miércoles, 27 de octubre de 2010

MANUAL DE LA VIAJE URBANIDAD

Lo dicen en el blog de los verdes grupo verde alcorcón
Me cuenta un profesor de Universidad que hace cierto tiempo entró en un aula para impartir su clase. Vio con perplejidad cómo en la primera fila un alumno, tocado con una visera bien calada, estaba terminando de comer un bocadillo y apurando una lata de cerveza que había colocado sobre el banco. El profesor, discretamente, espera para darle tiempo a finalizar el refrigerio. El alumno, que se percata de la intención del profesor, le dice con gesto displicente:
- ¡Tú, tira!
Es cu­rio­so como al­gu­nas de las cosas que apren­de­mos cuan­do somos pe­que­ñi­tos no valen para nada mien­tras que otras valen para tan­tí­si­mo cada día. Por poner un ejem­plo, hoy por hoy no sa­bría hacer una raíz cua­dra­da a mano, ni jugar al es­con­di­te in­glés sin que me pi­lla­ra hasta Bar­to­lo, pero sin em­bar­go sí que se que no hay que tirar pa­pe­les al suelo, y no he ti­ra­do uno en toda mi vida.
Lo peor de la gente que tira pa­pe­les (o cual­quier otra cosa como en­vol­to­rios, co­li­llas de ci­ga­rros, etc.) al suelo es que real­men­te no los tiran, no hacen fuer­za, sim­ple­men­te los dejan caer y que la gra­ve­dad y el vien­to se en­car­guen. Se abren un ca­ra­me­lo y el plás­ti­co en­vol­to­rio se les des­li­za de los dedos di­rec­ta­men­te al suelo sin pudor al­gun

Vecinos y vecinas que las normas no van con ellos, no hace falta llegar a estudiarnos los viejos manuales de urbanidad pero desde luego ciertas normas sociales se están perdiendo ,las recordamos :

¡NO SE ESCUPE EN EL SUELO!,¡NO SE TIRAN LOS CHICLES AL SUELO ,NI TAMPOCO OTRA CLASE DE OBJETOS,LATAS,ETC! Y Sí SE VA AL CAMPO O UNA ZONA VERDE Y TIENES RELACIONES SEXUALES ¡TANTO TE CUESTA CERDO COGER EL CLINEX Y EL PRESERVATIVO Y TIRARLO A LA PAPELERA!
Algunas formas de vestir y de comportarse que eran exigidas hace años hoy nos parecerían ridículas. Por eso es importante aprender a vivir en sociedad, pero también aprender a ser críticos con esas formas de relacionarse. No está tan alejado del buen criterio decir de las personas corteses que tienen buena educación. Porque la educación auténtica lleva consigo el aprendizaje de la convivencia.

Una forma de desarrollar y perfeccionar la democracia es cultivar las formas de respeto que están encerradas en la cortesía.

3 comentarios:

  1. Pues yo Miguel, viendo las pautas de comportamiento en nuestros jóvenes (y no tan jóvenes)creo que no estaría mal que se volviera a dar en los colegios una asignatura relativa a la urbanidad. Igual que se imparten clases que explican la sexualidad y lo veo muy bien, habría que dar pautas de comportamiento cívico.
    No obstante, creo que el principio es dentro de las propias familias.
    No estaría mal que se volvieran a abrir las escuelas de padres, que en los años 80 se preparaban junto a los profesores dentro de los colegios con ayuda de los sicólogos municipales.
    A lo mejor por mis años, suena un poco a carca lo que he expuesto, pero creo que hemos entrado en una globalización que nos ha pillado a todos en pañales y esa influencia de las clases marginales, no hemos sido capaces de entenderla y nos hemos integrado de una forma equivocada. Teníamos mucho por aprender de los inmigrantes que han entrado y nos hemos quedado en la mitad.
    Cualquier jóven nacido en españa ya sabe lo que es un scater, rapea y muchas aventuras de este tipo de muchachos pero si le preguntas por el origen de cualquier civilización antigua ó el desastre español de las colonias, no creo que te contesten demasiados

    ResponderEliminar
  2. La educación es progresista, la urbanidad favorece al conjunto, a los débiles, más. Hubo un tiempo en el que se vinculo a la derecha y por ello se despreciaba, pero las normas de educación y respeto social, benefician a las mayorías, no a los aristócratas, que los espacios públicos estén límpios para ser usados por el pueblo, tu padre, tu abuela, tu hija, tu primo mayor, esos espacios públicos benefician no están pensados para los muy ricos, así que el daño que se hace a lo público se hace al pueblo y a los débiles.
    Nuestro espacio es la calle, los ricos y privilegiados tienen sus espacios acotados. Las normas de vonvivencia son un seguro para hacernos la vida mas sencilla a la mayoría y se equivocan quienes las usan para provocar lo establecido.
    Si quieres rebelarte, organizate y hazlo contra los poderes financieros,contra los políticos defensores de la corrupción y contra el capital, contra aquellos que desgastan y arrasan el planeta, contra los contaminadores...pero no contra tus compañeros.

    ResponderEliminar