miércoles, 1 de junio de 2011

PLANETA VERDE ,EL CONSUMO NUCLEAR EN ESPAÑA ES TAN SÓLO DE UN 23% Y ENCIMA TENEMOS EXCEDENTE PARA DAR A OTROS PAISES.

Consumo energético en España

En España actualmente se consume un 30% más de energía por persona que a principios del siglo XX esto supone un gran problema debido a la crisis energética que se sufre actualmente. De la totalidad de la energía consumida en nuestro país la mitad esta destinada a la industria, que al estar diseñada y construida con gran anterioridad a los comienzos de la crisis no hace un uso adecuado de esta, y tiene unos consumos excesivos de energía.

Mediante el siguiente grafico podemos observar como ha variado el consumo de energía en España. Durante los últimos años ha habido una tendencia a aumentar el consumo de gas natural, hasta un consumo actual del 16%, según el Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), mientras que el petróleo sigue representando un 51%.

'Consumo de energía en España'

Podemos ver mediante los dos gráficos anteriores que la producción de energía eléctrica mediante energías renovables solo representa un pequeño porcentaje de la energía total consumida en España. Llegamos a la conclusión de que dependemos energéticamente de otros países, ya que España no posee petróleo, ni gas natural, ni de un carbón que quieran utilizar las industrias, porque el carbón procedente de España tiene un alto contenido en azufre y un bajo poder calorífico. En definitiva solo somos capaces de autoabastecernos en un 1%.

Importación de las energías primarias

Ahora mismo en España se importa el petróleo de los siguientes países, este estudio esta publicado en diciembre de 2005.

'Consumo de energía en España'

Estos países son países árabes en su gran mayoría, por lo que están sometidos a continuos enfrentamientos entre ellos, y esto tiene como consecuencia subidas en el precio del petróleo así como inestabilidad en el mercado.

La importación del gas natural se hace de los siguientes países, este estudio esta publicado en diciembre de 2005.

'Consumo de energía en España'
El país del cual importamos principalmente el gas natural es de Argelia que ha sufrido una guerra civil entre las guerrillas islámicas y el gobierno laico, y las elecciones de 2004, supuestamente manipuladas. Esto es un ejemplo de la estabilidad del países, y al igual que con el petróleo esta estabilidad se extiende a la mayoría de los países productores de gas.

Energía eléctrica

PRODUCCIÓN

En nuestro país hay dos evoluciones en la producción de la energía eléctrica, la energía eléctrica de origen nuclear desciende de forma considerable, (en 1990 generaba el 35,8% de la electricidad española, mientras que en 2000 sólo el 27,8%, tras un periodo de constante decrecimiento), la termoeléctrica clásica se ha ido consolidando como la primera productora de electricidad. Desde que en los años 70 alcanzara en volumen de producción a la hidráulica, se ha mantenido en constante incremento hasta nuestros días. Y la tendencia que se pretende seguir en los próximos años es un incremento de la producción de las energías renovables o el aprovechamiento de estas, como es el caso de la energía térmica solar para el calentamiento del agua sanitaria. Además para intentar hacerse cargo del compromiso adquirido con el protocolo de Kyoto, y conseguir reducir la emisión de CO2 en España en 1.899 %.

'Consumo de energía en España'

CONSUMO

El consumo de energía eléctrica en España hay ido aumentando de forma continua y haciendo una subida más brusca desde el año 1997, y un parón en los años 1992 y 19993. Con el inicio de la regularización de la alta tensión, el mercado del año 2000 ya suponía una proporción mayor que el mercado regulado; en comparación con la baja tensión, la alta tensión supone algo más de la mitad del consumo.

'Consumo de energía en España'

No hay comentarios:

Publicar un comentario