viernes, 23 de julio de 2010

Juan López de Uralde dejará la dirección de Greenpeace España en agosto

ECOLOGÍA | Tras casi diez años en el cargo

El actual director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, se despedirá este mes de agosto de su cargo, tras casi 10 años "llevando el timón de esta gran organización". Así lo afirma el propio 'Juantxo' en el blog de Greenpeace, donde también deja un vídeo de despedida y da cuenta de los logros de esta ONG en los últimos años. Según fuentes de la organización, López de Uralde dejará el cargo en agosto y, en septiembre, se abrirá el proceso para la selección del nuevo director ejecutivo.
"La perpetuación en los cargos no es buena para ninguna organización, y creo que ha llegado el momento de dejar la dirección de Greenpeace e iniciar un periodo de reflexión", ha declarado López de Uralde a ELMUNDO.es.
Preguntado por su futuro, el activista 'verde' no ha descartado la posibilidad de dedicarse a la política: "Considero que el medio ambiente no tiene el peso político que se merece en España, y por eso ésta es una opción que me voy a plantear en serio". López de Uralde, sin embargo, no ha especificado de qué partido podría formar parte
ver video.http://www.youtube.com/watch?v=re7A6Ad_lAk&feature=player_embedded
El todavía director de Greenpeace dice dejar la ONG con más de 100.000 socios en España, "en la mejor situación y en el mejor momento posible", ya que "está fuerte, saneada, y llena de vigor". En los 10 años de su mandato, López de Uralde ha trabajado "en muchísimos ámbitos" y ha ayudado a la ONG a conseguir "avances importantes" en aspectos como el impulso a las energías renovables, la denuncia de vertidos de petróleo o la defensa de los bosques del planeta.
También ha vivido la experiencia de pasar 20 días en prisión en Copenhague, tras participar en una acción de protesta en la Cumbre del Clima de la ONU en diciembre de 2009. "Ha llegado el momento de decir adiós. Lo digo con la pena de quien sabe el valor de lo que deja, y con la satisfacción de poder mirar todo lo que hemos hecho en estos años y poder decir: ha merecido la pena", concluye López de Uralde en su blog.
Al ser preguntado si el incidente de su encarcelamiento en Copenhague influyó en su decisión de dejar la dirección de Greenpeace, López de Uralde ha asegurado a ELMUNDO.es que "únicamente retrasó una decisión que ya estaba tomada, y que probablemente hubiera anunciado a principios de este año, si no fuera por este episodio".
El activista ha explicado que "precisamente para evitar que la decisión de dejar el cargo pudiera vincularse a mi detención en Copenhague, decidí aplazarla". El juicio a López de Uralde y sus tres colegas detenidos durante la protesta en la Cumbre del Clima todavía no se ha celebrado en la capital danesa, y el activista reconoce que "no se puede descartar la posibilidad de una condena que nos lleve de nuevo a la cárcel".

4 comentarios:

  1. Pues ya era hora. Después del golpe de mano que dió en Greenpeace, la organización está cada vez peor.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, ¿te puedes explicar mejor?

    ResponderEliminar
  3. Ojalá su sucesor siga enarbolando la bandera por todo el mundo como ha hecho Juan, si ha hecho algo mal después de tantos años (qué yo no lo sé), sin duda ha hecho muchisimo bien por la defensa de la naturaleza y del medio ambiente.
    Seguirá siendo una de mis ONG favoritas, (aunque es un pelín elitista) y ojalá siga trabajando y acabe en el grupo de los verdes, ya que aportará grandes experiencias.

    ResponderEliminar
  4. besos ana, muy bien

    ResponderEliminar