lunes, 17 de octubre de 2011

PRIMER MAPA DE LA POLUCIÓN MUNDIAL



Primer mapa de la polución mundial Más de dos millones de personas mueren cada año por la La contaminación del aire preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente" y es responsable de la muerte de más de dos millones de personas al año.
Así lo recordó ayer el organismo durante la presentación de la primera base de datos sobre la polución mundial, donde se encuentran 1.085 ciudades de 91 países. Y los resultados no son del todo positivos. Cerca de la mitad de países superan los niveles de toxicidad permitida, fijada en 20 microgramos de las partículas contaminantes grandes (PM10) por metro cúbico. Por encima de ese nivel, el aire que se respira es perjudicial para la salud e incide en el riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular.
La palma se la llevan Mongolia y Botsuana, con niveles de PM10 que rebasan los 200, 10 veces más de lo recomendado por la OMS. Además, en ciudades como Ahwaz, en Irán, las partículas contaminantes en el aire son 372 microgramos por metro cúbico.
Aunque España esté cercana ala media recomendada, la rebasa. Los 29 microgramos españoles están en la línea de los que registran países como Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda o Portugal.
María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, explicó a Efe que "en España se han hecho grandes progresos en medición de calidad del aire". La urbe española que peor respira es Zaragoza, con un registro de 45, seguida de Granada, con 40. Madrid -muy criticada por la polución se acerca a la media española, con 26. En cambio, las mejores son Santiago de Compostela y Logroño, con 18.
Para Neira, como en el resto de países europeos las situaciones particulares "dependen mucho de cada ciudad, de su liderazgo político o de la presión de los ciudadanos".
"Depende también de la situación geográfica, no cabe duda. No es lo mismo una ciudad de montaña, que una de mar o una industrial, pero creo que empieza a haber una concienciación importante de los ciudadanos para que se mejore la calidad del aire", concluyó.
LA MALA COMBUSTIÓN DOMINA LAS URBES
La mayor parte de la contaminación del aire es obra del ser humano y se produce por la combustión ineficiente de combustibles fósiles o de biomasa; por ejemplo, los gases de escape de los automóviles, los hornos olas estufas de leña, explica la OMS.
De hecho, las fuentes móviles, como los automóviles, y las estacionarias, como las columnas de humo o las emisiones de las fábricas son las causas más importantes de la contaminación en las ciudades. Sin embargo, la comparación entre ciertas regiones o continentes puede resultar odiosa. En África la polución en los espacios cerrados es mayor por los combustibles tradicionales que utilizan para cocinar, mientras que en China el carbón domina como fuente de energía. La pobreza energética tiene consecuencias letales.
CIUDADES
Tokio y Donostia
La capital nipona y San Sebastián tienen el mismo nivel de partículas PM10: 23 microgramos por metro cúbico. Lo igualan Génova y Toledo.
Londres y Santander
Con 29 microgramos por metro cúbico, Londres obtiene el mismo resultado que Santander. Bilbao y Jerez superan a los británicos.
NYC y Madrid
Nueva York tiene, con 21, menos contaminación que Amsterdam, con 24, y Madrid, con 26. Mataró y Móstoles sacan 27, más que Los Ángeles.
Roma y Torrejón
Según la OMS, Roma y Torrejón de Ardoz tienen 35 y 39 microgramos de PM 10 por metro cúbico, casi el doble del límite de la OMS. A Torrejón, en España, sólo le superan Granada, Sevilla y Zaragoza.
Helsinki y Zaragoza
La ciudad aragonesa, con 45 microgramos por metro cúbico, dobla a la capital finlandesa, a Philadelphia ( EE UU) y a Logroño, a tan sólo 172 kilómetros de distancia.









Además de la contaminación atmosférica, el organismo puso pone énfasis en otros problemas que forman parte del medioambiente, como la falta de agua potable o de letrinas. Neira remarcó que este factor representa el 25% de la mortalidad y morbilidad de los países en vías de desarrollo."En números reales se traduce en unas 13 millones de muertes al año", detalló. Según el informe, el medioambiente es responsable de hasta 85 trastornos, entre ellos la malaria, el tracoma, el chagas, la filariasis y el dengue.Por último, en lo que respecta a las recomendaciones, no hay grandes cambios: controlar el agua, mejorar las condiciones de las viviendas para evitar la presencia de parásitos o de insectos, cambiar los hábitos de higiene personales, como el lavado de las manos antes de comer o emplear medidas de protección laboral. (Especial)



No hay comentarios:

Publicar un comentario