lunes, 15 de marzo de 2010

DESAPARECEN LOS GORRIONES

OCTAVIO FRAILE.
En otros tiempos era habitual escuchar su piar y verles revoloteando en parques y jardines. Pero ya no. El gorrión, el pájaro más abundante de Madrid, se extingue poco a poco. Y lo que es peor, nadie sabe a ciencia cierta por qué. El problema es generalizado en todas las grandes urbes de Europa
Un estudio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) asegura que esta población de aves disminuye a un ritmo de 14.000 ejemplares al año en la región. Y, pese a que su número todavía es muy grande (1,4 millones), avisa: el problema es generalizado en todas las grandes urbes de Europa. En Londres o Praga, por ejemplo, ya no queda ninguno.
El coordinador del estudio, Juan Carlos del Moral, manifiesta que aún no se conocen a ciencia cierta las causas de esta extinción. Otros expertos, sin embargo, sí que mencionan algunas posibles causas, como la contaminación y el urbanismo. "Las nuevas edificaciones, planas y sin oquedades, no dejan huecos para que estos animales aniden", dice Eduardo de Juana, profesor de Zoología de la Universidad Complutense. A las aves no les afecta tanto el frío mientras encuentren alimento
Teo Overhuver, portavoz de Ecologistas en Acción, apunta, sin embargo, en otra dirección: "La contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos de salud que tienen los pájaros". Otras razones probables, como este crudo invierno, quedan desechadas: "A las aves no les afecta tanto el frío mientras encuentren alimento, asegura De Juana. "La disminución de zonas verdes sí que es bastante más grave", apostilla.
Palomas voraces
Otras de las causas que se barajan es la competencia de las palomas. En efecto, el gorrión se ha convertido en la única ave urbana que ha registrado un descenso de su población. En contra, las palomas, mucho más voraces, no paran de ganar terreno. Crecen anualmente a un ritmo en torno al 3%, hasta el punto de que su población ya debe superar los 300.000 individuos, según otro estudio de SEO. Especies como el mirlo siguen el mismo camino de expansión. Las palomas crecen anualmente a un ritmo en torno al 3%
En la zonas no urbanizadas de la comunidad hay otras muchas aves en peligro. Este mismo martes, Ecologistas en Acción denunció que los futuros desarrollos urbanísticos de Pinto (que incluyen además un circuito de Fórmula 1) conllevarán la desaparición de una veintena de nidos de aguilucho cenizo. El último espacio de nidificación de esta ave en la zona sur y uno de los pocos que quedan en la región.
Pájaros de ciudad
Gorrión común. El ave acorralada. Pese a ser indefensos y nada perjudiciales, en España desaparecen a marchas forzadas. En los naranjales de Valencia los descensos son superiores al 90%. Es la única ave que nos acompaña desde el Neolítico.
Mirlo común. Símbolo en la antigüedad. Crece a un ritmo del 1% al año, y su población es similar a la de las palomas, pero son menos sociables y no viven en grupo. Su color negro les ha dado un aura de simbolismo desde tiempos remotos.
Paloma bravía. Un problema de salud pública. La paloma fue domesticada hace mucho tiempo por el hombre, pero en la actualidad muchas viven libres en la ciudad. Son portadoras de múltiples parásitos y un problema de salud pública.
Tórtola turca. Una emigrante de 50 años. Comenzó a anidar a en la Península Ibérica hace más de 50 años desde su zona de origen, en Anatolia. Se encuentra en plena expansión, y en Madrid habrá unas 30.000. Muy confiadas y sociables.
Cigüeña. Alcalá, ciudad de zancudas. Un ave muy protegida, pero también muy frágil, debido a su visibilidad. Alcalá de Henares es el tercer casco urbano del país con mayor número de parejas, más de 100. Suelen anidar en iglesias y monumentos.
Cernícalo primilla. Un ex vecino de Madrid. El gorrión podría seguir los pasos de este pequeño rapaz. Una especie que antes criaba en la ciudad de Madrid y que ya no lo hace. Ocupaba huecos y cavidades de edificios viejos, tejados y acantilados.
Consulta aquí más noticias de Madrid.

6 comentarios:

  1. Quiza está harto de nosotros ,de nuestros malos humos ,de nuestro mal caracter ,de que cada vez les quitamos árboles grandes y les ponemos pequeños y domesticados,de hacer parques sin almas ,de ser unos egoistas ,en defenitiva de creernos los reyes del planeta
    Terminemos, sin embargo, con un sabor dulce. Con la poesía del genial Claudio Rodríguez dedicada al humilde gorrión. Ojalá esta simpática ave siga enredada entre nuestros zapatos mucho tiempo.
    GORRIÓN
    No olvida. No se aleja
    este granuja astuto
    de nuestra vida. Siempre
    de prestado, sin rumbo,
    como cualquiera, aquí anda,
    se lava aquí, tozudo,
    entre nuestros zapatos.
    ¿Qué busca en nuestro oscuro
    vivir? ¿Qué amor encuentra
    en nuestro pan tan duro?
    Ya dio al aire a los muertos
    este gorrión, que pudo
    volar, pero aquí sigue,
    aquí abajo, seguro,
    metiendo en su pechuga
    todo el polvo del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Vosotros tambien habeis desaparecidos.

    ResponderEliminar
  3. Rodolfo Dextre Torres21/8/10 16:40

    No solamente en Europa están desapareciendo los gorriones, se sabe que aqui en Sudamérica sobretodo en Lima (La Ciudad de los Reyes)-Perú también lo están haciendo y se piensa que es por que otros pájaros los están desplazando de su hábitat. Estos intrusos serían unas cotorritas que serían el cruce de pericos australianos domésticos que escaparon de su jaula con otros pajaros salvajes... También se están extinguiendo de la ciudad las golondrinas santarrositas llamadas asi en honor a la santa emblématica de la capital del Perú, Santa Rosa de Lima...

    ResponderEliminar
  4. Luis Martinez Vega24/3/12 18:28

    Soy de una pequeña ciudad del Alto Valle de Rio Negro en Argentina, lugar donde se cultivan manzanos y perales, llama la atención la desaparición de gorriones, sobrevivieron a las fumugaciones de los pesticidas como los órganos clorados " el DDT", los órganos Fosforados pero hoy tenemos producción de bajo contenidos de residuos y los gorriones casi se han desaparecidos, los frios en el norte patagonico siempre fueron rigurosos, algunos hacen hipótesis de las antenas de telefonía celular (contaminación electro-magnética).....¿será?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante estimado Luis con las abejas parece ser que es un pesticida de bayer les hace perder la memoria al insecto y no sabe volver a la colmena pero los campos electromagnéticos se sabe que están atacando a los humanos pero a los pájaros no sabemos nada .Sobre todos los sonar están atacando y matando a los peces pero intentare estudiar sobre ese tema

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/7/16 16:18

    Son las aves que sueltan los ayuntamientos a drede para desplazar a los gorriones. Suelan especies invasoras, aves depredadoras de gorriones, como las urracas, cernícalos, alcotanes para que acaben con los pobres gorriones. Pobrecitos. Si su ritmo de desaparición sigue asi, podrían llegar a extinguirse. Tenemos que evitarlo a toda costa. Darles de comer cuando los veamos en los parques, ayudarles e intenta que las especies invasoras retornren a su pais de origen.

    ResponderEliminar