domingo, 11 de diciembre de 2011

ALCORCÓN HA SIDO ELEGIDO PARA LA AGENDA 21 ESCOLAR

La Agenda 21 Escolar

3.500 escolares participarán en Agenda 21 Escolar


Niños participantes en Agenda 21 Escolar juegan sobre el césped.

3.500 escolares de los municipios madrileños de Móstoles, Getafe y Alcorcón se beneficiarán durante el curso escolar 2011-2012 de nuestro proyecto educativo Agenda 21 Escolar.

Más concretamente, algo más de 700 alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria, de un total de seis centros educativos de Getafe: CEIP Ciudad de Madrid, CEIP Gabriel Garcia Marquez, CEIP Julian Besteiro, CEIP Miguel Hernández, CEIP Sagrado Corazón, CEIP Santa Margarita Mª Alacoque.

Alrededor de unos 1.000 alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria, de un total de seis centros educativos de Móstoles: CEE Miguel de Unamuno, CEIP Andrés Segovia, CEIP Balmes, CEIP Federico García Lorca, CEIP Gabriel Celaya, CEIP Severo Ochoa.

Y unos 1.800 alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria, de un total de nueve centros educativos de Alcorcón: CEE Severo OCHOA, CEIP Jesús Varela, CEIP Los Castillos, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Miguel Hernández, CEIP Parque de Lisboa, CEIP Párroco Don Victoriano, CEIP San José de Valderas y CEIP Vicente Aleixandre.

El programa educativo está dirigido a escolares de centros de Educación Primaria con el objetivo de fomentar en ellos actitudes de respeto y responsabilidad compartida hacia su entorno más cercano, mediante el conocimiento del mismo y la adopción de compromisos individuales, motivando su participación.

Por primera vez en el proyecto, participan centros de Educación Especial, y centros bilingües, donde se impartirán las sesiones en inglés.

El programa educativo comienza con la realización de un diagnóstico socio-ambiental a partir del que se establecen las medidas encaminadas a lograr el desarrollo sostenible en materia de residuos, medio urbano, agua y energía. Cuenta con la participación y el apoyo del profesorado, alumnado, otros agentes de la comunidad educativa, personal no docente, familiares de los escolares y colectivos de mayores.

Obra Social Caja Madrid pone a disposición de los centros educativos un equipo especializado en educación ambiental, presente durante todo el desarrollo del programa, ofreciendo asistencia técnica y pedagógica. Agenda 21 Escolar comenzó en el curso 2002-03 y, desde entonces, ya han participado en él unos 21.000 escolares de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León, Aragón y Andalucía.

DESTINATARIOS

1. Comunidad escolar

  • Escolares y profesores de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
    Los escolares directamente implicados son los de 2º y 3º ciclo de Primaria, responsables de analizar cuatro áreas temáticas con la siguiente correlación:
    • 3º de Primaria: el agua.
    • 4º de Primaria: los residuos.
    • 5º de Primaria: el medio urbano.
    • 6º de Primaria: la energía.


Ellos propondrán alternativas de mejora sobre estas áreas y serán partícipes del proceso de comunicación e implicación del resto de la comunidad educativa. Todo ello, obviamente, adaptado a sus niveles educativos.

Los escolares hacen partícipes a través de su diagnóstico y propuestas al resto de la comunidad educativa: alumnos y profesores de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, personal no docente y familias de los escolares. De esta forma se consigue trabajar a nivel de centro educativo.

Consejo de Mayores

Los colectivos de mayores juegan un papel fundamental en el desarrollo del proyecto. Uno de los objetivos del programa es establecer encuentros intergeneracionales entre los escolares y personas de la tercera edad para fomentar la participación de este colectivo. Su experiencia y conocimiento del municipio es una valiosa herramienta para la fase de diagnóstico que desarrollan los escolares.

Ayuntamiento

Los ayuntamientos de los municipios donde se desarrolla Agenda 21 Escolar aprueban y promueven este proyecto, por lo que las propuestas y trabajos desarrollados durante el curso escolar se expondrán a los responsables municipales al finalizar el programa.

OBJETIVOS

  • Introducir los conceptos de sostenibilidad y de Agenda 21 para sensibilizar a los escolares de los problemas ambientales y sociales del planeta en general y de su centro escolar y municipio en particular.
  • Permitir al alumnado que conozca y comprenda, dentro de su nivel, la problemática social y ambiental de su entorno.
  • Introducir la innovación curricular para dar respuesta a los requisitos del desarrollo sostenible.
  • Propiciar conocimiento acumulado por los mayores de la localidad respecto al desarrollo sostenible.
  • Fomentar en los escolares y resto de la comunidad educativa la participación, toma de decisiones e implicación en los asuntos que afectan a la calidad socioambiental de su escuela y municipio.
  • Impulsar a los centros escolares para que adopten prácticas más sostenibles en la gestión del propio centro y del entorno.
  • Conseguir ciudadanos y ciudadanas responsables, que modifiquen actitudes individuales y colectivas, que permitan el logro de un equilibrio entre la calidad de vida y la calidad del medio ambiente

Los 10 objetivos que marcamos los grupos ecologistas en el año 2001 y 2002

  1. Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano.

  2. Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad.

  3. Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor.

  4. Conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable.

  5. Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables.

  6. Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje.

  7. Incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación.

  8. Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible.

  9. Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental.

  10. Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta y promover la cooperación internacional.

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