miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL MÓVIL CANCERÍGENO EN NIÑOS



Los expertos en epidemiología ambiental aconsejan el uso de auriculares o altavoz, EFE
Noticias relacionadas
El móvil, igual de «cancerígeno» que el café, la sacarina o los polvos de talco
La OMS alerta sobre el riesgo de cáncer por el uso de los móviles
Los operadores aseguran que cumplen las normas de seguridad sobre móviles
Ocho maneras de prevenir un cáncer
El uso de teléfonos móviles puede producir cáncer de cerebro en los niños y por ellos los expertos en epidemiología ambiental aconsejan el uso de auriculares o altavoz, o que se envíen mensajes, pero que no pongan el aparato en contacto con la oreja, y si lo hacen, que sea a una distancia prudencial.
La recomendación se ha dado en el 23 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, que hoy se ha inaugurado en Barcelona con la asistencia de 1.200 expertos de más de 60 países, en el que el casi el 20% de las ponencias tiene relación con factores medioambientales y su repercusión en los niños.
Manolis Kogevinas, uno de los organizadores del encuentro y director del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona), ha explicado que ya hay evidencia de los efectos de la radiaciones no ionizantes de los móviles.
Ha explicado que aunque en este encuentro no hay resultados nuevos porque los últimos estudios en los que se clasificaron a los móviles como posiblemente cancerígenos los publicó hace poco la OMS, sí se va a presentar el protocolo de un nuevo estudio que financiará la Unión Europea, con una aportación inicial de 3,5 millones.
El estudio denominado "Mobi-Kids", lo coordinará el CREAL, y servirá para identificar el riesgo de cáncer de cerebro en personas jóvenes, adolescentes y jóvenes adultos, debido al teléfono móvil.
En este sentido, Kogevinas ha añadido que hay que tener en cuenta que los niños, al tener el cerebro más pequeño que un adulto, pueden ser más susceptibles a estas radiaciones que los mayores y que eso es lo que quieren precisar con este trabajo.
Kogevinas ha explicado que se estudiarán más de 5.000 niños, con cáncer y sanos, que se reclutarán en una veintena de países europeos, entre ellos Italia, Dinamarca, o Alemania. En España participarán niños de Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario