sábado, 1 de octubre de 2011

CONSEGUIR CASA EN UN PUEBLO ABANDONADO




OTRAS OPCIONES

Aparte de la compra directa de una propiedad existen una serie de iniciativas alrededor de los pueblos abandonados que pueden llegar a ser una buena opción porque nos evitarían el largo, costoso y a veces desalentador proceso antes descrito. Haré un repaso breve de estas alternativas. Espero con el tiempo poder aportar más información.

Pueblos rehabilitados
A partir de los años ochenta del pasado siglo algunas de estas aldeas empezaron a ser repobladas por una nueva generación, a veces descendientes de los antiguas propietarios, interesadas en restaurar las edificaciones y recuperar el estilo de vida de sus ancestros, aunque pocos de ellos residen allí de forma permanente. Por ello no es difícil encontrar pueblos que estuvieron una vez abandonados pero ahora son auténticas joyas. Esto no significa que no haya casas disponibles aún en ruinas que además tienen la ventaja de contar con servicios mínimos y el conocimiento adquirido por sus habitantes después de años de rehabilitación.

Ecoaldeas
También a partir de los años 70 y 80 se dan casos de pueblos colonizados por comunidades hippies, posteriormente llamadas movimiento neorrural, interesadas en recrear un estilo de vida autosuficiente en armonía con la naturaleza y evitar las ataduras y condicionamientos que conlleva la vida en las ciudades. Algunos de estos pueblos integran la actual Red Global de Ecoaldeas, un movimiento organizado a nivel mundial en el que se agrupan dentro de España organizaciones como Selba. Las ecoaldeas se fundamentan sobre algunos principios comunes como la sostenibilidad, la economía solidaria y la autogestión. A pesar de ello existen grandes diferencias entre unas y otras lo que las convierte en un fenómeno bastante heterogéneo

Participar en uno de estos proyectos significa en la mayoría de los casos aceptar unas normas y un estilo de vida socializado al que los nuevos aspirantes tendrán que llegar después de un período de adaptación además de conseguir la aceptación por parte de los demás integrantes de la comunidad.

Ayuntamientos
Los ayuntamientos de algunos pueblos se han visto obligados a atraer a nuevos pobladores ante el progresivo envejecimiento de sus habitantes y la perspectiva de desaparecer en pocos años. Estas ayudas consisten en ceder casas gratuitamente o con alquileres muy bajos junto con la posibilidad de aprender un oficio para insertarse laboralmente en el pueblo. A cambio exigen compromiso de permanencia y casi siempre prefieren familias con hijos.

El municipio de Aguaviva en Teruel, por iniciativa de su alcalde y presidente de la Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación, fue, en 2001, de los primeros en repoblar con familias provenientes de Argentina y Rumanía. Ofrecía casa y trabajo a familas con dos hijos menores de doce años por un pedíodo de cinco años. Pero la integración no ha sido fácil y los resultados no parecen ser muy satisfactorios para nadie.

Programas Autonómicos
Últimamente las administraciones públicas están llevando adelante algunas iniciativas para combatir la despoblación, aparte de los programas Leader y Proder. Las Cortes de Castilla y León y La Junta de Castilla-La Mancha aprobaron recientemente leyes contra la despoblación. En Asturias, el Gobierno del Principado inició en la comarca de los Oscos un plan para recuperar núcleos rurales abandonados con el fin de repoblarlos y la Federación Asturianía de Concejos lidera el proyecto Equal Avanza para el fomento de nuevas iniciativas empresariales en el medio rural. En Cantabria, la iniciativa Equal Crea y en León el plan Equal Aminci intentan fomentar también el desarrollo económico de los pueblos. Los programas Equal Avanza, Equal Crea y Equal Aminci tienen como una de sus prioridades la población inmigrante.

Gobierno de España
Desde 1984 está en marcha el Programa Experimental de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. Se seleccionaron tres pueblos abandonados: Granadilla, un enclave en la provincia de Cáceres afectado por la construcción de un embalse, Búbal, en el valle pirenaico de ocense de Tena, también abandonada por la construcción de una presa y Umbralejo, un excelente ejemplo de arquitectura negra de Guadalajara situado en la sierra de Ayllón.

En 2007 se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con el fin de coordinar todas las políticas en el medio rural, creando para ello la Comisión Interministerial para el Medio Rural.

ONGs
Al abrigo de las ayudas estatales han surgido algunas ONGs como Abraza la Tierra y Savia Rural que orientan y apoyan la integración de nuevos pobladores en zonas rurales deprimidas. Generalmente exigen presentar un proyecto viable que incluye inversión económica. En sus web encontraremos los típicos casos de éxito. Yo pedí información en una de ellas a través del formulario de contacto y no recibí respuesta alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario