lunes, 31 de mayo de 2010

Los madrileños se bañan en ríos y embalses peligrosos

Los madrileños se bañan en ríos y embalses peligrosos  (Imagen: ARCHIVO)
Imagen de archivo del pantano de San Juan. (Imagen: ARCHIVO)
  • La región tiene 35 zonas de baño naturales, pero sólo 5 tienen control sanitario y seguridad.
  • Sanidad prohíbe remojarse en el resto "para evitar limpiarlas".
MARIO TOLEDO. 13.04.2010
Madrid no tiene mar, pero le sobran ríos y embalses. Todavía no es temporada alta, pero las temperaturas primaverales de estos días ya están atrayendo a miles de bañistas a las playas fluviales madrileñas. Sin embargo, darse un chapuzón en ellas puede llegar a ser peligroso. De las 35 zonas de baño naturales de la región, sólo 5 tienen control de calidad de sus aguas y vigilancia con socorrista, según el informe Aguas de baño continentales 2010, de Ecologistas en Acción. Los cauces arrastran aguas residuales mal depuradas, vertidos de industrias o urbanizaciones
La Dirección de Salud Pública (dependiente de la Consejería de Sanidad) se encarga de comprobar la calidad de las 5 zonas aptas para el baño con "análisis cada 15 días". Pero las 30 restantes están descuidadas, a pesar de que sus aguas atraen tradicionalmente a muchas familias.
La principal amenaza para la salud es la contaminación, ya que los cauces arrastran aguas residuales mal depuradas, vertidos de industrias o urbanizaciones y sustancias utilizadas en la agricultura.
Además, la propia presión de la gente que visita estas pozas deteriora el medio ambiente. Al carecer de un control de limpieza, nadie recoge las basuras que dejan ni se vigilan los destrozos que causan en el entorno. En las márgenes de los ríos Lozoya, Manzanares, Alberche y Tajo es habitual la concentración de plásticos, botellas y excrementos abandonados por los bañistas. Tampoco es extraña la aparición de espumas y peces muertos, como consecuencia de vertidos tóxicos. No es extraña la aparición de espumas y peces muertos, como consecuencia de vertidos tóxicos
Hace dos décadas, la región tenía una docena más de 'piscinas' naturales aptas para el baño, pero la mala calidad del agua obligó a la UE a descatalogarlas como zonas de baño. Sanidad alega que remojarse allí está prohibido, "por lo que no es necesario ningún control sanitario y corresponde a los ayuntamientos evitar que entren allí". Sin embargo, Ecologistas acusa a la Comunidad de degradar estas zonas a sabiendas: "Es más fácil para ellos descatalogarlas y prohibir el baño para evitar limpiarlas".
El pantano de San Juan, amenazado
El pantano de San Juan (San Martín) se conoce como la playa de Madrid. Pero la presión turística amenaza su pervivencia como zona para el baño. En 2008, una de sus orillas perdió esa catalogación y también se prohibió en el embalse de Santillana (Manzanares el Real). Años antes, se descatalogó el Tajo en Aranjuez, el Manzanares en Colmenar o el embalse de El Vellón.

condena INTERNACIONAL contra ISRAEL

La Coordinadora Verde condena de forma contundente el asalto en aguas internacionales de las tropas israelíes a los barcos de la flota humanitaria que se dirigían hacia Gaza y que se ha cobrado la vida de al menos 15 personas.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "este asalto por parte de comandos del ejército israelí a una iniciativa humanitaria en aguas internacionales es totalmente inaceptable, viola las leyes internacionales y podria constituir un crimen de guerra. Además de las vidas perdidas que nada puede reparar, sólo puede agravar de forma dramática las tensiones en la franja de Gaza y hacer aún más difícil la resolución del conflicto palestino-israelí. No entendemos el uso de la violencia, y en este caso aún menos ante un barco que llevaba ayuda humanitaria a la población civil de Gaza".

La Coordinadora Verde pide la apertura inmediata de una investigación del Tribunal Penal Internacional y llama a una reacción contundente de la comunidad internacional y de los agentes sociales.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Qué es ser verde?

Ramón Linaza, es un ecologista de corazón, una persona que apuesta por otro modelo de entender la vida y prolongarlo en su vertiente política. Ramón es junto con otros cuantos mil, los que están intentando crear un partido solido VERDE de cara a futuras elecciones. Y en esta reflexión que hace en voz alta y sin complejos, declara a los cuatro vientos lo que entiende significa ser verde.
Para mí, es un documento interesante, una reflexión inteligente que merce ponerlo en el universo RED, nido potencial, porque no decirlo, de nuestros futuros votantes
(los verdes de alcorcón ocupan un liderazgo en la red que moviliza numerosas personas).
No tiene desperdicio su reflexión, una argumentación que no ha sido pensada para exponer en documento publico, pero que tiene una validez enorme.
Si hay posibilidades, yo matizaría alguna cosa, incluso corregiría alguna otra, pero...eso debe ser a juicio de los que leen ahora esta fundamentación en Verde o los que la leerán a futuro. ¡a disfrutarlo!


Uno de los aspectos interesantes de Los Verdes es el de buscar la confluencia y síntesis entre diversas corrientes de pensamiento y muy particularmente entre el liberalismo político y la tradición libertaria. Esto puede parecer un imposible, la cuadratura del cículo, sobre todo si se ve con la perspectiva del siglo XIX.
Los modelos ideológicos de la izquierda tradicional están agotados. El autotitario o comunista por el colapso de la Unión Soviética y la evolución de los regímenes comunistas que quedan en el mundo (China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba). El comunismo histórico ha negado la libertad del indivuduo y además se ha mostrado ineficiente desde el punto de vista económico. Hoy China es la campeona mundial de explotación de los trabajadores y combina lo peor del comunismo (ausencia de libertades) con lo peor del capitalismo (explotación). En cuanto a Cuba es un regimen que sobrevive a duras penas gracias al petroleo venezolano que ha sustituido a la Unión Sovietica. Por eso creo que el comunismo (el que ha existido y existe históricamente) simboliza el totalitarismo, la negación del individuo. No me vale que me digan es que el comunismo en el que yo creo no tiene nada que ver con eso, pues entonces elige otra palabra. Si lo que se pretende es crear algo nuevo resulta contradictorio utilizar palabras viejas.

para leer mas, pincha en el siguiente enlace: http://colectivogomarrota.blogspot.com/

viernes, 28 de mayo de 2010

CICLOMAD


CICLOMAD
La ruta más grande jamás realizada en la gran corona metropolitana del sur de Madrid.
Será una ruta circular que pasará por los grandes municipios del Suroeste de Madrid, y en cada municipio se sumarán a la ruta ciclistas para finalizar todos juntos en Polvoranca.
Objetivo: visibilizar a los usuarios de la bici urbana y tomar conocimiento de los retos y problemas existentes en el sur metropolitano madrileño para lograr una mejor movilidad ciclista.
Destinatarios: personas, familias y grupos. Se recomienda que los niños que acudan con bici propia sean mayores de 8 años. Las personas y familias que lo deseen pueden realizar solo tramos parciales de la ruta y pueden regresar en MetroSur a su lugar de origen.
Distancia total: unos 20 kms.
Es preciso llevar bebida para la ruta y comida para compartir en el almuerzo final.
INICIO Leganes 10:30
Alcorcón 11:15
Móstoles 12:00
Fuenlabrada
Getafe
Leganés
FINAL Polvoranca 14:30
Organizan y convocan: Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, asociación Cíclope, Plataforma contra el Cambio Climático O2O3 de Gefafe, centros de educación ambiental de Polvoranca y BosqueSur y asociación vecinal La Incolora de Villaverde.

jueves, 27 de mayo de 2010

NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE ASOCIACIONES DE VECINOS Y PARTIDOS POLÍTICOS DE ALCORCÓN.

Los abajo firmantes, asociaciones de vecinos y partidos políticos de Alcorcón, expresamos nuestro total rechazo al actual proyecto de ampliación de la Ciudad Deportiva que se pretende construir en el barrio de Prado Santo Domingo y que lleva implícita la construcción de un Hotel y un Centro Comercial.

Nos oponemos no porque estemos en contra del deporte en nuestro municipio, sino porque ello conlleva la destrucción de un pinar ya consolidado y parte de un parque vecino, que en la actualidad ocupan un espacio verde de 17 hectáreas.

Igualmente creemos que antes de ejecutar cualquier nuevo proyecto en esta zona es preciso dar solución a los actuales problemas de movilidad que generan múltiples molestias a los vecinos de este barrio debido a su pésima urbanización

Además entendemos que en estos momentos de crisis seria necesario aplazar un proyecto que va a costar  216.700.000  Euros. En la actualidad muchos de los polideportivos y zonas deportivas de Alcorcón se encuentran en pésimas condiciones, por lo que sería necesario hacer una inversión, mucho menor que el coste de este macro proyecto, para el mantenimiento de dichas instalaciones y así puedan ser disfrutadas por todos los vecinos de Alcorcón.

Es por lo que pedimos al Ayuntamiento que este proyecto sea consensuado con  los vecinos de Alcorcón representados por las diversas asociaciones del municipio.

Asociación de Vecinos Prado Santo Domingo, Alcorcón.
Asociación de Vecinos Fuente Palomar, Alcorcón.
Asociación de Vecinos Sural, Alcorcón.
Asociación de Vecinos Parque Oeste, Alcorcón.
Asociación Planeta Verde, Alcorcón.
Partido Plar de Alcorcón.
Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón.
Unión Progreso y Democracia de Alcorcón.
Iniciativa Vecinal  Independiente de Alcorcón

Email de contacto de todas las asociaciones y partidos políticos involucrados en esta iniciativa:


martes, 25 de mayo de 2010

Mapa secreto de los 63 pueblos de España donde se experimentan nuevos cultivos transgénicos

17/05/2010.- La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha hecho pública recientemente la localización exacta de los campos donde se ha solicitado experimentar con cultivos transgénicos en España en 2010, unos datos hasta ahora secretos.
Son en total más de cien parcelas repartidas en 63 municipios donde multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico para ver qué tal funcionan. Amigos de la Tierra considera que los agricultores, vecinos y ayuntamientos tienen derecho a conocer su localización exacta, aunque resulte imposible poder protegerse de una contaminación genética e invisible cada vez más generalizada.
Decían que iban a respetar los espacios protegidos, pero era mentira. Varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en Daimiel, mientras que Syngenta pretende probar fortuna con remolacha transgénica en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Castilla y León.
Según la asociación ecologista, España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea en los últimos años. Dicho de otra manera, nuestro país se ha convertido en el campo de pruebas favorito de las multinacionales.

para leer mas, pincha en: http://colectivogomarrota.blogspot.com/

lunes, 24 de mayo de 2010

Grecia: todo, incluso armas

En 2001 la Unión europea lanzaba una iniciativa hacia los países más pobres llamada “everything but arms” (“todo menos armas”) destinada a intercambiar con esos países todo tipo de productos excepto armas. Diez años más tarde y para rescatar a Grecia, la Unión Europea regresa con un concepto por desgracia algo cambiado que sin duda marcará la jurisprudencia: “Todo, incluso armas”.




Desde una visión pacifista y de los derechos humanos, no deja de sorprender el nuevo enfoque europeo. Si bien es cierto que por razones de solidaridad y necesidad evidentes la Unión Europea debía de sacar adelante un plan de ayuda, las condiciones socio-económicas impuestas a uno de los países más tocados por la crisis financiera resultan totalmente contrarias a planteamientos de paz y justicia.Grecia es uno de los países más militarizados de la UE. Cuenta con 100.000 soldados sobre una población de 11 millones de habitantes (mientras Alemania tiene 200.000 soldados sobre una población de 82 millones y España unos 130.000 para 46 millones de habitantes). Dedica el 3.3% de su PIB a gastos militares, sobre todo debido al conflicto en Chipre con Turquía. El gasto militar detallado en Grecia es secreto de Estado, y se ha estado maquillando junto con las cuentas del país.
Pero sobre todo, Grecia es el quinto comprador de armas del mundo, comprando más de la mitad de su arsenal a Francia y Alemania, los mismos que hoy le piden recortes sociales y ajuste estructural. En la última cumbre de la OTAN en París, como desveló el coportavoz de Los Verdes en el Parlamento europeo Daniel Cohn-Bendit, el presidente griego Papandreou se reunió con el gobierno francés que le dejó claro que las ayudas a Grecia estarían condicionadas a los contratos de armamento firmados por el gobierno de Karamanlis. Desde entonces, Grecia se ha visto obligado a confirmar varios miles de millones de euros en contratos de armamento para submarinos alemanes, helicópteros y fragatas franceses, aviones franco-alemanes. En un afán de transparencia, ¿harán públicos Francia y Alemania estos “contratos odiosos” con Grecia?
Las “locomotoras” europeas están ejerciendo sobre Grecia un verdadero chantaje, y también sobre otros países como Albania. ¿Para qué necesitan los países en crisis o los más desfavorecidos aumentar su gasto en asuntos militares? ¿Mejora el bienestar de los países exportadores de armas o su propia seguridad nacional?
En el primer caso, países como Francia o Alemania –o España— no pueden pretender abanderar la defensa de los derechos humanos y de la paz mundial a cambio de la defensa de sectores nocivos para la sociedad, como puede ser el sector armamentístico. Señor Sarkozy y Señora Merkel: en vez de pedir recortes de gastos sociales ¿no estarían Francia y Alemania dispuestas a reducir sus ingresos por partidas militares para que Grecia no deba recortar derechos a sus ciudadanos?
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, si Grecia tiene hoy ese gasto militar desproporcionado, es en gran parte a causa del conflicto en Chipre. Grecia debería de recortar su gasto militar inmediatamente y reducir así su deuda externa, a costa por supuesto de que Francia y Alemania no reciban ese dinero y empiecen a generar una economía sostenible. En este marco, la pacificación en Chipre es una herramienta de bienestar social en Grecia. Por otro lado, la UE, que ha sido cómplice por inacción y por tener una política errática e hipócrita en la zona, tiene como deber y prioridad poner todo su peso para arreglar el conflicto turco-griego en Chipre. Dicho de otra manera, en vez de una Europa comercial todo poderosa, necesitamos una Europa política, con mucha visión de futuro.
Ahora bien, la nueva doctrina europea “todo, incluso armas” va a tener unas consecuencias sociales directas desastrosas, y no precisamente pacíficas como ya lo mostraron las últimas revueltas violentas en Grecia. El plan de ajuste estructural promovido por Alemania y Francia cuyas medidas no dejan de parecerse a las de Zapatero (disminución de los sueldos en la administración pública, retraso de la edad de la jubilación, etc.), es particularmente chocante ya que una vez más se está socializando las pérdidas económicas en tiempo de crisis entre las capas sociales más humildes. Tras haber repartido al máximo los beneficios y ventajas fiscales entre las personas más ricas de Grecia durante el periodo de bonanzas, ahora volvemos a métodos que ni siquiera el FMI defiende en la actualidad.
Sí, era necesario un préstamo masivo pero no a cualquier precio y no de cualquier forma. En febrero pasado, escribíamos desde el movimiento verde que los estados miembros están en una encrucijada: o bien siguen practicando la no cooperación y corren el riesgo de reventar el acervo europeo, o bien salen de la crisis por la puerta grande mediante la puesta en marcha de nuevas cooperaciones. Es obvio que por “cooperaciones” no se puede entender el refuerzo de un mercado para los países ricos de la UE, donde éstos prestan a los países más pobres para que estos les compren su producción industrial (en este caso de armas) y hacen doble negocio, con la venta y el préstamo.
Ante este peligroso “todo, incluso armas”, trabajemos por el refuerzo de una Europa política como un instrumento decisivo en la política internacional para salir de la crisis financiera o del conflicto greco-turco por Chipre. Creemos una Europa que sepa ilusionar por su capacidad para enderezar los problemas de la ciudadanía europea y proponer un horizonte de paz y solidaridad.
Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, espacio de convergencia por la refundación del espacio verde en el Estado español.

-----
email: fmarcellesi (at) no-log.org

domingo, 23 de mayo de 2010

ABLACION DE CLITORIS

 Clitoris, ablación, flor del desierto...Os adjuntamos este pequeño trailer que os recomendamos. Desde esta asociación medioambientalista, localizada en Alcorcón y con mas de un socio fuera de nuestra ciudad, os animamos a que veais esta pelicula, que lo vean vuestros hijos y que lo debatais.
Es la historia de siempre, de la gente que acogiendose a las costumbres, a las tradiciones, termina machacando o castrando a los mas debiles. Tradiciones religiosas, integristas (no hace falta irse a Africa), costumbres machistas, fascistas, las tenemos en nuestro Alcorcón...por ejemplo



TRAILER de la pélícula Flor del Desierto, traducción del africano Waris, dirigida por Sherry Hormann e interpretada por Liya Kebede como Waris Dirie...




Waris Dirie nace en Somalia y a la edad de cinco años es mutilada genitalmente. A los trece huye de un matrimonio impuesto y hace un largo y duro camino entre Africa y Europa donde, accidentalmente, inicia con éxito una carrera entre el modelaje y el cine.
Desde su encumbramiento hace una denuncia pública de su condición de mutilada e inicia una larga actividad política contra la ablación de clítoris, siendo nombrada, entre otros honores, embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.

viernes, 21 de mayo de 2010

toros

ANDRÉS AMORÓS


Julio Aparicio ha sufrido una impresionante cornada en la madrileña Plaza de Las Ventas, durante la decimosexta corrida de la Feria de San Isidro, siendo atravesado por el pitón del toro de Juan Pedro Domecq, que entró por el cuello del diestro en dirección ascendente y salía por la boca en una dantesca imagen...

....Por supuesto, le deseamos lo mejor

SIN COMENTARIOS

el RINCON del jueves

Muy buenas compañeros y compañeras.

Os informamos que vamos a tener sección fija en este blog, va a ser cada jueves, y será nuestro amigo Corto Maltés (seudónimo de un gran tipo)  el que nos deleitará con pequeñas verdades o ficciones, sueños o realidades que nos ofrece nuestro día a día. Es un pequeño espacio, especial por lo que expresa o entiendan los que lo lean, es un hueco en nuestro día...un RINCÓN, el del Jueves de cada día.  Esperamos lo disfruteis

Fdo.: El Duende Verde

Afirman los hinduistas que el Sajasra-ara, el chakrá del sentido y del alma, sale del cuerpo en el momento de la muerte aligerándolo levemente. Enorme vanidad sería afirmar que ciertos objetos no puedan llevar en si mismos el peso de las acciones de quienes los dirigen. De un simple bolígrafo puede salir el perdón o la condena, la firma del despido y la de la libertad, la carta de amor o la misiva del moribundo.

Me inclino a pensar que de alguna forma en el peso de nuestros bolígrafos puedan quedar grabadas las cargas de nuestras culpas y las compensaciones de nuestros haberes del mismo modo en el que aquel cuadro asumía día a día la verdadera naturaleza de Dorian Grey.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Gracias Dios mio


Hoy he dado gracias a Dios por no ser negro.
También he dado gracias a Dios por no ser mujer y en especial sudamericana
Pero en mi agradecimiento no me he quedado ahí
He visto a musulmanes de tez morena delante de mí
Y he dado también las gracias por no ser oscuro de piel

Y es que la policía aguardaba arriba de las escaleras en el intercambiador de Principe Pio
Y pidiendo documentación, tan solo a los de pinta "no nacional"

¿Porque le doy las gracias?
Por una razón simple...se me había olvidado mi DNI
¡Gracias Dios Mio!


...Y entonces el gran Dios, me miro de reojo y me dijo: ¡vete a tomar por culo!....¡blanco de mierda!
¡Tú dios no existe!

lunes, 17 de mayo de 2010

FOTOS ecologicas

Si en algun momento os sentis cansados y necesitais un ratito de sosiego y relajación, os invitamos a ver y oir este video que colgamos desde la Asociación Planeta Verde




sábado, 15 de mayo de 2010

Siete alimentos con abundancia de químicos

Algunos productos, por sus características y por el proceso de producción que conllevan, suponen un gran riesgo para nuestra salud. La ONG norteamericana Environmental Working Group (EWG) ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud:
Productos lácteos: Aunque su consumo es esencial durante la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.
Patatas: Una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no desaparecen después de lavado y pelado el tubérculo.
Carnes: Los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.
Manzanas: De las frutas más peligrosas debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG: «Una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico».
Kétchup.
Café: Los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.
Nueces y semillas: plaguicidas y fungicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son «blanqueadas» tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.
EWG ha publicado recientemente una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en los Estados Unidos. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de químicos en alimentos del país durante 2000 y 2005.

viernes, 14 de mayo de 2010

REPORTAJE: SI LOS EDIFICIOS HABLASEN

PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 08/03/2010
Quedan siete pinos. Eran ocho, pero podía no quedar ninguno. Cuando Ricardo Aroca y su equipo vieron los enormes árboles del solar donde tenían que construir los pisos, allá por 1976, decidieron que la planta del edificio se quebrase para dejar hueco a lo que la naturaleza había colocado allí mucho antes. "El trazado de la planta es el que salió; la arquitectura ha de ser, ante todo, lugar", dice el arquitecto. Con camisa naranja y tirantes, oculto tras una espectacular barba blanca, pero sin pelos en la lengua, Aroca sentencia cada frase con una risotada bucanera. Ha sido decano del colegio profesional, catedrático de la Escuela y ha construido centenares de edificios en Madrid. Como arquitecto le obsesiona ser "razonable", dice que ése es su "estilo", y echa pestes sobre los arquitectos estrella que "llenan el orbe de cafeteras galácticas".
"Si no te lo dicen, ni te enteras de que no hay dos ventanas iguales"
Sus setenteros bloques de la calle de Arturo Soria son un ejemplo de este sentido común. Aunque puedan pasar inadvertidos para el lego (son sencillos, de ladrillo marrón con persianas verdes) tienen detalles llenos de sensibilidad para con el entorno y los vecinos. Los arquitectos no sólo se preocuparon de salvar los árboles (a uno, el que ya no está, le colocaron un soporte en la fachada para sostenerlo). También conservaron la valla original del solar ("¿para qué cambiarla, si funcionaba?"); colorearon los portales para que la gente no tuviese que dar explicaciones a las visitas por el telefonillo ("es el portal naranja', en vez de 'cruza el jardín y el segundo a la derecha"); liberaron la planta baja para tener soportales donde hacer vida común; separaron los pilares para que no hubiese tantas columnas en el garaje; gastaron en un buen ladrillo que durase, pero prescindieron de mármoles y granitos superfluos ("lo importante de una casa es lo que no se ve, las instalaciones, que salga mucha agua de los grifos"). Y, sobre todo, dieron total libertad a los vecinos para configurar sus hogares. Cada uno pudo elegir la superficie y la distribución de su piso. Escogieron desde qué azulejos ponían en el baño hasta dónde colocaban las ventanas. "Como si fuesen privilegiados dueños de un chalé", dice el arquitecto.
Como el orden de la fachada no lo iban a dar las ventanas (que son todas distintas), los arquitectos sacaron la estructura del edificio al exterior. Los soportes metálicos vistos equilibran la fachada: "Si no te lo dicen, ni te enteras de que no hay dos ventanas iguales". ¿Fue toda esta libertad cosa del espíritu hippy de los setenta? "¡¿Qué hippy, ni hippy?!", ríe Aroca, "simplemente, no hay por qué coartar la libertad si no es necesario".
Sin embargo, hay algo de estos bloques que sí marca el espíritu de los tiempos. Fueron un encargo de una comunidad de vecinos, cuyo núcleo, un grupo de amigos, contrató a los arquitectos. "Entonces era bastante común, los profesionales de clase media se lo podían permitir", dice Aroca, "ahora sería imposible, con el actual precio del suelo, uno solo de aquellos pisos comunitarios de los setenta, vale lo que costó todo el edificio en su momento".
Aroca, de 70 años, está a punto de jubilarse de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura donde da clase de Estructura: "La enseñanza siempre ha sido mi prioridad", dice. ¿Su gran lección a los alumnos? "Que aprendan a ser razonables", insiste. "Nosotros pudimos construir mucho, pero las nuevas generaciones no tienen casi oportunidades y cuando les sale un proyecto quieren lucirse, que se note, salir...". Para Aroca las revistas de arquitectura son "como la prensa del corazón": "Material de lectura para el pobre arquitecto que está en casa con la bata y los rulos, haciendo lo que puede y soñando con ser Estefanía de Mónaco". El profesor considera que querer salir en las revistas es un error: "A lo máximo que puedes aspirar como arquitecto es que a los pocos meses de hacer una obra parezca que siempre haya estado ahí"

Un endemismo botánico en el norte de Alcorcón

Hoy profundizamos en este blog de denuncia de la pretendida urbanización del norte de Alcorcón, una de las razones por las que deberíamos oponernos a esta operación nacida del impulso de la iniciativa privada (bien amarrada a la pública), que sólo beneficiará al bolsillo de unos pocos: la existencia de un enedmismo botánico en el norte de Alcorcón. Se trata de la forma complicatus del codeso rubio, presente en el retamar de Venta la Rubia sobre el que se quiere instalar la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.

En esta web, teneís en español, francés y portugués la descripción de este hallazgo: http://www.arba-s.org/grupos/G_espliego/download.pdf

Agradecemos a los compañeros de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono por su labor.

copiado de Stop Distrito Norte

jueves, 13 de mayo de 2010

ATLETICO DE MADRID y La marcha contra la Europa del capital y sus crisis procedente de Lisboa recorrió Alcorcón.

Van a bajar las pensiones, los salarios de los funcionarios, la no regularización de la Ley de dependencia.

Y la CEOE aplaude, y Obama también, y el Fondo Monetario Internacional, y el PP, y el Psoe asiente, y UPyD lo entiende, y los blogueros de derechas lo asumen, incluso lo aplauden, y la gente se calla porque ¡NO PASA NADA! ha ganado el Atletico de Madrid.

Es lo mismo, no pasa nada, teníamos un buen terreno, lo llaman el ensanche Norte, Cascallana cuando era concejal de algo y estaba en la oposición, se oponía a la ampliación de la ciudad, al uso de otro 40% del terreno "¿pa'que si hay viviendas de sobra?" (casi un 15% sin usar) pero Cascallana asume, y se calla, y asiente, y dice...¡EL CRECER ES BUENO!

Y al final del todo, el parado, el pensionista, el dependiente, el asalariado, aplauden al ATLETICO de Madrid, porque, ese equipo de mis amores, ¡que yo lo soy! que conste, adormece a los que piensan y todos juntos de la mano decimos....¡que viva, que viva, que viva el Atletico de Madrid!

Al fin y al cabo, van a construir en terreno protegido (ya no desde el 99 por acuerdo de los tres partidos grandes...con Cascallana a la cabeza).

No nos importa que uno de los pulmones verdes de Alcorcón se contruya, se modernice, se ponga un campo de golf....Al fin y al cabo, es bueno para los Alcorconeros porque habrás mas viviendas, y como no, la ciudad deportiva del atletico...pero ¡que cojones! que viva, que viva, mi atletico de Madrid

¡que pena Dios!

 ......
El mismo día que el presidente del gobierno e España ha anunciado un duro recorte del gasto social, llegó a Alcorcón la Marcha contra la Europa del capital Lisboa-Madrid, impulsada por CGT, Baladre y Ecologistas en Acción en el marco de la "Campaña contra la Europa del Capital, la Guerra y sus Crisis, por la solidaridad entre los Pueblos" y la Red Birregional Europa - América Latina y Caribe "Enlazando Alternativas", coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea y la Cumbre de Jefes de Estado de la UE y América Latina y Caribe que tendrán lugar en Madrid el 18 y 19 de mayo.
Tras partir de Lisboa el día 5 de mayo, y pasar por Porto, Mérida, Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Toledo, lugares donde se han celebrado múltiples actividades, la marcha llegó a Alcorcón el miércoles, día 12. Pese a la llovizna, una treintena de personas recorrieron las calles de Alcorcón reclamando la necesidad de una huelga general.
El objetivo de la marcha es denunciar el cariz antisocial y antiecológico de la UE que prima el crecimiento del capital sobre los derechos como demuestran sus políticas ante la crisis económica de exigencia de planes de ajuste sobre la base del recorte del gasto social. Por ello la marcha reclama luchar contra el desempleo y por la reducción de la jornada laboral, impedir los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), los contratos basura y la reforma laboral; luchar por garantizar las prestaciones sociales y salariales a los parados, así como defender los servicios públicos y el reparto de la riqueza.
Coincidiendo con la llegada a Alcorcón de la marcha, las redes sociales que han apoyado esta organizaron un animado debate sobre el proyecto urbanístico del Distrito Norte de Alcorcón. En este debate se mostró como este proyecto supone consagrar la vivienda como negocio y no como derecho, apostando por construir más con ayuda de la iniciativa estatal (viviendas de protección) en beneficio de constructoras, inmobiliarias y del Atlético de Madrid, que ya ha obtenido importantes beneficios por los terrenos adquiridos en el norte de Alcorcón. Este modelo de crecimiento urbano supone alimentar de nuevo la economía y el empleo sobre las bases del sector que causó la crisis actual. La defensa de este modelo de crecimiento basado en el ladrillo se desarrolla sin que la UE, más allá del informe Auken crítico con el urbanismo español, adopte medidas concretas que fomenten la contención de la expansión urbana, sino que por el contrario impulsa infraestructuras de transporte (TEN-t) que anteponen los intereses comerciales a los sociales y ambientales, fomentando una urbanización dispersa.

EXITO TOTAL

En Alcorcón: EXITO TOTAL...¡Enhorabuena a los organizadores!

martes, 11 de mayo de 2010

Los chalés de El Escorial rodean un poblado que rehabilitaron jóvenes antisistema

Primero comenzaron a hundirse los techos. Luego robaron las campanas. El expolio se convirtió en algo natural. Desapareció hasta la pila bautismal de la iglesia. Y lo que no se llevaron los hombres lo rompieron el hielo y la hiedra. Hasta que hace una década un grupo de okupas llegó al abandonado Navalquejigo y comenzó a recuperar las casas en ruinas. El poblado volvía a estar habitado.

La iglesia, sin techo, preside el pueblo rodeada de furgonetas
La historia de la aldea y sus tierras está repleta de pleitos
Entre los años cincuenta y los noventa, Navalquejigo, pedanía de El Escorial víctima del éxodo rural, permaneció desierto. Su actual ocupación sigue envuelta en disputas legales. Por ahora, la treintena de habitantes que se reparten entre casas medio rehabilitadas y caravanas vive tranquila a pesar de que sobre los diez que la policía desalojó temporalmente en 2007 todavía pesa una demanda. De momento no han podido echarles, pero el ladrillo ya les apremia. Las urbanizaciones vecinas han crecido tanto, especialmente la de Los Arroyos, que okupas y propietarios de exclusivos chalés pueden ir a pedirse sal unos a otros cuando les falte.
Para llegar al poblado es preciso bajar en el apeadero de Las Zorreras. Una vereda de tierra arranca bajo los zumbidos de la estación eléctrica. En cinco minutos se parte en una bifurcación: a la izquierda queda un paisaje druídico, de muretes de piedra, árboles mohosos y zarzas que salen al sendero como arañas; a la derecha, una pintada da la bienvenida al territorio okupa.
Lo preside la iglesia, con su espadaña a medio derruir. Alrededor se amontonan furgonetas y una combinación de casas rehabilitadas con otras que apenas se mantienen en pie. Óscar está cargando su coche para bajar a Madrid al ensayo de su grupo de circo. Tiene algo de celta, enorme y rubio, con un piercing enganchado al labio como un anzuelo con el que le acabaran de arrancar del bosque. Saluda afablemente. Es uno de los veteranos de la ocupación, pero tiene prisa e invita a visitar a otros vecinos.
Efectivamente, en una casa con ropa tendida en el exterior y un cartel de "Hay pan", fuma una decena de hombres entre 20 y 30 años. Sólo hay una mujer; a sus pies, una pareja de perros sieteleches. La atmósfera es cálida, mientras fuera llueve suavemente. Miguel, uno de los okupas, explica la infinidad de actividades culturales que organizan y cómo intentan atraer a vecinos de toda la sierra empapelando sus pueblos de carteles. "Y con el dinero que sacamos, pagamos algunas mejoras para los huertos y, sobre todo, el abogado de los compañeros encausados por el desalojo de hace unos años", explica. Esos compañeros deben defenderse de la denuncia del propietario que compró Navalquejigo por 110 millones de las antiguas pesetas (unos 660.000 euros) cuando a principios de los noventa colgaba sobre él un cartel de "Se vende". Un episodio más en la historia repleta de pleitos de esta aldea. Durante siglos, Galapagar y El Escorial se disputaron sus tierras, llenas de árboles (los quejigos) y caza (los raposos de Las Zorreras).
El pueblo se recorre en unos pasos. El suelo aparece regado de triciclos y juguetes de niño, mazas de circo y troncos para las estufas de leña. La picota observa en medio de la antigua plaza, a unos metros de los restos del ayuntamiento. Lo que queda de la iglesia, original del siglo XIII, son unos muros de piedra. Se siguió utilizando hasta los años ochenta, cuando la sustituyó la de Los Arroyos. Los okupas cuentan que por ella venía Mario Conde con su fallecida esposa, Lourdes Arroyo, cuya familia era propietaria del suelo donde se levantó la urbanización. Dentro de la iglesia -un cubo destechado repleto de matorrales- queda a la izquierda una abertura en el muro. Es el acceso mediante una estrecha escalera de caracol al campanario. Desde lo alto se ven a unos metros los chalés de Los Arroyos. A los okupas les separa de la urbanización un estrecho bosque con las plantas más inesperadas: las palmeras, los membrillos japoneses y cerezos de un inmenso vivero que abastece a los ayuntamientos de la zona.
Caminar hasta la urbanización, con unos 4.000 habitantes, representa un contraste notable. Un ejército de operarios municipales se ocupa de las zonas verdes. Las calles aparecen custodiadas por setos altísimos. Ya no huele a campo.
En la fachada de un centro comercial, un cartelón presenta una escuela que enseña violín con el método Suzuki. En el parque de enfrente hay una pista de pádel; al lado, una farola con un cartel para comprar "preciosos gatitos persas puros". Si el anuncio funciona, se quedarán en la urbanización. Serán vecinos de los perros sieteleches.

domingo, 9 de mayo de 2010

“Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis”, Lisboa – Madrid





Llega a Alcorcón la MARCHA CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL, LISBOA-MADRID, que distintos colectivos organizan en el marco de la "Campaña contra la Europa del Capital, la Guerra y sus Crisis, por la solidaridad entre los Pueblos" y la Red Birregional Europa - América Latina y Caribe "Enlazando Alternativas", coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea y los actos institucionales que tendrán lugar en Madrid.

El objetivo de la Marcha es luchar contra el desempleo y por la reducción de la jornada laboral, impedir los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), los contratos basura y la reforma laboral; luchar por garantizar las prestaciones sociales y salariales a los parados, así como defender los servicios públicos y el reparto de la riqueza.
También se quiere expresar la solidaridad con la Huelga General en Grecia y las movilizaciones de la sociedad helena contra los planes de ajuste, así como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Es tiempo de construir un modelo económico y social justo, sostenible e igualitario,  frente a un modelo que genera desempleo, reduce la capacidad real de los salarios, privatiza los servicios públicos y elimina los derechos laborales, mientras aumenta los gastos militares para financiar guerras por los recursos.

Tras partir de Lisboa el día 5, y pasar por Porto, Mérida, Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Toledo, lugares donde se han celebrado múltiples actividades, la recibiremos el miércoles, día 12, en la Renfe de Alcorcón Central.

Invitamos a vecinos y vecinas de Alcorcón a participar y acompañar en el recorrido que se realizará hasta el CSO Eskuela Taller, así como asistir al debate posterior sobre el proyecto urbanístico “Distrito Norte”.

Tras hacer noche, saldremos hacia Madrid el jueves 13, donde se realizará el último tramo de la Marcha. Desde Aluche (a las 13:00 horas) y hasta la Plaza de España, donde llegaremos aproximadamente a las 17:00 horas.
Después, a las 19:00 h, se celebrará una charla final en el Ateneo Libertario La Idea.

Marcha
“Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis”, Lisboa – Madrid

>Paso por Alcorcón:
Miércoles 12 de  mayo, 18:00 horas
 Renfe “Alcorcón Central”, hasta el Centro Social Okupado “Eskuela Taller” (por la Plaza del Ayuntamiento, c/ Mayor, c/ Polvoranca, c/ Alcalde José Aranda)

Debate
“Distrito Norte y urbanismo,
¿qué Alcorcón queremos? Por un verdadero desarrollo sostenible de nuestras ciudades",
y presentación de la marcha
y la Cumbre de los Pueblos
Miércoles 12 de mayo, 19:30 horas
En el CSO Eskuela Taller.
Plaza Sta. María de Ortigueira s/n


Puedes llegar a la Eskuela Taller en:
-Renfe: San José de Valderas
-Buses: 513-514-511 desde Madrid
             520 desde Móstoles
             1 y 2 para Alcorcón centro

Organiza:
Red de Alcorcón de apoyo a la Marcha

En esta historia estamos implicadas y apoyamos distintas gentes luchadoras de nuestro barrio: la Asamblea de Parad@s y Tabajador@s de Alcorcón, la Red Baladre, CGT, el CSO “Eskuela Taller”, Ecologistas en Acción- Suroeste, Jóvenes de IU – Alcorcón, la Agrupación del PCE de Alcorcón, el PCPE Alcorcón - Célula “Teresa Cenzano”, la Unión de Juventudes Comunistas – Madrid, colectivo de Alcorcón “Tina Modotti”, Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón…


Más información de la marcha y la cumbre en:
 

sábado, 8 de mayo de 2010

concentracion senderista y ciclista de nuestros compañeros Mostoleños

¡¡ POR FIN, ESTE AÑO VA  A SER CONSTRUIDO EL PRIMER TRAMO HASTA EL RÍO GUADARRAMA!!

         Ahora es el momento de apostar por la total ejecución de la Vía Verde a Almorox y su ramal por el embalse de Picadas, con sus pintorescos parajes de alto valor ecológico, también prometido por la Presidenta, Esperanza Aguirre, en su Plan CIMA de vías ciclistas y peatonales.

 CELEBRA CON MÚSICA Y LIMONADA EL ÉXITO LOGRADO, Y APOYA NUESTROS ESFUERZOS  POR CONSEGUIR LO QUE FALTA.

TE ESPERAMOS EL DÍA 9 DE MAYO, A LAS 13:00 H.,
EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DE VILLAMANTA

Fecha:                 Domingo, 9 de mayo de 2010
Actividad:          Concentración de senderistas y ciclistas.
Lugar:                 Antigua estación de ferrocarril, en Villamanta.
Hora:                  13:00 h.

Opciones de participación:

Si quieres caminar:

Desde
Hora (3)
Recorrido
Hasta
Hora llegada
Estación Cercanías
Móstoles-Soto (1)
7:30 h.
(puntualidad)
23 kms.
Estación de
Villamanta
13:00 h.
(aprox.)
Puente hierro (1)
Guadarrama
8:45 h.
 (aprox.)
17,5 kms.
Estación de
Villamanta
13:00 h.
(aprox.)
Navalcarnero(2)
10:45 h.
(aprox.)
9,5 kms.
Estación de
Villamanta
13:00 h.
(aprox.)

(1)  Quienes comiencen su recorrido en estas dos primeras etapas, deben estar preparados para     mantener un buen ritmo de marcha, a fin de que podamos cumplir los tiempos marcados.
(2)   En el parque de la antigua estación, junto a la Residencia de la 3ª Edad “La Aurora
(3)   Procurar estar 10 minutos antes de las horas indicadas.


Si vas a ir en bici:

Aunque cada persona o grupo puede realizar el recorrido que desee,                      ver al final el itinerario que se sugiere desde Navalcarnero.

Lo importante es que coincidamos todos hacia las 13:00 h. en el lugar de la concentración.


Si prefieres acudir en transporte público:

Autobuses 541 – 546 - 547 y 548, de la empresa EL GATO, desde Madrid (Intercambiador Príncipe Pío), con  paradas en Móstoles-Central, Navalcarnero y Villamanta.

Salidas de P. Pío:           a cada hora en punto.
                                          (Quienes lo cojan en paradas intermedias, deberán calcular la                          hora, según el tiempo que tarde el bus en llegar desde Madrid).

Vuelta de Villamanta:   13:40  -  14:40  - 15:40  -  ... etc. (aprox., según el tráfico)


En vehículo particular:

En Navalcarnero, tomar la carretera M-507, a Villamanta.









ADVERTENCIAS:   -  Aunque a la llegada os recibiremos con música popular, y
                                       un refresco, es importante que, sobre todo los caminantes,
                                       vayan debidamente provistos de bebida y algún tentempié.

                                                                                                                                                -       Calzado, gorra, crema solar, etc. adecuados para el caso.

                                    -  Se ha invitado a asistir a la Presidenta de la Comunidad y a                                los alcaldes de los municipios por los que pasa el camino.


Contactos:                    91 226 76 56   (Santiago)
                                       650 26 71 84   (José Antonio)      
                                       660 20 41 32   (Raúl)

                                       sfvillameytide@yahoo.es         

CAMBIA DE COLOR

viernes, 7 de mayo de 2010

Os lo dedico





Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey.

Y le dijo Aristipo:

— «Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas». A lo que replicó Diógenes:

— «Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey».

Anthony de Mello

martes, 4 de mayo de 2010

Del velo y otras decisiones.


Hemos recogido la opinión de una persona -alcorconero-que desde su criterio  fundamentado, critica la actitud pasiva de las sociedades occidentales ante los problemas de integración que plantean en dicha sociedad la comunidad musulmana, haciendo referencia a la situación creada en un colegio de Pozuelo por un niña de religión Islámica. Este Blog, su administración no va a tomar parte al respecto, eso sí, entendemos que puede ser objeto de debate interesante entre todos los que visitáis el mismo”.
Administración Planeta Verde
Hace unos años leí un artículo, de un escritor español que responde a las siglas A.P.R., relacionado con el Islam, reprochando duramente la actitud de los europeos en relación con su tolerancia, a raíz de una manifestación en Londres en los que jóvenes islamistas   portaban unos eslóganes, en los que aparecían frases, entre otras, como las que siguen:

“Exterminar a los que van contra el Islam”, “Europa pagarás, tu 11 de septiembre está de camino”.
Compartí la idea de fondo manifestada en el artículo, pero por prudencia y porque pueda haber algún lapsus de memoria, reflejo sólo sus iniciales, para que si existe alguna imprecisión en lo manifestado, sólo me sea imputable a mí.

Muchos musulmanes de buena fe siguen llegando a Europa en busca de una vida mejor, pero pese a la buena voluntad de casi todos ellos y a la favorable disposición de muchos europeos que los acogen, hay situaciones que resultan muy difíciles, integraciones delicadísimas, concepciones culturales, religiosas, sociales, que jamás podrán conciliarse con un régimen de plenas libertades.

Recientemente en Pozuelo de Alarcón, una niña contraviniendo el reglamento de su colegio y con el apoyo, o el condicionamiento de sus padres ha pretendido burlar la norma, haciendo valer su derecho de pasar a las aulas con el velo islámico. Su ley por encima de la nuestra, su tolerancia cero, la nuestra infinita.

No es un hecho aislado, y detrás de esta y otras situaciones existe un soporte ideológico,  defendido por uno de sus ideólogos radicales más notorios, que dijo “que usarían nuestra democracia para destruirla. Occidente es débil e inmoral y lo vamos a reventar con sus propias contradicciones”.

Frente a esta actitud, el articulista defendía que la única táctica posible es la firmeza y las cosas claras, “Usted viene aquí, trabaja y vive, de acuerdo. Pero no insulte a mi hija, ni a la suya, porque  use minifalda. Ni lapide a mi mujer, ni a la suya, porque le sea infiel”. Aquí, respete Ud las reglas o se vuelve a su casa.

El problema gravita en que en el Islam la separación Iglesia Estado es impensable, no renuncian a regir todos y cada uno de los aspectos de la vida personal de sus creyentes, y si los dejan de los no creyentes. Nada de derechos humanos como se entienden en Occidente, nada de libertad individual. “Ninguna ley por encima de la Charia”, la presión de los vecinos es enorme, y lo más terrible no sólo hay que ser buen musulmán, hay que demostrarlo.

En sus países manifestarse, o sostener ideas que no coinciden con la doctrina oficial del estado, resulta imposible. Pero en nuestra sociedad siempre hay imbéciles que cegados de progresismo, usan el argumento del derecho a la educación, tratan de confundirnos, quieren dar cancha a estas situaciones y nos califican de xenófobos y racistas. Muchos musulmanes lo saben, lo explotan, tienen fe, desesperación y los cojones en su sitio. Y nos han calado bien.

M.P.F.