miércoles, 26 de octubre de 2011

El Camino de las Ardillas" ha echado a andar

El Camino de las Ardillas" ha echado a andar


Juan Valero será el primer caminante, acompañado por Iñaki Alejo y una ardilla saltarina. Un blog nos permitirá seguir sus percepciones más directas y personales.

El Camino de las ArdillasEmpezo la aventura el 1 de agosto de 2011, en Auritz-Burguete, en Navarra, , Juan Valero, coautor intelectual de la idea "El Camino de las Ardillas" junto a Peter Bastian e impulsor del proyecto en el seno de la entidad.

Durante cuatro meses, Juan Valero, por sendas y veredas, y su ayudante Iñaki Alejo por carretera, realizarán la primera fase del Camino. Contarán con la furgoneta multiván cedida por la empresa Volkswagen (colaboradora de la Fundación + árboles desde sus inicios) y estarán acompañados en todo momento por la ardilla saltarina diseñada Javier Mariscal.

Otra novedad del proyecto es que Juan Valero compartirá con todos los interesados sus descubrimientos, impresiones y emociones a través del Blog "El Camino de las Ardillas", abierto a comentarios y sugerencias de senderistas, amigos de los árboles, conocedoreJuan Valero e Iñaki Alejo, con los preparativoss de los lugares...

"El Camino de las Ardillas" es un corredor ambiental que discurre por la cresta divisoria de las vertientes de las grandes cuencas de la Península Ibérica. Se trata de un corredor con un trascendental protagonismo en la difusión de semillas autóctonas, punto de inicio de la ruta migratoria de numerosas especies desde la última glaciación. A ello se une su componente social, histórico y cultural, regenerador del medio rural y de valorización del medio natural.

Con la idea de que antaño una ardilla podía cruzar la península saltando de árbol en árbol, esta vía pretende recuperar el patrimonio forestal alterado, y constituirse como freno y adaptación al cambio climático. Su señalización, así como una extensa red de pistas, permitirá el tránsito de senderistas y repobladores, "planta-árboles sin fronteras", que recuperen la cubierta vegetal.

La Fundación + árboles invita a la participación en el proyecto con la propuesta de la adquisición de un Pasaporte “planta-árboles sin fronteras” diseñado igualmente por Javier Mariscal, el patrocinio de tramos del Camino, el voluntariado y las alianzas para aquellas personas que dispongan de terrenos para reforestar. Y agradece a todos nuestros amigos la máxima difusión de este proyecto tan ilusionante.

Más información, disponible en www.elcaminodelasardillas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario