lunes, 31 de enero de 2011

cómo hacer compost BLOG VERDE

Qué es el compost – Cómo hace compost-  Reciclaje de Materia Orgánica
Llamamos compost, composta o compuesto al producto del compostaje, es decir, del reciclaje de materia orgánica a través del proceso natural de descomposición. Mediante esta técnica es posible reducir hasta el 50% de los residuos del hogar, pudiendo reutilizarse como abono en plantas y jardines.
Como os adelantábamos, la composta es resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica por vía aeróbica (con alto nivel de oxígeno). Primero se da una reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas (presentes en forma natural) y luego otras bacterias, hongos y actinomicetos continúan la fermentación.
La composta constituye el “grado medio” del proceso de descomposición, mientras que el humus es el “grado superior”. Veamos en más detalle cómo se hace el compost.
image
Los residuos que se pueden reciclar para formar compost son los orgánicos: restos vegetales, animales, excrementos y ramas y hojas de plantas. Sin embargo, si estamos pensando en hacer un contenedor de composta casera, hay algo que debemos tener en cuenta. El estiércol y los restos animales (carnes, grasas, huevos, lácteos) deben ser tratados en plantas especializadas ya que tienden a atraer insectos y animales
image
Para realizar el compost debemos seguir el siguiente procedimiento:
    image
  • en un contenedor colocar 10 centímetros de hojas secas,
  • sobre ella, se puede poner hasta 5 cm de basura orgánica,
  • continuar colocando alternadamente más capas,
  • tras 6 a 8 semanas se retira desde el fondo del contenedor la tierra de la composta que ya se ha formado.

1 comentario:

  1. Muy buena la entrada. Teniendo sitio en el jardín se puede obtener un buen abono y evitar problemas de residuos.
    En este enlace hay más información:
    http://riomoros.blogspot.com/search/label/COMPOST
    Saludos

    ResponderEliminar