domingo, 29 de agosto de 2010

planeta verde en la feria de ALCORCON



PLANETA VERDE


Asociación que apuesta por combatir el cambio climatico, por potenciar el asociacionismo, por defender el medio ambiente, contra el urbanismo exagerado, por el respeto entre los seres humanos, sean del color que sean, de la religión que sean, hombres o mujeres…

La ASOCIACION PLANETA VERDE os anima como en anteriores años, a que participeis en las fiestas ALCORCONERAS, del 3 de Septiembre al 12 de Septiembre, en el Recinto Ferial.

Allí estaremos, nos vereis rápidamente, tenemos un colorido VERDE y diferente.

Un punto de encuentro, de diálogo, respeto y de buen rollo.
Este año triplicaremos las plantas que se van a regalar a nuestros vecin@s, también regalaremos camisetas, se ofrecerá una paella gratuita el último día a los simpatizantes. Se mostrará transportes ecológicos y alternativos y algunas sorpresas que tenemos guardadas.

Se repartiran como todos los años con cada consumición, son pinos, robles, tomillos y lavandas, 100 de cada tipo
No permitas que los malos colores cambien tu vida. Ponte en VERDE

Un año más y este el tercero vamos a enseñar nuestra pequeña casa aunque sea solamente por dos semanas 
¡MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS EN LAS FIESTAS


sábado, 28 de agosto de 2010

PLAYAS en ESPAÑA

Una excavadora en una playa.- Ecologistas en Acción

A principios de junio, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) concedió a España 605 banderas azules, 34 más que en 2009. Este distintivo prueba la calidad del agua de baño de una playa y sus buenos accesos. La provincia de Málaga, que obtuvo 21 de estos galardones, fue ayer, sin embargo, criticada por ser la que tiene "la costa más degradada", según afirmó el coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, durante la presentación de su informe Banderas Negras 2010, caos en la costa. Según Sáez, las banderas azules poco tienen que ver con la buena salud de la costa, puesto que "no se basan en ningún criterio ambiental".
El documento recoge los 40 puntos más degradados del litoral, en función de cuatro categorías: urbanismo, vertidos orgánicos, vertidos industriales y regeneraciones y obras de playas, y pone diez ejemplos en cada categoría.
En el capítulo de urbanismo, la ONG destaca que, entre 1987 y 2005, el ritmo de construcción en el litoral español ha aumentado un 50%. Asegura que sólo entre 2000 y 2005 se construyeron tres hectáreas de urbanización costera cada hora. "Las playas de Fuengirola y Marbella tienen el 100% de su superficie costera urbanizada", explica la coordinadora de Costas de la ONG, Natalia Martí. La ecologista insiste en que el modelo de urbanismo del Mediterráneo se está exportando cada vez más al norte de la península, lo que ella denomina "proceso de mediterranización". En 2009, la comunidad autónoma que ostentó el título de albergar las peores costas, según la ONG, fue Galicia.
En el ámbito de los vertidos orgánicos, Sáez destaca que no se trata de un problema de falta de legislación, sino de incumplimiento de la misma. "Las depuradoras no siguen los límites de depuración mínimos", afirma Martí. El informe señala la conocida como Cascada de la merda en Benidorm (Alicante), donde desde hace 25 años se produce un vertido continuo de aguas residuales en el Parque Natural de Serra Gelada.
Respecto a los vertidos industriales, el informe ataca a la Ley de Responsabilidad Ambiental española, "que no incluye los vertidos de hidrocarburos como el que ha tenido lugar en el golfo de México", explica el coordinador de Defensa Jurídica de la ONG, Jaime Doreste. Esta ley, que sigue el principio quien contamina, repara, obliga al causante de un daño ambiental a devolver el entorno a su estado anterior.
Los vertidos de hidrocarburos están sujetos a una normativa europea cuyas multas e indemnizaciones para este tipo de accidentes "son mucho más favorables para el contaminador de lo que lo serían bajo la Ley de Responsabilidad Ambiental", añade Doreste. La ONG pide una reforma del texto para que incluya este tipo de sucesos.
Vertidos en el Estrecho
Los responsables de la ONG también destacan el problema del bunkering (repostaje de fuel de un barco a otro en medio del mar) en el estrecho de Gibraltar y la bahía de Algeciras. Esta actividad suele generar vertidos de petróleo en el mar.
Por último, el apartado de las regeneraciones hace referencia a las obras destinadas a mantener una playa de forma artificial mediante el aporte de arena y la construcción de espigones para paliar los procesos de erosión. "Esta solución es un parche, puesto que no mejora el estado de la playa a largo plazo", explica Sáez. El coordinador de Medio Marino asegura que, en los últimos seis años, el Estado ha invertido unos 60 millones de euros en obras de regeneración en la playa de la Barceloneta (Barcelona). Se estima que sólo desde 2004 se han invertido más de 700 millones de euros en aportes de arena a lo largo de todo el territorio costero nacional .

Galicia quiere urbanizar a 20 metros del mar

Ecologistas en Acción denuncia la intención del Gobierno gallego de pasar por encima de la Ley de Costas. El PP de Galicia ha presentado una propuesta de Plan de Ordenación Municipal que pretende reducir la zona de servidumbre de protección marítima desde los 100 metros mínimos actuales hasta los 20 metros paralelos a la línea del mar. La Ley de Costas prohíbe el uso residencial y la construcción de grandes vías de tráfico en esta zona de protección.
Asimismo, la ONG criticó el intento del Gobierno canario de desproteger a 260 de sus especies. El Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, propuesto por el Partido Popular y Coalición Canaria, fijó una nueva figura de protección que limitaba la conservación de 171 especies al interior de las áreas controladas. Esta medida permitiría que se construyera en la costa de Tenerife el puerto de Granadilla, proyectado para prestar servicio a una estación gasística y bloqueado por afectar a los sedabales, una especie protegida.

jueves, 26 de agosto de 2010

TABLAS DE DAIMIEL Primera parte

Os recomendamos un buen blog, de viajes, de naturaleza: ¿quereis saber algo de las tablas de Daimiel?, pincha en: http://masextranoquelaficcion.blogspot.com/

Le hemos pedido permiso para colgarlo, y nos ha dicho que SÍ: gracias tawaki

Nunca fue tan cierto el refrán de que a quien madruga, Dios le ayuda como en aquella mañana de domingo. Nos habíamos levantado a las seis, para recorrer los ochenta kilómetros que dista Daimiel de Ruidera y llegar a tiempo de ver amanecer.
Eso nos salvó, porque luego llegaron las hordas de domingueros, un cielo gris sin ningún encanto y la lluvia insistente. Pero para entonces ya teníamos nuestras tarjetas llenas.
Nada más llegar nos encontramos con un par de antipáticos fotógrafos, cuyos objetivos, que estaban apoyados en el suelo, alcanzaban mi ombligo. Les preguntamos por dónde era conveniente ir para sacar paisajes, pero debieron pensar que íbamos a seguirles, espantando a las aves, porque contestaron con evasivas.
Así que tomamos el circuito principal, yendo a nuestro aire, fiándonos de nuestro olfato y con los primeros rayos de sol a nuestra espalda.

La luz todavía era escasa y apenas alcanzaba a iluminar unas pocas nubes reflejadas en un agua aún dormida.




El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se ubica en la provincia de Ciudad Real, al sur de Madrid. Es un lugar de especial riqueza ecológica, una estación de paso para multitud de aves que emigran entre Centroeuropa y África.

Por desgracia, la sobreexplotación de sus acuíferos por una agricultura excesiva está esquilmando este ecosistema. El Guadiana y el Cigüela no dan a basto para reponer unos niveles de agua que se han ido acumulando durante milenios.

Es por ello por lo que había retrasado tanto la visita a este parque. Pero después de las persistentes lluvias de este invierno decidimos que era el mejor momento para ir.
No nos engañemos, lo que vemos es un espejismo que ya habrá desaparecido con los calores del verano. El nivel de la capa freática está dañado y sólo con una protección continuada podrá recuperarse.

La visita al parque está muy bien organizada, por una red de pasarelas que son accesibles a todas las edades y condiciones físicas. Podemos observar desde ellas la tranquilidad del agua y los carrizos recién levantados.


Un paisaje espectacular para una mañana de domingo.


De vez en cuando, el sol se asoma entre las nubes y nos da una alegría.



El camino es ancho, llano y liso, libre de obstáculos y, de momento, de gente. Tenemos el parque para nosotros solos.




Al final de algunas pasarelas hay observatorios desde los que divisar las aves. Otras serpentean entre los carrizos.



Yo iba a la caza de los fotogénicos reflejos en el agua.


Pasarelas y nubes cada vez más negras.



¿Y las aves?

Apenas vimos tres o cuatro de ellas en libertad. Parece que nadie les había dicho que este año había agua y que tardarán en volver como antaño. Nosotros hubimos de conformarnos con las que había en la laguna de aclimatación.

Para verlas sólo tenéis que acceder al encantador blog de Abedugu, llamado Naturaleza Maravillosa, un remanso de paz en el que fauna y flora son siempre protagonistas.

domingo, 22 de agosto de 2010

NUEVA GUIA PRACTICA PARA EL AHORRO DE AGUA...

A través del proyecto Zaragoza, Ciudad Ahorradora de Agua,  la Fundación Ecología y Desarrollo ha publicado la “Nueva  Guía Práctica para el Ahorro de Agua y Energía en el Hogar”.
La guía pretende ayudar a los ciudadanos a evaluar sus consumos de  agua y a conocer las medidas existentes para reducirlo a través del  cambio de sus hábitos y de las tecnologías instaladas en sus casas.  Además, incide en hábitos y tecnologías que nos permitirán un ahorro  energético vinculado al agua.
Podéis acceder a la guía en este enlace.
Fuentes.- ecodes.org, zaragozaconelagua.org

sábado, 21 de agosto de 2010

PROGRAMA FIESTAS ALCORCON 2010

 ¿quieres conocer el programa de fiestas de Alcorcón 2010? pincha en el siguiente enlace

http://alcorverde.blogspot.com/

...Y PLANETA VERDE estará en las fiestas: buscanos

viernes, 20 de agosto de 2010

¿que es la economia verde?

(del blog de nuestros amigos Buzon verde)

La Economía Verde se define como la “ciencia de la gestión de la sustentabilidad” o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad. No es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar, lo que quiere decir que cada experto de una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos que permita afrontar mejor los problemas, ya que el enfoque económico convencional no se considera adecuado. Sin embargo, está abierta también a no científicos.
El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre los subsistemas económicos y el macro sistema Naturaleza. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales es enfocada como metabolismo social, la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energía disipada e información, aumentando la entropía. No es posible encontrar la sostenibilidad por la concepción del mercado de la economía convencional.
La Economía Verde , pues, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.
El interés en la naturaleza, la justicia y el tiempo son características definitorias de la Economía Verde. Estos aspectos son dejados de lado por la economía convencional.
En ocasiones se le denomina economía ecologica, enfoque ecointegrador o bioeconomía y se encuentra en amplio contraste con las escuelas de pensamiento de la economía, denominándolas como economía convencional (mainstream economics) o economía neoclásica por el predominio de esta escuela en la actualidad.
Fuentes.- wikipedia

martes, 17 de agosto de 2010

chollo para los socios Planeta Verde



Salida desde el puerto de Barcelona, visitando Marsella (Francia) Génova (Italia), Nápoles (Italia), Palermo (Italia), Túnez (Túnez), Palma de Mallorca y desembarque en el puerto de Barcelona


Si quieres ver la oferta que nos hacen, pincha en el siguiente enlace:

http://gomarrotados.blogspot.com/

Di que vas de parte Planeta Verde, y no olvides enseñar tu carnet

lunes, 16 de agosto de 2010

cambio climatico

BALI/

Del problema ambiental se habla desde hace mucho tiempo, en donde con el muchos partidos, y asociaciones sin fines de lucro a lo largo del siglo XX han tomado partido de él. Pero recién ahora, es cuando lo Gobiernos empiezan a tomar las medidas necesarias para que este problema disminuya un poco su intensidad.
El Cambio Climático es uno de los flagelos más importantes (el más importante) que tiene la humanidad en estos días, ya que debido a la sobreproducción de coches, camiones, motos, aviones, etc., que tenemos en la actualidad, y los residuos que estos generan (y muchas otras cosas más que pueden ver en ), son las que generan tanta contaminación en el mundo. Llego a tal extremo (y también gracias a la crisis financiera), que todas las marcas de automóviles del mundo cambiaran su política de acá en más.
En esta nueva política se encuentra la fabricación y el desarrollo de nuevas baterías con más autonomía, la creación de estaciones de servicio para los coches eléctricos e híbridos, el desarrollo del hidrógeno, del aire comprimido, de la luz solar, de la eólica, del agua, etc. (pueden saber más de estos temas en el blog http://asociacionplanetaverde.blogspot.com/.
Pero para que estas comiencen a desarrollarse como corresponde, es obligatorio que las grandes multinacionales, también las PYMES) y los Gobiernos deben poner todo su empeño en ello. Pero también cada uno de nosotros debe ayudar consumiendo esta clase de vehículos en el futuro (a partir del 2010), ya que con esta compra le decimos que no, definitivamente, a los motores de gasolina de una vez por todas.
Si tomamos conciencia rápidamente, podremos ver que en muy pocos años, el clima será más agradable y no tan extremo como en la actualidad (huracanes, terremotos, tsunamis, inundaciones, etc.). Y para esto se deberán desarrollar coches con emisiones contaminantes cero, y con componentes que sean reciclables (carrocería, interior, etc.). Para erradicar a los coches actuales, y a los antiguos, (a la mayoría) todos debemos cooperar, sino el planeta va a continuar sufriendo y nosotros también

sábado, 14 de agosto de 2010

¿Porqué se xtinguen las abejas? -del blog verde-

Las abejas se hallan en vías de extinción. Las consecuencias para la polinización son desastrosas porque es lo que permite la reproducción de las plantas y de las flores. ¿Por qué se extinguen las abejas?

Las abejas están desapareciendo, se extinguen. Las consecuencias que esto puede acarrear son desastrosas por la polinización que es la que ha permitido, durante millones de años, asegurar la reproducción desde las plantas hasta las flores. Además, el 35% de nuestra alimentación depende de la polinización: frutas y hortalizas. Los alimentos más famosos recomendados por los nutriconistas. Por otra parte, en ciertas regiones del mundo, la desaparición de insectos polinizadores obliga a los agricultures a polinizar manualmente.
Los investigadores y los apicultores avanzan en varias hipótesis, porque aún no ha sido identificada con claridad la causa principal de la extinción de las abejas. Todas las presiones sobre el ecosistema y la salud de las abejas han sido revisadas: OGM, las ondas electromagnéticas, los pesticidas, la contaminación, el cambio climático, la escasez de flores, los virus, las enfermedades, los parásitos, los hongos…
Desde la antigüedad, el hombre ha domesticado a las abejas para cosechar la miel pero, durante los últimos años, las fuentes de degradación del medio ambiente y los daños al bienestar es tal que podría tratarse de una combinación de factores que exceden la capacidad de resistencia de las abejas.
Los pesticidas, a pesar de que las cantidades aplicadas son mucho más bajas que los principios activos, desde hace casi cincuenta años están perjudicando a todos los países y a la capaicdad de producción de los paíese en vías de desarrollo. La contaminación es a nivel mundial.
Ahora bien, las abejas son excelentes indicadores de la calidad del medio ambiente en el que evolucionan.
Vía|notre-planete

jueves, 12 de agosto de 2010

Contra el tallaje...excaso

LA TALLA 38 ME APRIETA EL CHOCHO (mango)
Qué quereis que os diga, tal vez alguno o alguna dirá que es soez, otras machista, otros u otras desagradable, otros dirán que es divertido, incluso algunos que tiene su puntito, pero...allá cada cual.
Nos lo ha enviado un socio y amigo de Planeta Verde de Alcorcón, nos lo envía desde Cadiz y muestra una queja que muchos y muchas entendemos, desde nuestra lucha por la igualdad, desde nuestra lucha contra la anorexia, contra el poder de la moda castrante, y como tal, y entendiendo de vuestra conprension lo he puesto.


Es una pintada en el escaparate de una casa comercial muy conocida dónde se venden tallas desde.... hasta..., y ese es principalmente el problema, el tallaje y a quien va dirigido, o a quien no va dirigido.

Si a alguien le duele la imagen, lo siento, pero el realismo es crudo, incluso diría que hasta doloroso...o mejor dicho, entendemos el dolor, somos empaticos... 

LA TALLA 38 ME APRIETA EL CHOCHO (mango)

martes, 10 de agosto de 2010

INVERNADEROS CASEROS -

Invernaderos caseros- nos lo envia el blog verde
Posted: 18 Jul 2010 02:02 PM PDT
Construir invernaderos caseros es ideal si pensamos en nuestro huerto o jardín de invierno.
invernadero
De hecho, los invernaderos caseros poseen varias ventajas importantes sobre un jardín común. Los cultivos generalmente son mejores, la duración para cultivar es mayor y, además, atraerá la atención de los vecinos porque los invernaderos caseros suelen ser llamativos.
Un invernadero en el jardín o en el huerto posee la ventaja indiscutible de alargar el período de siembra exterior de las plantas. Los invernaderos caseros proporcionan protección contra el frío y, por lo tanto, es posible sembrar las semillas bastante tiempo antes. Las plantas aprovecharán al máximo el sol del verano porque tendrán un crecimiento rápido. Además, también el período de la cosecha se adelantará.
Los invernaderos caseros pueden presentar algunos problemas de aireación y de polinización. La forma de revertir esta tendencia es crear aberturas que permitan que entren y que salgan el aire y los insectos que cumplen la función de agentes de polinización. Es posible decorar nuestros invernaderos caseros con ventiladores y tener en cuenta todos los accesorios ecológicos que hagan falta para obtener un mayor rendimiento.
Si bien, en algunos casos, puede presentarse algún inconveniente, no debemos tener dudas que construír un invernadero es una de las cosas más positivas que podemos hacer en nuestro hogar. Por otra parte, los inconvenientes son sencillos de paliar y nuestra inversión rentabilizará. Teniendo la posibilidad de tener invernaderos caseros, no debemos dejar pasar la oportunidad.
Sin lugar a dudas, construír invernaderos caseros es una excelente inversión y una excelente idea ecológica que ayudará a nuestras plantas y flores a crecer mejor.

lunes, 9 de agosto de 2010

¿qué pasa en Alcorcón?, se nos queman por casualidad los pinos y...

Al lado de la Ermita del parque de polvoranca había unas tres hectareas de árboles plantados  hace unos nueve años de Encinas pinos y arbustos: Pues bien la ampliación de la M-406  que lo que busca es ampliar la ciudad que se creo al lado del parque polvoranca arroyo culebro y dar salidas a la M-50, ha destruido todo, ¿hasta cuando el ser humano va dejar de crecer y crecer? (mas bien decrecer construyendo) ¿cuentas autovias tiene nuestro Comunidad de Madrid? ¿Cúantas más necesita?
¿y en el Pinar de Santo Domingo? en Alcorcón


Tambien es mala suerte, que este Pinar, ahora invitado molesto, para la nueva ampliación de no sabemos que, termine quemándose. También es casual que aquellos árboles marcados con una equis, es por donde haya empezado el fuego ¡¡¡maldita casualidad!!!

Lo dicen los VERDES en su página web:

Ya lo decíamos al empezar el verano sacamos una nota de prensa y también lo comunicamos en algún medio de radio http://verdesgrupoverdealcorcon.com/2010/06/los-verdes-grupo-verde-de-alcorcon.html está vez le ha tocado al bosque Santo Domingo ,son uno 23 pinos piñoneros ,once con quemaduras catastroficas y una tres encinas pequeñas.Nos sentimos tristes cuando varias Asociaciones vecinales y nosotros lo habíamos denunciado por activa y por pasiva al responsable de ese area , y al final por desgracia ya ha pasado.

domingo, 8 de agosto de 2010

INVERNADEROS PEQUEÑOS

Invernaderos pequeños- Nos lo envia el blog verde
Posted: 18 Jul 2010 02:37 PM PDT
Así como existen invernaderos caseros, también podemos construír invernaderos pequeños. Básicamente, los invernaderos pequeños funcionan igual que los invernaderos caseros. La diferencia está en el tamaño y, por supuesto, son más sencillitos de construír.
invernaderopequeño
Esto que parece un invernadero de juguete es la imagen de invernaderos pequeños. Lo bonito de los invernaderos pequeños es que son tan pero tan fáciles de construir que hasta pueden hacerlo los niños. Por ejemplo, muchas personas siquiera saben que es posible hacer invernaderos pequeños con botellas de plástico. No sólo es posible, sino que de hecho los niños los hacen en las escuelas. Aquí el vídeo nos enseña como unos niños estudiantes de la provincia de Córdoba en Argentina construyen invernaderos pequeños con botellas de plástico.
Lo positivo de todo esto es que los niños van aprendiendo desde la infancia, en el colegio, qué es un invernadero, para qué sirven los invernaderos y cómo se construyen los invernaderos pequeños. Es un modo de ir concienciándoles desde la niñez de la importancia de preservar el medio ambiente así como de la necesidad de plantar y de cultivar y, de ser posible, hacerlo en casa.
inverpeque
De mayores, ya conocerán la importancia y los beneficios de tener invernaderos caseros y sabrán cómo construirlos después de haber aprendido haciendo invernaderos pequeños para ir practicando. Lo más importante es concienciarse de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente así como de lo importante que es vivir de modo más ecológico. Gracias a los invernaderos pequeños se va aprendiendo que los invernaderos caseros favorecen a la hora de cultivar.

viernes, 6 de agosto de 2010

URALDE refuerza la Unidad Verde

Reproducimos este artículo de extremadura progresista, por ser muy interesante con respecto a un posible partido verde que integre varias sensibilidades politicas ecologistas


http://extremaduraprogresista.com
Habrá un nuevo jugador sobre el tablero político en las próximas elecciones generales de 2012. El diputado ecosocialista y líder de Iniciativa per Cataluña, Joan Herrera, encabeza junto al hasta ahora director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, la creación de un gran partido político de ámbito nacional que represente el espacio de los verdes. El proyecto político está muy avanzado y tomará su impulso definitivo después de las próximas elecciones catalanas.
El propio López de Uralde anunció recientemente que, después de diez años al frente de Greenpeace España, dejaría de dirigir la organización a finales de este agosto para dar el salto al mundo de la política. Era el primer paso "obligatorio" que el ecologista debía dar antes de involucrarse en una nueva aventura política. Como él mismo anunció en su marcha, "sólo y exclusivamente" cerraría filas en torno a un gran partido ecologista y de izquierdas. Verde por fuera, rojo por dentro. Porque, a su juicio, “el medio ambiente no tiene el peso político que se merece en España”.


más información en:
http://verdesgrupoverdealcorcon.com/
http://colectivogomarrota.blogspot.com/

Cómo limpiar la casa de forma barata y ecológica

Mientras el PP Alcorconero, se empeña en limpiar su imagen diciendonos como ahorrar energia, agua etc, EROSKI nos presenta su alternativa

Los defensores de la limpieza ecológica recuerdan las consecuencias negativas de generalizar el uso de productos industriales. Su acción se basa en sustancias químicas que pueden afectar al medio ambiente y la salud. Según la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA), la contaminación del aire interior puede ser de dos a cien veces mayor que la del exterior. Los productos de limpieza comerciales pueden ser uno de sus emisores. Algunas sustancias, como el cloro o el amoniaco, provocan gases irritantes, y el vertido de algunos de estos productos en la naturaleza puede dañar a los seres vivos. De hecho, recuerdan, a menudo llevan avisos que los califican de peligrosos, corrosivos, irritantes o inflamables. Desinfectantes, blanqueadores, ambientadores, abrillantadores... La despensa de los consumidores se ha llenado de gran cantidad de productos del hogar industriales. Parecen imprescindibles, pero hay alternativas ecológicas, sencillas y baratas, sin los efectos negativos para el medio ambiente y la salud de un uso excesivo de productos químicos. Agua, vinagre, papel de periódico, limón, jabón natural, o incluso ketchup, son algunos de los ingredientes básicos de la ecolimpieza casera. Estos productos garantizan una limpieza casi aséptica, pero sus detractores razonan que este potente efecto no es necesario la mayoría de las veces, porque un hogar no es una sala de operaciones. Señalan que el peligro de un excesivo ataque a los gérmenes puede causar microorganismos resistentes. Por ello, recomiendan el uso de sustancias y métodos naturales, capaces de dar buenos resultados y ahorrar dinero. El vinagre y el limón son un comodín para múltiples usos. Su carácter ácido combate la grasa y desinfecta al matar a muchos tipos de bacterias. El zumo de limón puede ayudar a neutralizar el olor del vinagre. Son un comodín para múltiples usos, tanto por separado como junto con otros productos naturales: un pulverizador reutilizado con agua, vinagre y limón puede usarse como producto general de limpieza tanto para la grasa como para el moho. Se puede combinar con el uso de un cepillo duro, las ventanas y los espejos se pueden limpiar con un papel de periódico seco y otro humedecido con agua, vinagre, limón o un par de cucharadas de alcohol. El polvo de los muebles se puede quitar con un sencillo trapo con agua (se pueden aprovechar camisetas de algodón viejas). Si se le quiere dar una mayor limpieza y brillo, al agua se puede añadir vinagre, limón y aceite. La cera natural también es útil para abrillantar suelos y muebles de madera, y el aceite de linaza para los suelos de ladrillo. Los platos se pueden limpiar con una mezcla de jabón natural, vinagre y agua. Los utensilios de metal tampoco se le resisten. El cobre y el latón se pueden abrillantar con una mezcla de sal, vinagre y harina para reducir la abrasividad, y aplicarlo con un trapo limpio. En el caso del acero inoxidable, se puede frotar con un paño húmedo con vinagre y bicarbonato de sodio. Se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave. Hay que asegurarse de que está elaborado con productos naturales, aceites vegetales y grasas animales, en lugar de sintéticas. Incluso se puede hacer en casa con aceite usado, agua y sosa cáustica. El Bórax, una sal mineral es un limpiador eficaz, un buen desinfectante y suavizante para el agua que, al igual que el vinagre, puede sustituir a la lejía. Los inodoros se pueden limpiar si se deja actuar toda la noche una taza de bórax y media de vinagre. Ahora bien, se debe utilizar con precaución, ya que puede ser tóxica en niveles altos. El Bicarbonato sódico es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores. Cuando se disuelve en agua desinfecta y quita la grasa. También es muy útil para limpiar porcelana, azulejos, manchas en alfombras, en la cocina o el horno. Para desatascar tuberías, se puede verter una taza de vinagre y otra de bicarbonato sódico por el desagüe. Tras dejarlo reposar unos minutos, se echa agua hirviendo. El Alcohol de quemar limpia, desinfecta, seca superficies de manera rápida y quita manchas de grasa o pegamento. En materiales delicados se recomienda aplicar con una bola de algodón. La Glicerina sirve tanto para limpiar como de capa protectora para ayudar a eliminar manchas difíciles. También sirve para retirar la cera seca de las velas. La fragancia innata de las plantas y las esencias pueden sustituir a los ambientadores artificiales. Y si se quiere ahuyentar cualquier olor, y en general, cualquier emanación nociva, nada mejor que airear la casa a diario. El Ketchup untado en pan blanco puede dar lustre a los utensilios de cobre y latón. Después se enjuaga con agua tibia y se seca con una toalla. Otra opción consiste en comprar productos comerciales libres de amoníaco o cloro, para evitar sus efectos, o que sean ecológicos. Conviene cerciorarse de que lo son en realidad. Algunas empresas utilizan una falsa publicidad verde y denominan a sus productos con nombres como "orgánico", "natural", "amigo del medio ambiente", etc., sin que en su etiqueta se sepa el origen de las sustancias.

Fuente: Consumer Eroski

miércoles, 4 de agosto de 2010

ALCOR EN VERDE

Tenemos un nuevo bloguer@ en Alcorcón, se llama UTOPIA y llevará el blog de ALCOR EN VERDE http://alcorverde.blogspot.com/, hablará de nuestra ciudad, de Alcorcón, sus rincones, sus gentes, lo eficaz, el desmán de alguno, la falta de proyectos de otros, sus castillos, sus gentes, la alfareria, los distintos barrios.

Lo llevarán gentes de corazón verde y que pretende no callarse.
Hasta ahora ha estado funcionado a medio gas, hoy...han metido la velocidad, mañana no habrá quien los pare.

Bienvenidos