lunes, 28 de noviembre de 2011

EN CADA RESTAURANTE ESPAÑOL SE TIRA MEDIA TONELADA DE COMIDA AL AÑO



En cada restaurante español se tira media tonelada de comida al año






Victoria Fuentes El desperdicio de comida aumenta en los países ricos.
En España hay 85.230 restaurantes y cada uno desperdicia cerca de media tonelada de comida al año y dos kilos diarios, lo que supone unas pérdidas de más de 225 millones de euros en el sector hostelero. La mayor parte de los desperdicios se generan por una mala previsión al comprar, y algunos organismos, como la ONU, señalan los buffets de comida rápida como uno de los precursores de esta práctica por inducir a la gente a comer más de lo que necesita.

La falta de previsión al hacer los pedidos de las materias primas así como la mala gestión que hacen los supermercados de los alimentos (al final del día se tiran multitud de productos no caducados) son algunas de las causas que precipitan el aumento de comida tirada a la basura.

Según una investigación solicitada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los consumidores de los países ricos desperdician anualmente una cantidad de alimentos equivalente al total de la producción alimentaria del África subsahariana. Se estima que las naciones más ricas del mundo desperdician un total del 222 millones de toneladas de comida al año. Esta investigación ha disparado las alertas sobre una posible escasez de alimentos en los próximos años.

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, ha elaborado como respuesta a esta situación un proyecto financiado por España en el que se analiza la repercusión económica y social del desperdicio de comida. Un estudio de la Universidad de Arizona asegura que si redujéramos el desperdicio de alimentos podría impactar incluso en el alza del precio de los alimentos.

Los Bancos de Alimentos son servicios de recolección de los alimentos que los supermercados desechan, que funcionan desde hace décadas y que promueven leyes que favorezcan el proceso de donación de alimentos además de fomentar su reutilización

No hay comentarios:

Publicar un comentario