viernes, 19 de marzo de 2010

LEY DE MUERTE DIGNA

El Parlamento de Andalucía acaba de aprobar unánimemente la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, conocida popularmente como Ley de muerte digna. No es una ley de eutanasia ni contempla el suicidio asistido, materias sobre las que sólo puede legislar el Estado, pero representa un importante paso adelante. Es la primera normativa en España que establece un protocolo que ordena los derechos de los pacientes terminales y las obligaciones de los profesionales que los atienden.

Consagra como derecho del paciente la sedación paliativa, aunque contribuya a acortar la vida, y obliga a los médicos a retirar o no adoptar medidas de soporte vital que solo contribuyen a prolongar en el tiempo una situación irreversible. Con una ley así, la escandalosa persecución del doctor Montes no se hubiera producido en la Comunidad de Madrid.

El PP con su doble rasero y su hipocresía manifiesta, apoya dicha ley en Andalucia, nientras en la Comunidad de Madrid, castigó severamente a los profesionales del Hospital Severo Ochoa de Leganes (y sigue castigando por cierto)

22 comentarios:

  1. Por mal camino vamos compañeros NEGROS, "Lo verde se va a convertir en eso en negro"
    Una cosa son las buenas intencciones y otra lo que se haga, el que habéis puesto en la foto es el menos indicado.

    Muy mal vamos e iremos. Y luego le echaréis la culpa al Aznar y a la guerra de Irak.

    ¡Venga ya que todos nos conocemos!

    Con esto van a conseguir aligerar las pensiones.

    A REFLEXIONAR y Basta YA, de tanto MANIPULAR y engañar a los borregos.

    ResponderEliminar
  2. ¡que coño! tiene que ver una cosa con otra.
    Lo están haciendo mal...y punto

    Sin embargo en Andalucia todos se unen, incluido el PP
    "compañero" Anónimo
    Y Montes, el Dr. fue acusado de "asesino" por la presidenta nuestra ¿lo sabias?

    Los Verdes están en una plataforma por la defensa de la sanidad pública, ¿quieres más detalles?

    Aznar fue culpable en muchas cosas ¿alguien lo duda? ¿tú tal vez? y los de ahora siempre se quedan a medias tintas
    Por favor escribe con tu nombre...que te conocemos

    ResponderEliminar
  3. Mucho preocuparse por el conejo y el lince ibérico y a las personas, qué.

    Pues que les den.

    ResponderEliminar
  4. precisamente por eso, porque hay que preocuparse por las personas. Yo estoy con la linea que sigue este blog. Yo quiero bien morir y no que te alimenten artificialmente bajo no se que ideas hipocritas.
    No soy ecologista, soy de izquierdas por si hay que situarse pero lo que os hicieron en leganes no tiene nombre. Los anonimos que han escrito, no se han leido ni el articulo que habeis escrito. son unos cerdos con esperanza aguirre a la cabeza

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con maricruz

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/3/10 8:30

    Mari Cruz:
    Es fácil de entender todo lo que expones, pues lo haces sinceramente y con el corazón.
    El problema de todo esto, como tanta otras cosas, es saber realmente dónde está el limite razonable, de qué nos valen tantos reglamentos y Leyes, sino somos dioses para administrarlos con justicia y llevarlos a cabo de forma correcta y justa.
    En el caso del doctor Mortes, que aquí se defiende y publicita, está muy claro que actuó a su libre albedrío sin contar en muchos casos con nadie, ni con el enfermo, ni familiares y esto lo diga con lo diga no es defendible en absoluto, lo que pasa es que esta sociedad esta en decadencia, en lo fácil y en algunos casos raya en la degeneración, como puede ser el aborto por capricho y nada, no pasa nada, pues está bendecido por las leyes.
    ¿Hasta dónde vamos a llegar?

    ResponderEliminar
  7. En este mundo traidor,
    nada es verdad, ni mentira,
    todo es según del color
    del cristal con que se mira.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El anterior comentario ha sido suprimido por indicacion del propio interesado.
    Me permito decir publicamente que AUN siguen persiguiendo a los profesionales del Hospital Severo Ochoa que defendieron al doctor Montes.
    Eses es el motivo de dicha eliminacion

    Decir por otro lado que, el D. Montes ha sido ABSUELTO en juicio celebrado y eso no depende del color del cristal con que se mira.

    Por otro lado y como cristiano que soy, y ante la falta de leyes que lo permitan (al menos en Madrid) prefiero una muerte digna que no un sufirmiento ¿digno?.
    Esperanza Aguirre y su consejero anterior Lamela se equivocaron, ¿pasa algo?, sólo tenía que haber pedido perdon y restituir a dicha persona de confianza en su puesto, pero politicvamente ha aplicado su mazo y su mala hostia para no recular ¿es cristiana semejanta individua?
    Por cierto que Guemes ha dimitido ¿porque será?
    Os importaría por favor poner vuestro nombres en los comentarios?

    ResponderEliminar
  11. Hola “duende verde”

    Aunque el doctor Montes haya sido absuelto, yo te digo también como cristiano que no estoy de acuerdo con lo que hizo este señor, pues está demostrado que llevó al otro mundo a una serie de personas sin su consentimiento, ni el de sus familiares y esto para mi es totalmente injusto y condenable, pues este señor que yo sepa no es Dios.
    Si tú lo ves bien, pues que quieres que te diga.
    Por cierto Esperanza Aguirre, no sé si será cristiana o no, pero si veo que es una persona totalmente digna de confianza.

    ResponderEliminar
  12. Lo siento Pedro, temos de común ser cristianos pero en este caso, ya lo he dicho, prefiero CUANDO NO HayA LEYES en Madrid una muerte digna. Si tu crees que Esperanza es digna por lo que ha hecho, perdón hizo, no voy a estar de acuerdo contigo, porque tambien es de humanos equivocarse y pedir perdón...y ella no lo hizo
    Los tribunales NO la han dado la razón, y te recuerdo que la demanda hablaba que NO SE HABIA tenido en cuenta la opinión de los familiares.
    La han desestimado, no hay mas juicios que los politicos y Aguirre metio la pata y se llevo a un profesional por sus santos cojones...no es digna

    ResponderEliminar
  13. Yo he vivido una experiencia de mi Padre con un cancer terminal dos años ha vivido y los últimos tres meses ha sido un infierno al final murió sedado como es natural .Yo y mi familia lo autorizamos y lo pedimos . Cuando se le sedo dejo de sufrir porque su cuerpo está totalmente envenenado y deliraba ,y se angustiaba porque sabía que se iba a morir .A partir de la sedacción dentro de su agonia se le veia tranquilo le acompañe hasta el final le di la mano ,le hable y le di ánimo ......
    Sin la sedación simplemente hubiera vivido seis dias más sufriendo lleno de dolores y agonía,que clase de personas sois vosotros para dejar sufrir a una persona hasta el final .Estamos hablando de casos terminales ningun Doctor ni ninguna enfermera seda si no es el final mi Padre le dierón Quimio hasta el último mes cuando sabían que nada había que hacer.Espero y no os lo deseo que ninguna nos veamos en la agonía larga dura porque hasta la manera de morir ni siquiera sabemos nuestros destino .Yo siempre fue un convencido de la eutanasia pero después de verle a mi Padre así ,todavía más ,desde aquí le doy las gracias a los enfermeros que bajaron de la U.V.I ayudarme a dejar a mi padre más tranquilo ,y a un ser querido que estubo en todo momento hasta el final.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo he vivido una experiencia de mi Padre con un cancer terminal dos años ha vivido y los últimos tres meses ha sido un infierno al final murió sedado como es natural .Yo y mi familia lo autorizamos y lo pedimos . Cuando se le sedo dejo de sufrir porque su cuerpo está totalmente envenenado y deliraba ,y se angustiaba porque sabía que se iba a morir .A partir de la sedacción dentro de su agonia se le veia tranquilo le acompañe hasta el final le di la mano ,le hable y le di ánimo ......
    Sin la sedación simplemente hubiera vivido seis dias más sufriendo lleno de dolores y agonía,que clase de personas sois vosotros para dejar sufrir a una persona hasta el final .Estamos hablando de casos terminales ningun Doctor ni ninguna enfermera seda si no es el final mi Padre le dierón Quimio hasta el último mes cuando sabían que nada había que hacer.Espero y no os lo deseo que ninguna nos veamos en la agonía larga dura porque hasta la manera de morir ni siquiera sabemos nuestros destino .Yo siempre fue un convencido de la eutanasia pero después de verle a mi Padre así ,todavía más ,desde aquí le doy las gracias a los enfermeros que bajaron de la U.V.I ayudarme a dejar a mi padre más tranquilo ,y a un ser querido que estubo en todo momento hasta el final.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan Carlos:
    Quiero que sepas que apoyo totalmente y sin fisuras de ningún tipo toda las acciones que tomasteis en el caso de vuestro padre que en paz descanse.
    Sinceramente creo que actuasteis de forma totalmente correcta y sobre todo de forma humana y sentida, fue un trance muy duro para todos vosotros y no se lo deseo a nadie.
    Y dicho esto mi discrepancia con este asunto estriba en una sola cosa, que para mi es fundamental, y también he tenido mi experiencia en este sentido con mi padre, que falleció, o que se lo cargaron unos médicos similares en Andalucía, mi tierra, hace ya 6 años. Mi padre no sufría, le había dado un ictus cerebral y se encontraba paralizado y sin habla, pero a pesar de todo el quería vivir, lo sé, me consta. Pero que sin nuestro permiso, ni si en el suyo en este caso, te venga un nazi al uso, llámese Doctor Montes, o la madre que lo parió y se lo cargue, pues que quiere que te diga, que para mi esto es muy duro y no lo acepto en este caso que he conocido en propia carne, ni lo aceptaré JAMÁS.

    Perdona que sea tan claro y directo, pero esto es lo que pienso yo también.

    ResponderEliminar
  16. Perdón pero me gustaria que no se llamra NAZI al Dr. Montes

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo no sé lo que será el doctor Montes, porque no soy ni policía ni juez.
    Solo sé y digo, que aquel que sea quien sea que mate a alguien, sin su permiso, aunque quiera o no, en el fondo para mi es un nazi.

    Si el doctor Montes está en este grupo, pues para mi lo será y si no está, pues está claro que no sería un Nazi.

    Odio las dictaduras, y dictablandas, sean de derechas, o de izquierdas, ante todo me considero un ser LIBRE, y por supuesto que no soy infalibre, si me equivoco, no tengo problemas en pedir perdón a quien sea.

    ResponderEliminar
  18. Algunas Noticias sobre el caso del Doctor Montes:

    “Era conocido dentro del Hospital por “Sendero Luminoso”. El 90% de los sedados por el doctor Montes murió en menos de 24 horas; ¡qué eficacia, claro!, eficacia de la morfina

    “Esto yo creo que no es eutanasia, esto directamente es matar a una persona”.

    “¿Existió consentimiento informado en todos los casos en los que se practicó la sedación? No, esto es lo que diferencia, además, la eutanasia de un homicidio”.

    “El doctor Montes, que digamos es el héroe o antihéroe de todo este grupo, pero -insisto- de un grupo que tiene un gran poder en ese hospital y que tiene, además, también tentáculos poderosos en otros grandes hospitales de Madrid de extrema izquierda la mayoría, por lo menos de esa tendencia”.

    (Citando a El Mundo) Montes enviaba a algunos enfermos al box de sedación sin consultar a la familia o, incluso, antes de tener en sus manos el historial clínico. A los que se negaban a actuar así, dicen, les prohibía tratar con pacientes terminales”.
    Manuel Lamela: “Efectivamente no hay consentimientos en más de 50 expedientes, ni consentimientos informados(…) Eso unido a que haya un goteo de sedaciones irregulares, incorrectas o excesivas que hay que investigar”.
    “Está claro que la sedación no se utilizaba con el fin de paliar el sufrimiento, sino directamente para provocar la muerte del paciente”.

    “No se trataba de aplicar morfina a enfermos terminales con horribles sufrimientos, sino que llegaba un señor con una insuficiencia respiratoria, con una apoplejía que tenía una esperanza de vida, a lo mejor de cinco años, y se lo “apiolaban”, … sin permiso suyo, por supuesto, ni de su familia”.

    “¿Cómo va a ser digna una muerte que te la administra el médico porque le da la gana a él, cuando a ti lo que te pasa es que tienes una insuficiencia cardiaca o te ha dado una hiperventilación o tienes un infarto o lo que sea?”.

    “Este individuo que, por lo que fuese, debía tener una situación mafiosa interna de una preeminencia con respecto a los demás excesivas, cogía el volante de otro médico y se lo rompía en las narices”.

    “Y no se sabe qué es más siniestro si el proceder de los médicos o el corporativismo atroz, atroz, con que los médicos han reaccionado y el sectarismo, además de siniestro, estúpido y suicida de la izquierda, que está respaldando unos comportamientos verdaderamente nazis”.

    ResponderEliminar
  19. Eso es mentira ningun médico hace eso.
    Se ha politizado demasiado todo la Escuela ,los Hospitales ,la Cultura Y muchos pacientes o familiares se han dejado llevar por el odio ,el radicalismo y la pena y se han inventado injurias
    Este comentario está dicho por un cirujano votante de izquierdas y que no es de este hospital me dijo"l caso de este Doctor no es nada más que un tema politico este hospital tiene fama de rojeras radical de hace muchos años ,por eso le tenían ganas ni más ni menos quizas se ha politizado demasiado "Pedro ningun paciente se muere por sedacción se muere por
    fallos multiorgánicos .Sabes que se ha ganado con eso mucho sufrimiento y mucho dolor ,miedo falta de información a los familiares :¿por qué nadie sabe quién es el próximo que te puede denunciar? por cierto había sino recuerdo mal 500 casos los demás ¿qué pasa? con los que han denunciado falsamente .El estado debería ir por ellos por injurias ,calumnias,y por acusar a un hombre sin pruebas.

    ResponderEliminar
  20. .Sabes que se ha ganado con eso mucho sufrimiento y mucho dolor ,miedo falta de información a los familiares :¿por qué nadie sabe quién es el próximo que te puede denunciar? por cierto había sino recuerdo mal 500 casos los demás ¿qué pasa? con los que han denunciado falsamente .El estado debería ir por ellos por injurias ,calumnias,y por acusar a un hombre sin pruebas.

    Totalmente de acuerdo con el comentario de los verdes grupo verde. Se ha ganado en dolor y encima la injuria ha quedado impun e.
    Lo siento Pedro, pero no es problema de rojeras o de izquierdas o de extrema izquierda. Mira la sentencia por favor, y no lo que dijo Lamela o el Mundo. Quedó absuelto. El siguiente paso, informo para todos, es precisamente lo que dicen los verdes:
    Dado que ha salido absuelto, se ha presentado una querella por injuria "500 ASESINATOS en el Hospital Severo Ochoa de Leganes"

    Te aseguro Pedro, que estoy muy muy informado de donde está el proceso.
    Y perdoname pero mezclas lo que te pasó personalmente y que creo que debes denunciar, con un tema que está en manos de la justicia y que se ha politizado porque LA JUSTICIA, insisto, le ha dado la razón y mas aún, muchos de los profesionales que están allí, creetelo, TE LO JURO, están siendo castigados bien,,,Si quieres datos SEGUROS te lo doy perseonalmente o te informo donde acudir.
    En el terren personal conozco a muha gente de allí que ni mucho menos son de la extema izquierda o asesinos con bata.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Verdes Grupo Verde y el duende verde:

    Os doy las gracias por vuestra información.

    *Estoy de acuerdo en que estas cosas se politizan en demasía y eso nunca es bueno para nadie. Pero la politización es a doble banda, derecha e izquierda, esto no me cabe la menor duda y os podría hablar mucho sobre el particular y de casos realmente asquerosos y espeluznantes, que no vienen al caso.

    Pero sobre lo que yo he leído también en relación con la sentencia, os lo resumo en estos cuatro puntos:

    1º) Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Junio de 2009 la Comunidad de Madrid y la Consejería actuaron "en el ejercicio obligado de sus potestades y responsabilidades encaminadas a esclarecer unos hechos de extrema gravedad" e insistió en que en la gestión de los entonces responsables de la Urgencia del Severo Ochoa "hubo mala praxis, sedaciones excesivas o contraindicadas".

    2º) "Ni se le ha declarado inocente ni se ha dicho en ningún sitio que no haya habido mala praxis”

    3º) La sentencia del TSJM confirma que "lo que revela esa investigación correctamente realizada son hechos cuando menos que suponen evidentes irregularidades de gestión y tratamiento de la sedación de pacientes terminales".

    4º) El TSJM dice también que "los profesionales afectados por la investigación de tales hechos tenían el deber jurídico de soportar tales investigaciones, máxime cuando concluyeron poniendo de manifiesto el mal funcionamiento del servicio de urgencias como consecuencia de la mala práctica médica de los responsables de entonces".

    ++++++++++++++

    ResponderEliminar
  22. Puff

    Envidio a quien lo tiene tan claro con este tema, tanto de un lado como de otro.

    Solo se que solo se puede tener una opinión valida, cuando la experiencia vital te muestra la necesidad de que tomes una decisión.

    No quisiera verme en la necesidad de decidir si dejar vivir o dejar morir, no soy nadie para hacerlo, ahora en frio. mucho menos legislar para impedirlo o para permitirlo.., es de esos temas en los que la cabeza me da tantas vueltas, que solo tengo que decir: ME ABSTENGO.

    Ya se que suena comodo, y poco comprometido. Pero los Domingos con el sol de la mañana puedo llegar a pensar una cosa, y los Martes grises y lluviosos otra..

    No se, es tan complicado. Y lo del Doctor Montes, pues mas de lo mismo, la politización de unos y de otros, de un tema que ha de ser médico, ético, y deontológico... No se, es complicadisimo. No estoy para pensar, y menos para opinar.

    ResponderEliminar