jueves, 18 de noviembre de 2010

Qué es eso de “Democracia participativa”

QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Lo denominaría  a la integración de la ciudadanía en el proceso de participar en las decisiones del gobierno de su ciudad. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos.
 Pero la realidad es que la mayoría de los políticos se les llena la boca con estas frases y terminan construyendo estamentos que sobre el papel son correctos, pero la realidad que son organismo participativos CONTROLADOS POR EL GOBERNANTE.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE LA CIUDADANÍA PARTICIPE?

La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.
¿QUIÉN SE ENCARGA DE FOMENTAR Y GESTIONAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

A través de la Concejalía de Participación Ciudadana si se creara en Alcorcón, creando cauces con los ciudadanos de forma real , por medio de las Juntas de Distritos, Consejos Sectoriales, Defensor de Ciudadano, Defensor del Paciente, etc.. Pero dotando a estos estamentos de medios para que tengan ellos los cauces necesarios para llegar al ciudadano, por medio de estos organismos o entidades sociales.
Si el gobernante se dedica a controlar al ciudadano por medios de organismos participativo, están creando un  engendro  anti democrático. Esperemos que a partir de las nuevas elecciones municipales del 2011, conozcamos otra forma de hacer una política más participativa.  
http://mialcorcon.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. capitan vibora18/11/10 20:49

    lo que se dice aqui es muy interesante, es verdad que los gobiernos municipales socialista y los de derchas no han cumplido con las promesas o con las expectativas de los ciudadanos. Es verdad que tiene que haber organismos de control, es lógico, porque se puede dar la circunstancia que el invento original de participacion ciudadan quede infectado por sectas o por otras entidades que controlen las juntas.
    El partido naci llego a Alemania por vias democraticas, eso sí, atcaban a los que ofrecian discrepancias. ETA por ejemplo en las vascongadas se ha infiltrado en un monton de asociciones y colectivos participativos, por eso hay que controlar, ?porque dice el duende verde que se está creando un enjendro antidemocratico si se controla? ¿porque?

    ResponderEliminar
  2. Partido Humanista19/11/10 7:54

    Buena reflexión. Es importantísimo extender la participación ciudadana, a través de la consulta popular o el plebiscito, y más con el desarrollo tecnológico informático que hoy existe. Y añado, que democracia también es, que un cargo político, pueda ser cesado y despedido rápidamente por el pueblo (sin esperar ¡¡¡4 años!!!) y arriesgue su desafuero, si imcumple sus promesas electorales, que deberían ser un pacto, un contrato frente a los ciudadanos. Además, las listas abiertas serían un avance más en la democracia participativa, pues posibilitarían que cualquier ciudadano pudiera presentarse sin someterse a la lista de un partido y cualquier ciudadano pudiera elegir a personas, no a partidos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente este es un tema muy interesante, pero donde no debería de caber ningún tipo de manipulación por parte del Bipartidismo actual (derechas e izquierdas) tampoco voy a decir que venga un Centro, no, no es eso, lo que nosotros entendemos y pedimos es la autentica Participación Ciudadana, la participación Vecinal Libre e Independiente, y en eso estamos trabajando:

    INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE DE ALCORCÓN (IVIA)

    Aunque las dificultades para llegar a esa meta son muchas como podéis imaginaros, estamos buscando las salidas realmente participativas y democráticas a las mismas.

    Esperamos vuestra participación.

    Saludos cordiales,

    Pedro García

    ResponderEliminar
  4. desde que escribe mi alcorcon, los verdes os habeis actualizado

    ResponderEliminar