domingo, 31 de enero de 2010

CONTAMINACION MADRID

El eje Norte-Sur de la capital, con las plazas de Luca de Tena y la de Gregorio Marañón a la cabeza, fue la zona más contaminada de la capital en 2009, según un informe presentado hoy por Ecologistas en Acción, que asegura que la mala calidad del aire causa 2.000 muertes prematuras en Madrid al año.
Los portavoces de Calidad del Aire de esta ONG, Francisco Segura e Igor Gómez ha presentado el informe sobre la calidad del aire en la capital durante 2009, cuya conclusión es que "el Ayuntamiento de Madrid continúa sin garantizar el derecho de los madrileños a respirar aire sano".
El contaminante que más afectó a la capital en 2009 fue el dióxido de nitrógeno (NO2), que está fundamentalmente causado por los humos de los coches y que provoca afecciones pulmonares significativas y bronquitis, según han recordado los ecologistas.
Pues bien, de las 25 estaciones de contaminación del Ayuntamiento sólo tres han cumplido la legislación y ha registrado valores por debajo de los 42 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual; las otras 22 han tenido promedios mucho más elevados de lo permitido. De hecho, el promedio de NO2 en toda la red ha sido de 55 µg/m3, 13 µg/m3 más (un 31% más) que el límite legal de aplicación en 2009 (que será aún más estricto en 2010), y ha llegado a su tope en las estaciones de Gregorio Marañón (82 µg/m3 de media), Plaza Luca de Tena (74), Paseo de Recoletos (71), Marqués de Salamanca (66) e Isaac Peral (64).
Además, la ley establece también un valor límite horario de NO2, con el fin de proteger a la población de exposiciones a altos niveles de este contaminante aunque sea por cortos periodos de tiempo, que dice que no debe superarse más de 18 horas al año el índice de los 210 µg/m3. Sin embargo, la estación de Gregorio Marañón rebasó este límite en 117 horas en 2009, más de 6 veces por encima del límite legal, la de Luca de Tena lo rebasó en 75 horas, la de Santa Eugenia en 61 y la de Ramón y Cajal 45.
Los resultados no son más halagüeños en lo que se refiere a la contaminación por Partículas en Suspensión menores de 10 micras (PM10), y todas las estaciones de medición superaron el índice medio anual que recomienda la Organización Mundial de la Salud (no más de 20 µg/m3).
Y eso que, según han denunciado los ecologistas, muchas de las estaciones de medición han estado inactivas varios periodos del año y no han ofrecido datos. No obstante, en lo que más ponen el acento los ecologistas es en que el Gobierno municipal "no tome medidas eficaces" para evitar la contaminación atmosférica, a pesar de que "cause más muertes que el tráfico y que hasta la Fiscalía de Medio Ambiente se haya preocupado ya por la situación".
Y es que Francisco Segura ha subrayado que la mala calidad del aire da lugar a 16.000 fallecimientos prematuros en España, de los que 2.000 corresponden a Madrid capital, donde con tan solo bajar los niveles de contaminación en 5 µg/m3 se ahorrarían 526 muertes prematuras.
En esta línea, los ecologistas han denunciado "la falta de voluntad" del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón "para acometer seriamente este grave problema de salud pública" y para informar a los ciudadanos de los riegos de modo que "éstos asuman que hay que tomar medidas, aunque sean impopulares".

Entre estas medidas Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento, entre otras medidas, que implante las Zonas de Emisión Baja (las llamadas ZEB), para restringir el tránsito de los vehículos más contaminantes en diferentes áreas, "como lleva prometiendo tres años sin haber cumplido". También ha propuesto peajes de entrada al centro de la ciudad -especialmente para los coches más contaminantes-, la eliminación de la zona azul del SER para que la gente deje el coche en casa, tarifas de transporte público más moderadas -"sin subidas de hasta un 22% como la del billete de diez viajes", fomento "real" de la bicicleta o limitación de la velocidad a 30 km/h en las zonas residenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario