lunes, 28 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN EN ALCORCÓN EL LIBRO "LOS CONFLICTOS SOCIALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO"


Quiero avisaros de que el próximo viernes vamos a celebrar en Alcorcón una Taberna popular, con la presentación del libro "Los conflictos sociales del Cambio Climático" de Pablo Cotarelo. Lo hemos preparado y será un lujo tener al propio autor, un experto en esta materia. Lo organizaremos desde la Plataforma Stop Distrito Norte y los beneficios serán integramente para pagar a los abogados que nos ayudan en este asunto.
Además habrá bebida con tapa a precios muy populares, buena música y muy buen ambiente como siempre.

Se ruega máxima difusión.

Donde: En la Eskuela Taller
Cuando: Viernes 4 de marzo a las 20 h.


Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid
mostoles@ecologistasenaccion.org
alcorcon@ecologistasenaccion.org
navalcarnero@ecologistasenaccion.org
tlfno. oficina: +34 91 531 27 39 / 3 89
www.ecologistasenaccion.org/suroeste
http://stopdistritonorte.blogspot.com/
http://bicicriticasuroeste.blogspot.com/

TE QUIEREN URBANIZAR SIN TÚ CONSENTIMIENTO,UNA BUENA DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE.


El sábado 5 de marzo, de 10:00 a 14:00, en el Ateneo de Madrid (c./ Prado, 21), vamos a realizar un taller básico de iniciación al planeamiento urbanístico, que incluirá un pequeño taller práctico de cómo mirar la documentación de un PGOU, redacción de alegaciones, etc.
Creemos que puede ser útil para personas activas o preocupadas por su entorno, ya sean de colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos, partidos políticos o simplemente ciudadanos inquietos. Estará enfocado tanto a municipios rurales como a ciudades, viendo casos prácticos de municipios de muy diversa condición.
Se adjunta el cartel del taller. Para más información:

domingo, 27 de febrero de 2011

como reciclar aceite (blog verde)

Los aceites de freír suelen ser echados a la basura por los restaurantes mientras que podrían servir como verdadero combustible para motores diesel, por ejemplo. ¿Por qué no reciclarlos? ¿Cómo reciclar aceite?

                                                        Imagen: xip
El aceite desechado es nefasto para la naturaleza y sobre todo para el medio ambiente acuático. Las estaciones de depuración tienen cada vez más y más dificultades para reprocesarlos.
Ya se trate de un gran restaurador o de un gran amante de las patatas fritas, debemos saber que reciclar aceite es posible. Es importante tener conciencia de que el aceite de las frituras es una mina de energía que jamás debe terminar en la basura.
Una decantación y un filtrado son suficientes para transformar los desechos en carburante para un auto diesel.
Nosotros mismos podemos reciclar los aceites de frituras recuperados en los restaurantes o en nuestros hogares. Con muy pocos recursos y un poco de imaginación se puede hacer una instalación propia fácilmente en nuestra casa. Los más motivados podremos ver una forma de ser energéticamente autosuficientes.
aceite recolectado                                                       Imagen: Laboratorio en Movimiento
Existen diferentes formas de filtrar el aceite vegetal usado, desde la instalación artesanal en el hogar hasta una estación de filtración colectiva.
El objetivo de la filtración de los aceites destinados a los motores diesel es la reducción bien fina de filtración de hasta 1 micrón mínimo, pasando por una o dos filtraciones previas. Una filtración de 5 micrones puede utilizarse con un aceite de alta calidad.
Antes de cualquier filtración, es indispensable que dejemos decantar los aceites 3 semanas con el fin de eliminar los residuos de alimentos; son llamados lodos de decantación.
  • Primera etapa: Algunos comienzan con una tela gruesa o filtro de tela (muy eficaz en invierno) y después terminan con un cartucho de filtro de agua que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de bricolaje.
  • Segunda etapa: Filtración en línea (serie) por gravedad, con filtro de cartuchos de 25 y/o de 5 micrones. Para filtrar una mayor cantidad de aceite (80 L/ h) es posible añadir a la instalación una bomba de las que sirven para regar el jardín. La energía eléctrica útil para filtrar sigue siendo muy débil, pero de origen nuclear. Es posible usar las bombas de baja potencia a partir de pilas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos.
  • Tercera etapa: Llenar el tanque del vehículo (diesel) con 30%, 50% o 100% de su combustible de aceite.

viernes, 25 de febrero de 2011

COMPOSTERA PEQUEÑA

image

Compostera pequeña
Hoy día, una amplia parte de la población vive en un piso, tal como es mi caso. Si no es muy amplio, la falta de espacio puede hacernos sentir excluidos de algunas cosas más dadas a viviendas más grandes; para nuestro caso: reciclar residuos, hacer composta casera o tener un huerto de balcón. Pero la realidad es que con un poco de inventiva todo esto es posible. Hoy nos ocuparemos, entonces, de las composteras para balcones.
En nuestro anterior artículo sobre el compost hemos explicado cómo es el proceso –por cierto muy sencillo- para obtener composta casera logrando un doble beneficio ecológico: reducir nuestra basura y generar abono natural para nuestras plantas.
Pero muchas veces las composteras más comunes son contenedores bastante grandes, muy convenientes para un jardín, pero no para un pequeño balcón. Pues bien, ante la pregunta “¿puedo tener una compostera de balcón?” la respuesta es: ¡Por supuesto!
image
Aquí os dejamos 4 diferentes ideas, todas ellas son composteras pequeñas aptas para aquellos lugares donde es espacio es reducido. Son un puntapié para comenzar, podéis probar con la que os haya parecido más útil y luego nos contáis vuestra experiencia y –por qué no- nuevas ideas de composteras para balcón.
1. Compostera pequeña en macetas
La idea es hacer una mini-composta, lo que puede ser un buen primer paso para tomar familiarizarnos con el compostaje. Utilizaremos una maceta grande y cubriremos el fondo con 3 cm de tierra. Sobre ella colocaremos una capa de residuos vegetales (de comida o de jardín), luego una de tierra y así sucesivamente.
Una vez por semana remueve el compost y añade apenas algo de agua para humedecerlo. En un mes aproximadamente tendrás  la composta lista. Puedes cubrir la maceta con hojas secas o con adornos para macetas para decorarla.
2. Comprar una compostadora pequeña o modular
Existen en el mercado composteras pequeñas que sirven muy bien en un balcón. También hay unos nuevos modelos muy prácticos de compostadoras modulares de pequeño tamaño, similar a  un cajón. Puedes comenzar por una, y luego comprar más módulos y apilarlos para tener más capacidad en la compostera de tu balcón.
image
3. Hacer una compostera casera
Hacer una compostera casera es realmente muy sencillo. Lo hacemos a partir de un recipiente de residuos grande, al comprarlo simplemente ten en cuenta que sea de un tamaño acorde al espacio disponible en tu balcón. Una vez que tengas el bote, sigue estos rápidos pasos para hacer una compostera casera
4. Comprar una vermicompostadora
Las vermicompostadoras son composteras especiales en las que se utilizan lombrices para ayudar en la descomposición de los residuos orgánicos. Hay a la venta vermicompostadores para balcón, de dimensiones reducidas y con un diseño apropiado que incluye 3 bandejas para la composta, una bandeja para líquido fertilizante y un grifo.
image
Más Información:
Compostadores.com

martes, 22 de febrero de 2011

¿LO HACEMOS BIEN?

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para

nuestros hijos...

Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta."

"NO TIENE SENTIDO GASTAR 4.000 MILLONES DE EUROS PARA TARDAR VEINTE MINUTOS MENOS PARA LLEGAR A MADRID"


Me mandan está interesante entrevista una amiga Navarrica es exportable a toda España.




"No tiene sentido gastar 4.000 millones de euros para llegar veinte minutos antes a Madrid"
Son 150 personas en Navarra, pero sus ideas se amplifican en Internet. Cuestionan conceptos ligados al progreso como desarrollo, competitividad y individualismo; criticismo social que convence cada vez más. Decrecimiento no es un objetivo sino un medio para recuperar el "equilibrio"




Juan Carlos Berasategui.


Mantiene reuniones con los sindicatos para plantearles que en sus negociaciones primen el reparto de empleo frente a las subidas salariales, y en esa misma línea han impulsado una campaña dirigida a los trabajadores de la Administración.


Esta primavera celebrarán la segunda fiesta del decrecimiento, que se va a centrar en la idea del trabajo colectivo, trabajan varios grupos de debate... Dale la Vuelta aboga por el decrecimiento como herramienta para lograr un mayor equilibrio con los demás y con cada uno.
¿No hay alternativa que no sea decrecer? Suena utópico...
Decrecer no es una alternativa, en todo caso la reducción del consumo de bienes y de energía es un camino hacia modos de producción y consumo que respeten la capacidad del planeta para generar recursos sin condenar a la miseria a la mayoría de la población mundial, como sucede ahora. Puede sonar irreal, pero hoy resulta claro que una vez que se sobrepasan los límites, el crecimiento económico conduce al colapso ecológico por el derroche de energía y materias primas, generando cada vez mayores desigualdades entre países, instituciones o personas. Lo que es utópico es crecer de forma ilimitada en un marco finito, el de nuestro planeta tierra.
¿El socialismo está tan caduco como el capitalismo, el neoliberalismo...?
Lo que está caduco, a nuestro entender, es el modo de entender la economía como un proceso ilimitado de crecimiento. Y esta creencia es hoy compartida tanto por la derecha como por la izquierda; es lo que llamamos desarrollismo, productivismo o situar las relaciones económicas por encima del ser humano. Dicho esto, no sería justo equiparar izquierda y derecha, porque en un caso se pone más el acento en la equidad, la satisfacción de necesidades o los bienes de carácter público, mientras que la derecha prioriza la libertad, el individualismo o la competitividad como fundamento del progreso y la justicia social.
¿Hay alguna experiencia de sociedad que esté funcionando bien?
Por ejemplo, la creación de grupos de consumo km 0, ligados en un principio a productos ecológicos, pero cuyo fundamento es producir y consumir con la mayor cercanía posible, de forma que baja drásticamente el nivel de emisiones ligadas al transporte de los productos consumidos. En Vitoria, igual que en otras ciudades cercanas, se han comenzado a crear huertos urbanos gestionados colectivamente para uso de los propios cultivadores. Experiencias de este tipo llevan ya tiempo funcionando en Mallorca, diversos lugares de Cataluña y, por supuesto, en Francia. Existen iniciativas, de muy diverso carácter, para compartir el coche varias personas: desde la propiedad colectiva de varios vehículos que se utilizan en función de la necesidad, una especie de cooperativa de consumo de kilómetros, hasta empresas creadas para ofrecer vehículos en función de las necesidades por unos precios muy moderados.
Vivir una vida austera, sin tecnología, sin televisión, sin cargas, sin hipermercados... ¿Cómo bajar el nivel de bienestar y consumo? ¿Mejor dicho, cómo reeducarnos?
No se trata de renunciar por sistema ni a la tecnología ni a las comodidades. El decrecimiento lo que plantea es cambiar la pregunta y plantear antes si una actividad o una forma de consumo es sostenible ambiental y socialmente, en vez de si supone una vida más cómoda o si me lo puedo permitir por mi situación económica. Por ejemplo, está claro que los viajes en avión suponen una emisión de gases de efecto invernadero que hace inviable la generalización de este medio de transporte más allá de las élites que actualmente lo utilizan. Bastaría con volver a la situación de la Europa de los años 70 para recuperar el equilibrio ambiental.
¿Cómo pagamos la hipoteca si repartimos el trabajo para salvar el planeta y para que haya un reparto más justo de los recursos?
Quizás tengamos que plantear antes el tipo de vivienda necesario, cuántos metros hacen falta para vivir dignamente, si es viable tener cada cual un jardín en casa o hay que volver a modelos de ciudad compacta, donde seguramente los precios del suelo y de la vivienda no son tan altos. Aunque está claro que hará falta un período largo de transición porque no se puede dar un carpetazo a la forma de funcionar que hemos tenido las últimas décadas y hacer tabla rasa. Lo que no tiene sentido es seguir generando las mismas hipotecas que hace 20 años, los mismos desarrollos urbanísticos insostenibles o el mismo transporte individualizado y consumidor de recursos.
¿Cómo decrecer en Navarra?
En primer lugar creo que habría que revaluar las iniciativas ya existentes en clave de su sostenibilidad, consumo de recursos, capacidad para satisfacer necesidades de unos pocos o de sectores más numerosos. Me parece por ejemplo que no podemos seguir compitiendo entre localidades, barrios, valles, comunidades autónomas, etcétera para tener un auditorio como el del pueblo de al lado, un pabellón polideportivo como el de la capital de la provincia o un plan de urbanismo con más viviendas y más grandes que en el pueblo de al lado. La competitividad nos lleva a olvidar los propios límites, tanto sociales como ambientales. En lo concreto, habría que optar por políticas de rehabilitación de vivienda y no por generar más suelo urbano, apoyar e incentivar que salgan al mercado los miles de viviendas vacías que hay en Navarra... O no gastar 4.000 millones de euros para llegar veinte minutos antes a Madrid a costa de destrozar el territorio y sin incidir en una reducción significativa del transporte por carretera (en relación al TAV)...
¿Y esa escalada de consumo cómo pararla desde casa, desde el barrio...?
El decrecimiento en el consumo está asociado a prácticas como los mercadillos de objetos usados, los rastros o los espacios de trueque.... En Pamplona por ejemplo existen ya varios lugares donde cada uno lleva lo que ya no utiliza y toma lo que necesita, sin necesidad de intercambiar dinero. Y de forma semejante, pero en el ámbito del trabajo y los servicios, merece la pena conocer la experiencia del Banco del Tiempo en el Casco Viejo de Pamplona.

lunes, 21 de febrero de 2011

EL CARRIL BICI A EXAMEN EN ALCORCÓN


Tráfico podría dejar obsoleto el carril bici diseñado por el Ayuntamiento de Alcorcón
En uno de los pocos aciertos del Gobierno ZP al frente de lo que queda de España, la Dirección General de Tráfico podría dejar obsoleto y sin razón de ser una gran parte de los 22 kilómetros del carril bici realizados por Enrique Cascallana & Company.Tal y como ha explicado el subdirector general de normativa de la DGT, Ramón Ledesma, durante la segunda jornada del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, "la DGT quiere fomentar el uso de la bicicleta no ya como medio de transporte alternativo, sino preferente porque es bueno para la movilidad y para reducir la contaminación".Para disgusto de los integristas del zapato, la Dirección General de Tráfico modificará este año el Reglamento General de Circulación para dar en el ámbito urbano prioridad al peatón y a la bicicleta sobre los vehículos a motor.La nueva normativa, que según fuentes de la propia DGT estará lista en los próximos meses, permitirá que las bicicletas circulen por aceras y ya no estarán obligadas a colocarse a la derecha de la calzada, sino que podrán ir por cualquier carril en vías limitadas a 30 kilómetros por hora.Este normativa ya está teniendo cierta resistencia por parte de cuatro monos intolerantes enemigos de la convivencia entre peatones y ciclistas que, reunidos bajo la fórmula de "asociaciones", han conseguido cierto eco en los medios de comunicación, pero la cosa es imparable porque cada vez hay más habitantes y como las ciudades no son elásticas, la bicicleta es hoy por hoy la mejor apuesta (junto a los carísimos seagways) para aquellas urbes que quieran ofertar a sus ciudadanos una calidad de vida mínimamente aceptable en cuanto a movilidad se refiere.Llegados a este punto conviene recordar no obstante que, aunque caros y sobrevenidamente innecesarios, los carriles-bici de Alcorcón podrían tener todavía cirta utilidad permitiendo dar mayor visibilidad a los ciclistas y fomentando la convivencia entre éstos y los peatones al superponer sus espacios vitales. Eso siempre y cuando nadie trate de recluir a los ciclistas en el carri-bici, y éstos comprendan que la vía ciclista es de uso preferente pero no excluyente, claro.Artículos relacionadosLas bicicletas podrán circular por las aceras de más de tres metros de anchoAsociaciones de peatones, en contra de que las bicis circulen por las aceras¿Carril bici?

¿ECOLOGISTA? ¿POR?

En El Blog Verde  (y en Planeta Verde) siempre estamos haciendo hincapié en la importancia que tiene cuidar nuestro medio ambiente todo lo que nos sea posible, tratar de evitar la contaminación para que todos los seres vivos puedan disfrutar de un planeta más limpio. Sabemos que la ecología es primordial pero hoy nos cuestionamos: ¿por qué ser ecologistas?
ecologie
Imagen: Google
En realidad, estamos pensando en la alimentación de los seres humanos. Hace un tiempo atrás, habíamos mencionado cierta información proveniente de productores ecologistas de Andalucía que explicaban cuál es el aporte de los alimentos al calentamiento global.  No obstante, no es necesario ser un productor ecologista para comprender la importancia de los alimentos ecológicos.
La mayoría de los consumidores se sienten más que felices de comprar productos “verdes”. En un estudio reciente realizado por Shelton Group, el grupo descubrió que los consumidores que compran productos ecológicos, al menos ocasionalmente, lo hacen más pensando en el dinero que gastarán sabiamente que en contribuir a mejorar el medio ambiente.
alimentos
Un reciente estudio británico afirma que los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los alimentos cultivados de modo tradicional. Pero esto no es lo que hace a la cuestión. Si se quiere minimizar la exposición a los pesticidas y ahorrar dinero, ya es sabido que los productos que llevan la etiqueta ecológica serán siempre más saludables. Especialmente, cuando nos referimos a frutas y a hortalizas que son las que poseen mayor cantidad de residuos de pesticidas. Algunos de estos productos son: melocotones, manzanas, pimientos dulces, apio, fresas, cerezas, col, lechuga, uvas (importadas), zanahorias y peras.
Los productos más limpios (o por lo menos, aquellos que contienen menos residuos de pesticidas) son cebollas, aguacates, maíz dulce (congelado), piñas, mangos, espárragos, arvejas (congeladas), kiwi, coles, berenjenas, papayas y sandías.
Ya sólo con pensar en los beneficios de una alimentación saludable tenemos un buen motivo para ser ecologistas. Por supuesto, motivos hay muchos más que ya iremos comentando.

¿Y ahora qué listillos?


Han perseguido a los compañeros que defendían el no al proyecto,los que tenía intereses han

presionado hasta el limite hasta llegar al linchamiento mediatico diciendo que los ecologistas ,verdes ,etc.Están en contra del proyecto la justicia ha hablado como siempre tarde y condesdendiente con los poderosos ,pero ha hablado

El Supremo anula el acuerdo que dio luz verde al desdoblamiento de la M-501

Imagen de la M-501 antes de la obra. (EM)
Los ecologistas piden que se restauren los terrenos a su estado anterior a la obra
Estudian emprender acciones legales contra tres exconsejeros de Transportes


El Tribunal Supremo ha dado la razón a Ecologistas en Acción al confirmar la nulidad de pleno derecho del acuerdo de la Comunidad de Madrid que dio luz verde a las obras de duplicación de la M-501 por la falta de declaración de impacto ambiental y la omisión del trámite de consulta previa a la Comisión Europea.
Las obras en la vía, conocidas como la 'carretera de los pantanos', ya están prácticamente finalizadas.
Los ecologistas piden ahora que se restauren los terrenos al estado anterior a la obra y se plantean ahora iniciar la vía penal contra los consejeros de Transportes responsables del desdoblamiento de la vía, Francisco Granados, Elvira Rodríguez y María Dolores de Cospedal, y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
Fuentes de la organización ecologista han especificado que entienden que en la actuación de la Comunidad de Madrid se podría haber prevaricado "por haber aprobado actuaciones ilegales a sabiendas de ello".
En una sentencia notificada este viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso de casación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de 22 de mayo de 2008, que declaró la nulidad de pleno derecho de la citada resolución.
El fallo de la sentencia recurrida ordenó reponer el procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior al que fueron dictados con, en su caso, restitución a su estado de la zona afectada por el proyecto. En concreto, el acuerdo que dio luz verde al desdoblamiento se ratificó el 21 de julio de 2005, declarando el interés general del proyecto por razones imperiosas de seguridad vial.
En la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel Bandrés, el Alto Tribunal recalca que la sentencia de instancia realizó "una interpretación adecuada" del artículo 6.4 del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Así, recuerda que la sentencia sostenía que la Comunidad de Madrid omitió, en el procedimiento de aprobación del proyecto de 'Duplicación de calzada de la carretera M-501. Tramo M-522 a Navas del Rey', un trámite sustancial consistente en realizar una consulta previa a la Comisión Europea sobre la idoneidad de realizar el referido proyecto desde la perspectiva medioambiental.
Medida preceptiva
De este modo, los magistrados del Supremo respaldan que esta medida era preceptiva en este supuesto, en "la medida que afectaba a un lugar significado por su elevado valor ecológico, integrado por hábitats naturales y clasificado de Zona de Especial Protección de las Aves, donde habitan especies prioritarias como el águila imperial".
"No era posible que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobase el proyecto sin su sometimiento a la previa consulta de la Comisión Europea, en cumplimiento del referido artículo 6.4 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres", reza la sentencia.
Asimismo, la Sala aprecia adecuada la doctrina jurisprudencial aplicada por el TSJM al caso enjuiciado, pues "la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto originario fue negativa, el lugar considerado posee un alto valor ecológico al estar integrado por múltiples hábitats y declarado Zona de Especial Protección para las Aves, y el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 21 de julio de 2005, está fundamentado, exclusivamente, en razones imperiosas de seguridad vial".
Así, concluye que la doctrina jurisprudencial de esta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que se expone en la sentencia de 31 de marzo de 2009, declara que "la falta de declaración de impacto ambiental y la omisión del trámite de consulta previa a la Comisión Europea constituyen causas de nulidad de pleno derecho".

sábado, 19 de febrero de 2011

LA ESPAÑA DEL LAZARILLO DE TORMES SIGUE ESTANDO PRESENTE



60 imputados por destruir neveras con técnicas que liberaban gases tóxicos


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado a 60 personas por su presunta implicación en la gestión ilegal de los residuos tóxicos de más de medio millón de frigoríficos, lo que ha supuesto un negocio más de 10 millones de euros en los últimos cuatro años.

La operación 'Fragmento' ha sido dirigida por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. A los implicados se les imputa la comisión de varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, estafa y apropiación indebida, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los frigoríficos, en lugar de ser eliminados de acuerdo con la normativa medioambiental vigente, eran destruidos en centros no autorizados para este tipo de gestión, utilizando técnicas rudimentarias que permitían la liberación de gases que afectan gravemente a la capa de ozono.

Medio millón de toneladas de CO2

En el transcurso de la operación se ha podido constatar la liberación a la atmósfera de entre 70.000 y 99.000 kilos de gases CFC y HCFC, que son compuestos con un alto poder de efecto invernadero. Traducidas esas emisiones a toneladas de CO2, que es la unidad de medida que se usa como referencia habitual, equivaldrían a medio millón de toneladas de CO2. Para hacerse una idea de la dimensión, hay que tener en cuenta que las emisiones de todos los sectores industriales de España en todo un año son 400 millones de toneladas de CO2.

La investigación, desarrollada durante los últimos siete meses, se ha centrado en la comunidad autónoma de Madrid y en la provincia de Zaragoza, donde se encontraban los principales depósitos de diverso material de electrodomésticos, en los que se han intervenido hasta 1.300 frigoríficos fuera de uso que se pretendían fragmentar de manera incorrecta.

Las irregularidades comenzaban con la propia retirada de los frigoríficos que, en lugar de ser entregados en plantas autorizadas donde se extraen los gases de forma controlada, eran llevados a chatarrerías e industrias diversas, donde se despiezaban como si de cualquier otro residuo metálico se tratase.

Posteriormente, los materiales eran vendidos a fundidores y otras industrias que reciclan los distintos componentes, extendiéndose la investigación incluso hasta alguna planta de reciclaje autorizada.

Primera operación de residuos tóxicos

Tras tener conocimiento de las posibles irregularidades, la Fiscalía de Medio Ambiente comisionó a la Unidad Adscrita a la Fiscalía, del Seprona de la Guardia Civil, para que investigase los hechos, iniciándose así la primera gran operación que se lleva a cabo en materia de gestión de residuos tóxicos.

Tras analizar las distintas empresas y personas implicadas y llevar a cabo varias inspecciones en puntos de Madrid y Zaragoza, se pudo comprobar que los frigoríficos eran reciclados sin utilizar la tecnología necesaria para recuperar los gases peligrosos, fragmentándolos y destinando a diferentes fines los componentes extraídos: bien para ser aprovechados directamente en otros usos, bien para su venta a plantas de fundido y otras actividades.

Además de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, derivados de la liberación de gases a la atmósfera, también se cometían los de estafa, por cobrar tasas correspondientes a la eliminación ecológica de los frigoríficos entregados al adquirir los nuevos, sin llegar a efectuarla; y apropiación indebida, por vender los transportistas los frigoríficos retirados a instalaciones no autorizadas en lugar de depositarlos en las plantas legales.

viernes, 18 de febrero de 2011

mialcorcon.es

Ha salido una nueva revista en ALCORCON, tiene una muy buena pinta, si teneis oportunidad buscarla...y leerla.
Se llama mialcorcon.es y acaba de salir el número cero, en ella marca su linea editorial: "un comunicación fluida, dinámica y flexible al servicio y cooperación principalmente con los pequeños comercios, con nuestos autónomos, con nuestros vecinos, asociaciones etc, proyectar sus inquietudes problemas y necesidades que viven en su día a día, ofreciendo sus páginas a cuantos deseen trasmitir su voz...."


Os animamos a buscarla, ¡merece la pena!
Desde esta Asociación nos alegramos del nuevo nacimiento, os podriamos recomendar algunos de sus artículos o entrevistas realizadas o recetas pero, mejor la leais.

Por cierto, estamos a vuestra disposición por si quereis contar con nuestra Asociación

Bienvenidos

jueves, 17 de febrero de 2011

MUY INTERESANTE LANZA UN MEME

¿que es un MEME? del blog verde.

La revista Muy Interesante se ha renovado en diseño y contenidos. Para celebrar su renovación lanza un MEME entre bloggers seleccionados y cualquiera que desee participar.
Se busca fomentar el espíritu investigador. En el Blogverde, te contamos más del MEME de Muy Interesante.
1291671117954
¿Qué es un Meme?
Si la palabreja te suena extraña verás que el concepto es sencillo. MEME esta basado en el marketing viral. Es una idea, juego o pregunta que se trasmite de unos a otros porque se te queda grabada.
En Internet el MEME se relaciona a post o conversaciones en un blog que se van trasmitiendo o contagiando a otros blog. De esta forma lo que se originó en un blog pasa a muchas otras personas. Palabras o frases hechas, ideas o conceptos etc.

Muy Interesante lanza un meme para fomentar el espíritu investigador

El MEME es un juego que sirve para lanzar distintas preguntas a otro blog y esperar que este las conteste junto con sus lectores en el mismo blog.
Así todos lanzan preguntas a todos. Las respuestas a todas las preguntas están en el contenido del número de Diciembre 2010. Desde que se ha lanzado el MEME se han obtenido respuestas, bastante ¿sorprendentes?
image_thumb31_thumb30gal_aguaverde - Michael Millgal_bhole jolgomori
Entre los temas de las preguntas del MEME están
  • Conservación del medio ambiente
  • Curiosidades de la historia
  • Actualidad científica
  • Algunos otros temas científicos que tiene respuesta solo investigando un poco.
No te pierdas las preguntas del MEME porque no tiene desperdicio.
image_thumb31_thumb30
gal_moscas
  • ¿los mosquitos prefieren a los bebedores de cerveza o de refrescos de cola?
  • ¿Cómo se llamaba la meretriz que osó enviar a una sustituta a la alcoba del Cardenal Richelieu después de pagar la desorbitada cantidad de 50.000 coronas?
  • ¿en qué tipo de escarabajo se están basando para crear un plástico que muta de color dependiendo de la humedad ambiental?
Si las preguntas te sorprendieron, las respuestas aún más.
Los internautas son hábiles buscando información, y así lo demuestran en respuestas como:
¿quién inventó el velcro?
Respuesta: Por si no lo sabían, el inventor del velcro fue un ingeniero eléctrico suizo. Y lo curioso es que lo descubrió como siempre suele pasar por casualidad, al ver que las semillas de arctium se enganchaban constantemente a su ropa y al pelo de perro.
amazing_odd_interesting_funny_velcro_200907232124263821
¿A qué hora del día es mejor repostar si quieres ahorrar dinero en gasolina?
Respuesta: esto está más que claro, hay que tener siempre en cuenta cuando echamos gasolina que la gasolina tiende a vaporizarse muy rápidamente, por lo que si hace calor, se hará vapor más rápido y por tanto será mejor que haga frío.

miércoles, 16 de febrero de 2011

BICICRÍTICA DEL SUR DE MADRID.

BICISUR

Este mes toca en GETAFE. JUEVES 17 DE FEBRERO.Salida a las 20:00 horas de la Estación de Getafe Central. De Fuenlabrada y Leganés salida de las estaciones centrales a las 19:30 horas.

Ante informaciones erróneas que nos han llegado sobre la incorporación a BICISUR de Alcorcón durante este mes, os reiteramos que por ahora, BICISUR se celebra en Getafe-Leganés-Fuenlabrada. Por este orden vamos alternando mensualmente la bicicrítica. La celebramos el tercer jueves de mes y salimos a las 20 de la ciudad que toque y a las 19:30 de las otras ciudades. Por el momento Alcorcón y Móstoles celebran su BICICRÍTICA DEL SUROESTE el segundo domingo del mes.

Un saludo a todas y todos. Nos vemos mañana.

Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo

www.asociacionciclope.blogspot.com

asociacionciclope@yahoo.es

625 23 69 38

martes, 15 de febrero de 2011

MATAR ANIMALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID SALE GRATIS.


Matar un corzo se castiga con sólo doce euros

.El 31 de diciembre de 2010, la Guardia Civil y los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid realizaron un operativo conjunto, tras varios meses de investigación. El resultado del mismo fue la detención de cinco cazadores furtivos que acababan de abatir un corzo (Capreolus capreolus) en las proximidades del Cerro de San Pedro, en el término municipal de Colmenar Viejo.
Un año después de los hechos, la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) denuncia las resoluciones de las denuncias tramitadas. Según las mismas, se sanciona a cuatro de los denunciados con una multa de 12,02 euros “por poseer una pieza de caza mayor en época de veda”, además de una indemnización de 90,15 euros y 3 euros por el rescate del arma que fue incautada en el momento de los hechos.
Según señala APAF, el escaso carácter coercitivo de la sanción, “no consigue el objetivo de disuadir la comisión de este tipo de sanciones sino, al contrario, alentar a cometerlas”. Del mismo modo, subrayan “el alto riesgo para la integridad física los agentes que actúan contra este tipo de delitos" y el hecho de que sanciones de semejante cuantía “fomentan ineludiblemente conductas altamente desmotivadoras”, entre los encargados de hacer cumplir la legislación.
En opinión de la APAF, todo ello “sólo es imputable a la aplicación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de la Ley de Caza Estatal de 1970, totalmente obsoleta en ésta y otras materias”. La Asociación insta al Gobierno regional a que presente en la Asamblea Regional un proyecto de Ley de Caza, ya que tiene transferidas las competencias en esta materia desde el año 1985.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid han señalado a elmundo.es que no está prevista ninguna reforma de la Ley de Caza en la región.

lunes, 14 de febrero de 2011

DESCANSE EN PAZ...






lunes 14 de febrero de 2011

ASESINAN A UN MILITANTE DE LOS VERDES


El hombre encontrado muerto este domingo con signos de violencia en su domicilio en Valencia era el abogado Vicente Marco Reyes, candidato al Senado en Valencia por Los Verdes Ecopacifistas en 1994 y la persona que iba a encabezar las listas municipal de este partido en la ciudad de Madrid.En declaraciones a Efe, la formación política se ha mostrado convencida de que la muerte de Vicente Marco ha sido "un asesinato", y aunque han descartado la existencia de un "móvil político", ha apuntado otras posibles causas como las labores de defensa de los derechos civiles del colectivo homosexual por las que el fallecido trabajaba."La defensa de los derechos de este colectivo y la condición de político puede ser un cóctel explosivo", ha señalado el miembro de Los Verdes Juan Costa quien ha apuntado que Vicente Marco "estaba muy ilusionado" con su candidatura para las elecciones municipales en la capital madrileña.Según ha afirmado Costa, muchos miembros de la formación política se encuentran "nerviosos" ante el suceso, del que tuvieron conocimiento durante la tarde de ayer, tras "las llamadas de los medios de comunicación preguntado por lo ocurrido".Asimismo, ha comunicado algunos hechos "raros" que algunos miembros de la formación política han sufrido, ya que, según ha explicado, "por lo visto, a un compañero de Los Ecopacifistas fueron a su casa preguntado por él" algunas personas que, según Costa, tenían "una pinta un poco rara"."Los Verdes Ecopacifistas es un partido poco relevante", ha manifestado Costa, quien ha comentado que en España "no ha habido muchos casos" como el que les ha acontecido, pero ha recordado que en otros países europeos sí se han producido hechos similares.Los Ecopacifistas realizarán un homenaje a Vicente Marco en Valencia, donde "se dará cuenta de la trayectoria política del abogado", en un acto anteriormente previsto para presentar la candidatura para la ciudad de Valencia de Alejandro Escribano, quien, según fuentes de la formación política, "estaba muy unido" al fallecido.

domingo, 13 de febrero de 2011

ALERTA MEDICA

Los médicos alertan sobre la contaminación química en el libro 'Medio ambiente y salud', elaborado por el Centre d'Anàlisi i Programes Sanitaris

"El sistema sanitario se dedica a las enfermedades y su cura, pero no ha entrado aún suficientemente en las causas ambientales, en la contaminación atmosférica, química o la electromagnética", explicó Josep Martí Valls, coordinador del libro. Los ciudadanos aceptan limitaciones, como el carnet por puntos, radares o controles de alcoholemia para evitar atropellos; algo muy visible. Pero para afrontar la epidemia imperceptible de la contaminación la adopción de medidas se retrasa. "A veces, para demostrar los daños sobre la salud, se necesitan muchos afectados por la contaminación y muchos años de seguimiento, porque hablamos de efectos en bajas dosis, crónicos y a largo plazo. Y son estos son los que causan las enfermedades cardiovasculares, asmas o cánceres a largo plazo", dice Josep Martí Valls.

Cuesta establecer la relación causa-efecto; pero existe. Según un estudio del Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental, si la región de Barcelona redujera la media anual de concentración de partículas sólidas en suspensión en 10 microgramos (para cumplir la exigencia europea, y alcanzar los 40 microgramos porm3) se evitaría cada año 1.160 muertes prematuras y aumentaría la esperanza de vida en 4,6 meses. Y si esa polución bajara hasta los 20 microgramos por m3, como recomienda la OMS, habría 3.500 muertes menos al año. "Las cifras son escandalosas", según el informe, pues el número de muertes por accidentes de tránsito en Catalunya fue en el 2009 de 269.

El libro aborda la solución a los diferentes sustancias químicas (algunas se acumulan en tejidos grados y otras con efectos de disruptores endocrinos) y propone aplicar el principio de precaución y cautela. Asimismo, se completa con una recopilación de buenas prácticas, entre ellas las llevadas a cabo en Pekín para reducir la polución en los Juegos Olímpicos, y con la cuales "se produjo una reducción de los ingresos hospitalarios por asma a la mitad", según explicó Clara Mestres.

Los autores del estudio destacan la alta densidad de tráfico en Barcelona (6.100 vehículos privados por kilómetro cuadrado, frente a los 1.500 en París o Berlín), por lo que reclaman "sacar el coche de la ciudades". En este sentido, proponen crear áreas peatonales y zonas verdes, sustituir los vehículos diésel (por su elevadas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno) y aprovechar las experiencias europeas (peajes urbanos, prohibiciones para circular a determinadas categorías de vehículos o las limitaciones a circular a más de 80 km/h combinadas con la velocidad variable). El libro lo edita el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible.

Un paseo en bici para el día de los enamorados: Bicicrítica del suroeste


Un paseo en bici para el día de los enamorados: Bicicrítica del suroeste

Domingo, 13 de febrero, víspera del día de los enamorados, a las 11:30 de la mañana en la estación de Cercanias y Metrosur Móstoles Central. Se agradece la máxima difusión.

La Bicicrítica del Suroeste es un paseo en bicicleta por Alcorcón y Móstoles que se realiza todos los meses para celebrar el uso de la bici. Parte de la idea de celebrar una vez al mes un paseo en bicicleta por la ciudad, con el fin de hacer más visible a la bici en la calle, reclamar su lugar en la calzada y pedir el respeto de los demás usuarios de la vía.

Este mes con ocasión de la celebración de San Valentín, queremos festejar ese gran sentimiento que es el Amor. Pero no a ese amor inventado por El Corte Inglés y otras grandes superficies para las parejas se gasten el dinero en regalos superfluos e innecesarios. Queremos celebrar el amor al prójimo disfrutando en compañía de un agradable paseo en nuestra bicicleta, esa magnífica máquina que nos sirve de medio de transporte y nos hace disfrutar del contacto con la naturaleza cuando salimos al campo, al mismo tiempo que cuida de nuestro corazón y mejora la circulación, la de nuestro cuerpo y la de las ciudades en las que se sustituye el coche por la bicicleta.


Invitamos a todas las personas a que disfruten de un agradable paseo en bicicleta por las calles de Móstoles y proclamar así a los cuatro vientos (cada vez más contaminados por la fiebre del coche) que nos gusta pasear en bicicleta en compañía y ser respetados por los demás vehículos de la vía.

Más información: http://bicicriticasuroeste.blogspot.com

jueves, 10 de febrero de 2011

INVERNADEROS PEQUEÑOS

Así como existen invernaderos caseros, también podemos construír invernaderos pequeños. Básicamente, los invernaderos pequeños funcionan igual que los invernaderos caseros. La diferencia está en el tamaño y, por supuesto, son más sencillitos de construír.
invernaderopequeño
Esto que parece un invernadero de juguete es la imagen de invernaderos pequeños. Lo bonito de los invernaderos pequeños es que son tan pero tan fáciles de construir que hasta pueden hacerlo los niños. Por ejemplo, muchas personas siquiera saben que es posible hacer invernaderos pequeños con botellas de plástico. No sólo es posible, sino que de hecho los niños los hacen en las escuelas. Aquí el vídeo nos enseña como unos niños estudiantes de la provincia de Córdoba en Argentina construyen invernaderos pequeños con botellas de plástico.
Lo positivo de todo esto es que los niños van aprendiendo desde la infancia, en el colegio, qué es un invernadero, para qué sirven los invernaderos y cómo se construyen los invernaderos pequeños. Es un modo de ir concienciándoles desde la niñez de la importancia de preservar el medio ambiente así como de la necesidad de plantar y de cultivar y, de ser posible, hacerlo en casa.
inverpeque
Añadir leyenda

De mayores, ya conocerán la importancia y los beneficios de tener invernaderos caseros y sabrán cómo construirlos después de haber aprendido haciendo invernaderos pequeños para ir practicando. Lo más importante es concienciarse de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente así como de lo importante que es vivir de modo más ecológico. Gracias a los invernaderos pequeños se va aprendiendo que los invernaderos caseros favorecen a la hora de cultivar.

martes, 8 de febrero de 2011

CAROLINA PUNSET

¿Quieres conocer a gente que apuesta por la el medioambiente? ¿por la ecología política?, ¿gente con calidad humana impresionante?, pincha en el siguiente enlace: http://alcorverde.blogspot.com/

MUSEO ELIMINA CAMPO DEL MORO

Cuando una reserva ecológica es arruinada por la mano del hombre, o está en vías de ser alterada permanentemente, lo mejor que se puede hacer es reportarlo inmediatamente, para poder tomar medidas cautelares que impidan la destrucción por completo o simplemente se tomen cartas y buscar una solución que permita recuperar ese espacio verde.
Campo del Moro
En el histórico jardín de Campo del Moro ya se encuentra emplazado el Museo de Carruajes, tan criticado en el momento de su construcción por emplazar una edificación en un parque, lo que quitaba un poco de belleza y naturalidad al paisaje.
En los últimos días se ha dado a conocer que se realizará una nueva obra que ocupará lo que anteriormente era denominado el Estanque de la Cascada, algo que hoy día se encuentra desaparecido por las obras que están llevándose a cabo para la instalación del Museo de Colecciones Reales.
La maniobra fue denunciada por Ecologistas en Acción, amparándose en la Ley de Patrimonio Histórico que enuncia: “No podrán eliminarse partes de un Bien de Interés Cultural, excepto en el caso de que conlleven su degradación o que de la eliminación permita una mejor interpretación histórica
La acción no solo no aprovecha edificios antiguos en otras zonas, que bien podrían albergar un museo, sino que puede ser enmarcada como una infracción a la ley citada.

NO A LOS PESTICIDAS EN LOS COMEDORES DE LAS ESCUELAS



Exige que no se dé a los niños comida con residuos de pesticidas. ¡Alimentación ecológica en las escuelas ya!

Acción promovida por FODESAM (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental)

Estudios científicos asocian los residuos de pesticidas presentes en la comida, aún a niveles "bajos" tenidos como "legales", a problemas de salud infantiles.
Para saber hasta qué punto es importante esta iniciativa hay que reparar en una serie de hechos:
Los niños, alcumulan más tóxicos en sus cuerpos que los adultos. Ello es así porque comen más, proporcionalmente, y porque sus sistemas de desintoxicación todavía no han madurado. Por si fuése poco, se sabe que son infinitamente más sensibles a los efectos de los contaminantes que los adultos, pudiendo generarse problemas en el desarrollo cerebral o, entre otras muchas cosas, un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer infantil.
Los controles que se efectúan, revelan la presencia de residuos de pesticidas en un alto porcentaje de los alimentos no ecológicos que llegan a los mercados.
Existe una fuerte evidencia científica acerca de los daños de los tóxicos en general sobre la salud infantil y , en particular los producidos por los niveles "bajos" de pesticidas que pueden contener los alimentos no ecológicos (recomendamos documentarse en: http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/425 y http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/426 )
Se ha documentado perfectamente que los alimentos ecológicos reducen la exposición de los niños a sustancias tóxicas como los pesticidas, con todas las consecuencias favorables que puede tener ello para su salud ( http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/427 ).
Los comedores ecológicos escolares , además, pueden representar un impulso considerable para el crecimiento del sector ecológico con todos los beneficios sanitarios y ambientales que ello representa. No olvidemos que los pesticidas no solo producen problemas sanitarios en los niños y que son uno de los factores que de manera más severa afectan a la Naturaleza. El crecimiento del sector ecológico representa el crecimiento de la superficie agrícola a salvo de la contaminación química de los pesticidas , menos suelos, ríos y acuíferos envenenados, más biodiversidad, etc. Y los niños que comen ecológico es fácil que sigan haciéndolo de adultos, por lo que es probable que estemos sembrando salud a muy largo plazo ( http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/428 y http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/429 ).
(Más información sobre la campaña en: http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/423)
Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO
Les urgimos a que propicien, haciéndo lo que esté en su mano, ante las instancias precisas del Gobierno español y de las autoridades competentes en la materia de las diferentes Comunidades Autónomas, que se adopten las medidas precisas para que , en el menor plazo posible, se establezca la alimentación ecológica en todas las guarderías y centros escolares del país, públicos y concertados.
Entre las medidas a adoptar ha de figurar la promulgación de normas que establezcan la obligatoriedad de la alimentación ecológica en las dependencias citadas, así como la puesta en marcha de mecanismos para asegurar su cumplimiento. Entendemos que la alimentación ecológica certificada, sin residuos de pesticidas o, entre otras cosas, sin componentes obtenidos mediante manipulación genética, es la que ofrece más garantías de beneficiar a la salud y el desarrollo infantil.
La evidencia científica existente sobre los efectos que, aún a niveles muy bajos de concentración, y dada la especial sensibilidad de los cuerpos infantiles, pueden tener algunos contaminantes, hace que nuestra petición sea vehemente, como también los muchos otros beneficios que para la salud de las personas y de la Naturaleza tiene la agricultura ecológica. "Con las cosas de comer no se juega". Queremos lo mejor para los niños. Esperamos que comprendan la importancia de nuestra petición y que sea atendida debidamente.

lunes, 7 de febrero de 2011

ANTONIO NOS PRESENTA SU TARTA CRUDIVEGANA.UMMM

MUCHO CAPITAL DE ESPAÑA,PERO LES RECUERDO QUE ES LA ÚNICA COMUNIDAD QUE NO TIENE PARQUE NATURAL.


(JOAQUIN LEGUINA )Fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995). Y que hiciste por el medio ambinte nada,de nada.
Alberto Ruiz Gallardón Fue presidente de la Comunidad de Madrid en 1995, y en 1999 ,otro que tal baila .
Esperanza Aguirre presidenta de la comunidad 2003 ,y en 2011? pues tampoco nada y encima ha permitido contruir a todos los Alcaldes alrededor del futuro Parque Natural a su libre albedrío,comprometiendo toda la estabilidad y proyecto
Tenemos lo que nos merecemos.


Madrid, 6 feb (EFE).- El director de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, ha avanzado que la sierra de Guadarrama no será declarada Parque Nacional esta Legislatura en tanto que el proyecto que barajan Madrid y Castilla y León es "mejorable" y tiene que ser "más ambicioso".

Preguntado por este asunto en una entrevista con EFEverde, Jiménez ha dicho que el Ministerio de Medio Ambiente y el organismo Parques Nacionales consideran "inviable" hacer "un parque de futuro en un espacio tan sensible" con los límites propuestos por las dos citadas comunidades autónomas.
"Es inviable un Parque Nacional con islas en su interior que no sean parte de ese Parque Nacional, el perímetro debe ser lo más cerrado posible, sin estrangulamientos; con la inclusión de los mejores ecosistemas de cumbres y aledaños, y en cuyo interior no existan usos incompatibles con la definición de Parque Nacional", ha explicado.
El director de Medio Natural ha reconocido que la declaración de la sierra de Guadarrama como Parque Nacional es "muy compleja, máxime cuando intervienen dos comunidades autónomas", de modo que lo importante, a su juicio, es "la calidad del proyecto que se apruebe, aunque la tramitación sea larga".
La declaración de la sierra de Guadarrama, entre las comunidades de Madrid y Castilla y León, como Parque Nacional lleva diez años estancada debido, en parte, a la confrontación que mantienen los Gobiernos regionales de ambas comunidades autónomas, gobernadas por el PP, con parte de la comunidad científica, ecologistas y Ministerio por, entre otras cuestiones, cuáles deben de ser los límites de ese espacio protegido.
La última propuesta de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) presentada este verano por esas comunidades para declarar un Parque Nacional "de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama" apenas afecta a 19.000 hectáreas de picos montañosos y, según los colectivos sociales -que la han elevado al Defensor del Pueblo-, deja "desprotegidas" las 180.000 hectáreas que las rodean y que sufren una enorme presión urbanística.EFE

sábado, 5 de febrero de 2011

HUERTO ECOLOGICO

Un huerto casero o un huerto en casa es el espacio más verde y ecológico que podemos mantener para cultivar. (del blog verde)


Un huerto en casa nos sirve para cultivar hortalizas para el consumo familiar y siempre estaremos seguros de que nuestra alimentación es completamente sana. Por ello, más allá de ser útil, el huerto casero es absoltumante ecológico y, a su vez, nos servirá como un pasatiempo agradable que con el paso del tiempo puede llegar a convertirse en una pasión.
En El Blog Verde ya hemos visto cómo cultivar tomates, cómo cultivar fresas y también hemos hablado sobre el humus tierra, el ph del suelo, los semilleros, los detergentes ecológicos, los fungicidas ecológicos, los tipos de riego, los invernaderos caseros y también hemos dejado un calendario de siembra. Por ello, ¿qué mejor que pensar ahora que tener nuestro propio huerto en casa o nuestro huerto casero?
La mejor estructura para crear un huerto en nuestra casa es orientarlo en dirección de norte a sur y cuidando que la tierra quede bien plana. El huerto casero hará posible tener una casa ecológica y una alimentación mucho más sana ya que sabremos que estamos comiendo frutas u hortalizas que hemos sembrado con nuestras propias manos.
Es conveniente dividir el huerto en cuatro partes iguales así podremos plantar diferentes hortalizas como:
  • Las plantas con raíz: patatas, zanahorias, puerros, alcachofas, cebollas, espárragos, etc.
  • las plantas con hojas: lechugas, coliflor, espinacas, etc.
  • las legumbres: tomates, pimientos, calabazas, pepinos, guisantes, habas, etc.
  • barbechos como la alfalfa
Es conveniente cambiar los cultivos de parcelas una vez al año porque ello hará que no abusemos de la tierra y se agote de cultivar siempre las mismas especies en el mismo sitio.
Cuando tengamos un huerto en casa nos daremos cuenta de que es el sitio privilegiado de nuestro hogar y que estamos poniendo nuestro granito de arena y contribuimos con la preservación del medio ambiente.

viernes, 4 de febrero de 2011

EL ESPIRITU DEL BOSQUE TAMBIÉN EN PLANETA VERDE

Hola a todos, os envío esta información de un lugar maravilloso que se llama El Espíritu del Bosque, que es una casita de unos amigos en un bosque de cuentos de Hadas, en la que imparten cursos de todo tipo, jabones artesanos, velas, panes, naturaleza, huertos ecológicos. Yo ya he hecho algún taller allí, y quedé encantado. Las personas que lo llevan son seres mágicos de luz y energía que transmiten sabiduría y alegría de vivir. Si les llamais no dejeis de decir que vais de parte mía, porque os tratarán mejor todavía, que creo que es imposible. Bueno os dejo aquí todo su programa de actividades.
Un abrazo. Antonio Ortega.




© El Espíritu del Bosque | Ctra. M-535 Km 2,4 | 28296 Santa María de la Alameda. Madrid | Tel. 616552735 / 918908781 | cursos@espiritubosque.es


Queridos amigos:
Comenzamos un nuevo mes, pleno de ideas para cuidarnos, para divertirnos y decidir todavía qué propósitos nos proponemos para este recién estrenado año.
En este boletín podréis encontrar:
1.- FECHAS FEBRERO CURSOS
2.- NUEVOS PROPÓSITOS:
+ Cuidarnos por dentro-
- Cursos GRATUITOS, Conferencias, "PENSAMIENTO POSITIVO", ....
- NUTRICIÓN, asesoramiento, festival vegano, ...
+ Divertirnos, ocio-
- Viajes Especiales en Goleta por Ibiza
3.- Si estás pensando que tú vida necesita un NUEVO PROPÓSITO
+ Nuestra amiga Charo de www.propositodelalma.com nos propone nuevas ideas
1.- FECHAS FEBRERO CURSOS
+SÁBADO día 5 JABONES ARTESANOS (ÚLTIMAS PLAZAS)
+DOMINGO día 6 COSMÉTICA NATURAL(COMPLETO) nuevo
+SÁBADO día 19 PANES ARTESANOS (ÚLTIMAS PLAZAS)
+DOMINGO día 20 PASTA FRESCA
+SÁBADO día 26 CONSERVAS ARTESANAS
+DOMINGO día 27 LICORES CASEROS- nuevo
TODO NUESTRO CALENDARIO EN: