrales, solo nos proporcionan el 10,5% del total de la energía que consumimos (http://www.mityc.es/energia/balances/Balances/Paginas/Balances.aspx) por lo tanto con un poco que ahorremos o con un poco que aumentemos produciendo energía alternativas, podemos prescindir de la energía nuclear.

En este mundo hay dos tipos de personas: las que luchan por dejar a sus hijos un mundo mejor que el que ellos conocieron y los que quieren vivir bien cueste la vida que cueste y aunque le dejen a sus hijos un mundo radiactivo durante millones de años. Yo, claramente, soy de los primeros.

Ahora os paso un mensaje que me han enviado sobre este tema.


Paco Cuéllar
http://www.jfcuellar.info/
http://jfcuellar.blogspot.com/
http://creacionoevolucion.blogspot.com/
http://alicante-antitaurina.blogspot.com/

miércoles, 16 de marzo de 2011

ENERGIAS LIMPIAS ,NEGOCIOS SUCIOS



¿Sabias qué?.....
Empieza a salir a la luz toda la mierda que nos han estado ocultando. Los reactores nucleares japoneses que han colapsado usaban combustible MOX, una mezcla de óxidos de uranio y plutonio, de fabricación francesa. Este combustible elaborado a partir de residuos radioctivos amplifica enormemente los daños a la población en caso de fuga radioactiva.

Hemos Entrevistado a Juan Manuel Román

Juan Manuel Román es el actual Presidente de Art p Art España,

además de Técnico ambiental, documentalista, ecologista y gran animador en diversos movimientos sociales, a la par que fue candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el partido político de Los Verdes - Grupo Verde.
De echo, para las elecciones municipales y autonómicas de 2007 se consiguió que todos los partidos verdes con alguna actividad en la Comunidad de Madrid, se unieran y presentaran una candidatura unitaria encabezada por Juan Manuel Román. Los resultados fueron de 33.044 votos ( 1,13 % de los votos) y fueron la cuarta fuerza política de la Comunidad de Madrid (la primera sin obtener representación).

Pero, si quieres saber las preguntas que le hicimos, no tienes mas que pinchar en el siguiente enlace: http://pventrevistas.blogspot.com/2011/02/juan-manuel-roman.html

martes, 15 de marzo de 2011

LA PRIMERA VÍCTIMA DE UN ACCIDENTE NUCLEAR ES LA VERDAD.



Esteban Cabal La primera víctima de un accidente nuclear es la verdad. Las consecuencias de las fugas radioactivas y las explosiones nucleares en Japón son mucho más graves de lo que nos quieren hacer creer los medios de comunicación del establishment. Tanto en términos de sufrimiento y vidas humanas como en deterioro de biodiversidad. Ya se ha constatado que la contaminación no solo afecta a Japón sino también a otros países.

Francia cree que riesgos nucleares en Japón son más graves :: El Informador http://www.informador.com.mx/


CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS Y DE RECHAZO A LA ENERGÍA NUCLEAR


Convocamos a tod@s los ciudadan@s a una concentración en MADRID, en la PUERTA del SOL el jueves 17 de Marzo a las 19:30 h


Bajo los lemas de:“TOD@S CON EL PUEBLO JAPONÉS”

“NUCLEARES NI AQUÍ NI EN JAPÓN”


“GAROÑA CIERRE YA”Enlace relacionado: http://www.ecologistasenaccion.org/article20072.html

lunes, 14 de marzo de 2011

NEOLIBERALES DEL PSOE Y DEL PP TERTULIANOS PAGADOS POR UNION PENOSA , IBERTROLA,ETC , SOIS UNOS MENTIROSOS "CAPULLOS"


España vende luz a Francia, no al revés

Operarios en una torre de alta tensión.  Diego Sinova

Uno de los mitos más repetidos en materia energética es que España compra electricidad a Francia. A fuerza de oírlo, y de ser repetido a pie de calle y por creadores múltiples de opinión, media España lo tiene como verdad de fe.

Pero es un error, porque España no importa electricidad de Francia ni necesita la electricidad de sus centrales nucleares para mantener nuestra consumo, como se suele repetir en la barra del bar y en las tertulias radiofónicas, sino que, por el contrario, nuestro país tiene un saldo final exportador con Francia al final del año. Quien recibe energía del país vecino es Francia. Desde el año 2004 España tiene un saldo positivo en sus intercambios con el exterior, que incluyen Francia, Portugal y Marruecos. La suma de todos esos intercambios es positiva desde hace años. En 2010 también fue positivo el intercambio directo con Francia. El país vecino recibió de nosotros más de lo que nos envió en el conjunto del año.

El mito, desde luego, debe tener alguna raíz para estar tan asentado. Y tiene que ver con el pasado. En otros tiempos, sí acabábamos recibiendo electricidad de Francia. Pero ya no. Lo que ha cambiado es la enorme capacidad eólica que España ha instalado en la última década. Es una potencia instalada de 19.000 megas, que equivale casi al 20% de la potencia total del Estado. Respecto a producción, en algunos días, la energía eólica ha llegado a superar el 50% de la que España generaba en ese momento. Pero esos son picos concretos. Al final del año, de forma global, la eólica supone una parte importante del pastel. En todo 2010, supuso un 16% del total.

Balance de Red Eléctrica de España

Basta leer el balance del último año realizado por Red Eléctrica de España para comprobar estos datos. Respecto a los intercambios con Francia, REE afirma:

"Por séptimo año consecutivo, el saldo de los intercambios internacionales ha resultado exportador con 8.490 GWh, un 4,8% superior al del 2009. Este aumento proviene principalmente del cambio de signo del saldo neto de intercambio con Francia, que pasa a ser exportador como consecuencia tanto de un aumento del 45% de las exportaciones, como de un descenso del 49% de las importaciones".

Desde 2004 tenemos ese intercambio beneficioso. Para entenderlo hay que explicar algunas curiosidades del sistema eléctrico. La red eléctrica es un flujo, no un almacén de electricidad. La electricidad no se guarda en ningún lado y tiene que mantener siempre un equilibrio entre la demanda y la producción. Cualquier desajuste por exceso o defecto provoca una caída, un apagón.

De este modo, el operador eléctrico, en este caso REE, está obligado las 24 horas del día a controlar el sistema. Para ello prevé y sigue la demanda diaria y también prevé y ajusta la producción al comportamiento de los consumidores. Y lo hace segundo a segundo. De hecho, se tiene que ordenar a las plantas frenar o arrancar, según convenga. Y también hay que intercambiar electricidad con los países vecinos, recibiendo o enviándola, para aliviar el sistema.

Al final del año, cuando se hace balance de estos intercambios, se descubre que desde 2004 España mantiene un saldo positivo en los intercambios exteriores, incluida Francia. No necesitamos electricidad de fuera. En otras palabras, nosotros vendemos la luz a Francia, no ellos a nosotros. Y eso a pesar de que nuestra capacidad de intercambio de electricidad con el exterior es corta. Las líneas existentes permiten exportar no más de un 3% de la energía total que somos capaces de producir.

domingo, 13 de marzo de 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

RECETAS VEGANAS OVEOLACTEOS PLANETA VERDE


Recetas Vegetarianas


RAVIOLIS

(Receta apta para intolerantes a la lactosa)

Ingredientes (masa)

½ kg de harina integral.

½ kg de harina blanca.

2 cdas. de aceite de oliva.

½ litro de agua templada aprox.

1 cdta. de sal. 3 huevos.

Preparación:

Mezclamos en un recipiente las dos harinas junto con la sal y hacemos un volcán, se cascan los huevos en el hoyo y se añade el aceite. Incorporamos el agua poco a poco mientras vamos amasando los ingredientes.

Amasamos homogéneamente todos los ingredientes hasta conseguir una masa maleable. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en frío 30 minutos.

Pasado este tiempo estiramos la mitad de la masa sobre una superficie bien enharinada, debemos conseguir una masa extra fina.

Cubrimos la superficie con montoncitos del relleno que hayamos escogido y cubrimos con la otra mitad de la masa estirada.

Presionamos ligeramente para que se junten las dos masas y cortamos en cuadrados los montoncitos con un corta pasta.

Pasamos los raviolis por harina y ponemos a reposar en un sitio cálido de 1 a 2 horas.

En una olla alta ponemos a hervir agua con sal, una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva, cuando rompa a hervir echamos los raviolis poco a poco para que no baje la temperatura del agua. Cocemos entre 4 y 6 minutos y escurrimos.

Podemos hacer pasta de diferentes colores si añadimos en el agua 1 o 2 tazas de algún puré de verduras: tomates, espinacas, remolacha, etc.

Los celiacos pueden sustituir la harina de trigo por maicena y harina de soja mezcladas al 50%.

También podemos congelar los raviolis previamente pasados por harina o bien conservarlos en el frigorífico 2 o 3 días.

RELLENOS VARIADOS PARA RAVIOLIS

Requesón y Espinacas

Ingredientes:

¼ kg de requesón.

½ manojo de espinacas cocidas.

2 cucharadas de avellanas molidas.

2 cucharadas de parmesano rallado. Sal.

Preparación:

Mezclamos el requesón con las espinacas muy picaditas y escurridas, las avellanas, sal y el parmesano. Podemos cambiar el requesón por tofu fresco.

Champiñones y seitán

Ingredientes:

12 champiñones. 2 dientes de ajo.

Algas hidratadas.

Queso parmesano rallado.

Aceite de oliva. Seitán.

Preparación:

Freímos en un par de cucharadas de aceite los dientes de ajo laminados, cuando estén doraditos los retiramos.

Salteamos 12 champiñones cortados en láminas, cuando estén ligeramente dorados añadimos 1 o 2 cucharadas de algas hidratadas y 1 o 2 tazas de seitán picado.

Salteamos el conjunto hasta que hayan evaporado los jugos, escurrimos muy bien. Trituramos junto el parmesano rallado.

Tofu y Pesto

Ingredientes:

¼ kg de tofu.

2 cucharadas de nueces. 1 diente de ajo.

½ manojo de albahaca fresca.

2 cucharadas de queso parmesano rallado.

Preparación:

Trituramos todos los ingredientes con una batidora.

Rúcula y Queso crema

Ingredientes:

250 g de queso crema.

1 lata de paté vegetal.

2 o 3 cucharadas de rúcula picada.

Pimienta.

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes con una espátula, pero sin batir.

SALSAS

Aglio e Olio

(Para ½ kg de pasta)

Ingredientes:

12 cucharadas de aceite de oliva.

1 cda de ajos picados.

1 cucharada de perejil picadito.

¼ de cdta de guindilla seca picada. Sal.

Preparación:

Ponemos el aceite de oliva y el ajo a fuego lento, cuando empiece a coger color le añadimos el perejil, guindilla y sal, retiramos del fuego.

Napolitana

(para ½ kg de pasta)

Ingredientes:

4 cdas soperas de aceite de oliva.

2 cucharadas de tofu ahumado o seitán.

1 cdta de ajos picados.

½ kg de tomate entero en conserva.

2 cdtas. de orégano fresco.

2 cdas de alcaparras.

10 aceitunas negras.

1 cucharada de fructosa. Sal. Laurel.

Preparación:

Ponemos a freír en el aceite los ajos y antes de que estén dorados añadimos el seitán muy picadito o tofu, sofreímos un par de minutos.

Añadimos los tomates troceados, sal, fructosa y laurel, subimos la intensidad del fuego, cuando empiece a hervir lo ponemos a fuego mediano y dejamos cocer unos 30 minutos.

Llegados a este punto añadimos las alcaparras, aceitunas y el orégano, mezclamos estos ingredientes y retiramos del fuego.

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA CONTAMINACIÓN DE LOS DIESEL REDUCE ESPERANZA DE VIDA








La esperanza de vida en las ciudades europeas aumentaría hasta 22 meses y se ahorrarían 31.500 millones de euros en gasto sanitario si la Unión Europea endureciera el control sobre la contaminación de las llamadas partículas finas, las PM2,5, generadas en gran parte por las emisiones de los coches diésel. Así lo afirma un estudio europeo financiado por la Comisión Europea en el que han participado 60 científicos de 12 países que durante tres años han estudiado la calidad del aire de 25 ciudades europeas y los efectos de la contaminación sobre la salud. Las conclusiones, que previsiblemente servirán para que la Comisión legisle contra este tipo de partículas, desvela que Barcelona, Sevilla y Valencia se hallan entre las ciudades analizadas con peores resultados -los científicos no recabaron datos de Madrid-.
Más de la mitad de la población vive a 150 metros de vías muy transitadas
Respirar mucha polución explica entre el 15% y el 30% del asma
El estudio, dado a conocer la semana pasada, estima el beneficio potencial para las ciudades si redujeran sus niveles de partículas PM2,5 a los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): 10 microgramos por metro cúbico de media anual. Para hacerse una idea de lo lejano que es actualmente ese objetivo, de las 25 ciudades estudiadas solo Estocolmo está por debajo de este límite (9,4). Barcelona, la más contaminada de las ciudades españolas, registra 27 microgramos de media anual. Los datos se explican por tratarse de una ciudad que concentra una de las mayores densidades de vehículos por kilómetro cuadrado (unos 6.100 frente a los 1.300 de Londres). El 56% del parque de vehículos barcelonés, además, utiliza motores diésel. Estos generan hasta seis veces más partículas que los de gasolina.
Los investigadores calculan mediante modelos estadísticos que los habitantes de una ciudad como Bucarest podrían ganar hasta 22 meses de esperanza de vida si los niveles de PM2,5 se ajustaran a lo que recomienda la OMS. En España, reducir la contaminación supondría una mejora de la esperanza de vida de entre 13,7 meses (Barcelona) y 2,2 (Málaga). En Sevilla, Valencia y Granada, la mejora oscilaría entre los 9 y 10 meses, mientras que los bilbaínos podrían vivir 4,9 meses más. Los científicos midieron la presencia de PM2,5 en estas ciudades entre 2004 y 2006, según el protocolo que siguieron todos los países participantes.
"Para las partículas PM2,5 no hay nivel de protección, es decir, que por más que se baje siempre hay impacto negativo para la salud", explica Xavier Querol, profesor e investigador del CSIC, que ha formado parte del comité asesor científico del estudio. La normativa europea establece que los países miembros deben hacer todo lo posible para reducir esos niveles mediante medidas que no les supongan un coste excesivo. Sin embargo, sí establece un límite que debe cumplirse antes de 2015: menos de 25 microgramos por metro cúbico de media anual, más del doble del máximo a partir del cual la OMS asegura que hay afectación para la salud. Un máximo muy cuestionado por los especialistas en salud y calidad del aire europeos, que lo consideran demasiado permisivo.
La directiva 2008/50 prevé que los países miembro se reúnan en 2013 para revisar el límite a partir de los datos científicos más recientes. "Este estudio es el más sólido para hacerlo", asegura Querol. "Su ventaja es que cuenta con los expertos número uno de Europa y que se ha utilizado la misma metodología para todas las ciudades, lo que permite que sean comparables", añade.
Los investigadores del proyecto Aphekom han estudiado también el efecto que tiene sobre las enfermedades crónicas el hecho de vivir cerca de calles o carreteras con mucho tráfico de vehículos. Se centraron en 10 ciudades, entre ellas Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Granada. Para empezar, detectaron que más de la mitad de la población de estos núcleos urbanos vive a menos de 150 metros de vías por las que circulan un mínimo de 10.000 vehículos al día, algo que podría explicar entre un 15% y un 30% de los nuevos casos de asma entre menores de 17 años y de una proporción semejante de enfermedades coronarias y respiratorias en los mayores de 65 años.
El coste económico asociado a estas afecciones es de 300 millones anuales, según Aphekom. El estudio insiste en la importancia de las políticas que limiten el uso de contaminantes: la normativa que la UE aplicó a partir de 1993 para reducir la presencia de azufre en los combustibles que emplean los vehículos ha evitado 2.200 muertes prematuras y ahorrado unos 192 millones de euros, calculan los investigadores.
El proyecto ha estimado también el dinero que se ahorrarían los países miembro si la contaminación se redujera a los límites que marca la OMS. Serían aproximadamente 31.500 millones de euros, monto que incluye el coste de la atención sanitaria, el absentismo laboral y costes "intangibles", como la calidad de vida, asegura el trabajo.
Otros estudios recientes de investigadores españoles, con datos de Madrid, relacionan la contaminación por PM2,5 con la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio. Los autores, de tres hospitales españoles y el Instituto de Salud Carlos III, concluyeron que se producen más muertes por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus cuando la polución es más alta.

martes, 8 de marzo de 2011

dia de la mujer trabajadora. Respuesta verde, rosa, azul, roja y morada


Cinco visiones diferentes de cinco mujeres.
Tienen varias cosas en común.

1.-que trabajan en el mismo sitio
2.-que han peleado y siguen peleando por su puesto de trabajo y por su familia
3.-que son amigas
4.-Por supuesto: QUE SON MUJERES...y de armas tomar

Ahora bien, las diferencia 5 posicionamientos políticos diferentes y que vienen a representar el arco político y de pensamiento de muchas de las mujeres de hoy

¡Mujeres!. Hoy es vuestro día, y mañana y pasado y ayer y antes de ayer y... "que nadie corte tus metas"

Pregunta ¿8 de Marzo, día de la mujer?

1.-Claro que es un día importante, no sólo por lo que representa históricamente, sino por su carácter reivindicativo, a igual trabajo, igual salario: Empleos dignos pero para todos y todas y también , ¡claro que cuotas! Porque en la carrera de la vida todos debemos partir desde la misma posición, y el que quiera llegar lejos, que apriete su acelerador, pero, no es lógico ni de sentido común que porque tengas pene ya lleves un 25% de carrera adelantada. Es lógico que se pongan cuotas ¿o es que nos tienen miedo que estemos a la misma altura?
Cruz, Afiliada a los verdes


2.-El hecho de que haya un Día de la Mujer Trabajadora dice bastante de la situación en la que la mujer se encuentra todavía en el siglo XXI. Si no ¿Por qué no hay un Día del Hombre Trabajador? Luisa, mujer como otras muchas, doblemente trabajadora Dentro y fuera de casa, votante de UPyD -

3.-Como es natural voy a celebrar el Día Internacional de la Mujer porque soy mujer y estoy orgullosa de serlo, aunque esta fiesta esté ensombrecida por la Ley de Igualdad, esa ley de cuotas que nos dice que todos somos iguales, eso si, unos más que otros.Pilar (Votante del PP)

4.-“Esto de conmemorar cosas tiene su punto, le das una alegría a la madre, al padre, al sida… pero tener que conmemorar que las mujeres trabajamos no deja de de asombrarme. Muchas sabemos lo que cuesta levantarse todas las mañanas y tener pluriempleo mal retribuido intentando encima ser perfectas en todos los ámbitos, lo cual nos condena irrevocablemente al fracaso.Y digo yo, para cuándo el DIA DE LA MUJER VAGA, ese sí que sería muy agradable de conmemorar.”Mariaje (votante de izquierdas)

5.-Está bien tener un día que recuerde acontecimientos importantes, y este día para nosotras lo es,. Ahora bien, independientemente del día histórico que representa, para nosotras es un día reivindicativo, es un día en el que pedimos principalmente un empleo y un salario DIGNO para todos/as, No obstante es bueno recordad que por estadísticas a la mujer se le paga un 25% menos que al hombre por el mismo trabajo realizado
Sonia, SINDICALISTA (¡de CCOO)

domingo, 6 de marzo de 2011

CONTAMINACION ATMOSFERICA ESPAÑA - blog verde

¿nos importa esta nocitica o tal vez nos importa mas Lady Gaga?...por decir algo

Hace poco, escribí un post relacionado con la situación de la contaminación en España. Para completar la información de aquel post, nos hemos visto en la necesidad de hacer otro post centrándonos en el apartado de la contaminación atmosférica en España.

Todos sabemos que la contaminación es la introducción de contaminantes en un medio natural, causando daño y desorden. Pero hay muchas maneras de contaminar un medio, como: la contaminación acústica, lumínica, del agua, o como la del caso que hoy nos ocupa, la contaminación atmosférica.
Contaminación atmosférica España, situación actual

La situación de la contaminación atmosférica en España es tal, que incluso se llegó a decir en un estudio de ecologistas en acción que podría reducir la esperanza de vida media en dos o tres años. Algo escalofriante.

En ciudades españolas como Barcelona, el 50 por cierto respira aire contaminado. Lamentablemente, parece que las mayoría de los gobiernos autonómicos parece que muestran cierta pasividad.

En su momento, la comunidad europea nos pidió explicaciones. Se espera que para el 2011 se acabe la subida de la contaminación atmosférica.

Además, se sabe que la contaminación atmosférica provoca problemas en la salud: hace que aumente en la población los ataques cardiacos,perjudica profundamente a las personas que tienen asma y alergias, etc…

Características de la contaminación atmosférica

A continuación, vamos a describir algunas de las característica de este mal que afecta a nuestro medio ambiente.

La contaminación atmosférica la componen los siguientes elementos principalmente:
Monóxido de carbono
dióxido de carbono
monóxido de nitrógeno
dióxido de azufre
metano
ozono

LOS VERDES DE ALCORCÓN LES DIMOS EL CARNAVAL,NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67




Los vecinos entendieron muy bien la parodía ,aplaudieron y se rieron casí todos.

martes, 1 de marzo de 2011

CALDERAS DE BIOMASA


Como los restantes tres millones y medio de habitantes de Madrid, Carmen ha sido víctima de la tremenda contaminación que envenenó la ciudad durante la primera quincena de febrero. Con el agravante de que, a sus 75 años, ese aire viciado e irrespirable se convirtió en el peor enemigo del asma que padece y la obligó a mantenerse recluida en su casa hasta que el viento y la lluvia hicieron el trabajo de limpieza que el Ayuntamiento no quiere hacer. Carmen sabe bien que esa contaminación está causada por el intenso tráfico de Madrid, y que otro responsable es el humo liberado por las decenas de millares de calefacciones de la ciudad. También sabe que hay alternativas. La edad no le ha restado un ápice de lucidez y en la última reunión de vecinos planteó la conveniencia de sustituir la vieja caldera de gasoil del edificio por otra de biomasa. Como explicó a sus vecinos, una caldera no es sino una máquina para generar calor. La única diferencia es que mientras las convencionales queman gasoil, gas natural o carbón, las de biomasa queman pellets u otros restos de origen forestal o agrario, como huesos de aceituna, cáscaras de almendra, etc. No hay que cambiar ni radiadores ni otros elementos de la instalación. El calor es el mismo y el agua alcanza la misma temperatura. La gran diferencia es que los gases resultantes de la combustión de biomasa se componen, básicamente, de vapor de agua y CO2 neutro (el CO2 que producen es el mismo que absorbió la planta durante su crecimiento, no se trata de un CO2 que no existía antes en la atmósfera). Y la presencia de compuestos de nitrógeno, azufre o cloro es muy baja. Solo con que una parte del parque de viviendas de nuestras ciudades se cambiaran a la biomasa, o utilizaran otras tecnologías limpias, como la solar térmica, la geotérmica o el biogás (en función de las posibilidades de cada edificio), para cubrir al menos una parte de sus necesidades de calefacción y el agua caliente, se daría un paso de gigante a favor de la sostenibilidad del medio urbano (y, de paso, de su asma, piensa Carmen). Por supuesto, el cambio de caldera implica un coste, pero existen subvenciones, que pueden llegar hasta el 50% del precio total de la instalación dependiendo de cada comunidad autónoma, que son las que los conceden.
Esos pellets que alimentan las calderas de biomasa como la planteada por Carmen se fabrican en pueblos como Villafranca, una villa de 3.000 habitantes situada en la ribera Navarra, y se han convertido en fuente de empleo y riqueza para el medio rural. Tanto por los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de este combustible natural como con las vinculadas a la limpieza y mantenimiento de las masas forestales. También están contribuyendo a que los ayuntamientos que han apostado por la biomasa para caldear los edificios municipales (colegios, centros deportivos, bibliotecas…) vean mejorada su situación financiera gracias al ahorro en la factura energética, como ha demostrado un estudio realizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que ha analizado el peso de los proyectos bioenergéticos en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Aprovechar la biomasa residual de nuestros montes para convertirla en energía tiene otra gran ventaja: ayuda a gestionar los montes de manera sostenible y a reducir los incendios forestales. Esos fuegos queman, cada año, entre un 0,2 y un 1,6 por ciento de nuestro patrimonio forestal, produciendo, además del desastre ecológico, unas pérdidas equivalentes a 1.800 millones de euros, según estimaciones realizadas por WWF/Adena.
Hay más ventajas. La biomasa, como el resto de las fuentes de energía renovable, es un recurso autóctono, no hay que traerla de fuera. En consecuencia, cuanto más usemos estas fuentes, menos tendremos que importar combustibles del exterior y menos vulnerables seremos a las escaladas del precio del petróleo (y del gas natural) como a la que ahora estamos asistiendo a raíz de la lucha por la libertad que sacude el mundo árabe. Sólo en 2010, la subida del precio del petróleo costó a España 6.000 millones de euros. Una cifra equivalente a 4,7 veces todo el presupuesto de La Rioja para 2011; a cuatro veces lo que el Gobierno estima ahorrar con la congelación de las pensiones; o a tres veces lo que el Gobierno hurta a las renovables para reducir el déficit tarifario . Y este año de 2011, con el barril de brent (el que utilizamos de referencia) ya por encima de los 107 euros, promete aún ser peor. Por eso, por todas estas razones (y algunas más que se podrían añadir) yo, como Carmen, quiero un caldera de biomasa.