sábado, 31 de octubre de 2009

cumbre ONU por el clima


Del 7 al 18 de diciembre se celebrará la Cumbre de la ONU por el clima, en Copenhague, y con este motivo la embajada de Dinamarca, el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y la Representación en España de la Comisión Europea, organizan para el 1 de noviembre, un paseo ciclista por el clima, en Madrid.


Imagen procedente de Espacio Europa

La participación es gratuita y abierta a todo el público que se quiera inscribir.Saldrá a las 11 de la mañana, recorrerá 15 km, pasando por la Casa de Campo, el Parque del Oeste, el anillo verde ciclista y acabará en la Plaza de Oriente, donde les esperará el carrito de los Hot Dogs solidarios. Se espera la participación de diferentes personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la sociedad civil.

Os animamos a apuntaros para demostrar que es necesario luchar por el clima y a escribir a la cumbre: Cop15

El 8 de noviembre se hará en Barcelona.

Podéis inscribiros y obtener más información:




mas EMPLEO ofertas Planeta Verde


Tenemos mas ofertas de empleo. Si quieres verlas pincha en:
Planeta Verde Empleo

"Al empleo de calidad...le damos vueltas"

viernes, 30 de octubre de 2009

entrevista a ESTEBAN CABAL


En Planeta Verde, vamos a entrevistar a Esteban Cabal. Secretario General de los Verdes. Si quieres poner alguna pregunta, bien puedes realizarla mediante este post, o escribiendo a miguelgil1964@hotmail.com


Esteban Cabal Riera es un escritor y político ecologista español. Actualmente es portavoz del grupo Los Verdes-Grupo Verde.

Fue el primer concejal de Los Verdes elegido en la Comunidad de Madrid en 1991, en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Perteneció al equipo de gobierno de Rivas Vaciamadrid hasta 1995, en coalición con Izquierda Unida y PSOE como concejal de participación ciudadana. Se destacó especialmente por su oposición a la incineradora de Valdemíngomez por los efectos nocivos para la población y el medio ambiente y la propuesta de alternativas.[1] La incineradora se encuentra a tan sólo 4 km de Mercamadrid, desde donde se distribuyen casi todos los alimentos animales y vegetales que se consumen en la región.[2]

En 1994 fue una de las personas que decidió formar una candidatura para las europeas al encontrarse la Confederación de Los Verdes en medio de una situación de profunda división que les llevaría posteriormente a no poder presentarse a dichas elecciones.[3] Esta lista, Grupo Verde, sería el embrión de Los Verdes-Grupo Verde. Cabal fue el cabeza de lista, obteniendo 109.567 votos (0,59%). En 1999 fue de nuevo elegido concejal, esta vez en Navacerrada, donde ejerció hasta 2003. En las elecciones de 2003 fue coordinador electoral de la candidatura de Los Verdes encabezada por José María Mendiluce.[cita requerida]

Cabal ha sido además presidente de la Asociación Planeta Verde y de la ONG de ayuda a los refugiados, asilados e inmigrantes COMRADE. Trabajó como director de programas de la Fundación de Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) y pertenece al Patronato de la Fundación Gondwana, Hombre y Biosfera, y de la Fundación de Estudios Medioambientales, Políticos y Sociales.

En 1999 encabezó la candidatura de Los Verdes – Grupo Verde al Parlamento Europeo, obteniendo el respaldo de 138.835 electores. (DATOS wikipedia)

jueves, 29 de octubre de 2009

Los Verdes demuestran que el Pinar de Santo Domingo sí se verá afectado por las obras de la Ciudad Deportiva


(texto copiado de blog el cascallazo)


Ante las insidiosas declaraciones de nuestro querido Alcalde, Enrique Cascallana, al diario ABC el pasado 28 de octubre, donde afirmaba que "no se va a tocar el pinar de Santo Domingo" y retaba a los Verdes para que se estudien el proyecto para confirmar los datos asegurando que "en realidad va a haber más árboles", la formación liderada por Juan Carlos Martínez ha replicado en menos de 24 horas con una demoledora nota de prensa que pone en evidencia las palabras del Alcalde.


Desde su humilde blog en Internet, los Verdes de Alcorcón ha vuelto a dar hoy una lección a muchos demostrando con los propios datos ofrecidos por el Ayuntamiento que el Pinar de Santo Domingo sí que se verá afectado por el último megaproyecto de Cascallana y que éste último y su tropa de Concejales y Altos Cargos ya no saben ni lo que presentan a la ciudadanía.

Tomando como punto de partida las recreaciones virtuales presentadas a la prensa durante la presentación oficial del Proyecto y la información ofrecida a los ciudadanos de Alcorcón a través de la página web municipal y el canal youtube del Ayuntamiento, los verdes han elaborado un estudio basado en referencias espaciales, que demuestra sin lugar a dudas que un Hotel y un SPA sustituirán lo que hasta ahora es una zona arbórea de alto valor ecológico para una de las ciudades más contaminadas de España que se halla rodeada por autopistas por los cuatro costados (M40, A5, M5, R5).

Y una vez dejado claro quien miente o se equivoca, los Verdes solicitan al Ayuntamiento que ponga a disposición de todos los ciudadanos de Alcorcón el proyecto definitivo de la Ciudad Deportiva de Santo Domingo (incluidos los planos de transplante, talas e inventario de árboles afectados por el proyecto) a través de la web municipal recientemente reformada y anunciada a bombo y platillo como un referente de participación ciudadana y transparencia.

Los Verdes reclaman además una información más transparente y alejada de anuncios mediáticos que sea más a accesible para la ciudadanía.

para ver mas pincha aquí VERDES DE ALCORCON:

miércoles, 28 de octubre de 2009

Borja Cardelús Naturalista y escritor


Borja Cardelús
Naturalista y escritor
«Esta España de nuevos ricos no tiene músculo, sólo sobrepeso»
Nos habían pedido entrevistasemos a Borja, de hecho habiamos comprado los billetes del tren, reservado plaza en un hotel y prepadas nuestras maletas...¿por? para entrevistar a este Señor, pero ha pasado una cosa...SE NOS HAN ADELANTADO y nos han ahorrado un dinerillo. En fin, qué le vamos a hacer
Nuestro agradecimiento a ABC...a leer
Casi un guión mordaz _ Admirador del escalpelo literario de Fernández Flórez, Cardelús, padre de la serie de TV «La España salvaje» que presentó el Príncipe de Asturias y ex secretario general de Medio Ambiente, publica ahora su afilada visión de la sociedad
Cardelús se aparta esta vez de su veta erudita (especializada en el medio ambiente y en América) con un libro satírico («El país de las furgonetas blancas», editado por Tierra Adentro) en el que desnuda la atonía moral de España

para leer la entrevista pincha aquí entrevista BORJA CARDELUS:

¿QUE PASA EN LA SIERRA DE MADRID?


Un título alarmista, para un tema, como mínimo extraño. ¿Nadie se ha fijado, en sus últimos paseos por nuestra sierra, que hay una cantidad muy alta de encinas (chaparras) que se están muriendo?.

Yo vivo en la sierra, y nunca había visto nada como esto, en la zona de Galapagar, el escorial, Villalba, las encinas se están muriendo, hay muchas que ya pueden verse totalmente marrones y otras muchas que empiezan a estarlo. ¿han cogido alguna enfermedad?, ¿les está afectando la falta de agua?.

Dos imagenes enviadas por el autor del post que muestran el tono marrón de las encinas de la sierra.

Si por algo son conocidas las encinas es por su extrema resistencia, tanto a la sequía, como a las plagas, es por ello que este tema me preocupa, puesto que ahora deberían estar llenas de bellotas, y aunque muchas aun están sanas, puede observarse el 'amarronamiento' y la muerte de algunas, algo que al menos yo nunca había visto en mi vida. ¿les estará pasando lo mismo que ya mato a casi todos los enebros de la sierra de Madrid?. Espero que algún responsable de medioambiente se interese por el tema, sino quizás, ese parque nacional que tanto se está alargando ya no valga de mucho cuando llegue.

martes, 27 de octubre de 2009

Pacto Ciudadano contra la Violencia hacia las Mujeres


Pacto Ciudadano contra la Violencia hacia las Mujeres

Asunto: Participación del mayor número posible de personas a la Concentración de 5 minutos de silencio, frente al Ayuntamiento, a las 18’30, el miércoles 28 octubre.

Nos ponemos en contacto con vosotras para recordaros la próxima Concentración de 5 minutos de silencio, frente al Ayuntamiento, a las 18’30, el miércoles 28, por la memoria de las 5 mujeres hasta el momento, que han sido víctimas durante el presente mes de octubre 2009, de la Violencia machista.

ASOCIACION DEPORTIVA ALCORCON


Alcorcón 4
Real Madrid 0


1-0: Borja (min. 15)
2-0: Arbeloa p.p. (min. 21)
3-0: Ernesto (min. 39)
4-0: Borja (min. 51)


sin comentarios

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel


El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Reserva de la Biosfera, símbolo de la Mancha húmeda, está muerto. Sólo existe en el papel y en los presupuestos de las Administraciones, pero desde hace cuatro años el maravilloso marjal repleto de vida se ha convertido en un desierto. Su cadáver arde ahora en un infierno de fuego subterráneo, el de las secas turberas en llamas.
Por primera vez en la historia de la conservación de la naturaleza, un espacio férreamente protegido ha desaparecido en un país desarrollado ante la bobalicona mirada de políticos, ingenieros y agricultores, sus confesos asesinos.
Lo empezaron a matar en 1956, pero fue a partir de 1974 cuando comenzó su agonía, tan sólo un año después de protegidas las Tablas gracias sobre todo a la decidida presión ejercida por Félix Rodríguez de la Fuente. Paradójicamente, mientras se convertía en Parque Nacional se decretó su defunción al ponerse en riego 120.000 hectáreas con agua de su mar subterráneo, ese acuífero del Guadiana que parecía ilimitado y que en sólo 10 años descendió 35 metros. Tuvieron la culpa 60.000 pozos, la mayoría ilegales, todos abiertos para mantener una agricultura insostenible que riega a pleno sol las cebadas, el maíz y los viñedos. En 1986 al río se le secaron los ojos y a Daimiel las lágrimas.
Fieles a nuestra historia, cuando todo estaba ya perdido llegaron los planes de rescate. Tarde, muy tarde. El Parque necesita para sobrevivir 31 hectómetros de agua al año, sólo las aguas residuales de los pueblos cercanos suman 46 hectómetros y los agricultores consumen más de 200. Pero no hay para todos. El último trasvase del Tajo fue de 20 hectómetros, que por una parte robaron los pueblos ribereños y por otra se evaporó en las resecas entrañas del río Cigüela, llegando a las Tablas apenas unos famélicos 0,75 hectómetros.
En la actualidad tan sólo se conservan artificialmente inundadas cinco de sus 1.500 hectáreas. Allí lo único que fluye ya es dinero público, 3.000 millones de euros que se pierden aún más rápido que el agua.
Daimiel es un enfermo clínicamente muerto, por más que al final logren inundarlo mínimamente para tratar de lavarse la cara los responsables de tal esperpento.
Pero no aprendemos. Doñana, nuestra joya natural más importante, sigue el mismo camino. Desde mediados del siglo pasado la marisma ha perdido el 80% del aporte natural de agua y las dos terceras partes de su extensión original. Sus lagunas se están secando debido a la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas. Según WWF, existen casi mil pozos ilegales en el entorno del parque nacional, responsables de una ocupación masiva del territorio para cultivos de regadío como el fresón.
Cuando queramos pararlo será demasiado tarde. Quizás ya lo sea.

domingo, 25 de octubre de 2009

TRABAJO SOLO PARA ESPAÑOLES




En Alcorcón, en la calle Soria, muy cerquita de la calle Mayor y cerca de la plaza de la Hispanidad, había una pintada (no pude hacerle foto, no llevaba móvil) que cubría una buena parte de la pared. La que adjunto es una recreación, pero lo que decía es exactamente lo que pongo.

De verdad que te dan ganas de vomitar, pero no es tanto por lo que algún energumeno pinte en las paredes, las hay de todo tipo ( adjunto otra) pero sí de lo que algunos te justifican. No hablo de los rancios de toda la vida, que esos lo tienen claro "me sirves y eres bueno, mas no te mezcles que no eres de los mios", hablo de aquellos, muchos, declarados progresistas (afiliados y votantes) que justifican con mil argumentos que "algo hay que hacer"...pero que se vayan

Les diría ¿lo dices en serio?, porque el ser humano al igual que la naturaleza no tiene limites con las fronteras, con los banderas, con los dibujos pintados en los mapas, porque la necesidad vuela, sobrepasa las barreras o los impedimentos. No obstante, díganme ustedes ¿quien es español?, ¿el de origen?, ¿el de doble nacionalidad?, ¿el que le han dado los papeles como tal?. ¿el hijo del inmigrante?, o tal vez ¿habría que buscar un factor RH?.
Los únicos que no entienden de fronteras son los empresarios sin escrúpulos, aquellos que contratan a los que no tienen papeles y les dan cuatro duros, a los que dan empleo a becarios explotandolos con la excusa del "así aprenden", a los que contratan mujeres y les pagan un 40% menos, a los que con la excusa de la crisis aprovechan para recortar derechos y exigir responsabilidades.

¿Trabajo? ¡sí! para todos y todas, pero en calidad y apostando por el desarrollo sostenible. Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.
Saldremos de la crisis económica ¿habremos aprendido algo? ¿o nos habremos vuelto mas gregarios?, ¿más exclusivistas?...más racistas. Volveremos a destruir CONSTRUYENDO, volveremos a excusarnos JUSTIFICANDO, volveremos a hacer politicas sociales PRIVATIZANDO lo público...canalizaremos nuestra rabia "acudiendo al fútbol" Al del partido Alcorcón-Real Madrid ¡tal vez!

Fdo.: Miguel Gil, a título personal y votante VERDE

sábado, 24 de octubre de 2009

bicicletada parque oeste




Domingo, 25 de octubre de 2009
Hora:12:00 - 14:00
Lugar:Parking del Decathlon de Parque Oeste en Alcorcón
Descripción
No se trata de una prueba competitiva, sino de una jornada festiva en la que podrá participar cualquier persona independientemente de su edad, sexo o condición física. De hecho, las familias son las protagonistas porque son muchas las que participan al completo.
El itinerario partirá a las 12:00 de la explanada del parking del Decathlon de Parque Oeste en Alcorcón, aunque los participantes deberán encontrarse en la salida a las 11:00 con objeto de hacer entrega de los dorsales. El recorrido se desarrollará a lo largo de un trayecto prácticamente llano y sin ninguna dificultad técnica. El trayecto discurrirá completamente por Parque Oeste y estaremos acompaños por Policía Municipal y Protección Civil de Alcorcón. Al finalizar se sortearán regalos.

NOTA:

Os recordamos que:

La Asociación de Vecinos Parque Oeste de Alcorcón celebrará el domingo 25 de octubre su IV CICLO TOUR que tendrá como objetivo la promoción del deporte en la ciudad y en familia.


El itinerario partirá a las 12:00 de la explanada del parking del Decathlon de Parque Oeste en Alcorcón, aunque los participantes deberán encontrarse en la salida a las 11:00 con objeto de hacer entrega de los dorsales.


Con el fin de evitar aglomeraciones durante la inscripción, es posible realizar una pre-inscripción vía correo electrónico. Podéis enviar un correo electrónico a parqueoeste@gmail.com con los siguientes datos: 1º APELLIDOS y NOMBRE 2º EDAD para asignar la correspondiente categoría. 3º Los socios poner vuestro NÚMERO DE SOCIO. (si no lo recordáis, escribir vuestra tu dirección)

Os adjuntamos cartel y mapa del recorrido.


La Junta Directiva

AVV. Parque Oeste de Alcorcón

viernes, 23 de octubre de 2009

I ENCUENTRO DE AGENTES IMPLICADOS CON EL MEDIOAMBIENTE



tenemos una buena amiga en CANTABRIA, se llama ISABEL es del colectivo BESARTE y nos envia la siguiente documentación

Seminario Profesional de Buenas Prácticas

Inscripcion gratuita hasta completar aforo (imprescindible enviar el Boletín de inscripción)
Información completa y Boletín de Inscripción en http://www.reciclamadrid.wordpress.com

Viernes 20 de noviembre

ECOLOGIA Y MERCADO. EL ECOPRODUCTO.

EL PRODUCTO CULTURAL COMO ELEMENTO DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL CAMBIO DE HÁBITOS DE MERCADO

Sábado 21 de noviembre

DESARROLLO SOSTENIBLE.

LA CIENCIA Y LAS POLÍTICAS SOCIALES ACCIONES, PROYECTOS EN MARCHA Y PLANES DE DESARROLLO

Talleres ECO

· Talleres ECO para adultos de Reciclaje, Pintura y Medios Digitales

o EL AGUA Y LA MEMORIA, Taller Besarte (Cantabria): papel hecho a mano, en base científica, medidas y documentación.

o UTILIZAR Y REUTILIZAR. Video Digital. Centro IES Puerta Bonita. (Madrid) Las herramientas del video y las medidas medioambientales. Hacer un reportaje.

o EXPLORADORES DE UN NUEVO MUNDO, Dos Tercios S.L. (Madrid) La comunicación sin fungible. Aprender a realizar blog y a usar internet

o PINTURA/ESCULTURA/ARTE EN ACCIÓN (por determinar)


Susana Aparicio Ortiz
Fila5.arte
www.fila5.com


Para SEGUIR LEYENDO pinchaPlaneta Verde

gracias Isabel

empleo paneta verde


Tenemos mas ofertas de empleo. Si quieres verlas pincha en:
Planeta Verde Empleo

Aprovechamos esta nota para colgar la presenta foto

jueves, 22 de octubre de 2009

PRADO SANTO DOMINGO - PINAR DESTRUCCION

Pinar Santo Domingo. from VERDES ALCORCON on Vimeo.



Gracias Ciudadno de Alcorcón. Gracias Miguel Angel, Portavoz de los Verdes Alcorcon.

DENUNCIA: I M P R S I O N A N T E


LOS VERDES GRUPO VERDE:

QUIEREN DENUNCIAR LA POSIBLE PERDIDA DE UNA ZONA VERDE CONSOLIDADA COMO PINAR EN EL PARQUE DEL PRADO DE SANTO DOMINGO, DE LLEVARSE A CABO LA AMPLIACIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA.

NOS MUESTRAN EN UN VIDEO, EL VALOR MEDIOAMBIENTAL DE LA ZONA Y PONEN DE MANIFIESTO SU OPOSICIÓN A QUE ESTA ZONA PUEDA LLEGAR A DESAPARECER.

LEJOS DE INFORGRAFÍAS OFICIALES, O FOTOGRAFIAS MODIFICADAS POR PHOTOSHOP PARA VENDER UN GRAN PROYECTO DEPORTIVO COMO LA CIUDAD DEPORTIVA DE SANTO DOMINGO, LOS VERDES DE ALCORCON NOS MUESTRAN LA REALIDAD DE UNA PINEDA FRONDOSA, LLENA DE VIDA Y UTILIZADA POR MILES DE VECINOS QUE PUEDE LLEGAR A DESAPARECER.

HACEN UN LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANIA PARA EVITAR QUE ESTA ZONA SEA DEVASTADA POR LAS MAQUINAS, CON EL PRETEXTO DE UN URBANISMO Y UN DESARROLLO DEPORTIVO MAL PLANTEADO Y SOBREDIMENSIONADO.

LOS GRUPOS DE PRESIÓN QUE ATENTAN CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS CIUDADANOS


Número 62. 4 oct - 17 oct 2007

LOS GRUPOS DE PRESIÓN QUE ATENTAN CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

La presión de los lobbies se deja sentir en todos los niveles de decisión: en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, en los distintos gobiernos estatales, en los autonómicos y en los municipales.

Tras cuatro años de investigación la conclusión del estudio Reflex, en el que han participado investigadores de 12 países europeos, es que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en las células. Pese a ello y a que existen alrededor de 3.000 estudios científicos sobre la contaminación electromagnética que despiden los teléfonos móviles y sus antenas emisoras-receptoras, las torres de alta tensión o los transformadores eléctricos, buena parte de la ciudadanía cree todavía en la inocuidad de estas tecnologías. Ésta es quizá una de las mayores victorias protagonizadas por un sector industrial, el de las telecomunicaciones, en los últimos lustros: el despliegue y popularización de la telefonía móvil. Pero ¿cómo ha conseguido esta industria semejante amenaza para la salud pública? Reflex estaba financiado por la Unión Europea pero lo descubierto no debió gustar a sus mentores y tras una primera publicación se retiraron los fondos, aunque se llevaban invertidos 3,15 millones de euros. Y es que, pese a que existen muchas investigaciones que advierten sobre los peligrosos efectos de las ondas electromagnéticas en nuestra salud, la mayor parte están pagados por las compañías eléctricas y de las telecomunicaciones.

Éstos casualmente explican la inocuidad de esta tecnología o minimizan sus riesgos. Éste es parte del trabajo de lobbies como los que trabajan en o para éstas compañías: crear confusión entre la población, una confusión ‘documentada científicamente’. Y es que mientras los ‘expertos’ deciden si los teléfonos móviles son ‘buenos’ o ‘malos’ para el ciudadano, las operadoras continúan vendiéndolos, expandiendo su red de antenas telefónicas y creando nuevos servicios con los que seducir a los consumidores.

Científicos perseguidos
Al tiempo, los científicos que hacen y publican sus fatales averiguaciones son sistemáticamente perseguidos. El Centro de investigación Alonso de Santa Cruz, de Alcalá de Henares (Madrid), dirigido por el doctor José Luis Bardasano Rubio, ha realizado numerosos trabajos y reuniones de gran nivel sobre la contaminación eléctrica y magnética. Misteriosamente, fue clausurado en noviembre de 1999. En enero 2002 le ocurrió algo similar al pionero en la investigación sobre electromagnetismo, el francés Roger Santini, ya fallecido.

En 2000, Claudio Gómez Perretta, Jefe de Sección en el Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia y uno de los investigadores más prestigiosos sobre los campos electromagnéticos, fue amenazado, según su propio testimonio, por la gerencia del centro sanitario con una falta grave si persistía en su empeño de continuar investigando los campos electromagnéticos y su afección sobre la salud humana. Lo cierto es que, finalmente, en 2002 fue retirado de sus investigaciones por difundir averiguaciones nada halagüeñas para la industria. Otro compañero de Perretta, Manuel Portolés, explica en Conspiraciones tóxicas que fue espiado a través de su ordenador por Telefónica, que le ha amenazado a través de un notario con acciones judiciales por realizar denuncias públicas sobre la actitud de éstas compañías.

Entretanto, el documental Contracorriente, realizado hace años para TVE, continúa sin emitirse. En él Javier Aguilera, ex consejero delegado de Telefónica, reconoce públicamente: “Uno se muere por 38.000 cosas. ¿Que ésta es una más? Mire, indiscutible. ¿Que es una más incluso para los que no usan la telefonía? Indiscutible. ¿Y que los que usan la telefonía móvil no debían conocer este factor? Sin duda”. ¿Queda claro?

Silencio, se contamina
La compra de silencio es otro trabajo habitual de los lobbies industriales contaminantes. En las comarcas en las que hay instalada una central nuclear los pocos estudios epidemiológicos existentes nos explican que en ellas se producen ciertos tipos de cáncer que prácticamente no existen en las zonas que no poseen planta atómica. Esto no interesa que se sepa y por ello las empresas propietarias, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) o la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), disponen de fondos para “desarrollo local” que emplean en actividades culturales, deportivas o festivas en las localidades que interesa mantener calladas. Más aún, en el entorno de Almaraz, Zorita, Vandellòs, Trillo o Garoña gran parte de los alcaldes y concejales de los pueblos trabajan o han trabajado en la central que acogen. Silencio garantizado.

Todo esto necesita de un trabajo sistemático de relaciones públicas y contactos directos entre el personal de las empresas y asociaciones empresariales, los lobbistas, con los políticos y funcionarios locales. Las administraciones regionales tampoco se libran de los lobbies que atentan contra el medio ambiente y la salud pública. En Extremadura, en una de las comarcas más fértiles de toda la Unión Europea, Tierra de Barros (Badajoz), el empresario más rico de la Comunidad Autónoma, Alfonso Gallardo -alguien que ha construido un imperio que fabrica acero y hormigón partiendo de sus orígenes como chatarrero gracias en parte a las subvenciones públicas con las que le beneficia la Junta de Extremadura- quiere instalar una refinería petroquímica. En pleno siglo XXI, el de la preocupación por la crisis ecológica mundial, socios como BBVA, Iberdrola, Caja Madrid o Caja Extremadura le acompañan. El Grupo Alfonso Gallardo tiene en Francisco Fuentes Gallardo, sobrino del jefe y senador del PSOE por Extremadura a su enlace con el Gobierno extremeño. La compañera sentimental del segundo es la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en la tierra del cerdo ibérico y ha destacado por reprimir cualquier crítica al proyecto contaminante. Para que la ciudadanía extremeña le otorgue su beneplácito, las encuestas favorables a los intereses de Gallardo y la Junta de Extremadura las realiza el Instituto Opina, que trabaja, entre otros partidos, para el PSOE, obvia preguntas incómodas, como la verdad, y luego son reproducidas por los medios en los que el empresario inserta publicidad o pertenecen a accionistas que también lo son del proyecto refinero.


La ‘mordaza informativa’
Para que todos estos planes y tecnologías lleguen a buen puerto es necesaria la concurrencia de la prensa afín. Es lo que se ha dado en llamar ‘La mordaza corporativa’: las grandes compañías y sus lobbies tienen departamentos encargados de llamar a los medios antes, durante o después de la publicación de un reportaje, sea para interesarse por “ofrecer su versión” de los hechos, para amenazar con acciones judiciales si publican el trabajo en curso o simplemente para quejarse por la difusión de los mismos y tratar de que se cuente con ellos para futuros asuntos, por ejemplo. De modo que ‘trabajarse’ a la prensa insertando publicidad, subvencionando espacios concretos, ofreciendo premios a los periodistas, ya sea por su trabajo o con cualquier excusa o bombardearlos con ‘información’ sobre la empresa es un trabajo indispensable para cualquier lobby.

Miguel Jara / Madrid / www.diagonalperiodico.net/

martes, 20 de octubre de 2009

PPSOE


CON PERMISO DE FORGES

A mi me dice mucho

...y por cierto "no todos son iguales"

ULTIMA HORA

La Asociacion Planeta Verde,a ha contestado de forma afirmativa al email que se les envió para que mostráran su conformidad y su colaboración a la hora de organizar una reunión y debatir sobre la necesidad o no de la creación de una plataforma de acción conjunta contra la eliminación masiva de aparcamientos en superficie, así como las pautas a seguir y la estrategia a la hora de empredender este camino de forma unitaria.

Muchas gracias a la asociacion Planeta Verde,a. Seguimos esperando la contestación del resto de asociaciones y partidos políticos.

Gracias por estar del lado de la democracia participativa. Gracias por estar del lado de l@s vecin@s y vecin@s de Alcorcón. (Texto copiado del Blog de Pedro)

lunes, 19 de octubre de 2009

la comuna de PARIS...reflexion de José Valentín


En referencia al artículo que publico miguel gil sobre: "somos fruto de la generacion del 68".

jueves 17 de septiembre de 2009

miguel gil

Gracias José valentín, no termino de estar de acuerdo contigo pero la diferencia con algun que otro energumeno (de derechas o de izquierdas que tambien los hay) es que tu argumentas y aportas datos....otros, sólo insultan

Blogger jose valentin dijo...

Yo prefiero declararme “fans” de la comuna de Paris. El mayo del 68 se caracterizó por ser una revuelta de obreros y estudiantes contra la guerra de Vietnam y “el sistema” y sus instrumentos fueron barricadas, manifestaciones y adoquines.. los famosos ladrillos de Paris que “volaron” sobre policías y escaparates. Durante unos días se produjo una revuelta en París y algún otro núcleo urbano francés. Fueron días de un maravilloso desorden y de bellas pintadas anarquistas.

Todo acabó con la subida de sueldos a los obreros, y la convocatoria de elecciones generales y una serie de medidas represivas del general De Gaulle, por entonces presidente de la república, que aprovechando la revuelta concedió la amnistía a decenas de militares fascistas para que realizaran la guerra sucia contra la izquierda. Ya se sabe, la gente “de orden” siempre dispuesta a recurrir al asesinato cuando la ocasión lo permite.

El resultado fue que en las elecciones de Junio, el conservadurismo salió triunfante, la derecha arrasó en las elecciones y se produjo un descalabro de socialistas y comunistas. Mayo del 68 había mostrado el camino de la revuelta y la vía para destruir los adoquines y al estado, lo que no demostró es como construir ladrillos ni otro estado y, yo creo que la ciudadanía percibió esto y tras un periodo de protestas y manifestaciones, se fue diluyendo y al final prefirió el orden (aunque fascista) al desorden y optó por lo malo conocido: el gobierno conservador e insolidario (quizás ese mismo espíritu es el que mantiene a Esperanza Aguirre en el gobierno de nuestra Comunidad).

En la comuna de Paris no fue así, el pueblo se levanta, se organiza, hacen comités para garantizar el abastecimiento, la educación, deroga las leyes mas reaccionarias, fija normas contra la usura y cualquier abuso. En definitiva ofrece alternativas que muestra que las cosas se pueden hacer distintas.

El ejemplo, como luego pasaría con la revolución rusa, reconcilia los intereses de la burguesía internacional y el ejercito prusiano colabora con los reaccionarios franceses y arrasan Paris. Es decir, la Comuna de París sólo es destruida militarmente. Por eso creo que hay diferencia entre los dos eventos. Uno intenta destruir el estado, otro construye la revolución y otro estado. Desgraciadamente no es lo suficientemente fuerte como para aguantar la fuerza militar extranjera.

No basta con destruir el estado hay que construir alternativas y no sólo a corto plazo, hay que demostrar día a día que se es capaz de gestionar la sanidad, la educación, el trabajo, el reparto del trabajo, la vivienda, la alimentación y un residual para el ocio y la cultura.

Respecto al amor por los animales yo también los quiero. De hecho tengo dos perritos a los que cuido mejor que a mí. Pero no renuncio a criar un cerdo para lanzarme sobre su yugular unos días antes de navidad. Aunque lo exprese así de radical, lo que quiero decir es que no podemos renunciar la criar y sacrificar animales si con ello podemos alimentar a la humanidad… La “animalada” es que ayer y hoy y, desgraciadamente, mañana, decenas de personas han muerto y van a morir de hambre. Defender la ecología, los urogallos y el lince ibérico es admirable y necesario. Y digo necesario porque el respeto al entorno ecológico es condición necesaria para garantizar el futuro de la humanidad. Pero no podernos sentirnos satisfechos hasta que una solución global (yo creo que el socialismo) elimine las actuales injusticias.

18/10/09 10:08

domingo, 18 de octubre de 2009

ENTREVISTA A UN COMUNISTA...de toda la Vida



Cuando me dijeron, "lleva el blog Planeta Verde", me subrayaron que no sólo me centrase en aspecto medioambiental de nuestra ciudad (Alcorcón) sino también de todo lo relacionado con las personas. Dar prioridad a temas culturales, de asociación, de proyectos ecológicos, y también de nuestros ciudadanos, de los cercanos, de los interesantes, de los ecologistas, de los que nos pudiesen aportar algo importante. Y es esa faceta una de las más interesantes que lleva Planeta Verde, la de hablar, o mejor dicho ESCUCHAR, a gentes que han puesto, siguen poniendo y seguirán poniendo la carne en el asador.

Hoy toca un tema, más que político -aunque lo lleva en su sangre y roja, por supuesto- toca la de una persona, alguien que conocéis porque se mueve con la agilidad entre la gente, aunque sus piernas le flaqueen, alguien que por encima de política, le gusta escuchar, hablar en inteligente, mostrar su fundamentación. Es un político de los de toda la vida, un comunista de pro, un hombre sencillo y afable a quien vamos a entrevistar. Él nos ha dicho que sí y para ello cuento con vuestra colaboración. Con vuestras preguntas, desde todos los laterales, pero eso sí, con respeto y yo diría que hasta con cariño. Su nombre es ISIDRO y la gente le conoce por "ISIDRO el del PCPE", “el camarada Isidro”.
Sabéis mi dirección, espero como siempre vuestras preguntas que, como es de recibo, se las trasmitiré delante de un buen café...o tal vez un vodka.

No puedo asegurar cuando la publicaré, porque Isidro no tiene la agilidad de estos trastos mecanicos llamados ordenador pero, tiempo al tiempo, que cocido a fuego lento es mucho mejor

El día de acción de los Blog


Hoy se celebra el Blog Action Day, “El día de acción de los Blog”, que este año esta dedicado al Cambio Climático.

En un artículo de Greenpeace, se hace referencia a la necesidad de apostar por las energías renovables, ya que propiciarían un desarrollo sostenible y la creación de empleo.

Ante todo, es importante que, quien contamine pague, y se premie el comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Sancionando la emisión de gases contaminantes y promoviendo la creación de centrales de energías renovables; apoyando la creación de edificios de energía cero, como ha hecho el Parlamento Europeo; así como un consumo responsable.

Publicado por Jorge Juan Morante para Ciudadano Morante el 10/15/2009 06:55:00 PM

viernes, 16 de octubre de 2009

FILIPPA HAMILTON, ¿tener o ser?





NUEVA YORK, Estados Unidos.- Filippa Hamilton, la modelo adelgazada por obra y gracia del Photoshop para una campaña de Polo Ralph Lauren, declaró que la marca la despidió porque era gorda. La información fue publicada por el diario "New York Daily News".

La joven -de 23 años y que llevaba siete trabajando para la firma de ropa estadounidense- explicó que su contrato finalizó en abril porque "había aumentado demasiado de peso y no cabía en la ropa". Además, al ser consultada sobre la imagen de la polémica, aseguró que se sintió sorprendida al ver a esa "niña super delgada con su cara".

Miguel Angel Rozas, Portavoz de los VERDES DE ALCORCON, me pidio escribise algo sobre "ESTO", porque él, lo mismo que los que tienen sentido común o están en su sano jucio, ven que lo importante NO ES EL EXTERIOR, sino lo que cada uno lleva dentro, SU INTERIOR, pero este mundo, no sólo el de las modelos, ve mas lo superficial, lo que brilla...el crepúsculo que lo real, lo autentico.

Las fotos estan puestas aposta porque ¿a que así, sí se han fijado en la noticia?. ¡No se preocupen!, nos pasa a todos

Para SEGUIR LEYENDO pinchaPlaneta Verde

miércoles, 14 de octubre de 2009

La sin razón de la guerra



"La sin razón de la guerra". Ese ha sido el título de la conferencia que Javier Nart, ha pronunciado en el centro Cultural los Pinos de Alcorcón, un centro Cultural a rebosar de gente. No había un asiento libre, hasta los pasillos que dan al escenario estaban repletos de gente que escuchaba con interés una conferencia de un polemista, polémico y provocador Javier Nart.SIGUE LEYENDO maricruzpe,a

Sólo un pequeño apunte:

Enhorabuena al gran malabarista de la palabra y del asociacionismo Alcorconero D. Vicente Blanco, presidente de la AVV SURAL por su capacidad para sacar, aunque sea debajo de las piedras, posibilidades de llevar CULTURA con C Mayuscula a un pueblo de Madrid que ha preferido ver a un Javier Nart, a un "Pera" reinsertado o a un montañero llamado Pérez de Tudela en lugar de pasear, tomar cañas o ver el futbol de la tele. Gracias Vicente, gracias SURAL, gracias socios por que vuestro esfuerzo al final...lo disfrutamos todos/as GRACIAS SIGUE LEYENDO maricruzpe,a

ENTREVISTA PUERTA DEL SUR, JUAN CARLOS MARTINEZ

Hoy han entrevistado en Puerta del Sur al Coordinador de los VERDES de Alcorcón, ha sido una buena entrevista, con buenas preguntas y de respuestas ágiles e inteligentes.

Lo que más me ha gustado no ha sido tanto la entrevista como que, a las 7,45 de la mañana, en un tren de cercanias RENFE en Alcorcón Central, y una vez acoplados en sus asientos, he visto como el joven de al lado, melenudo para más datos (y de envidia propia), leía interesadamente una página con interes del periodico PUERTA DEL SUR. ¡Anda!, si a ese le conozco yo. Era Juan Carlos Martínez Agüera, un politico con cabeza, un hombre con sentido común, un individuo con ideas alternativas...y MI AMIGO




para leer la entrevista pincha aquí entrevista JUAN CARLOS MARTINEZ:

BICISUR


A todas las unidades ciclistas del sur madrileño:
Os recordamos que este JUEVES 15 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS 20:30 H. tendrá lugar la celebración del BICISUR (encuentro mensual para la promoción de la moviidad urbana ciclista). Este mes sale de la Estación de Fuelabrada. ¡¡¡Os esperamos!!!

por cierto, IREMOS VESTIDOS...por si acaso alguno

martes, 13 de octubre de 2009

AVV SURAL - JAVIER NART


Cántabro de nacimiento, Licenciado en Derecho, abogado de la Corte Penal Internacional. Javier Nart, tiene un amplio historial desarrollado a lo largo de su vida. Promotor y relator de la Comisión de Juristas españoles en los territorios Palestinos. Fue asesor para temas de política internacional en Presidencia de Gobierno (1984-1988) Asesor del Gobierno de la República del Chad (1978-1983) Como periodista y corresponsal ha cubierto los conflictos bélicos como: Laos, Camboya, Irán, Yemen, Líbano, Libia-Egipto, Chad, Guinea Ecuatorial, Zimbabwe.Rhodesia, Nicaragua, Sahara Occidental, etc.

lunes, 12 de octubre de 2009

rescate de una rosa


Hoy es 12 de Octubre, día de la Hispanidad.

Han abierto la programación de la Televisión pública con una noticia importante

"Ecologista, rescata una Rosa, de un paso de facto, en el parque Mayaverí de Alcorcón. La Rosa había sido pisoteada por los viandantes que, con la única intención de no recorrer el camino trazado y acotar en el tiempo, terminaron pisoteando a una pequeña Rosa incipiente.

El individuo en cuestión, del partido de los VERDES de Alcorcón, decide replantar en su momento dicha Rosa en el mismo parque pero...una vez recuperada"

Pero, no era verdad, la cruda realidad, el sonido de los aviones sobrevolando mi casa, recordándome del día de la Hispanidad, me retrotrajo a la realidad. ¡Jo que pena!

domingo, 11 de octubre de 2009

¿FIESTA NACIONAL?


Nos lo envía colectivo gomarrota



¿Fiesta Nacional?











¿TANQUES?¿SOLDADOS?, ¿DIA DE LA FIESTA NACIONAL?

¿No son cosas diferentes?

Planeta Verde apuesta por el medio ambiente y nuestros hermanos mayores LOS VERDES, lo dicen claramente, "La naturaleza no tiene fronteras"
Y entonces ¿para que tanta parafernalia? La Paz se construye cooperando, dialogando, apostando por el respeto. Los derechos humanos, su defensa, no se inpone con las armas, ya "la jodieron otros" ¿como lo hacemos ahora? ¿con más ejercitos? ... Dedicado a Miguel Angel Rozas, un verde de corazón (portavoz VERDE en Alcorcón)

lo estamos consiguiendo


NOS DICEN:
VERDES: No sois alternativa seria

...¡ya me dirás!

GREENPEACE - antinuclear


Soy socio de GREENPEACE y me envia lo siguiente.

Greenpeace Greenpeace. Yo soy Antinuclear


Rajoy y Esperanza quieren que siga habiendo centrales nucleares en España


Yo soy Antinuclear

Mariano Rajoy quiere que siga habiendo centrales nucleares en España. Incluso la vieja, deteriorada y peligrosa central nuclear de Garoña sobre la que ha dicho, nada más conocer la decisión del Gobierno de cerrarla en 2013, que, si él ganara las próximas elecciones generales, el Partido Popular permitirá que Garoña siga funcionando.

¿Se hará él responsable de los daños que produzca la central en caso de accidente?

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, quiere que el Gobierno central construya centrales nucleares, que según ella son limpias y eficientes. Pero Esperanza no nos dice en qué municipios madrileños quiere que se pongan estas centrales ni en cual de ellos quiere que se instale el cementerio nuclear para sus residuos radiactivos.

PREGUNTASELO TÚ.

Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, ha recurrido ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de cerrar Garoña. Pregúntale por qué se opone a que Castilla y León albergue el cementerio de residuos radiactivos que generan las centrales nucleares, como la de Garoña, que él tanto defiende y tan limpia dice que es ¿Por qué mantiene una postura tan hipócrita?

Pídele al Partido Popular que abandone su anticuada política energética, que diga no a la fracasada energía nuclear, y que apueste por las energías del siglo XXI: las energías renovables y la eficiencia energética, las únicas fuentes de energía verdaderamente limpias y sostenibles.

CIBERACTÚA AHORA

sábado, 10 de octubre de 2009

SECAMIENTO MAXIVO BOSQUES ZONA SUROESTE


Los ecologistas avisan de un secamiento masivo de los bosques


Los árboles de los bosques de la zona suroeste de Madrid, del Henares y de la sierra sufren un "secamiento masivo" a causa de las altas temperaturas y de la falta de agua durante este verano, según alerta este lunes la asociación ecologista Globalízate.

En el suroeste de la región, entre los municipios de Chapinería y San Martín de Valdeiglesias, decenas de encinas -una de las especies arbóreas más resistentes- presentan un aspecto amarillento, incluso seco, han detallado desde la asociación.

Lo mismo ocurre con "multitud" de robles y castaños de la sierra de Gredos, que "ante la imposibilidad de obtener nutrientes del suelo" por la pérdida de humedad en el terreno, según los ecologistas, ya han comenzado a desprenderse de sus follajes antes de las heladas, igual que ha ocurrido con el sotobosque de jaras, tomillos y retamas de la zona del Henares.

Las temperaturas extremas que se han registrado este verano en la Comunidad junto a la falta de lluvias son la principal causa de la desecación de estos árboles, detallan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que ya han descartado la presencia de hongos o enfermedades en los árboles.

Según recuerdan desde Globalízate, hacía muchos años que los árboles de Madrid no daban estos síntomas de debilidad, que son "el primer escalón defensivo para evitar la muerte" y que de persistir la sequía, tendrán dificultades para sobrevivir el próximo año.

viernes, 9 de octubre de 2009

ZAPATERO...Contamina



España podrá emitir en 2020 más CO2 de lo acordado en Kioto

Los actuales compromisos internacionales no impedirán una subida de la temperatura de dos grados

El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, esta semana en el Ártico. - GREENPEACE
MANUEL ANSEDE - Madrid - 09/10/2009 08:00

El presidente del Gobierno proclamó hace 20 días que los efectos del cambio climático serán "mucho más devastadores" que los de la actual recesión económica.

Sin embargo, España, al contrario que la gran mayoría de los países industrializados, no estará obligada a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020, según ha denunciado Ecologistas en Acción.

Un informe de la ONG presentado ayer asegura que, se decida lo que se decida en la inminente cumbre sobre el clima de Copenhague, las emisiones de España podrán aumentar incluso más del 15% actualmente permitido por el protocolo de Kioto.

Para el responsable de cambio climático de la organización, Pablo Cotarelo, este margen de aumento sólo puede conducir a que "no se tomen las medidas necesarias para llegar al tan anunciado cambio de modelo de desarrollo": la famosa Ley de Economía Sostenible promovida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Para SEGUIR LEYENDO pinchaPlaneta Verde

plataforma en defensa de los rios tajo y alberche


Se crea la Coordinadora de los ríos del Tajo Medio y Gredos

El pasado sábado 26 de septiembre tuvo lugar en Arenas de San Pedro la constitución de la Coordinadora de los ríos del Tajo Medio y Gredos. A dicha constitución acudieron 16 colectivos sociales de las cuatro comunidades autónomas regadas por los ríos Tajo, Alberche y Tiétar. La convocatoria para pertenecer a la Coordinadora quedó abierta, con la intención de aglutinar al mayor número de asociaciones posible, a las que invitamos a integrarse en nuestra organización.

Los colectivos que se han adherido en esta primera reunión son:

Gredos Verde

Vera Sostenible

Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina

Sierra Oeste Sostenible de Madrid

Ecologistas en Acción de la Vera

Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo

Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente

Grupo Naturalista de Navalcán

Asociación de Amigos del Guadyerbas de Parrillas

Plataforma de Villanueva de la Vera contra los campos de golf

Plataforma Contra la Especulación Urbanística de Candeleda

ARDEIDAS

Sociedad Española de Ornitología

Amigos del Carpio de Tajo

Asociación de Amigos y Vecinos de Navalosa AVAN

CC.OO. de Ávila

La Coordinadora reúne por tanto a asociaciones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid. Su objetivo es defender los intereses de los ríos y los ciudadanos que los ven pasar, reclamando a las Administraciones una gestión acorde con el valor ecológico y cultural de los ríos, que además garantice el abastecimiento de nuestras poblaciones de forma sostenible. La Coordinadora nace con la intención de defender los ríos frente a posibles trasvases desde el Tajo medio, o cualquiera de sus afluentes. De la misma manera, va a incidir en el establecimiento en el nuevo Plan de Cuenca de una gestión que prime los componentes ambientales, el establecimiento de regímenes de caudales reales, y la contemplación de los ríos como elementos fundamentales del territorio, y no como meros recipientes de agua.

Esta coordinadora nace con vocación de absoluta independencia y entre sus objetivos debemos también destacar la concienciación social así como la información y educación de la población para un uso sostenible de nuestros recursos hidrológicos, velando por la depuración y por la utilización racional del agua para el abastecimiento de los pueblos y ciudades de nuestro ámbito, y vigilando los casos de especulación urbanística que puedan poner en peligro nuestros ríos y gargantas

Se ha creado un equipo de gestión de la Coordinadora, con portavocías en cada una de las cuatro comunidades autónomas.

Más información:

Miguel Ángel Sánchez: 616 983715

Miguel Méndez: : 609982879

miércoles, 7 de octubre de 2009

AVV SURAL - JUAN C. DELGADO "EL PERA"


Hablar de “El Pera” es hablar de una persona que supo encaminar su vida, supo abandonar los malos hábitos fuera de la Ley. Ya desde bien pequeño Juan Carlos sentía autentica pasión por los coches, coches que “cogía prestados” para realizar robos y con una gran destreza burlándose de la guardia civil. Su vida alocada y sus compañías lo dirigían al peor desenlace posible, cuando entró en el CEMU (Ciudad de los Muchachos) donde gracias a su gran amigo hoy en día “Tío Alberto” supo “volver a nacer” para dedicarse al mundo de los coches, la velocidad y el motor, pero en esta ocasión en circuito.

mujeres artesanas. SURAL


Nos lo envia maricruz
SURAL "no sería nada sin sus mujeres". Vicente Blanco lo dijo en la apertura de la Semana Cultural y es verdad ¿porque?...tan sólo teneis que ver las fotos que os adjunto.

Si las quereis ver en vivo, tan sólo os teneis que acercar a la sede de la UPA en calle Virgen de Iciar.

Tambien podreis ver una exposición de Santiago Barroso, pero de él no os voy a hablar (Es mejor contemplar su arte maravilloso). Merece la pena acercarse, un paseo agradable, ver la exposición de SURAL y un vino en cualquiera de los bares de nuestra localidad se convertirá en una tarde super agradable.

Por cierto nuestra condolencia por el fallecimiento de uno de los miembros mas antiguos de la junta directiva de Sural DEP

Para SEGUIR LEYENDO pinchamaricruzpe,a

martes, 6 de octubre de 2009

pactar con el gato



Paloma Soler Espiauba

Todo empezó en casa de una amiga, Mar: conocedora de que a María José Gilabert, montadora de la película, y a mí, nos gustan los animales y acabábamos de terminar un largometraje con gatos, nos enseñó el cuadro espléndido que preside su comedor, un cuadro con un gato, una obra que nos pareció delicada, cargada de poesía y sensibilidad, profunda en su aparente sencillez, con un color suave y evocador, una pieza extraordinaria. Un cuadro que proyecta un universo personal. Se llama "Miki en su coche".

No digo mas, podeis ver el enlace siguiente:
http://pactarconelgato.blogspot.com/

El Centro Municipal de las Artes abre sus puertas a la exposición de dibujo y pintura Transfiguraciones de Luis Eduardo Aute





* Además de esta exposición, el 18 de octubre Aute ofrecerá un concierto en beneficio de la ONG Candas en el Teatro Municipal Buero Vallejo y el 21 participará en un encuentro-recital poético en el centro cívico Los Pinos. VER VIDEO

02/10/2009

Viernes, 2 de octubre de 2009. La nueva temporada cultural en Alcorcón contó ayer con una apertura de lujo con la inauguración de la exposición Transfiguraciones, de Luis Eduardo Aute, que se puede visitar durante todo el mes de octubre en la Sala El Paso del Centro Municipal de las Artes (Avenida de Pablo Iglesias s/n).

La muestra recoge en orden cronológico una serie de óleos, dibujos, grabados y esculturas, algunos de ellos creados hace más de cincuenta años, dado que el artista comenzó a pintar con ocho años.

“Para Alcorcón es un orgullo contar con Luis Eduardo Aute. Todos le conocemos más por su música, pero es un impresionante poeta, pintor, escultor y cineasta”, manifestó el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Marcelino García, quien asistió al acto de inauguración junto con el artista.

García, quien realizó un recorrido por la trayectoria profesional de Aute, destacó que el trabajo de este artista nos ha enseñado el valor de la música como “elemento de reflexión e instrumento de visión del mundo y de las relaciones personales”. Además, añadió que “su obra forma parte de la educación sentimental de muchos de nosotros”.

mas empleo

Sagasta 20 - 2º Dcha 28004 Madrid
Tf.: 91 447 66 77 Fax: 91 447 62 00.
E-mail: autonomico28@csi-csif.es Web: www.csi-csif.es
EMPLEO
CONSEJERIA DE EDUCACION BOLSA DE EMPLEO CUERPO PROFESORES DE
ARTES PLASTICAS Y DISEÑO
En tablón de anuncios 22-9-09 bolsa para cobertura o sustituciones en regimen de interinidad para el
curso 2009-2010 en especialidad Diseño de Moda del Cuerpo de Profesores de Artes Plasticas y Diseño.
Especialidad 510. Diseño Moda.
Proceso selectivo: Baremo.
Plazo: 8-10-2009
Recogida solicitudes: Direcciones de Area Territorial o www.madrid.org eligiendo pestaña educación y
seleccionando el icono “personal+educación:enlace”
Presentacion: Registros de Direcciones de Area Territorial o cualquier registro de la Comunidad de
Madrid, Administración General del Estado o Ayuntamientos y en las formas establecidas en el Art. 38.4
de la Ley 30/92
AYUNTAMIENTO DE MADRID BOLSA DE TRABAJO TITULADO
SUPERIOR EDUCACION FISICA
En Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 28-9-09, se publica Bolsa de Trabajo para selección de
personal laboral con la categoría profesional de Titulado Superior Licenciado en Educación Fisica, a
efectos de su contratación a tiempo cierto por la Administración del Ayuntamiento de Madrid.
Plazo de admisión de instancias: 17-10-09
Recogida: www.munimadrid.es
Presentacion: Oficina de Registro del Area de Gobierno y Administración Publica- C/ Bustamantes 16.
Oficinas de Registro del Area de Gobierno y Administración Publica C/ Bustamante 16.
Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autonomos. Y según lo establecido
en Art. 38.4 de la Ley 30/92.
MINISTERIO INTERIOR – DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA Y GUARDIA CIVIL
En B. O. E. de 29-09-09, se publica oposición libre para cubrir plazas de alumnos del Centro de
Formación de la Division de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la ESCALA
EJECUTIVA CATEGORIA INSPECTOR DEL CUERPO NACIONAL POLICIA:
Numero de Plazas: 75
Sistema: Oposición Libre
Plazo admisión instancias: 19-10-09
Recogida y presentacion de Solicitudes: www.policia.es o oficinas de la Division de Formación y
Perfeccionamiento, Avda. Pio XII, 50. 28071 Madrid, o en Secretarias de las Jefaturas superiores de
Policia.
UNIVERSIDAD CARLOS III Tecnico Especialista Deportes
En B. O. E. de 26-9-09 se publica convocatoria para una plaza de Tecnico Especialista Deportes en la
Universidad Carlos III.
Plazas: 1
Sistema: Concurso Oposición Libre
Plazo admisión instancias: 19-10-09
Titulacion: Bachillerato – Formación Profesional Especifica de Grado Superior, o titulacion equivalente.
Recogida de Solicitudes: Registro General de la Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad
CarlosIII, 22. Colmenar (Madrid) o Avda. de la Universidad 30 – Leganes (Madrid)

Cultivar tu salud y la del planeta





Fecha del artículo 7/9/2009 / Fecha de alta en Natural 7/9/2009

Salud y nutrición van íntimamente ligados, por lo que promover unos alimentos puramente ecológicos nos ofrecerá un bienestar diario. La clave está en cultivar en nuestra propia casa un pequeño huerto ecológico con alimentos propios, de forma sana y natural. De esta manera, estaremos cultivando no sólo nuestra salud, sino la de todo el planeta
La estrecha relación entre alimentación y salud ha quedado más que demostrada en las últimas décadas y son numerosos los estudios que relacionan la prevención de enfermedades o el menor índice de cáncer y otras patologías degenerativas entre las personas que consumen diariamente abundantes frutas y verduras frescas. Incluso la OMS insiste en que consumiendo diariamente de tres a cinco piezas de fruta y unos 500 gramos de hortalizas y verduras (sobre todo las de color verde oscuro) se evitaría el 60% de los cánceres actuales.
Aunque, si bien la información referente a la relación entre alimentación y salud empieza a ser asimilada por la sociedad, lo que todavía no se ha integrado es que no ejercen los mismos efectos beneficiosos las frutas y verduras de cultivo convencional y agroquímico, que las procedentes de cultivo ecológico. Y ello, a pesar de que en los últimos años se han publicado varios estudios que demuestran la mayor proporción de nutrientes esenciales y de sustancias fitoactivas, como son y antioxidantes y polifenoles, o la alta presencia de sustancias antimutágenas, como el licopeno de los tomates, el resveratrol de la uva negra, o el sulforafano de los brócolis o los índoles de las hojas de col.
Recientemente, se han publicado varios estudios que constatan períodos de longevidad de unos 8 a 10 años más de media de vida entre los grupos de población de países como Canadá o Inglaterra con predominio de dieta vegetariana sobre los grupos de personas de los mismos países con predominancia del consumo de carne en su dieta cotidiana.
Dos modos de alimentación
Otro estudio muestra cómo las personas que tras padecer un infarto de miocardio cambiaban a una dieta con alimentos producidos de forma ecológica reducían en un 50% más probabilidades de padecer un nuevo infarto, mientras que no mejoraban quienes seguían con su dieta habitual.
En la práctica, quizás el contraste más evidente de la relación dieta y salud, lo han protagonizado en los últimos años dos estadounidenses: Morgan Spurlock y el pediatra Dr. Green, quienes realizaron dos proezas muy contrapuestas, aunque muy ilustrativas sobre los efectos de la dieta en la salud.
Spurlock se hizo famoso por comer durante algo más de un mes únicamente el menú McDonald´s, y el pediatra Dr. Green comió durante tres años exclusivamente alimentos con certificación de producción ecológica.
Por un lado, Spurlock fue empeorando cada día su salud, en su intento de comer sólo la dieta McDonald´s, hasta el punto de que en apenas unas semanas engordó tanto y empezó a padecer trastornos degenerativos de hígado y páncreas, que los médicos le aconsejaron recortar radicalmente el experimento al cabo de apenas un mes, presentando síntomas habituales de vómitos, dolor de cabeza, mal humor y cansancio generalizado. En cambio, el doctor Green fue mejorando progresivamente su salud, en la medida que sólo comía alimentos de producción ecológica y a los tres años (plazo que se puso de prueba, basado en que es el plazo fijado por los organismos certificadores para la reconversión de fincas de cultivo convencional a cultivo ecológico), Green declaraba gozar de una mejor salud que cuando inició la experiencia, disfrutando de mayor lucidez y vitalidad y de no parecer ni siquiera un simple resfriado.
Mientras para Spurlock fue fácil seguir su dieta «menú McDonald´s», viajando a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América, para el doctor Green lo más difícil era conseguir alimentos de producción ecológica cuando viajaba y cuando comía fuera de casa.
A partir de esta clarificadora información, cabe preguntarnos: ¿Qué comemos cada día y en cada comida? ¿Qué proporción de frutas y verduras frescas? Y sobre todo: ¿qué parte de la dieta cotidiana son alimentos de cultivo o producción ecológica?
En este punto, el doctor Green comprobó que le salía muy caro comer todo ecológico, aunque lo solucionó reduciendo la proporción de carne de su dieta cotidiana e incrementando la ingesta de cereales y legumbres.
Si la clave de una buena salud está en reducir el consumo de carne y en comer alimentos cultivados de forma ecológica, y especialmente las frutas y verduras frescas, ¿por qué no cultivamos en casa nuestros propios alimentos de forma sana y ecológica?
Día a día, crece el número de personas que se hacen este planteamiento y que se animan a dedicar un pequeño espacio del jardín a huerto familiar, o que disfrutan consumiendo las lechugas, tomates, puerros, zanahorias, acelgas, espinacas, rabanitos o fresas, cultivadas en la terraza o el balcón de casa.
La posibilidad de cultivar una parte de nuestros alimentos cotidianos está al alcance de casi todo el mundo, ya que podemos cultivar desde unos saludables y regeneradores germinados de alfalfa en el alféizar de la ventana, hasta atrevernos con un huerto familiar de 50 ó 100 m², en donde crezcan de forma sana y ecológica la mayoría de las verduras de consumo cotidiano.
Espacio de cultivo
De hecho, en apenas 20 m² de huerto bien llevado tendremos a menudo excedentes de calabacines, judías tiernas, tomates, berenjenas, lechugas, puerros, zanahorias, acelgas, espinacas, guisantes, cebollas, brócolis o pepinos, que crecerán junto a unas hierbas aromáticas o unas plantas medicinales.
Para ello, sólo necesitamos conocer las posibles limitaciones de nuestro espacio de cultivo, realizando una buena planificación de siembras y trasplantes escalonados a lo largo de los meses, con los cultivos específicos de cada época del año, seleccionando las variedades más adaptadas a la tierra y a las condiciones climáticas de nuestro huerto, e ir adaptando los cultivos, haciendo una selección de las variedades que vamos cultivando año tras año, eligiendo aquellas que mejor se desarrollan y guardando nuestros propios simientes.
Si la tierra que disponemos es pobre o ha sido maltratada con agrotóxicos, la regeneraremos con aportes de buen compost y sembrando abonos verdes (vezas y habas forrajeras) en los bancales o parcelas que queden libres durante el otoño e invierno, incorporando a la tierra toda su masa foliar en primavera, tras un triturado en superficie.
La calidad del compost o de las materias orgánicas que aportamos para incrementar la fertilidad de la tierra es una de las claves de la salud de nuestras plantas, por lo que elegiremos bien el compost a emplear, e incluso haremos pruebas en un mismo bancal con compost y estiércoles de diferentes procedencias, eligiendo el que a la larga observemos que da los mejores resultados de desarrollo y producción. Un compostero doméstico nos permitirá reciclar los restos de cosechas y los materiales orgánicos de la cocina y nos proveerá un compost de excelente calidad. Otra de las claves de la salud de las plantas cultivadas de forma natural consiste en no enterrar la materia orgánica fresca, ya que su fermentación a nivel de las raíces genera sustancias tóxicas para las plantas cultivadas, y propicia la aparición y proliferación de parásitos dañinos como los pulgones. Por lo que la experiencia práctica nos aconseja recurrir a los abonos en superficie, sin enterrarlos.
Aunque si dejamos el compost en superficie se deshidratará y se deteriorará por acción de la radiación ultravioleta. Lo idóneo será proteger la tierra y el compost con un buen acolchado orgánico (dando excelentes resultados los acolchados de paja). Además los acolchados orgánicos permiten retener mejor la humedad del suelo y ahorran riegos, al tiempo que su sombra impide la germinación de plantas competidoras y nos ahorra tareas de desherbado.
Otro aspecto que preocupa a los principiantes de huerto ecológico es el miedo a las plagas y a los posibles parásitos que puedan dañar, mermar o arruinar nuestros cultivos. En la práctica, si seguimos los planteamientos de la agricultura ecológica y además no enterramos la materia fresca en la tierra (cercana a las raíces) las mismas plantas cultivadas se encargan de generar sustancias insectífugas, insecticidas, o de protección ante cualquier parásito o problema.
Es más, cuando las condiciones climáticas o la mala calidad de la semilla, hacen que nuestras plantas están débiles y aparecen problemas, la agricultura ecológica nos ofrece un gran abanico de posibilidades y opciones para reforzar la vitalidad de las plantas y evitar que sean dañadas y también disponemos de algunos productos naturales para el control biológico de plagas y enfermedades. Remedios tan sencillos como el extracto de ajo o el jabón potásico, para combatir el pulgón o las moscas blancas; o el suero de leche (diluido a 5%) como excelente antifúnjico que mantendrá a raya los ataques de hongos como los oídios o el mildiu, sirviendo al mismo tiempo de abono foliar y sin que produzca los efectos secundarios de los fungicidas químico-sintéticos, o incluso la alteración en la vida del suelo o la actividad de las micorrizas simbióticas con las raíces las plantas, que provoca el uso de los preparados con cobre autorizados en agricultura ecológica.
Cultivar un pequeño huerto ecológico ya sea en el jardín, la terraza o en la parcelita del huerto urbano que nos facilita el ayuntamiento, merece la pena por muchos motivos, y no sólo porque nos abastece de alimentos frescos y saludables.
Huerto ecológico
De hecho, podemos tomarnos lo de cultivar un huerto ecológico como una práctica terapéutica. Ciertamente, merece la pena –aunque sólo sea como acto sanador– recuperar cotidianamente el vínculo con nuestras raíces y con la naturaleza y no dejarlo únicamente para los agobiantes fines de semana en los que escapamos por millones de las grandes ciudades para ir a la montaña, a la playa o al pueblo de los abuelos. Incluso si lo pensamos bien, quizás el tiempo dedicado al cuidado de las plantas y al disfrute del espacio lleno de verdor y colorido, nos aporte más beneficios psíquicos y físicos que las terapias psicológicas o el tiempo dedicado a ir al gimnasio.
Las opciones para crear un huerto saludable y ecológico son muchas y muy variadas, dependiendo tanto del espacio o el tiempo disponible, como de las preferencias en cuanto a la elección de los cultivos, la orientación solar o las condiciones climáticas. En la práctica, resulta interesante que en nuestro huerto cultivemos además de las hortalizas de consumo frecuente, también flores y plantas ornamentales, así como plantas aromáticas, condimentarias o medicinales.
Cuando cultivamos una amplia variedad de plantas, resulta más fácil realizar rotaciones de cultivos en las diversas parcelas, de modo que una misma familia de plantas no crezcan en el mismo sitio varios años seguidos. Con ello, evitamos la especialización de ciertos parásitos y mantenemos el huerto más saludable. Otro punto interesante en el cultivo ecológico es tener en cuenta todo lo relacionado con las asociaciones favorables. Hay plantas que se llevan mejor entre ellas y otras que se desarrollan mal o tienen problemas cuando las cultivamos juntas. Algunas incluso, como la albahaca, no sólo protege a pimientos y tomates de ataques de pulgón, sino que además estimula la salud y vitalidad de todo las plantas que crecen a su alrededor, e incluso se ha observado que, cuando se depositan hojas de albahaca en la tierra donde se cultivan patatas, se incrementa hasta un 40% la cosecha. Además que cultivando albahacas, disfrutaremos de su fragante aroma y siempre tendremos a mano unas hojitas para preparar la exquisita salsa pesto o condimentar nuestros guisos y ensaladas.
A menudo, oímos que el cultivo de hortalizas es complicado o da problemas y mucho trabajo, pero lo cierto es que si seguimos los métodos y las recomendaciones de los horticultores más experimentados o nos proveemos de una buena guía para el cultivo, como el recientemente publicado «Manual práctico del huerto ecológico»–libro publicado con los amigos de la editorial La fertilidad de la tierra-, todo resulta relativamente sencillo. Con un poco de ganas y la información y los conocimientos básicos, más un mínimo de espacio, algo de gratificante esfuerzo y un poco de tiempo, obtendremos una tierra fértil, unas plantas sanas, consiguiendo abundantes y nutritivas cosechas.
En este nuevo libro he sintetizado la información básica de mi primer y completo libro «El huerto familiar ecológico» y, aparte de exponer de forma concisa y gráfica –con cientos de fotos- los métodos y técnicas de cultivo que han demostrado dar mejores resultados, hemos incluido todo lo aprendido y experimentado a lo largo de estos diez años que han pasado desde que en 1999 apareciera la primera edición del libro. Si tenemos la posibilidad -por pequeño que sea el espacio disponible-, vale la pena que nos decidamos a cultivar nuestros propios alimentos de forma sana y ecológica. De hecho, la práctica del huerto ecológico nos permitirá, al mismo tiempo, cultivar nuestra salud y cultivar la del planeta.

Mariano Bueno
Experto en Geobiología, Bioconstrucción y Agricultura Ecológica

Revista Otoño 2009