martes, 1 de noviembre de 2011

FINAL DEL TRAYECTO







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El cuento de la lechera y los corredores mediterráneo y atlántico




**Ante el entusiasmo generado por el anuncio del Comisario Europeo deTransportes con respecto a los ejes ferroviarios prioritarios,Ecologistas en Acción quiere hacer algunas apreciaciones. La principal:¿de dónde va a salir el dinero para financiar esos 7.000 millones deeuros anuales necesarios? ¿Va a suponer que se abandonen los proyectosAVE, lo que sí sería una magnífica noticia? ¿O vamos a seguir apostandopor profundizar en lo que ya somos: el país con más y mejoresinfraestructuras de Europa --y más infrautilizadas-- y uno de los quemás recortes sociales está aplicando?*Ecologistas en Acción siempre ha apoyado el transporte de mercancías porferrocarril. Pero vemos con gran desconfianza toda la orgía de obrapública que se está preparando al hilo de los corredores prioritariosdesignados ayer, de forma provisional, por la Comisión Europea.Vayamos por partes.España ha venido durante décadas dando la espalda al ferrocarril, y enespecial al transporte de mercancías por este medio, lo que nos sitúa enun decreciente 4% de mercancías transportadas en tren con respecto alresto de modos. Sin embargo, como ya ocurriera hace unos años con elAVE, del abandono se quiere pasar a unas inversiones faraónicas que estápor ver que podamos costear... y que sean las que necesitamos.Así, el Ministerio de Fomento ha venido gastando unos 19.000 millones deeuros en infraestructuras de transporte cada año en 2008 y 2009, cifraque se redujo algo en 2010, y que en 2011 ha quedado en 13.000 millones.Para valorar la magnitud de estas cifras, recuérdese que el decretazo demayo de 2010 suponía unos ahorros de 7.500 millones al año. Además, estáel gasto de las Comunidades Autónomas en otras infraestructuras detransporte, que en su conjunto puede superar (al menos hasta 2009) los5.000 millones al año.De esas enormes cantidades el AVE ha sido el medio más favorecido: harecibido, /grosso modo/, 7.000 millones de euros al año para nuevainfraestructura. ¿De dónde, por tanto, van a salir los, también, 7.000millones de euros anuales necesarios para hacer casi de nuevas loscorredores ferroviarios para mercancías que se están planteando paraantes de 2020? ¿Serán a costa de suspender las inversiones en AVE, loque sería una fantástica noticia, o se sumarán a ese gasto?Además, ¿no se nos había prometido que la construcción del AVE iba apermitir que "liberáramos" la red convencional para el tránsito demercancías? ¿Cómo se justifica, entonces, todas estas inversiones entrazados nuevos para mercancías?¿Van a servir estos corredores de pretexto para ampliar los puertosmediterráneos y atlánticos, y construir otros nuevos como el de Gorguel,en Murcia, con la expectativa de los aumentos de tráfico que se van agenerar? ¿Creemos de verdad que los grandes operadores logísticos van arecalar en la fachada marítima mediterránea para luego continuar en trenhasta el norte de Europa, cuando tienen resuelta la logística en lugarescomo Rotterdam de forma más rápida y sencilla?Pero, ¿es que no sabemos que vivimos en un planeta con recursoslimitados? ¿Pensamos que se va a poder seguir incrementando el tránsitode mercancías indefinidamente con la crisis climática que estamosprovocando? ¿Que siempre vamos a tener petróleo para mover cantidadescrecientes de productos de Asia a Europa?Y, la última, ¿aún hay alguien que se crea el "cuento de la lechera" delas infraestructuras de transporte, aquello de que generan riqueza y empleo por doquier, viviendo en el país que tiene las infraestructurasmás modernas y en mayor cantidad de Europa (más kilómetros deautopistas-autovías, más kilómetros de AVE y más cantidad deaeropuertos), y donde tenemos la mayor tasa de desempleo y aplicando algunos de los más draconianos recortes sociales.

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