sábado, 11 de junio de 2011

El ladrillo devoró cada hora 6.500 m2 de bosque La burbuja inmobiliaria diezmó las áreas forestales españolas


El ladrillo devoró cada hora 6.500 m2 de bosque La burbuja inmobiliaria diezmó las áreas forestales españolas
ONG como Greenpeace han denunciado la urbanización de cabo Cope (Murcia).El culpable de la extinción a cámara rápida de plantas y animales en España no sale de las chimeneas de EEUU y China. "La mayor amenaza para la biodiversidad en España" son el asfalto y el ladrillo, según denunció ayer el director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez. Ni el calentamiento global, ni la invasión de animales y plantas extranjeros, ni los incendios forestales de cada verano, también culpables de la destrucción del medio ambiente en menor medida.

Entre 2000 y 2006, uno de los peores periodos de la burbuja inmobiliaria, con una gestión compartida por PP y PSOE, urbanizaciones, industrias, aeropuertos, escombreras y autopistas se multiplicaron. Las zonas artificiales crecieron 3,37 hectáreas cada hora, según los datos del último informe del Observatorio, presentado ayer en el Ministerio de Medio Ambiente. Entre 1987 y 2000, la tasa se reducía a 1,8 hectáreas por hora.

Las zonas artificiales crecieron un 52%, hasta un millón de hectáreas
Una alfombra de cemento
Sus datos son escandalosos. En estos años, casi el 20% de la alfombra de cemento que sepultó España cayó sobre zonas boscosas o pastizales naturales. La construcción devoró unos 6.500 metros cuadrados de bosque y matorral cada hora, algo así como talar para construir encima una superficie similar a la de la Puerta del Sol de Madrid cada 90 minutos durante siete años. Entre 1987 y 2006, las zonas artificiales aumentaron un 52%, hasta un millón de hectáreas.

El informe del Observatorio, dedicado a la biodiversidad en España, es independiente. No obstante, el director general de Medio Natural del Ministerio, José Jiménez, lo apadrinó ayer y lo calificó de "riguroso, extenso y detallado", pese a que incluye críticas a su propia gestión. El documento pone sobre la mesa la necesidad de crear al menos 23 áreas protegidas más para vertebrados terrestres y plantas y unas 70 reservas para invertebrados amenazados.

El Observatorio de la Sostenibilidad pide 93 áreas protegidas más
Para estudiar la ocupación del territorio, el informe utiliza imágenes tomadas por satélites de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Los últimos datos disponibles son de 2006. La crisis de la construcción estalló en 2008. A final de año, el Observatorio creado en 2005 por el Ministerio, la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Alcalá presentará un nuevo informe enfocado exclusivamente a la sostenibilidad del territorio.

"España no ha conseguido detener la pérdida de biodiversidad en 2010, como se había comprometido en 2002 con el resto de países europeos", criticó ayer el director del Observatorio. La nueva meta de la UE, frenar las extinciones en 2020, también se complica. Un 13% de la superficie que habita actualmente un centenar de animales vertebrados amenazados, como el lince ibérico o el águila imperial, está perdiendo sus condiciones climáticas favorables para estas especies. Probablemente, habrá extinciones locales en el Sistema Central, Sierra Morena y Picos de Europa. También en zonas entre el País Vasco y Navarra, en el norte de Zamora y en las serranías de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario