domingo, 1 de mayo de 2011

CALZADO VEGANO.






Calzado vegano (QUEREMOS VERDE.COM)
Creo que muchas son las personas que se echan a reír, por no llorar, cuando en cualquier establecimiento dedicado a hostelería nos ofrecen suculentas preparaciones vegetarianas coronadas indefectiblemente por atún, jamón york, huevo, caldo de pollo o mayonesa, que como todos sabemos son fruto de árboles tales como el jamonyorero y similares…
Pues bien, bromas a parte, esto demuestra el poco o nulo conocimiento que se tiene hacia prácticas tales como los veganismo o el vegetarianismo puro, y desde luego, es muchísima la gente que desconoce en absoluto ese término, y que lo lía con aquellas personas que lo único que no comen son chuletones de buey… pero ya digo, lo que hoy nos atañe no es la alimentación, que desde luego puede darnos tema para rato, pero sí que vamos a dar a conocer a todos aquellos que lo desconozcan esa alternativa por la que tanto están luchando los veganos, obtener productos alternativos a los tradicionales que se fabrican con derivados de animales, entre ellos los zapatos.
Los zapatos, como tradicionalmente se han fabricado ha sido en piel, dadas sus excelentes propiedades, pero para obtener la piel, el animal debe morir y ¡hay muchos pies que calzar! La alternativa que se estaba manejando hasta ahora era con materiales plásticos, que desde luego no son ni por asomo respetuosos con el medio ambiente y como material tampoco es muy sano dada la escasa transpirabilidad del material.
Afortunadamente existen opciones mucho más apropiadas, que son los zapatos con fibras vegetales, y no sólo las clásicas zapatillas de tela si no que también existen alternativas a las botas militares de toda la vida y como no, existen igualmente réplicas exactan de los modelos más tradicionales.
Aquí en España, poco a poco están creciendo las tiendas donde poder comprar calzado vegano que no sea hecho de plástico. Una muestra es Etikos donde podemos encontrar desde unas chanclas a unas botas para difrutar de un paseo por la montaña. Y otra de las opciones que tenemos es Ecozap donde podemos encontrar zapatos ecológicos, vegetarianos y con un alto nivel de diseño.

FABRICACIÓN. MATERIALES:
1. Sin piel: algodón biológico, cáñamo, caucho, microfibra biodegradable, corcho, látex, yute, rueda de coche reciclada...
2. Piel de curtición vegetal: tratamiento de la piel sin químicos ni metales, sin cromo, sin plomo, exclusivamente taninos vegetales: de encina, quebracho, mimosa, alcornoque, tara, valonea..Los tintes no tienen bencidina ni sustancias azoicas. Totalmente transpirable, se reduce la sudoración. Plantillas de corcho, látex. Suelas de caucho o piel.
Todos los zapatos de Ecozap son reciclables y biodegradables, tradicionales, naturales e higiénicos; se producen en España (PO-ZU en Portugal) de forma artesanal con tejidos naturales y métodos limpios con el medio ambiente cuidando la anatomía del pie y evitando la aparición de hallus valgus (juanete) y otros problemas asociados a la utilización de calzado inadecuado.El calzado se adapta al pie:ergonómicos.

1 comentario:

  1. Hay una zapatería vegana en Bilbao, se llama Justo Akí y hacen envíos a todo el mundo.
    Puedes visitarlos en:
    www.calzadoecologico.com
    http://www.facebook.com/EKOETHICSHOP

    ResponderEliminar