jueves, 11 de marzo de 2010

¿SÓLO ES EL TABACO EL QUE PRODUCE LAS MUERTES, LA CONTAMINACIÓN , LA ALIMENTACIÓN mala, LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS ?

En España se diagnostican cada año 162.000 nuevos casos de cáncer

# Un informe de Sanidad estima que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán cáncer en algún momento de su vida
# Desde 1999 la enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte, con 94.123 fallecimientos al año
# La lucha contra el tabaco es una de las estrategias claves para reducir la incidencia


>> NOTICIAS RELACIONADAS
Cada año se diagnostican en España 162.000 nuevos casos de enfermedad tumoral. Más de la mitad de los pacientes sobrevivirá a su enfermedad a los cinco años, según datos presentados en esta mañana por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, correspondientes al informe 'La situación del cáncer en España'. El estudio concluye que uno de cada tres hombres y uno de cada cinco mujeres padecerán cáncer en algún momento de su vida.
En 2004, durante la celebración del Día Internacional del Cáncer, esta enfermedad se situaba como la segunda causa de muerte en nuestro país, con cerca de 135.000 nuevos casos al año. Los más frecuentes, según explicaba la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, eran los de mama, pulmón, vejiga, próstata y linfomas.
Pero según los datos del informe presentado hoy, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte global en España desde 1999, al igual que ha pasado en Estados Unidos, por delante de las enfermedades cardiovasculares, con un total de 94.123 fallecimientos en 2003. Esta cifra representa el 24% de todas las defunciones, lo que supone que una de cada cuatro personas fallece a consecuencia de una enfermedad tumoral.
El carcinoma colorrectal, con 25.600 casos al año, es el tumor más frecuente en nuestro país y el que más ha aumentado en los últimos años, seguido del cáncer de pulmón con 18.800 nuevos casos anuales, y del cáncer de mama, con 15.979 casos.
[foto de la noticia]
En cuanto al éxito de las terapias en nuestro país, el último estudio 'Eurocare' ('Supervivencia por cáncer en Europa a finales del siglo XX'), mostraba que España ocupa el cuarto puesto en Europa (por detrás de Francia, Austria y Suecia) en cuanto a la tasa de supervivencia en estas enfermedades.
En este sentido, Salgado ha asegurado que "aunque la supervivencia del cáncer ha mejorado significativamente en nuestro país en los últimos 20 años, las enfermedades oncológicas continúan siendo un problema prioritario de salud pública".
Diferencias de género
Por sexos, el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres después de las enfermedades cardiovasculares. Aunque en ellas también ocupa el primer lugar para el grupo de edad entre 20 y 39 años.
En hombres, los tumores responsables del mayor número de muertes son, por orden decreciente de frecuencia, el de pulmón, colorrectal, próstata, estómago y vejiga.
En las mujeres, el cáncer de mama ocasiona la mayor mortalidad, seguida del de colorrectal, estómago, páncreas y pulmón. Sin embargo, el estudio refleja una importante disminución en la mortalidad por cáncer de mama, que se ha reducido en los últimos 10 años a un ritmo anual del 1,4%.
En la actualidad, la supervivencia del cáncer de mama a los 5 años del diagnóstico se eleva a un 78%, frente al 70% que presentaba en el periodo 85-89.
Tabaco
Coincidiendo con el aumento del tabaquismo entre las mujeres, el cáncer de pulmón es el tumor que ha experimentado un mayor incremento en los últimos años en la población femenina de nuestro país.
La ministra ha subrayado la necesidad de intensificar la lucha contra el tabaco y ha recordado que los tumores de pulmón, laringe, esófago y vejiga son los que presentan una relación más estrecha con el hábito de fumar.
El informe ha sido realizado por el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Salgado ha asegurado que los datos dados a conocer en este documento revelan la necesidad de intensificar los esfuerzos de todas las administraciones por mejorar estos indicadores. En este sentido, ha subrayado la voluntad de su Departamento de poner en marcha, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Los objetivos marcados son mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad y proporcionar a los pacientes los tratamientos más eficaces.
En este sentido, ha anunciado su intención de que para el año 2007 se realicen las pruebas diagnósticas necesarias antes de 15 días en los pacientes bajo una sospecha clínica fundada de padecer cáncer.
Para poder poner en marcha este objetivo en todo el territorio nacional, ha explicado, será necesario el establecimiento de los protocolos y criterios clínicos de una sospecha fundada de cáncer, así como de un circuito prioritario de realización de la primera prueba diagnóstica, para evitar largas esperas hasta acudir al especialista. Comparación con otros países
La mortalidad por cáncer en los hombres se sitúa en la media europea, con un total de 243,18 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 250 casos/100.000 habitantes de la UE.
Los tumores de vejiga y los de laringe superan la tasa anterior, situándose los primeros en 13,24 casos frente a los 10,10 de la UE y los segundos en 8,15 casos frente a 4,68 por cada 100.000 habitantes de la UE.
En las mujeres españolas, la tasa de mortalidad por cáncer se encuentra por debajo de la media europea, con un total de 112,8 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 141,23 que presentan los países europeos. El cáncer de cuello uterino es el único tumor que se encuentra en la media de la UE.
Recientemente, expertos europeos revisaban el Código contra el cáncer donde se ofrecen consejos para prevenir esta enfermedad. Evitar el tabaco y el sobrepeso y llevar a cabo ejercicio y una alimentación sana son algunas de las recomendaciones que se ofrecen en este Código.

2 comentarios: