domingo, 4 de diciembre de 2011

LA ARQUITECTURA VERDE TOMA EL MUSEO REINA SOFIA



La 'arquitectura verde' toma el museo Reina Sofía

Fachada del Fukuoka Perfectural Hall de Japón de Emilio Ambasz.
Museo Reina Sofía
Es el impulsor de un concepto bautizado como la arquitectura verde. Emilio Ambasz (Argentina, 1943) propone diseños ecológicos para hospitales, rascacielos, viviendas, edificios de oficinas o grandes almacenes.
Lo que busca este arquitecto y diseñador gráfico es que el deber de optimizar el espacio conviva con la necesidad pública de zonas verdes. Integrar arquitectura y naturaleza.
El Museo Reina Sofía acoge desde hoy la exposición Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño. La muestra -que da a conocer la obra del argentino a través de maquetas, objetos, dibujos originales, fotografías y material audiovisual- es la primera retrospectiva que se desarrolla sobre Ambasz en España. Una iniciativa que llega tras las dos antológicas que el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York le dedicó en 1989 y 2006.
Autor de obras emblemáticas como la Casa de Retiro Espiritual (Sevilla, 1975), el Lucille Halsell Conservatory del San Antonio Botanical Center (Texas, 1982) o el Fukuoka Perfectural International Hall (Japón, 1990), Ambasz está convencido de que en arquitectura "se pueden hacer las cosas de otro modo".
En la presentación de la muestra realizada ayer, el arquitecto reconoció que en sus inicios, hace 35 años, se sintió "incomprendido". Hoy día, cuando cada vez se apuesta más por la arquitectura sostenible, tiene "muchos seguidores. Ahora tengo muchos hijos, nietos y bastarditos, algunos de los cuales tratan, naturalmente, de negar al padre", bromea.
La muestra dedica una sala a sus trabajos arquitectónicos pero también abarca el diseño gráfico e industrial y expone dos centenares de fotografías y dibujos. Entre sus proyectos fallidos destaca la Plaza Mayor de Salamanca, para la que proyectó una superficie arbolada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario