jueves, 29 de diciembre de 2011


Agentes forestales detectan un alga invasora en el Parque Regional del Manzanares

E-mailImprimirPDF

PUEDE PROVOCAR EFECTOS ADVERSOS EN EL AGUA DULCE.

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid detectan la presencia de una especie invasora en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han detectado, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la presencia de la planta acuática flotante Azolla filiculoides, originaria de la América tropical. Esta especie está incluida en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, el cual entró en vigor el pasado 13 de diciembre de 2011.

Se trata de un pequeño pero peligroso helecho flotante que puede llegar a tapizar por completo la superficie de cursos y láminas de agua dulce provocando efectos muy adversos sobre las mismas, como son la disminución drástica del paso de la luz y sobre todo la eutrofización del agua (aumento de la materia orgánica en descomposición y correspondiente disminución de la cantidad de oxígeno disuelto), lo que se traduce en un evidente empeoramiento de la calidad del agua afectada.

En cuanto a su efecto sobre la biodiversidad, resulta igualmente negativo, ya que compite con otras especies vegetales autóctonas, pudiendo afectar también los cambios que provoca en el agua a otros organismos y aves. Esta planta ya ha sido detectada en otras comunidades autónomas. Tanto en Galicia como en el Parque Nacional de Doñana se han ejecutado labores para su control.

Los Agentes Forestales, en cumplimiento de las funcionas de policía, custodia y vigilancia del medio natural madrileño que tienen legalmente encomendadas, realizan un seguimiento permanente de los lugares en los que ha aparecido esta especie y en su vigilancia habitual del territorio permanecen siempre alerta respecto a su posible detección en nuevos emplazamientos, lo que resulta extensivo a las demás especies animales y vegetales consideradas como invasoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario