jueves, 3 de noviembre de 2011

EN ESPAÑA NOS MOVEMOS EN UN 63% EN TRANSPORTE PRIVADO.



- En Italia se desplazan al trabajo en coche privado el 83% de los
trabajadores, en España el 63%, en Alemania el 65% y en Bélgica el 68%,
según los resultados de la proyecto europeo E-Cosmos, cuyos resultados se
han presentado hoy y en el que participa CCOO.
- España destaca en positivo porque un 18,5% se desplaza a pie al
trabajo, frente al 8% de Alemania y al 2% de Bélgica, pero su uso de la
bicicleta es muy inferior. En Bélgica un 12% se desplaza en bici al trabajo,
el 10% lo hace en Alemania y en España sólo el 1,5% utiliza la bicicleta
para desplazarse al trabajo.





Madrid, 19 de octubre de 2011

Los efectos del actual modelo de movilidad al trabajo -basado en el uso del
automóvil- tienen una dimensión europea. Así lo entienden Comisiones Obreras
y otros tres sindicatos -Vlaams ABVV de Bélgica, CGIL de Italia y ACE de
Alemania-, que durante dos años han analizado la situación de la movilidad
al trabajo en estos cuatro países para proponer alternativas más sostenibles
y beneficiosas para la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la
economía. Los resultados de esta iniciativa, conocida como E-Cosmos, se han
dado a conocer esta mañana en Madrid.

En el marco del proyecto E-COSMOS (European Commuters for
Sustainable Mobility Strategies) se ha realizado un
estudio<http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/1072394.pdf>comparativo
de los problemas de movilidad de los trabajadores en Bélgica,
Alemania, Italia y España y se ha llegado a un diagnóstico claro: los
problemas no son tan diferentes en cada país y estamos ante un problema de
dimensión europea.

En Italia se desplazan al trabajo en coche privado el 83% de los
trabajadores, en España el 63%, en Alemania el 65% y en Bélgica el 68%. El
uso del transporte público en estos cuatro países se sitúa entre el 13% de
España y Bélgica y el 11% de Italia. España destaca en positivo porque un
18,5% se desplaza a pie al trabajo, frente al 8% de Alemania y al 2% de
Bélgica, pero su uso de la bicicleta es muy inferior. En Bélgica un 12% se
desplaza en bici al trabajo, el 10% lo hace en Alemania y en España sólo el
1,5% utiliza la bicicleta para desplazarse al trabajo. El uso de un coche
compartido (*carpooling*) destinado al desplazamiento colectivo de varios
empleados es inexistente en los cuatro países.

La mayoría d trabajadores europeos, pues, opta por el coche para ir a
trabajar, un modelo que tiene graves consecuencias. En Europa mueren al año
unos 350.000 personas (16.000) en España por causas atribuibles a la
contaminación atmosférica generada por el transporte rodado. La
contaminación en las ciudades tiene además otros efectos sobre la salud,
sobre todo los ligados a las vías respiratorias y alergias. El uso del coche
genera desigualdades sociales y devalúa la competitividad de nuestra
economía. El transporte consume alrededor del 43% de la energía primaria en
los países industrializados. En España, la dependencia energética supera el
80%.

“Para atajar esta situación es imprescindible que se apruebe una directiva
europea de movilidad sostenible que sirva de marco de referencia regulatorio
para los Estados miembros. Para desplazarnos con rapidez, calidad y
seguridad al trabajo no necesitamos más vehículos privados en nuestras
calles y carreteras sino alternativas sostenibles de movilidad”, ha
declarado en la rueda de prensa Llorenç Serrano, secretario confederal de
Medio Ambiente de CCOO.

Serrano ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones
del 20 de noviembre que incorporen en sus programas la movilidad sostenible
y las recomendaciones del proyecto E-Cosmos. “La movilidad sostenible no
sólo es beneficiosa para el medio ambiente y la salud, sino que también
genera puestos de trabajo. Con las políticas adecuadas, la movilidad
sostenible podría generar hasta 450.000 empleos en 2020 y España podría
ahorrar hasta un 13% de su factura energética”.

Aparte de la aprobación de una directiva europea de movilidad, los
sindicatos europeos participantes en la iniciativa E-Cosmos recomiendan a
los Gobiernos que adopten una fiscalidad favorable a la movilidad
sostenible, la planificación y ordenación del territorio y la gestión de la
movilidad, entre otras medidas.

El proyecto E-Cosmos ha recibido financiación de la Unión Europea.


Más información:

Descargar estudio
E-Cosmos<http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/1072394.pdf>

http://www.ccoo.es/

http://www.istas.ccoo.es/

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