martes, 7 de junio de 2011

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ENERGÍA EN ESPAÑA

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

España tiene déficit en el mercado eléctrico. La importación u exportación de energía eléctrica se hace con los países colindantes con el nuestro. Exportando energía a Andorra, Portugal y Marruecos aunque con estas ventas no conseguimos compensar la energía que importamos de Francia cuando se producen situaciones climatológicas que producen picos de consumo de electricidad y que nuestra producción no es capaz de satisfacer.

Desarrollo y financiación de las energías renovables

Dentro de las energías renovables podemos dividirlo en dos: los biocarburantes y la electricidad producida por fuentes renovables.

BIOCARBURANTES

Se considerarán biocarburantes al menos los productos enumerados a continuación:

  • «bioetanol»: etanol producido, para uso como biocarburante, a partir de la biomasa o de la fracción biodegradable de los residuos;
  • «biodiésel»: éster metílico producido a partir de un aceite vegetal o animal de calidad similar al gasóleo, para su uso como biocarburante;
  • «biogás»: combustible gaseoso producido a partir de la biomasa y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos y que puede ser purificado hasta alcanzar una calidad similar a la del gas natural, para uso como biocarburante, o gas de madera;
  • «biometanol»: metanol producido, para uso como biocarburante, a partir de la biomasa;
  • «biodimetiléter»: dimetiléter producido, para uso como biocarburante, a partir de la biomasa;
  • «bioETBE (etil ter-butil éter)»: ETBE producido a partir del bioetanol. La fracción volumétrica de bioETBE que se computa como biocarburante es del 47 %;
  • «bioMTBE» (metil ter-butil éter): combustible producido a partir del biometanol. La fracción volumétrica de bioMTBE que se computa como biocarburante es del 36 %;
  • «biocarburantes sintéticos»: hidrocarburos sintéticos o sus mezclas, producidos a partir de la biomasa;
  • «biohidrógeno»: hidrógeno producido a partir de la biomasa y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos para su uso como biocarburante;
  • «aceite vegetal puro»: aceite obtenido a partir de plantas oleaginosas mediante presión, extracción o procedimientos comparables, crudo o refinado, pero sin modificación química, cuando su uso sea compatible con el tipo de motor y las exigencias correspondientes en materia de emisiones.

Nota: La legislación de los distintos países no es totalmente acorde con esta relación. Por ejemplo en la actual española no incluye los productos de origen animal u otros derivados de la gasificación de la madera excepto el metanol.

En España en el año 2005 se consumió tan solo el 0.44% de biocarburantes, para poder llegar a cumplir con los objetivos de 2010 será necesario que se multiplique por 16 la comercialización en los próximos cinco años. Pero ha esto se le añade otro problema, de la producción de biocarburante procedente de las siete plantas españolas 63187 tep más del 60% fueron exportadas. Con esto tenemos que para llegar a cumplir los objetivos de 2010 no solo tendrá que haber un aumento de la producción de biocarburantes, tambien es necesario una popularización de estos, o lo que es los mismo un aumento en la demanda. Actualmente no existen gasolineras que ofrezcan biodiésel en la región de Murcia.

ENERGÍAS PRIMARIAS RENOVABLES

La política que se esta siguiendo a nivel europeo es la de financiación de las instalaciones de aprovechamiento de las energías verdes, así como de mejoras en la eficiencia energética y del uso racional de la energía. También tiene un marco de desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Por ejemplo para la mejora de la eficiencia energética existen programas como:

  • Programa SAVE, mejora de la eficiencia energética y el uso racional de la energía, especialmente en sectores de construcción e industria.
  • Programa ALTERNER, promoción de energías nuevas y renovables para la producción de electricidad y calor de forma centralizada y descentralizada e integración de estas en el medio urbano.

Estos serían dos ejemplos de planes destinados tanto a la industria como al ciudadano. Además de la financiación mediante los planes europeos hay una serie de ayudas subvencionadas por el ICO-IDAE por valor de 53 millones de euros.

'Consumo de energía en España'

'Consumo de energía en España'

'Consumo de energía en España'

Con esto podemos ver que se esta tomando conciencia en conseguir un desarrollo sostenible y en reducir las emisiones de CO2, pero en mi opinión todavía queda mucho por hacer, nuestra sociedad no esta totalmente concienciada de la importancia de cumplir con los objetivos de 2010, así como de evitar la dependencia energética de terceros países, aunque actualmente el gobierno este haciendo un intento por lograr concienciar a la sociedad española mediante una campaña publicitaria en la hacen ver la importancia de las acciones individuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario