martes, 8 de febrero de 2011

NO A LOS PESTICIDAS EN LOS COMEDORES DE LAS ESCUELAS



Exige que no se dé a los niños comida con residuos de pesticidas. ¡Alimentación ecológica en las escuelas ya!

Acción promovida por FODESAM (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental)

Estudios científicos asocian los residuos de pesticidas presentes en la comida, aún a niveles "bajos" tenidos como "legales", a problemas de salud infantiles.
Para saber hasta qué punto es importante esta iniciativa hay que reparar en una serie de hechos:
Los niños, alcumulan más tóxicos en sus cuerpos que los adultos. Ello es así porque comen más, proporcionalmente, y porque sus sistemas de desintoxicación todavía no han madurado. Por si fuése poco, se sabe que son infinitamente más sensibles a los efectos de los contaminantes que los adultos, pudiendo generarse problemas en el desarrollo cerebral o, entre otras muchas cosas, un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer infantil.
Los controles que se efectúan, revelan la presencia de residuos de pesticidas en un alto porcentaje de los alimentos no ecológicos que llegan a los mercados.
Existe una fuerte evidencia científica acerca de los daños de los tóxicos en general sobre la salud infantil y , en particular los producidos por los niveles "bajos" de pesticidas que pueden contener los alimentos no ecológicos (recomendamos documentarse en: http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/425 y http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/426 )
Se ha documentado perfectamente que los alimentos ecológicos reducen la exposición de los niños a sustancias tóxicas como los pesticidas, con todas las consecuencias favorables que puede tener ello para su salud ( http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/427 ).
Los comedores ecológicos escolares , además, pueden representar un impulso considerable para el crecimiento del sector ecológico con todos los beneficios sanitarios y ambientales que ello representa. No olvidemos que los pesticidas no solo producen problemas sanitarios en los niños y que son uno de los factores que de manera más severa afectan a la Naturaleza. El crecimiento del sector ecológico representa el crecimiento de la superficie agrícola a salvo de la contaminación química de los pesticidas , menos suelos, ríos y acuíferos envenenados, más biodiversidad, etc. Y los niños que comen ecológico es fácil que sigan haciéndolo de adultos, por lo que es probable que estemos sembrando salud a muy largo plazo ( http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/428 y http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/429 ).
(Más información sobre la campaña en: http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/423)
Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO
Les urgimos a que propicien, haciéndo lo que esté en su mano, ante las instancias precisas del Gobierno español y de las autoridades competentes en la materia de las diferentes Comunidades Autónomas, que se adopten las medidas precisas para que , en el menor plazo posible, se establezca la alimentación ecológica en todas las guarderías y centros escolares del país, públicos y concertados.
Entre las medidas a adoptar ha de figurar la promulgación de normas que establezcan la obligatoriedad de la alimentación ecológica en las dependencias citadas, así como la puesta en marcha de mecanismos para asegurar su cumplimiento. Entendemos que la alimentación ecológica certificada, sin residuos de pesticidas o, entre otras cosas, sin componentes obtenidos mediante manipulación genética, es la que ofrece más garantías de beneficiar a la salud y el desarrollo infantil.
La evidencia científica existente sobre los efectos que, aún a niveles muy bajos de concentración, y dada la especial sensibilidad de los cuerpos infantiles, pueden tener algunos contaminantes, hace que nuestra petición sea vehemente, como también los muchos otros beneficios que para la salud de las personas y de la Naturaleza tiene la agricultura ecológica. "Con las cosas de comer no se juega". Queremos lo mejor para los niños. Esperamos que comprendan la importancia de nuestra petición y que sea atendida debidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario