domingo, 31 de octubre de 2010

¿Dónd está Wally?

Nos lo envía una amiga fotografa y ecologista, se llama Mari Cruz, y lleva el blog http://maricruzpe.blogspot.com/


Y nos pregunta ¿donde está Wally

viernes, 29 de octubre de 2010

EMPLEO



OFERTAS EMPLEO PUBLICO

Tenemos mas ofertas de empleo. Si quieres verlas pincha en:
Planeta Verde Empleo

jueves, 28 de octubre de 2010

ENTREVISTA A ESTEBAN CABAL

lA ENTREVISTA que teniamos prevista a Esteban Cabal, desde Planeta Verde, al Secretario General de los Verdes, ha quedado pospuesta para más adelante.

El movimiento VERDE, está vivo, y hay corrientes que circulan en buena dirección, un poquito de paciencia y una buena voluntad, podría hacer el resto

Los puentes que en su dia se trazaron, y que desde algunos sitios intentamos poner al servicio de la Unidad, podrían dar sus frutos


En el momento nuestro Secretario General, nos indique su idoneidad, os la mostraremos

http://asociacionplanetaverde.blogspot.com/

miércoles, 27 de octubre de 2010

MANUAL DE LA VIAJE URBANIDAD

Lo dicen en el blog de los verdes grupo verde alcorcón
Me cuenta un profesor de Universidad que hace cierto tiempo entró en un aula para impartir su clase. Vio con perplejidad cómo en la primera fila un alumno, tocado con una visera bien calada, estaba terminando de comer un bocadillo y apurando una lata de cerveza que había colocado sobre el banco. El profesor, discretamente, espera para darle tiempo a finalizar el refrigerio. El alumno, que se percata de la intención del profesor, le dice con gesto displicente:
- ¡Tú, tira!
Es cu­rio­so como al­gu­nas de las cosas que apren­de­mos cuan­do somos pe­que­ñi­tos no valen para nada mien­tras que otras valen para tan­tí­si­mo cada día. Por poner un ejem­plo, hoy por hoy no sa­bría hacer una raíz cua­dra­da a mano, ni jugar al es­con­di­te in­glés sin que me pi­lla­ra hasta Bar­to­lo, pero sin em­bar­go sí que se que no hay que tirar pa­pe­les al suelo, y no he ti­ra­do uno en toda mi vida.
Lo peor de la gente que tira pa­pe­les (o cual­quier otra cosa como en­vol­to­rios, co­li­llas de ci­ga­rros, etc.) al suelo es que real­men­te no los tiran, no hacen fuer­za, sim­ple­men­te los dejan caer y que la gra­ve­dad y el vien­to se en­car­guen. Se abren un ca­ra­me­lo y el plás­ti­co en­vol­to­rio se les des­li­za de los dedos di­rec­ta­men­te al suelo sin pudor al­gun

Vecinos y vecinas que las normas no van con ellos, no hace falta llegar a estudiarnos los viejos manuales de urbanidad pero desde luego ciertas normas sociales se están perdiendo ,las recordamos :

¡NO SE ESCUPE EN EL SUELO!,¡NO SE TIRAN LOS CHICLES AL SUELO ,NI TAMPOCO OTRA CLASE DE OBJETOS,LATAS,ETC! Y Sí SE VA AL CAMPO O UNA ZONA VERDE Y TIENES RELACIONES SEXUALES ¡TANTO TE CUESTA CERDO COGER EL CLINEX Y EL PRESERVATIVO Y TIRARLO A LA PAPELERA!
Algunas formas de vestir y de comportarse que eran exigidas hace años hoy nos parecerían ridículas. Por eso es importante aprender a vivir en sociedad, pero también aprender a ser críticos con esas formas de relacionarse. No está tan alejado del buen criterio decir de las personas corteses que tienen buena educación. Porque la educación auténtica lleva consigo el aprendizaje de la convivencia.

Una forma de desarrollar y perfeccionar la democracia es cultivar las formas de respeto que están encerradas en la cortesía.

martes, 26 de octubre de 2010

PACTO CIUDADANO, VIOLENCIA, CONTRA MUJERES, ALCORCON

En el Pacto Ciudadano de Alcorcón Contra la Violencia hacia las Mujeres, las Entidades encontramos un espacio en el que mostrarnos y comprometernos en nuestra vida diaria,
para eliminar la violencia hacia las mujeres y evitar que no haya ninguna muerte más, por el hecho de ser mujer.
Por ello las Entidades y el Ayuntamiento de Alcorcón que formamos parte de este Pacto contra la Violencia hacia las Mujeres, NOSOTROS DE LOS VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN DEDIMOS CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES Y NIÑOS.
NOS HEMOS COMPROMETIDO A:
REALIZAR UNA CONCENTRACIÓN
DE 5 MINUTOS DE SILENCIO,
frente al Ayuntamiento,
a las 18’30 h.
EL DÍA MIERCOLES 27 DE OCTUBRE
No lo dudes,
MUÉSTRATE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA
LAS MUJERES,
somos muchas personas las que ya lo hacemos
Pacto Ciudadano de Alcorcón contra la
Violencia hacia las Mujeres
porque nos af
25 noviembre 10
Agrupación Extremeña, Amnistía Internacional. Grupo Local de Móstoles y Alcorcón, Asociación ANIMARTE, Asociación Aula Cultural Manantial, Asociación Beniadam, Asociación Clara Campoamor, Asociación de Padres y Amigos en Lucha contra la Droga (APACDA), AA.VV. Júpiter, AA.VV. Parque Mayor, AA.VV. Torres Bellas, Asociación Gloria Fuertes, Asociación Mujeres Alcorcón (AMA), Asociación Mujeres en Igualdad, Asociación Mujeres Progresistas por la Igualdad (AMPPI), Asociación Sambasha, Casa Cultural Andaluza en Alcorcón, Centro Joven, Centro Social San José de Valderas, Club de Amigas, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid – Kalatalifa, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, IU, Junta de Distrito I, Junta de Distrito II, Junta de Distrito III, PP, PSOE. y el Ayuntamiento de Alcorcón.
NUEVAS ENTIDADES ADHERIDAS AL PACTO DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE- 2009: AIMA (Ayuda a la Infancia de Madagascar), AMPA JESÚS VARELA, ATIME, CÁRITAS Diocesana de Getafe Arciprestazgo de Alcorcón, CC.OO. (Unión Comarcal Oeste de Comisiones Obreras), CLUB DE TIRO OLÍMPICO Alcorcón, CLUB FÚTBOL SALA Alcorcón, CRUZ ROJA ALCORCON, FMDDF (Federación Madrileña Deportiva de Discapacitados Físicos), JUVENTUDES SOCIALISTAS Alcorcón, LOS VERDES, PLANETA VERDE, OEA (Organización Empresarial de Alcorcón), integrantes de OEA: AEMTAE (Asociación Europea del Movimiento de Trabajadores Autónomos de España), AMEA (Asociación de Mujeres Empresarias de Alcorcón), ACERSUR (Asociación de Comerciantes y Empresarios reunidos del Sur), ALARTE (Asociación de Artesanos de Alcorcón), AVEPRENSA (Asociación de Vendedores de Prensa de Alcorcón), OTRA MANO OTRO CORAZÓN, UGT (Sección Sindical de Unión General de Trabajadores), AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAÜI y AMIGOS DE LA CAPA.
Publicado por Los Verdes Grupo Verde Alcorcón. en 23:07

domingo, 24 de octubre de 2010

SURAL cumple 10 años y lo celebra a lo grande

"SURAL, nacio hace 10 años aproximadamente en las escalinatas del Buero Vallejo, fue una noche que estabamos muchos vecinos juntos y hablabamos de un problema que viviamos muy de cerca, y era que bajo el puente de las vias de la RENFE, a la altura del Teatro Buero Vallejo, por aquel entonces se juntaban una serie de personas a pincharse su dosis de droga y a "pillar" en en ese sitio concreto. Fue ese motivo, la chispa de la creación de lo que hoy es una de las Asociaciones de Vecinos con más gancho y mas reivindicativas de Alcorcón, SURAL, Asociación de Vecinos Sur de Alcorcón"

Así ha sido como se ha dirigido el Presidente, "nuestro Presi" a las personas que nos hemos juntado en el restaurante el Conquistador de Alcorcón, entre 60 y 70 socios y simpatizantes, hombres y mujeres, jovenes y no tan...Porque SURAL, la Asociación de Vecinos, ha tocado multitud de palillos que afecta a nuestras vidas vecinales, los problemas de la isneguridad,  la protección del medianmbiente, de la salud, de la rehabilitación de viviendas, incluso el intento de ayudar a la gente mas desprotegida con un banco de alimentos; Todas estas características son las que nos ha enumerado un emociado VICENTE BLANCO  http://pventrevistas.blogspot.com/2009/06/vicente-blanco-aavvsural.htmlque ha recordado los comienzos, los fundadores, y tambien la necesidad de seguir luchando. "Porque esta Asociación -nos ha dicho Vicente- critico la pasividad del gobierno Municipal del PP de por aquel entonces, pero tambien del PSOE de ahora, porque está asociación abierta y maravillosa está integrada por gente de todos los colores y sabores, cuya unica inquietud es la defensa vecinal"..

Vicente, un hombre de inquietud ilimitada y de sentido de lo Público envidiable, nos ha mostrado hoy su lado mas empatico, su corazón mas emocionado, su elocuencia desde el corazón,  porque cumplir 10 años en estos tiempos de INDIVIDUALISMO son un record, una garantía, un modelo, porque SURAL vs VICENTE y todos los que lo componen, son la esencia viva, luchadora, inquieta, no dormida, militante, de un movimiento Vecinal que no se calla, sean PePeros o Socialistas, sean Cristianos o Musulmanes...Esta Asociación tiene mucho camino por recorrer, porque demuestra que hay gente que lo soporta, que la aupa, que quiere continuar en la brecha. Y es que esta Asociación, poco dada a lo folckrorico como otras, encarna su paso de la infancia (10 años) a la Pubertad, y que quereis que os diga, pero que como siempre, este que escribe, VERDE de corazón, cree que SURAL y su gente aún tienen mucho que decir.

De Vicente, este Alcorconero extremeño, locuaz, inteligente, inquieto, progresista de ideas, le queda mucho por decir, por animar, porque él, es una parte muy importante del alma de la Asociación, pero por suerte, y él nos lo ha dicho mucho y claro y alto, SURAL no es nada sin sus gentes mas firmes, las mujeres y hombres que dan el cayo cada día, en cada caseta, en cad cabalgata, en cada iniciativa, SURAL no es una persona, es un conjunto de mujeres y hombres...UN CONJUNTO de gentes buenas y luchadoras 

Gracias Mari Carmen, gracias Pedro, gracias Vicente, gracias Pili, gracias Mari Cruz, gracias Santiago, gracias Miguel, gracias Ramón, gracias Ana, Carmenchú, Marí, Jose ....gracias...SURAL

Agentes del Metro requisan la bicicleta del portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible



Hoy viernes 22 de octubre, un mes después de la cacareada Semana de la
Movilidad, agentes de seguridad del Metro de Madrid han requisado la bicicleta
del portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid,
Ramón Linaza.
Linaza regresaba desde Fuencarral cuando se sintió indispuesto y entró en el
metro con su bicicleta para regresar a su casa. Fue perseguido por dos agentes
que pretendían inmovilizarle y le causaron lesiones leves en una pierna. Los
agente patearon la bicicleta con intencion de romper los radios de rueda trasera
y amenzaron con llamar a la policia. En la estación de Chamartin procedieron a
desalojar el convoy acusando a Ramón de impedir el regreeso de los usuarios.
Tras bajar al anden el convoy siguió circulando con normalidad.
Linaza ha declarado que le parece paranoico el odio que hay a las bicicletas en
esta ciudad. Acostumbrado a visitar ciudades como Oxford, Cambridge o Amsterdam,
resulta verdaderamente insólito el subdesarrollo de Madrid en cuanto al uso de
la bici como medio de transporte.
Hace ahora dos años el Ayuntamiento de Madrid impuso a Linaza una sanción de
280€ por circular en bicicleta un domingo -Fiesta de la bicicleta- por la calle
Bravo Murillo a las 4 de la tarde. El agente advirtió al ciclista del peligro
que suponía circular en sentido contrario a la circulación, en un momento en el
que no circulaba ningun coche por ninguno de los cinco carriles de la calle. El
propio concejal de Movilidad D,. Pedro Calvo confirmó la sanción tras agotarse
el derecho de réplica y reclamación, argumentando que al agente se le presume
siempre veracidad.
Cada vez que se hace una reforma en esta ciudad se perjudica a los ciclistas. Si
hacen alguna infraestructura ciclista lo hacen por la acera arrebatando espacio
al peatón, con el único fin de que los peatones se quejen con toda razón por la
invasión de su espacio por parte de ciclistas, en ocasiones poco considerados.
El señor Linaza advirtió a los agentes de su condición de enfermo crónico como
portador del VIH desde 1993 y su necesidad de regresar a casa en el metro con
su bici, ejerciendo un derecho que ha sido establecido por el Parlamento Europeo
para todos los ciudadanos en los trenes y metros de la Unión Europea.
Linaza ha manifestado que esta ciudad necesita con urgencia un cambio radical en
su política de movildad. Como recogió el informativo territorial de TVE hoy
mismo "lo que hay que hacer es reducir en un 50% los vehículos privados que
circulan por la ciudad la mayoría de las veces con un solo ocupante y favorecer
el uso del transporte público y la bicicleta".
En todo momento los agentes de seguridad trataron al portavoz del Foro como si
fuera un peligroso delincuente.

Más información
Ramón Linaza
914412140 + 636984164
www.ramonlinaza.blogspot.com

viernes, 22 de octubre de 2010

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman....

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, que comparte junto al francés Alain Touraine el Premio de Comunicación y Humanidades, criticó ayer las políticas económicas tomadas para salir del atolladero financiero
El sociólogo polaco Zygmunt Bauman es autor de ensayos de éxito como Miedo líquido'.ROBERTO TUÑÓN
El sociólogo polaco Zygmunt Bauman es autor de ensayos de éxito como Miedo líquido'.ROBERTO TUÑÓN

Modernidad líquida. Esa es la exitosa metáfora utilizada por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman (Pozman, 1925) para describir una época marcada por la desintegración de los lazos sociales que vertebraron las sociedades occidentales durante la segunda mitad del siglo XX. Bauman, que comparte junto a su homólogo francés Alain Touraine el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, ha explicado en libros como Vida líquida (Paidós) y Miedo líquido (Paidós) cómo la globalización económica y la extensión del libre mercado ha afectado tanto a las relaciones laborales como a las sentimentales. La precariedad y la incertidumbre lo envuelven todo. Una situación de crisis social previa a la crisis financiera que estalló hace ahora tres años.

¿Tiene futuro el tradicional modelo de bienestar europeo en el actual mundo globalizado?

No me gusta hablar de Estado del bienestar. Es un término confuso que tiene que ver solamente con la redistribución de la riqueza. Yo lo llamaría un Estado social que tiene dos privilegios: el deber de garantizar que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de protegerse ante la desgracia. Y que la calidad de la sociedad no se mide por una fuerza media, sino por una debilidad media, es decir, la media de los débiles. Esta idea surgió a partir de los gloriosos años treinta del pasado siglo y está implantada en el concepto de Estado-nación. Pero ahora estamos en la era de la globalización. Y se duda de que el Estado social sea sostenible, al menos en una nación independiente. La única forma de preservar lo social es trasladarlo a la escala global.

¿Es posible llevar a cabo esta transformación?

"Repetimos los mismos errores que nos llevaron a la crisis"

Los problemas del hombre van más allá del concepto de nación. Se ve claro analizando las cifras. Un 5% de la población mundial tiene el 33% de la riqueza, por lo que ningún país por muy rico que sea puede aportar una solución a este problema únicamente por sí mismo.

¿Qué lecciones se pueden extraer de la actual crisis económica?

Confieso que una de mis mayores preocupaciones es que como seres humanos seamos capaces de aprender de los acontecimientos y de los hechos pasados. Sin embargo, no parece ser el caso. Tras el colapso del crédito nos encontramos ahora mismo en medio de la crisis y no sabemos cómo vamos a evolucionar. Creo que no estamos aprendiendo nada.

¿Se repiten los mismos errores?

No hay más que ver los millones de personas sin trabajo que hay en España. Pero no está sola. En Irlanda la situación del desempleo es aún peor. Y lo mismo en Grecia. Otro ejemplo: los bancos estadounidenses e internacionales han invertido unos 825.000 millones de dólares en la compra de acciones en economías emergentes. Y eso en medio de esta situación de crisis. Y ya sabemos lo que significa esto: hace unos veinte años España, Grecia e Irlanda eran economías emergentes. El flujo actual de capitales está repitiendo la misma estrategia. El dinero sigue fluyendo hacia las economías emergentes porque existe la posibilidad de sacar beneficio rápido con relativa facilidad al existir un crecimiento muy veloz. Es decir, te metes un montón de dinero en el bolsillo y cuentas con un periodo de tiempo suficiente para disfrutarlo antes de que empiecen otra vez los problemas. Hace veinte años ya vivimos estas estrategias. Se crearon las mismas burbujas. Hoy se está repitiendo la situación con las inversiones masivas en las economías emergentes.

¿Por qué no se corrige eso de una vez?

Hace unos días, un editorial de The New York Times advertía que ya se está creando la próxima gran burbuja. Lo que ocurre es que se invierte en países lejanos con niveles bajos de vida con el objeto de sacar provecho de esos entornos. En 1994 se produjo una crisis en México y en 1997 en Asia, en particular en Malasia. En 1998 se produjo una catástrofe en Rusia, al año siguiente fue la debacle en Brasil y en 2002 Argentina entró en bancarrota. Todas estas situaciones fueron producto de otras burbujas previas. Y ahora está ocurriendo lo mismo.

¿La historia se repite?

Lo hemos visto con el colapso de crédito en Irlanda y en Grecia, que han provocado un fuga de capitales. Se crea el pánico y el dinero sale huyendo de estas economías.

¿Cómo funcionan y cuándo estallan estas burbujas?

Por un lado, tenemos un aumento del valor de la moneda local, esto provoca un crecimiento de las importaciones a la vez que se reducen las exportaciones ya que los productos son más caros de vender al mercado exterior. Por otro lado, se produce una expansión del crédito. La combinación de ambos factores lleva al suicidio. Porque combina una fuga de capitales con una búsqueda desesperada de territorios vírgenes donde repetir este modelo de burbuja. Por eso digo que no estamos aprendiendo nada de nuestro pasado, y que estamos repitiendo los mismos errores.

¿A qué achaca este fenómeno?

Repetir el mismo modelo puede deberse a la naturaleza de las instituciones económicas y financieras actuales. Aunque repetir no supone volver al punto de partida porque cada burbuja deja su sedimento y sus secuelas.

¿Cuáles son las características propiasde la actual crisis?

Un nivel histórico de endeudamiento, hasta el punto de que nuestros nietos y bisnietos tendrán que pagar las consecuencias de nuestra orgía consumista, derivada de estas últimas burbujas.

¿Detecta usted en la actualidad un alejamiento entre la sociedad y los gobernantes?

Hay que empezar por no echar la culpa de todo lo que está pasando a los pobres gobiernos. Yo me siento comprensivo con ellos. Les perdono muchas cosas a los políticos. Lo que sucede en el mundo es que se ha producido un divorcio entre el poder y la política.

¿Cuándo se produjo la separación entre los ciudadanos y los políticos?

Cuando yo era joven se creía que había una especie de matrimonio sagrado entre poder y política. Los dos convivían en una casa común que era el Estado-nación.

¿Y qué sucedió?

El poder fue creciendo. El sociólogo Manuel Castells habla de un espacio de flujos para explicar cómo el poder se fue escapando de las manos de los gobiernos. En ese momento la política seguía siendo algo local, pero el poder se había convertido en algo que ya era global. En ese contexto la política ya no estaba a la par con el poder y la soberanía del Estado-nación se fue minando y socavando. La política ya no contaba con los recursos necesarios para hacer lo que antes hacía y prometía hacer. En respuesta a esta situación, los gobiernos se fueron despojando de las funciones que desempeñaban hasta entonces: o bien se las vendió al mercado, donde no se vieron sometidas al control del pueblo, o bien se las transfirió al individuo con carácter vitalicio.

¿Qué consecuencias tiene este nuevo modelo de hacer política?

Los individuos tenemos ahora la responsabilidad de encontrar soluciones individuales para una serie de problemas creados a escala global. Y esta es la causa del distanciamiento que hay entre lo que puede hacer el Gobierno y la percepción del individuo, que se siente completamente abandonado.

jueves, 21 de octubre de 2010

CRISTINA NARBONA...Por favor VENTE CON LOS VERDES

CAMBIO DE GOBIERNO, cambian a la oscura Elena Espinosa, con poco acento ecologico por Rosa Aguilar, que, de principio: NO NOS GUSTA


Respuesta del mundo Verde:


CRISTINA NARBONA...por favor, ¡¡¡vente con los verdes!!!

SENADO FRANCES POSPONE REFORMA







Una apreciación

 El artículo de Público habla "con descuido" de los bloques habidos en el parlamento Frances y mete en un cajón de sastre a los ecologistas o VERDES, llamandolos radicales de izquierda. En fin, que cada uno interprete a su gusto



El Senado francés escuchó la presión de la calle y deso-bedeció ayer al presidente Nicolas Sarkozy en el explosivo conflicto por las pensiones. La Cámara Alta se negó a proceder a la votación del proyecto de ley de recorte y la aplazó. Como mínimo hasta hoy, y probablemente más tarde, según varios senadores. La jornada de reflexión que los senadores ofrecieron a Sarkozy llegó cuando la huelga ha colocado en un nivel crítico el número de gasolineras cerradas y cuando las cargas policiales crecen en tensión.

El Senado es una cámara en el que el partido de Sarkozy cuenta con 149 parlamentarios, mientras que radicales de izquierda, socialistas y comunistas reúnen 157. Todo depende, pues, de los senadores del grupo mixto y de la Unión Centrista, que reúne a senadores tanto sarkozystas como antisarkozystas, con ligera ventaja para estos últimos. La situación es fluida y, dada la presión de la huelga y de los sondeos, sus señorías bisagra no se sometieron a las prisas que tiene Sarkozy por obtener la aprobación de la ley.
mas onformacion en gomarrota (buscalo en google)

lunes, 18 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

NO HAY 2 ESPAÑAS, se necesitan 3,5 ESPAÑAS para

Los españoles necesitan actualmente 3,5 "Españas" para satisfacer su demanda de recursos naturales y absorber el CO2 que emiten, lo que les sitúa como el 19º país del mundo que más presión ejerce sobre su biodiversidad.
Así se desprende del informe "Planeta Vivo 2010", con el que la organización WWF somete cada dos años al planeta a un "chequeo ecológico" para medir su salud ambiental.
Entre las principales conclusiones de la octava edición de este trabajo destaca que la salud de los ecosistemas del mundo ha disminuido un 30% en las últimas cuatro décadas y que la "huella ecológica" se ha duplicado.
Según explicó en rueda de prensa el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, el "Índice Planeta Vivo" global (IPV, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies) ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.
Por otro lado, la "huella ecológica" global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.
Asimismo, el consumo mundial de recursos "ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad) que se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007", lo que significa que "la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas en 2007 para sostener sus actividades".
Para WWF, resulta "dramático" el descenso del IPV en las zonas tropicales (60%), así como el descenso global de los IPV de hábitats terrestres (25%), marinos (24%) y de agua dulce (35%). A escala geográfica, la ONG destaca el descenso de un 66% del IPV para la región Indo-Pacífica.
Por países, son los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos los que presentan una mayor huella ecológica del mundo.
En España, el 19º país que más presiona sobre la biodiversidad, se necesitarían actualmente 3,5 "Españas" para satisfacer demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido.
Según el director de Comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, España es también el sexto país de la UE con más déficit ecológico y el quinto del mundo en impacto por cultivos.
El informe analiza también la demanda de recursos hídricos de la humanidad a través de la "huella hídrica", siendo la India el país que más consume, seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia. En este caso, España se sitúa en el puesto 25.
MENOS CARNE Y PETRÓLEO
Según los datos de WWF, si se continúa con la actual gestión de los recursos, la humanidad necesitaría dos planetas en 2030 y casi tres en 2050.
Los dos "retos prioritarios" para la organización son la energía y la alimentación. Así, aboga por disminuir al máximo la huella del carbono hasta conseguir un planeta 95% renovable, y recomienda disminuir el consumo de carne y de productos lácteos.
"Si alcanzarámos un 95% de las renovables en el mix energético y mantuviéramos una dieta 'italiana', de alto consumo de carne, seguiríamos necesitando dos planetas. Sin embargo, con la dieta 'malaya', baja en carne, descenderíamos a niveles razonables, de en torno a 1,3 planetas", señaló Del Olmo.
Si la humanidad redujera el consumo de estos productos tan sólo en un 9%, se conseguiría una reducción de la huella del 35%.
Las cinco principales amenazas para la biodiversidad son, según el informe, la pérdida, alteración y fragmentación de hábitats; la sobreexplotación de especies silvestres; la contaminación; el cambio climático y las especies invasoras.
(SERVIMEDIA)

jueves, 14 de octubre de 2010

BASES ECOLOGICAS PARA UNA SOCIEDAD CON FUTURO

los Verdes Grupo Verde de Alcorcón participan en este encuentro. Los verdes grupo verde de alcorcón propusierón como sede nuestro Municipio, nuestro Municipio competio con Ciudades como Alcala de Henares, y tambien con el Instituto de Enseñanza Media “Lope de Vega” de Madrid. c/ San Bernardo 70. Madrid, siendo este finalmente elegido por su ubicación y comunicación, Alcorcon fue desechada la idea por la dificultad de acceso por carretera para la gente qeu venia de fuera.

Una pena, porque en Alcorcón existe una buena base social y politica que apuesta por la Ecología. No obstante, os animamos a todos a acudir.

Si alguien quiere ir acompañado, el que suscribe el presente post, acudirá el domingo.
A los que nos estais preguntando por el encuentro, BASES ECOLOGICAS para una sociedad con futuro y el  lugar donde se va a celebrar, sólo teneis que pinchar el siguiente enlace, no obstante la dirección es Calle SAN BERNARDO 70, Instituto Lópe de Vega

http://www.facebook.com/event.php?eid=129579193728834&ref=mf

el progrma es muy interesante, gente de diversos matices con un común denominador: ganas de cambiar el presente para poder construir en el futuro.
Desde Planeta Verde os animamos a acudir, si alguno desea compartir coche o ir acompañado, no tiene mas decirlo.
El encuentro será los días 16 y 17 de Octubre

lunes, 11 de octubre de 2010

12 de OCTUBRE


Nos lo envía colectivo gomarrota



¿Fiesta Nacional?











¿TANQUES?¿SOLDADOS?, ¿DIA DE LA FIESTA NACIONAL?

¿No son cosas diferentes?

Planeta Verde apuesta por el medio ambiente y nuestros hermanos mayores LOS VERDES, lo dicen claramente, "La naturaleza no tiene fronteras"
Y entonces ¿para que tanta parafernalia? La Paz se construye cooperando, dialogando, apostando por el respeto. Los derechos humanos, su defensa, no se inpone con las armas, ya "la jodieron otros" ¿como lo hacemos ahora? ¿con más ejercitos? ... Dedicado a Miguel Angel Rozas, un verde de corazón (portavoz VERDE en Alcorcón)

miércoles, 6 de octubre de 2010

BUEN COMIENZO en la VII semana cultural de SURAL

Hoy me siento muy muy orgulloso de ser de la AAVV SURAL http://avvsural.blogspot.com/, no porque organice mejor o peor, no porque sea capaz de recoger en su seno a todos los colores posibles, no porque sea una de las asociaciones mas dinamicas o reivindicativas de nuestra localidad alcorcorconense, y es que SURAL lo que se diferencia con respecto a otras es su nivel de implicacion por parte de los socios y socias. Una Asociación como de la que hablo que aglutina a personas de tendencias diferentes, socialistas, populares, verdes y que es capaz de ofrecer una semana cultural como la que ofrece es de admiración.
Hoy ha sido Emilio Calatayud, Juez de menores de Granada, persona que con sus sentencias "ejemplerizantes" nos ha convencido que la justicia, con los instrumentos que tiene, es capaz de impartir justicia  (ahí es "na") porque, lo que importa en sus juicios es su capacidad de sentido común por encima de todo, porque lo que nos ha explicado es lo importante que es para la sociedad que aquellos de sus miembros que fallan, hay que tener la capacidad suficiente de reconducirlos, reinsertarlos, reeducarlos, porque, en contra de los que manifiesta el Partido Popular P.P de rebajajar la edad de los menores, para pasar por la maquinaria juridica, nos ha indicado que lo que importa es el cumplimiento de parte de su articulado, porque el MAYOR tiene mucha responsabilidad en la educación del menor. ¿Rebajar la edad? ¿para que?.
Ha sido un placer escuchar algunas de sus sentencias curiosas y ejemplarizantes, en las que el menor ha sido capaz de revertir a la sociedad aquello que de forma erronea y a veces cruel ha roto con su comportamiento.
Una buena conferencia, de dos horas y media de duración, con muy buena entrada y magnifica evaluación por parte del publico asistente.
Un moderador que por circunstancias de tiempo ha sido bautizado entre el publico (con cariño amigo) de Pedro "el breve" y que no ha tenido mucho trabajo en un publico entregado al cien por cien. 
Quiero dar las gracias tambien a mari cruz, http://maricruzpe.blogspot.com/ que como todos los años, se nos ha convertido en una fotografa "oficial" y que mas pronto que tarde nos presentará su composición fotografica que publicaran nuestros amigos de SURAL

SEMANA CULTURAL SURAL

El día 6 de Octubre, comienza la VII Semana cultural de SURAL

Un año más nuestra Asociación después de hacer un gran esfuerzo económico y humano, el Grupo de Cultura, nos presentan los resultados, que esta Asociación queremos darles las gracias por su gran esfuerzo y dedicación. El miércoles día 6 de de octubre podremos contar con D. EMILIO CALATAYUD, Juez – Magistrado de menores de Granada, conocido popularmente por sus sentencias ejemplares y educativas que han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En casi 20 años, el «padrazo» ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado. OS DEJAMOS UN VIDEO DE UNA DE SUS CONFERENCIA PARA QUE LO CONOSCAIS MEJOR El domingo día 17 de octubre, realizaremos una visita a los museos del Traje y Romántico. Estos museos son una de las maravillas que tenemos en Madrid. Trataremos de pasar una mañana agradable y en convivencias los pocos que obtengan plazas. El martes 19 de octubre, tendremos el privilegios de contar con la presencia de D. DIEGO CARCEDO, per iodista y escritos, nos hablará del 23 F. y Los cabos sueltos. reconstruyendo lo que sucedió aquella noche y lo que acaecía tras las bambalinas, información obtenida por el periodista después de escrutar archivos secretos. Sólo atando los “cabos sueltos” Carcedo llegara identificar las razones del fracaso del golpe que, quedaron en evidencia durante la toma del Congreso ya que “todas las perspectivas de los golpistas estaban fallando”. El domingo 24 de octubre para terminar nuestra Semana Cultura, realizaremos una comida conmemorativa de nuestro décimo aniversario con todos los asociados, donde pasaremos un rato de convivencia en El Restaurante El Conquistador, cogiendo fuerzas para seguir trabajando otros tantos de años con la ilusión que caracteriza a nuestros asociados. La entrada a nuestras conferencias son libres y gratuitas.

lunes, 4 de octubre de 2010

HOY es SAN FRANCISCO DE ASIS, patron de los ecologistas

El legado de San Francisco de Asis
La ecología, tan tristemente célebre en nuestros días, tuvo a su primer y más fiel defensor en San Francisco de Asís. Precursor de la ecología, San Francisco de Asís nos enseñó cuán importante es el respeto a la vida que ha venido de Dios mismo.
San Francisco de Asís no conocía la palabra ecología, sin embargo, si conocía la raíz profunda y el verdadero significado de ella, ya que Francisco de Asís se convirtió en el primer ser humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos.
San Francisco fue el primero humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas; sabía que no importa cuán diferentes seamos, todos somos criaturas de Dios. La visión fraterna de Francisco de Asís no incluía únicamente a los seres humanos, sino a toda la realidad animada e inanimada.
San Francisco de Asís y su cántico
La visión de San Francisco relacionada con una creación comunitaria y expansiva fue capturada poéticamente en su llamado Cántico del Hermano Sol, escrito en el periodo comprendido entre el verano de 1226 y la fecha de su muerte, el 4 de octubre de 1126.
La visión de Francisco de Asís acerca de cómo todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza al Creador es el primer poema escrito en italiano y fue considerado por Dante como una de las más grandes obras de la literatura italiana.
El lenguaje de Francisco, mediante el cual llama a cada uno de los elementos de la creación hermano y hermana no es simplemente un exceso poético. Francisco de Asís sentía compartir algo con todas las criaturas. Para él, todas las cosas eran hijas de Dios, y como tales, debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador sin las cuales el hombre no podía sobrevivir.
Francisco de Asís sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple escarabajo hasta el astro rey. Especial cuidado y respeto le merecían las cosas más pequeñitas. Francisco de Asís jamás mataba a un insecto, ni utilizaba de la naturaleza sin necesidad. Al hacer esto, Francisco no glorificaba a las cosas per se, sino a su Creador.
Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Tal vez en tiempos de Francisco, todas estas ideas sonaban a locura. Sin embargo el Santo se adelantó 800 años.
Hoy el mundo está en verdadero peligro: las selvas amazónicas disminuyen cada día, los desechos industriales han dañado severamente a la tierra misma, nuestro uso de substancias químicas mata cada día a mas especies de animales y plantas.
Hoy el legado de San Francisco de Asís puede salvar a nuestro planeta. Su herencia es enseñarnos a amar a todas las cosas, a las piedras, a las montañas, a las flores. El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente).
Para Francisco de Asís (1182-1226), fue vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación. Nuestro amigo Victor, el franciscano alcorconense al que hicimos una entrevista en este blog, nos ha enviado una reflexión sobre el Francisco ecologista y que podeis ver pinchando en el enlace que os adjunto, inmediatamente despues de la entrevista que le hicimos en su momento http://pventrevistas.blogspot.com/search/label/victor%20manuel%20alcalde 

viernes, 1 de octubre de 2010

Estrategias de manipulación mediática



1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2- CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos
. 3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento


5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!


10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.