miércoles, 6 de octubre de 2010

BUEN COMIENZO en la VII semana cultural de SURAL

Hoy me siento muy muy orgulloso de ser de la AAVV SURAL http://avvsural.blogspot.com/, no porque organice mejor o peor, no porque sea capaz de recoger en su seno a todos los colores posibles, no porque sea una de las asociaciones mas dinamicas o reivindicativas de nuestra localidad alcorcorconense, y es que SURAL lo que se diferencia con respecto a otras es su nivel de implicacion por parte de los socios y socias. Una Asociación como de la que hablo que aglutina a personas de tendencias diferentes, socialistas, populares, verdes y que es capaz de ofrecer una semana cultural como la que ofrece es de admiración.
Hoy ha sido Emilio Calatayud, Juez de menores de Granada, persona que con sus sentencias "ejemplerizantes" nos ha convencido que la justicia, con los instrumentos que tiene, es capaz de impartir justicia  (ahí es "na") porque, lo que importa en sus juicios es su capacidad de sentido común por encima de todo, porque lo que nos ha explicado es lo importante que es para la sociedad que aquellos de sus miembros que fallan, hay que tener la capacidad suficiente de reconducirlos, reinsertarlos, reeducarlos, porque, en contra de los que manifiesta el Partido Popular P.P de rebajajar la edad de los menores, para pasar por la maquinaria juridica, nos ha indicado que lo que importa es el cumplimiento de parte de su articulado, porque el MAYOR tiene mucha responsabilidad en la educación del menor. ¿Rebajar la edad? ¿para que?.
Ha sido un placer escuchar algunas de sus sentencias curiosas y ejemplarizantes, en las que el menor ha sido capaz de revertir a la sociedad aquello que de forma erronea y a veces cruel ha roto con su comportamiento.
Una buena conferencia, de dos horas y media de duración, con muy buena entrada y magnifica evaluación por parte del publico asistente.
Un moderador que por circunstancias de tiempo ha sido bautizado entre el publico (con cariño amigo) de Pedro "el breve" y que no ha tenido mucho trabajo en un publico entregado al cien por cien. 
Quiero dar las gracias tambien a mari cruz, http://maricruzpe.blogspot.com/ que como todos los años, se nos ha convertido en una fotografa "oficial" y que mas pronto que tarde nos presentará su composición fotografica que publicaran nuestros amigos de SURAL

6 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Fantástico artículo. No te preocupes por lo del Pedro el breve que yo únicamente tenía que moderar y ha sido sencillisimo con un público más que educado y entregado a Emilio. Lo importante era escuchar al Juez de Menores, no a mí.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Garcia7/10/10 20:21

    Pedro García dijo...

    Yo también agradezco a la AAVV SURAL que haya organizado esta conferencia del Juez Sr. Calatayud, que a mi entender ha sido un ÉXITO, y me ha confirmado lo que pensaba en torno a este asunto, a colación con el caso que hemos vivido en Alcorcón con el asunto de la recogida de firmas para reformar la Ley del Menor.

    Para mi ha quedado muy claro que a nivel personal y en caliente, cada uno podemos pensar lo que veamos conveniente, como ya se ha hecho en torno a la petición de reforma de la citada Ley, (sobre lo que yo me preguntaba ¿de que forma?) Algunos ciudadanos pedían más dureza, rebajar la edad penal, incluso la cadena perpetua.
    Pero para mi estaba muy claro que si nos metíamos en estos terrenos, en primer lugar debíamos de enterarnos muy bien de todas las circunstancias, en primer lugar sobre qué se podía hacer y reclamar, pero para ello teníamos que recurrir a personas que entendiesen, con la experiencia que asimismo da la cruel realidad, del día a día, como nos ha expuesto este gran ciudadano y Juez.
    Me apunto a poder trabajar en este asunto, pero asesorado realmente con sus conocimientos en este sentido, para tratar de seguir arreglando los problemas que tenemos en nuestra sociedad, de forma coherente y humana como el está tratando de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas fotos, sobre todo porque no son fáciles de hacer, y muy buen juez. Ojalá hubiese más como él.

    En cuanto a lo de la edad. Bueno, la sociedad ha cambiado y los niños de 14 años ya no son como nosotros a esa edad. No me parece justo que un niño pueda agredir a un profesor impunemente (porque al final no les pasa nada) y que éste no pueda ni defenderse porque puede acabar en la cárcel. La justicia tiene que ser equitativa, y hoy en día no lo es.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. miguel gil - duende verde10/10/10 19:13

    Tawaki, muy buenas, me hubiese gustado vieses la conferencia de Emilio, porque efectivamente a los niños SI (nos dijo) les pasa algo, el problema no está en rebajar la edad (nos dijo) sino en aplicar una serie de articulos del codigo penas. Nos dijo que si hoy empezamos a rebvajar a 12 años p.e. mañan lo haremos a 10 y sucesivamente. Por cierto gracias por tus comentarios, tengo que decir que yo tambien me he aficionado a mirar tu blog, con gran envidia por tus fotos y tus viajes, saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Así es Miguel:

    Estuve también en la Conferencia del Sr. Calatayud, y por este tema un mes antes ya tuve también sus más y sus menos con algunos amigos, al no estar de acuerdo como se había realizado el asunto sobre la recogida de firmas.

    Por ese motivo el 3 de Septiembre de 2010 ya escribí en el Blog de VECINOS POR ALCORCÓN:

    http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/2010/09/recogida-de-firmas-en-alcorcon-sobre-el.html

    Entre otras cosas manifesté lo siguiente:

    ¿Dónde poner los límites de la edad y el tiempo de internamiento?
    ¿En los 13 años, tal y como se está estudiando?
    ¿Qué pasará cuando se den nuevos casos de delitos de jóvenes con esa edad, como ya ha sucedido? ¿Habría que bajar nuevamente el listón a los 12, o menos años y así sucesivamente?
    ++++++++++++
    Me alegro que el tiempo me haya dado en parte la razón.

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Pedro, leere con interes tu articulo, mas aún te pediría, si no hay problema, me lo remitieses para colgarlo como reflexión (pondria la referencia) gracias amigo

    ResponderEliminar