sábado, 15 de mayo de 2010

Siete alimentos con abundancia de químicos

Algunos productos, por sus características y por el proceso de producción que conllevan, suponen un gran riesgo para nuestra salud. La ONG norteamericana Environmental Working Group (EWG) ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud:
Productos lácteos: Aunque su consumo es esencial durante la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.
Patatas: Una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no desaparecen después de lavado y pelado el tubérculo.
Carnes: Los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.
Manzanas: De las frutas más peligrosas debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG: «Una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico».
Kétchup.
Café: Los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.
Nueces y semillas: plaguicidas y fungicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son «blanqueadas» tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.
EWG ha publicado recientemente una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en los Estados Unidos. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de químicos en alimentos del país durante 2000 y 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario