lunes, 31 de agosto de 2009

Entrevista a FLORENT MARCELLESI


Florent Marcellesi es un referente en el mundo de la ecología política y hemos tenido la suerte de poder realizarle una entrevista por parte de alguno de los blogs de nuestra localidad de Alcorcón. Hemos escogido una serie de preguntas que le hemos querido trasmitir y que tan estupendamente nos ha contestado. No queremos alargarnos mas en la presentación, eso sí, si quereis saber lo que es la ECOLOGIA POLITICA, la diferencia con otras ideas políticas, os recomendamos leais Ecología política: teoría, génesis y praxis de la ideología verde de Florent Marcellesi. Un estudio imprescindible

Gracias amigo

Biografía:

Florent Marcellesi es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyón (Francia) y urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París. Especialista en cooperación internacional (postgrado en el Instituto Hegoa, Bilbao), conjuga su trabajo en temas de sostenibilidad y participación ciudadana con una intensa actividad en el movimiento verde vasco, español, francés y europeo. Socio de Bakeaz y coordinador del centro EcoPolítica, escribe artículos para diferentes periódicos y revistas sobre temas relacionados con la ecología política, el medio ambiente o cuestiones europeas e internacionales. Entre otros, ha publicado «Desarrollo, decrecimiento y economía verde» (The Ecologist para España y Latinoamérica, 2007), «Nicholas Georgescu-Roegen, padre de la bioeconomía» (Ecología Política, 2008) o «El espejismo de los agrocombustibles» (El Correo, 06/06/08), así como el estudio Ecología política: teoría, génesis y praxis de la ideología verde (Bilbao, Bakeaz, 2008).
para saber mas dirigirse a: http://www.bakeaz.org/es

1.-planeta verde
El proceso de hondarriba nos creo muchas expectativas en lo referente a una unidad verde, sin embargo comprobada la dispersion de partidos en las pasadas elecciones europeas, mi pregunta es: Cabe aún la posibilidad de relanzar nuevamente dicho proceso?

FM: Estas elecciones europeas han simbolizado para el movimiento verde la última repetición de un ciclo político que se está cerrando: un ciclo marcado por la división, fragmentación y protagonismos personales demasiado absorbantes en colectivos de tamaño reducido. En estas condiciones, el proceso de Hondarribia, nacido desde las bases y con lema "sin prisa pero sin pausa", no podía en un tan corto plazo superar tantos años de desencuentro. Más bien decidió privilegiar el medio-largo plazo mirando hacia la refundación estructural del movimiento verde, condición sine qua non para la (re)construcción de una fuerza verde estatal comparable al resto de los partidos verdes europeos y su éxito en cualquier comicio electoral en los próximos años. Sin este paso previo y como lo pudimos comprobar en junio de 2009, las (diferentes) candidaturas verdes están abogadas a cosechar una vez más su suelo electoral (entre 60.000 y 110.000 votantes) que les condenan a ser un partido extraparlamentario.

Por ello, Hondarribia apostó por volcar sus fuerzas en la Universidad de Verano de Los Verdes (universidadverde.es) donde se juntaron activistas verdes y ecologistas de todo el país. Asimismo en el encuentro H40 que siguió la Universidad de verano y con la presencia del Partido Verde europeo, el proceso dio un paso más dotándose de un calendario a un año vista para juntar a toda la galaxia verde y de una estructura básica ("La Coordinadora Verde") para llevar a cabo el plan de acción. Es importante señalar que la nueva Coordinadora no es ningún nuevo partido político. Se trata más bien, y tomando como ejemplo la dinámica francesa Europe Écologie, de un espacio de confluencia y abierto a todos los partidos y organizaciones verdes sean locales, autonómicos o estatales y colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Se trata de caminar hacia la unidad de acción de las y los que nos movemos en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde basándonos en el trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.


2.-planeta verde
¿no se debería definir el termino ECOLOGIA POLITICA mas claramente para que las distintas familias verdes optaran o no por presentarse con dicha denominacion?...y por añadidura VERDE?

Creo que el término de Ecología política está lo suficientemente bien desarrollado en la literatura política y/o ecologista (Gorz, Illich, Dobson, Lipietz, Morin, etc.). Sin embargo, el término "verde", al tener una flexibilidad semántica e intrínseca más fuerte, se parece más al mal uso del término "sostenible". Asimismo, y debido a la debilidad del movimiento verde español, ha habido una acaparación de facto de lo "verde" por otras fuerzas políticas y sociales, como mero adjetivo y suplemento para ideologías que solo ven o aceptan la ecología política como complemento parcial, no como un ideario completo y holístico.

Por otro lado, mientras existe un clamor de las bases verdes para un trabajo conjunto, creo que la división actual (no histórica) en diferentes "familias verdes" se debe buscar más allá de la indefinición ideológica y encontrar en la inercia colectiva del ciclo político verde que se está cerrando (división, fragmentación, protagonismos personales, etc.). Por ejemplo, es simptomático que la mayoría de los integrantes del movimiento verde solamos hablar hoy de "familias" y no de "sensibilidades" o "corrientes", haciendo más hincapié -de forma consciente o no- en las afinidades personales que en las afinidades políticas. También me parece relevante que la casi totalidad de la galaxia verde se refiere al Partido Verde europeo y a su programa, sin discrepar sobre su orientación política.

3.-maricruzpe
¿Cual crees que es el motivo por el que sigue sin encajar la ecología política en España?

Según Ángel Valencia, la división del ecologismo español y la falta de un liderazgo claro han sido factores fundamentales que han impedido aglutinar su heterogeneidad (habla también de ambigüedad) ideológica y su dispersión organizativa dentro de una estrategia política unitaria, en concreto, un partido verde. Esta falta de estrategia se materializó "cuando un sector minoritario decidió constituirse en opción electoral (Los Verdes, 1983) y que contó con escasas simpatías entre sus compañeros, al contrario de lo ocurrido en otros países europeos”.1

Además, añadiría que factores históricos y estructurales como la llegada tardía de la democracia y el papel de los partidos comunistas en la lucha antifranquista y en la transición, así como en la posterior estructuración de los movimientos transformadores (espacio principalmente ocupado por IU), constituyeron un terreno desfavorable al ecologismo político español. Estos factores desembocaron en una debilidad orgánica del movimiento verde –reforzada por cuestiones nacionales, una fuerte división interna y la dificultad de representar la correa de transmisión política del movimiento social ecologista- y en el desarrollo de una potente escuela ecosocialista (en torno a Sacristán, Riechmann, etc.). De hecho, en España predomina esta orientación ecosocialista de la Ecología política, tanto teórica como práctica (véase el papel de ICV), que tiene que tenerse en cuenta para la redefinición del espacio verde, aún más cuando se hace más palpable la europeización del espacio ideológico y político. Asimismo el ecosocialismo tiende a transformarse en una corriente interna del movimiento verde, donde representa una interpretación marxista, hoy en día minoritaria en Europa, de la ecología política. Por mi parte constato en términos prácticos que en el seno del Partido Verde europeo la corriente ecosocialista convive de facto con las corrientes ecopacifistas, ecofeministas, ecologistas sociales, ecoliberales, medioambientalistas, etc., y todas parecen tener futuro conjunto bajo el paraguas del ecologismo en la política. En España, no veo razones de peso que no permitan la confluencia de las diferentes corrientes de la Ecología Política dentro de un espacio verde autónomo a nivel estatal.

1. Valencia Sáiz, A. (2009), ¿Hay una ecología política del Sur de Europa? Algunas reflexiones sobre el caso español, disponible http://ecopolitica.galaxiaverde.org/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=60.
2. Marcellesi, Florent (2008), Ecología política: génesis, teoría y praxis de la ideología verde", Bakeaz, Bilbao, 2008, disponible en http://www.bakeaz.org/es/publicaciones/mostrar/102-ecologia-politic

4.-maricruzpe
Una pregunta sencilla pero que me hizo mucha gente cuando supieron que me presentaba por lo verdes: ¿cual es el objetivo principal de los verdes?

Aplicar desde las instituciones el lema "pensar global, actuar local" del ecologismo para desarrollar y aplicar políticas que caminen hacia la solidaridad entre las generaciones presentes y con las generaciones futuras, la responsabilidad hacia la naturaleza y los países del Sur, y la autonomía del individuo en la sociedad.

5.-Los Verdes de Alcorcón
¿que pasara cuando se acabe el petroleo barato?

La globalización económica y el conjunto del sistema socio-económico que conocemos necesita una fuente de energía barata, abundante y de buena calidad. Tres cualidades que tenía hasta el momento el petróleo. Sin embargo, con la llegada del techo del petróleo (también llamado pico o cenit), es decir el punto donde la producción petrolífera para de crecer y empieza a declinar, vamos a entrar en un marco totalmente diferente: un petróleo caro, poco abundante y de mala calidad. El sector del transporte (automóvil, avión, etc.), la agricultura (por ejemplo por el uso intensivo de maquinarias o pesticidas) o la expansión urbana (basado en el coche individual) son algunos sectores que van a sufrir un cambio radical y que, consecuentemente, va a repercutar en la vida diaria de toda la ciudadanía. Que recordemos las manifestaciones y revueltas tanto en España como en el resto de Europa y del mundo cuando el año pasado el precio del barril de petróleo superó de mucho las 100 euros. Huelga de transportistas, problemas de suministro de las tiendas y mercados, aumento de la parte energía/transporte en los presupuestos de los hogares, lo que explica en parte la imposibilidad de rembolsar las hipotecas para los más pobres (véase la crisis de las subprimes que desencadenó la crisis económica mundial). Tampoco tenemos que olvidar que el techo del petróleo interactúa con la crisis climática o la crisis alimentaria, lo que refuerza la crisis ecológica global.

(aconsejo la lectura de los libros de Roberto Bermejo que analiza bastante bien el techo del petróleo).

6.-Los Verdes de Alcorcón
diferencia entre la ecologia politica y el medio ambientalismo.

Mientras que el medioambientalismo se vislumbra como soluble en otras ideologías o como mero acompañamiento de otros enfoques ideológicos, las aportaciones teóricas de Illich, Gorz, etc., manifiestan que la ecología política es una herramienta radical y holística de transformación social. Una ecología política que lucha en contra de un sistema coherente —el productivismo— y que pretende cambiar sus hábitos, valores y códigos no puede entenderse como el apéndice medioambiental de otra ideología. Afecta directamente al corazón y a todos los aspectos de las sociedades humanas, puesto que vincula la sostenibilidad ecológica con la justicia social, tanto a escala local como mundial. Contiene la idea fundamental de transformación social que la aparta de cualquier medioambientalismo. Así, mientras que Lipietz —en referencia a Karl Polyani— describe la ecología política como «la gran transformación del siglo xxi», Dobson diferencia el ecologismo del medioambientalismo basándose en esta reflexión: "El medioambientalismo aboga por una aproximación administrativa a los problemas ambientales, convencido de que pueden ser resueltos sin cambios fundamentales en los actuales valores o modelos de producción y consumo, mientras que el ecologismo mantiene que una existencia sustentable y satisfactoria presupone cambios radicales en nuestra relación con el mundo natural no humano y en nuestra forma de vida social y política." Desde esta perspectiva, la ecología política pasa a proponer un abanico completo de ideas y actuaciones, siempre teniendo en cuenta las relaciones íntimas que unen los ecosistemas con las organizaciones sociales. Surge en un momento histórico preciso y responde a una determinada crisis social, ecológica y económica que los otros pensamientos mencionados no sólo no habían previsto sino que incluso habían provocado. En otras palabras, la ecología política podría representar para los movimientos transformadores la esperanza del siglo XXI.


grcias Florent, de corazón...verde

domingo, 30 de agosto de 2009

IMPRESIONANTE


AQUI EN ESPAÑA DONDE MATAR ES GRATIS Y ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS (POR DESGRACIA) A ESTAS COSAS YA NO NOS SORPRENDE NADA. OJALA PRONTO SE PIDAN CASTIGOS EJEMPLARES PARA LOS MALTRATADORES DE ANIMALES

En Francia, como en el resto del mundo, hay psicópatas; personajes incapaces de empatizar, de ponerse en el lugar del otro, de sentir compasión:
Perro quemado cerca de Perpignan. Detenidos los jóvenes (un joven de 17 años y una joven de 22 años) que la noche del 10 al 11 de agosto quemaron a un perro abandonado que se acercó a ellos pidiendo ayuda. Mientras la joven sujetaba al animal, el chico le rociaba con alcohol y le prendía fuego. Mambo, que es el nombre que le han puesto, presenta el 50% del cuerpo quemado y aunque aún se teme por su vida ha experimentado una leve mejoría.
Sí, hay psicópatas en todas partes pero no en todas partes las psicopatías se toleran, se legalizan, se aplauden o se subvencionan: estos dos engendros que torturaron a Mambo, se encuentran bajo tutela judicial, serán juzgados en septiembre y se enfrentan a una petición de 3 años de cárcel, multa de alrededor 3.000€ y prohibición de tenencia de animales el resto de su vida.
Por otro lado la noticia ha sido portada en todos los medios de comunicación franceses, se han sucedido manifestaciones y la opinión pública francesa está conmocionada y avergonzada.
Y algún que otro dato, juzgad si significativos o no: el perro es un podenco español, este horrible suceso se ha producido en la Francia más vecina a España y en uno de los pocos lugares del país galo en el que todavía se celebran corridas de toros (otra psicopatía legalizada en nuestro país) 3 años de cárcel… ¿Y aquí, cuándo?

sábado, 29 de agosto de 2009

DAR EL SALTO


Nos lo envía @maricruzp. A mi me parece una foto magnifica, con un contenido que le sobran las palabras. ¿Os dice algo?. Conociendola mas o menos, cuando hablo con ella, expresa su malestar por los demanes que cometemos los humanos en el mundo. Los desmanes de las personas que nos dirigen, de los politicos "ANTIGÜOS", de los demagogos, de los tradicionalistas, de los de siempre, de los que justifican, de los que si el azul, o los de si el rojo.
El Amazonas desangrado poco a poco.
Alasca amenazada por las petroleras
Europa con sus lluvias acidas, y el incrementos de lo desertico
Africa olvidada
Asia consumida, contamida, sobre explotada
Australia colonizada por mil especies diferentes
Nuestra localidad ASFALTADA hasta en las macetas...

¡Hay que dar el salto! ¡YA!

martes, 25 de agosto de 2009

FIESTAS PATRONALES ALCORCON

Publicado en el blog de los verdes-Grupo Verde, de Alcorcón
Los verdes nos oponemos al maltrato de animales durante las fiestas de Alcorcón
La Novillada Picada, la Corrida de Rejones y las tres capeas que amenizarán las fiestas patronales organizadas por el Ayuntamiento de Alcorcón constituyen un maltrato animal que junto a la venta de mascotas se topa hoy con la desaprobación de los Verdes de nuestra ciudad.Según la nota remitida por Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón a diversos medios de comunicación, Nos oponemos a cualquier maltrato de animales durante las fiestas patronales de Alcorcón.Los Verdes se oponen al uso de animales en circos y ferias (carruseles de ponys), a la venta de animales exóticos como mascotas y a la entrada de menores en los espectáculos taurinos de una ciudad donde no existe afición ni peñas taurinas que justifiquen el gasto que supone organizar tres capeas y una corrida de rejones.La larga tradición de estos crueles espectáculos y la exportación que de ellos se ha hecho a otros países no es motivo suficiente como para que en una sociedad moderna como la española todavía se sigan torturando animales. Estos actos nos denigran como ciudadanos con respecto al resto de Europa, educan a nuestros hijos en un ambiente de crueldad e indiferencia hacia los animales y atrasan nuestra condición de personas avanzadas y respetuosas con la naturaleza. .Juan Carlos Martínez nuestro secretario general es taxativo en este asunto: "Maltrato animal cero y menos subvencionado con dinero público. Ese dinero se puede destinar a mil cosas más sociales en estos momentos".

lunes, 24 de agosto de 2009

red mundial FACE-VOLUNTARIOS AMBIENTALES


http://www.facebook.com/n/?group.php&gid=238408770075&mid=fcade7G64055292G29e34dG6




:
Las agresiones ambientales que vivimos diariamente en el mundo, necesitan inmeditas respuestas de las administraciones y gobiernos, estamos tratando con esta red social de FACE-VOLUNTARIOS, concienciar, denunciar y coordinar las actuaciones contra el medioambiente que impunemente suceden sin ningun tipo de eco mundial.
En tu calle, barrio, ciudad y pais tu puedes actuar, DENUNCIALO y haremos de que se conozca.

No somos ningun tipo de organización social, ecologista o politica.

banco de alimentos - iniciativa arco iris


la Asociación de Vecinos SURAL, está potenciando una iniciativa: BANCO DE ALIMENTOS, a la que ¡ya! se han unido varias asociaciones, partidos políticos, personas individuales, si te quieres unir, sólo tienes que ponerte en contacto, se llama INICIATIVA ARCO IRIS, una representación "con todos los colores" según indica Vicente, presidente de la Asociación de Vecinos SURAL...pero ¿Qué es un Banco de Alimento?


De una forma muy básica podemos definir los Bancos de Alimentos como unas entidades que se sustenta gracias a la ayuda desinteresada de personas voluntarias. La finalidad de los Bancos de Alimentos es el hacer llegar alimentos, generalmente de primera necesidad, a los más necesitados.
La historia de los Bancos de Alimentos es la historia de John Van Hengel, un jubilado de los EEUU que en los años 60 que participa en una recogida de frutas y legumbres y ve que hay muchas personas que necesitan ayuda para poder comer todos los días.
Es así como en 1967 nace el primer Banco de Alimentos a través de la recogida de alimentos, por parte de personas voluntarias, en supermercados.
Hoy en día la idea de los Bancos de Alimentos está repartida por buena parte del globo y los principales benefactores son las grandes cadenas de alimentación que reparten los excedentes que tienen de producción. De esta forma los bancos de alimentos hacen llegar estos excedentes a través de entidades colaboradoras a las personas que los necesiten.
En España hay estudios que dicen que el 20% de la población vive con ingresos inferiores al 50% de la renta per capita nacional, por lo que pueden y son considerados pobres. Y no hablemos de los “pobres de solemnidad”. Los Bancos de Alimentos en España ayudan cada año a más de 300.000 personas.
¿Cómo podemos colaborar? Hay dos formas principalmente. Como personas particulares podemos prestar nuestra ayuda como voluntarios realizando labores de dirección, contabilidad, almacén, relaciones públicas, etc.

domingo, 23 de agosto de 2009

comer demasiado...


Comer demasiado salami y jamón de niño potencia el cáncer de colon de mayor


Menos bocadillos de salami y jamón y más zumos y frutas en las mochilas escolares de los niños. Ésta es la recomendación que ha lanzado una ONG británica como otra medida más para prevenir el cáncer. Según las mismas fuentes, un consumo excesivo de carnes procesadas (donde se archivan también las salchichas y el bacon) aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

El Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (WCRF en sus siglas en inglés) ha exhortado a los padres de Reino Unido a que las saquen del menú diario de los pequeños. Si las cuentas no les fallan, 3.700 casos de este tipo de cáncer podrían haberse prevenido al año si cada británico hubiera comido 70 gramos menos de carne procesada a la semana (lo equivalente a tres lonchas de bacon).

Aunque es cierto que no existe ningún estudio específico que explique el efecto que provoca comer este tipo de carne durante la infancia, la WCRF dice que “las pruebas en adultos son demasiado evidentes como para ignorarlas”. Asimismo, la ONG recuerda que también se debe poner frenos al consumo de carne roja: “No se debe comer más de 500 gramos –peso una vez cocinada- a la semana”.

Como propuesta de cambio, la WCRF recomienda a los padres que usen aves de corral, pescado, queso bajo en calorías o pequeñas cantidades de carne magra para los bocadillos de sus hijos.

El objetivo de dar a conocer este mal hábito es educar a los niños para que no abusen de las carnes procesadas desde pequeños y no las archiven en su dieta habitual cuando sean mayores. “Si los niños consumen diariamente carne procesada, al final del año habrán ingerido demasiada. Es mejor que la vean como un alimento ocasional”, explicó Marni Craze, portavoz de la ONG.

La educadora aprovechó para lanzarles a los padres otra advertencia: que eviten dar a sus niños comidas con exceso de calorías, como demasiadas bebidas con azúcar, ya que potencian que padezcan sobrepeso. Otro factor más que contribuye a desarrollar cáncer en la edad adulta.

Desde la ONG son conscientes de que es muy difícil modificar los hábitos entre las personas, “pero si la gente tiene presente los beneficios que nos reportarían incluir estos hábitos saludables en nuestra dieta diaria, evitaríamos que muchos cánceres apareciesen”.

Así que recuérdelo: menos salami y jamón y más frutas y verduras para los más pequeños.


sábado, 22 de agosto de 2009

arboles secos en el retiro


Es el cuarto año consecutivo que los árboles del parque de El Retiro se secan prematuramente y tiran la hoja. El proceso es irreversible para algunos de ellos que están siendo talados. Las especies más afectadas son los castaños de indias y los tilos pero este año también está afectando a coníferas. Además de las causas naturales que pudieran estar detrás de esta patología, Ecologistas en Acción, considera que existe una inadecuada gestión del parque histórico.

Los árboles secos en el parque de El Retiro se cuentan a decenas, es el cuarto año consecutivo que sucede, aunque este es el segundo en el que el efecto es más intenso y se observa con total claridad. Se puede ver una buena panorámica de esta situación desde el monumento a Alfonso XII, en el estanque de las barcas. Pero también puede observarse desde el Paseo de Coches, la calle Alcalá o la zona del polideportivo La Chopera.

Los árboles más afectados, vuelven a ser este año, los castaños de indias, pero también afecta a tilos y arces. Otra especie muy afectada son los magnolios que se localizan en el Paseo de Coches. La pérdida de hoja y la consiguiente pérdida de porte de esta especie se viene observando desde hace varios años.

Pero no sólo se secan los árboles, también lo hacen los arbustos e incluso las plantas tapizantes como la hiedra. Una característica de este año es que también se están viendo afectados coníferas como cipreses. Hasta este año las especies afectadas sólo habían sido frondosas.

Las razones por las que se secan los árboles en el Retiro puede ser el resultado de una combinación de factores. Unos naturales como la sequedad del ambiente, el estrés hídrico, la prolongación de los periodo caluroso, la falta de humedad en el ambiente, etc. Pero también puede estar interviniendo la mano humana, como la elevada contaminación de la ciudad y una inadecuada gestión del parque histórico. En los últimos años se ha instalado riego automático adaptado al riego de praderas, pero no es el más adecuado para el arbolado. El riego automático empapa una capa muy superficial del terreno que no alcanza las profundidades donde se sitúan las raíces de los árboles.

Por otra parte el estado constante de obras y sellado de caminos puede estar afectando al arbolado. Las obras son constantes dentro de el parque y la mayoría de ellas innecesarias, el tránsito de vehículos pesados (camiones, excavadoras, grúas, etc.) es diario, lo que está obligando a asfaltar u hormigonar numerosos caminos para que soporten el paso de estos vehículos. Este tránsito se incrementa cuando hay que montar los escenarios de los grandes eventos que se celebran prácticamente semanalmente.

Todo esta actividad ocasiona daños directos en el arbolado, golpes, corte de ramas, etc., e indirectos, al reducir el volumen de agua que les llega. Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que investigue las razones por las que se seca el arbolado en el parque de El Retiro. Igualmente ha solicitado una gestión más respetuosa con este parque histórico.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15219

jueves, 20 de agosto de 2009

Entrevistas Planeta Verde...Ser Musulman en Alcorcón


Planeta Verde tiene varias vertientes en su cometido.


La principal es luchar por el entorno medioambiental, dando a conocer lugares de interés, tratando igualmente de potenciar una cultura que apueste por el desarrollo sostenible, mediante campañas, excursiones, bicicletadas, apoyo a las vías verdes, rutas, etc. pero también apuesta por el Municipalismo, por el Asociacionismo (ver entrevista al coordinador de los Verdes Juan Carlos Martínez Agüera), “la ecología política es algo más que plantar árboles” y fruto de ello es por lo que damos especial interés a las entrevistas de la gente de nuestra localidad o gente que tenga una visión global y abierta del ser humano...alternativa

Una persona singular va a ser entrevistada por la Asociación Planeta Verde y es el Presidente de la Comunidad de Musulmanes (Sunitas) de Alcorcón. Unos ciudadanos que viven, conviven con el resto de los alcorconeros, sean de la religión que sean.

Esperamos vuestras preguntas, sugerencias, ideas, porque es un hombre muy abierto, de los que escuchan, de los hablan que el Corán, el libro, es palabra viva. Una persona excepcional. En septiembre publicaremos vuestras preguntas ante la entrevista que le vayamos a hacer.

420 € rescate desempleados



nota de prensa

Los Verdes propone a Zapatero que “rescate” a los desempleados sin ingresos

Ante la solución ofrecida por el Gobierno de una prestación de 420 euros sólo a los desempleados que dejen de cobrar las prestaciones por desempleo a partir del 1 de agosto, la Coordinadora Verde propone a Zapatero que “salga al rescate” de quienes se encuentran sin trabajo y sin ingresos, ya que los ciudadanos que se encuentran en esa situación deben ser más importantes para un presidente de Gobierno que la banca o la industria automovilística.

La coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, ha calificado la medida que el lunes entró en vigor de “discriminatoria, insuficiente y propagandística”, y reprocha al Gobierno que no entre en el fondo de los problemas que afectan a la sociedad española para intentar solucionarlos sino que se limite a tomar medidas maquilladoras, 'paños calientes' que no resuelven nada.

Por su parte, Florent Marcellesi ha invitado al gobierno a estudiar la implantación en España de una renta básica ciudadana, que debería comenzar por aquellos colectivos, como los desempleados sin ingresos, a los que el Estado debe garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas. “Una sociedad que se llame civilizada y un gobierno que dice gobernar para todos, no pueden emplear sus recursos para salvar a las entidades financieras o de otro tipo y hacer oídos sordos a las necesidades vitales de sus ciudadanos”, ha declarado el coportavoz. Por otra parte, añade, “la renta básica asegura la independencia económica del trabajador, ya que éste recupera la propiedad de su fuerza de trabajo y su capacidad para decidir dónde dedicarla, aumentando su poder frente a las empresas”.

Marcellesi ha vuelto a recordar a Zapatero que un cambio de modelo de desarrollo, como el que proponen Los Verdes, ofrecería miles de puestos de trabajo, por lo que "hay que apostar por los sectores verdes que generan mucha actividad de calidad y duradera: los nuevos sectores vinculados a la lucha contra el cambio climático, la producción de energía renovable, la rehabilitación y reforma de viviendas, los servicios ambientales, la agricultura ecológica o la economía social o solidaria, especialmente la vinculada a los cuidados a nuestros mayores”.

martes, 18 de agosto de 2009

III Mundialito Antirracista de Alcorcón, sábado 6 de Septiembre


Nos lo envían unos amigos: -colectivogomarrota-

PARA VUESTRA INFORMACION

III Mundialito Antirracista de Alcorcón, sábado 6 de Septiembre

Salud compañerxs:

En primer lugar queríamos agradecer profundamente a todos aquellos colectivos e individualidades que ya han aceptado nuestra invitación para participar en la celebración de este nuestro/ vuestro tercer Mundialito Antirracista de Alcorcón, al igual que todxs aquellxs que no podrán participar al no haber podido reunir un equipo o bien al haber quedado fuera del plazo de inscripción. A todos ellxs gracias de corazón, sin vosotrxs ésto no sería posible ni tendría sentido.

En segundo lugar queremos manifestar nuestra voluntad de que este sea un día de unidad en el que todxs y cada unx de nosotrxs, a pesar de las posibles diferencias de forma o fondo que podamos tener a la hora de desarrollar nuestra militancia contra el capitalismo y su forma más radical, el fascismo, nos veamos como lo que realmente somos, compañerxs de lucha. El año pasado así fue, ya que nos congregamos más de 500 personas provenientes de cada "familia" revolucionaria madrileña, y ese es el carácter en el que precisamente deseamos incidir también en esta edición, una vez más no queremos que nadie quede excluidx o más bien se autoexcluya de este "evento deportivo para militantes". Y este año ha sido precisamente, en nuestra humilde opinión, el de la unidad, al menos en las calles, tal como exigía la situación a la que todxs nos vimos abocadxs tras aquel triste 11 de noviembre, en el que perdimos a un joven compañero asesinado a sangre fría a manos de un militar neonazi. Vaya desde aquí nuestro más sentido homenaje hacia él, sus familiares, en particular a la valerosa Mavi, y amigxs, nunca te olvidaremos Carlos, y jamás perdonaremos a lxs culpables.

Tampoco podemos dejar de mencionar en ésta escueta invitación la actual situación en la que se haya nuestra clase, la trabajadora, inmersa en una coyuntura crítica por la que miles de familias ven como no llegan a fin de mes, al incrementarse los precios de los productos más básicos, los tipos de interés de las desmesuradas hipotecas, y dispararse el desempleo, el cual se está cebando, con particular incidencia tal como aparecía en la prensa local hace escasos días, en nuestra comarca, el sur de Madrid. Sabemos que esta situación es inherente a la propia lógica del sistema capitalista por la cual las ganancias, enormes durante el ciclo económico anterior, se privatizan en manos de unas pocas familias, mientras que las pérdidas, derivadas de la crisis financiera, energética e inmobiliaria, se socializan, las pagamos todxs y cada unx de nosotrxs.

Es por ello pensamos que la única solución posible a los desaguisados que nos hace pagar como trabajadorxs el capitalismo tiene que venir de nuestra propia mano, de la de la gente que lucha por transformar y no reformar el sistema en el que vivimos, de ahí la importancia, una vez más, de la unidad de acción entre aquellxs que nos decimos o identificamos como revolucionarixs. Y es normal que en esta crítica situación, que va a durar varios años si es que es remediable, el sistema busque reforzar y amedrentar a la izquierda anticapitalista a través de su criminalización mediática, su constante persecución judiridico-policial y la impunidad expresa de la que gozan las actuales organizaciones nazi-fascistas. Asimismo, y para defender a capa y espada su sistema, vemos como no dudan de manera vergonzosa en señalar desde los media a la inmigración como única responsable de la criminalidad y el deterioro de las condiciones sociolaborales, siendo este un medio bien útil de dividir a la clase trabajadora en el marco de tal coyuntura, al igual que tampoco hacen nada por detener la entrada masiva de todo tipo de drogas, en particular las denominadas "duras", con las que despolitizar, desclasar y arruinar de por vida el bolsillo y el cerebro de la juventud actual; el esquema de los años 80 vuelve a repetirse, y en unos años veremos las consecuencias y el impacto psicológico de todo ello en gente bien cercana.

Es por ello que la unidad en la calle contra el fascismo y el capital tiene que dejar de ser un mero anhelo, en un comunicado como éste lleno de buenas intenciones, para concretarse en algo más y plasmarse en nuestra realidad vital más cercana. Que la progresiva fascistización de la sociedad madrileña, único punto del Estado español en el que las candidaturas de la extrema-derecha obtuvieron unos resultados "preocupantes" depende sólo y únicamente de nosotrxs. Así que a ponerse las pilas, a organizarse y luchar, o quizás será demasiado tarde.

En tercer y último lugar queríamos hacer un llamamiento a la deportividad, esperamos que el buen ambiente y la camaradería reinante en las dos anteriores ediciones vuelva a repetirse en esta ocasión, y que cada año seamos muchos más lxs participantes en esta jornada de diversión, deporte y compañerismo.

Os esperamos a todxs el 6 de septiembre en Alcorcón, en las instalaciones del Prado de Santo Domingo


Y después del Mundialito, a partir de las 22h, en el CSO eskuela taller:
http://www.kaosenlared.net

burrolandia

Os recomendamos este sitio. Un lugar para estos amigos, hoy, casi, casi olvidados

Hemos reservado el dominio burrolandia.es. Ambas web (amiburro.es y burrolandia.es) te proporcionaran información de la Asociación Amigos del burro

En breve podréis disfrutar de nuevas secciones y servicios que serán de vuestro interés. Hasta el momento, se ha incluido el contenido de cada uno de los apartados (nos falta incluir las historias de todos nuestros burritos nacidos y rescatados) y poco a poco iremos enriqueciendolas con fotografías, videos, foros, ... En definitiva experiencias varias dentro del mundo asnal.

Burrolandia: finca donde se acogen y cuidan los burros.
Asociación: Asociación Amigos del Burro.
Amiburro : Abreviatura de la Asociación.

ENTRADA GRATUITA. LAS VISITAS SON LOS DOMINGOS DE 11 A 13:30 HORAS.

Algunas recomendaciones durante la visita :

  • Cierre la puerta al entrar.
  • Eviten que los niños corran y se pongan por detrás de los animales.
  • Ante una avalancha de burros, levante los brazos para que se asusten y no les invadan.
  • Si dan de comer a los burros (zanahorias, verduras,…) háganlo con cuidado y con la mano abierta.
  • No suban a los niños en los burros salvo indicaciones expresas de los colaboradores.
  • Recojan folleto informativo que se encuentra en la mesa de los productos de leche de burra
más informacion en: http://amiburro.es/

lunes, 17 de agosto de 2009

violencia y cambio climatico

Videncia y cambio climático: futuro del mundo

Posted: 12 Aug 2009 11:10 AM PDT

En el Blog Verde, hace tiempo que venimos hablando sobre los efectos del cambio climático y del calentamiento global. Asimismo, hemos mencionado que estos temas preocupan a toda la humanidad porque no sabemos qué nos deparará el futuro. La preocupación por el futuro del planeta se ha expandido tanto que los videntes y los tarotistas se encuentran al rojo vivo.

videnciafuturomundo

El cambio climático en marcha parece que no puede detenerse y, como si esto fuera poco, parece que es probable que se intensifique. De hecho, a pesar del conocimiento universal del proceso, un área de selva tropical virgen equivalente a la superficie de un estadio desaparece cada 20 minutos. Un ejemplo, entre muchos otros,ilustran la enorme inercia de la Humanidad que se dirige derecho a la desaparición de los glaciares.

Por otra parte, la preocupación aumenta con las emisiones de gases de efecto invernadero y los científicos del mundo se ocupan de estudiar el modo de reducirlos.

Según lo expresado por el escritor y vidente Emmanuel Kold que, muy preocupado por el futuro del mundo, ha publicado un libro titulado: “2020-2030: Crónicas de la supervivencia ordinaria”, la biodiversidad está disminuyendo drásticamente. El problema del colapso de las colmenas, junto con la desaparición de las orugas de mariposa plantearán muy pronto el problema crucial de la polinización de las plantas y, en particular, de nuestras frutas y verduras.

Precisamente, ha sido Kold el que ha dicho que los videntes están al rojo vivo con este tema porque son muchísimas las consultas que reciben de habitantes comunes y de científicos que anhelan conocer el futuro del mundo.

Ya sólo por el título de este libro que abarca desde el 2020 hasta el 2030, podemos vislumbrar que la mente de los videntes está totalmente abocada al futuro del mundo y a las consecuencias que nos deparará el cambio climático, el calentamiento global y la biodiversidad en peligro.

sábado, 15 de agosto de 2009

contaminacion agua


Contaminación del agua

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.

Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

En el caso del inicio de la denominada como revolución industrial, a comienzos del siglo XIX, los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas, a la vez que los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano.

Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma.

Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

jueves, 13 de agosto de 2009

Humanidad enferma




Una persona sana es una persona MAL DIAGNOSTICADA

Un medio ambiente deteriorado es un SER HUMANO inhumano

miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS GIRASOLES ya no son CIEGOS


A título personal (Miguel Gil)...Nos lo envía el "colectivo gomarrota"

¿Con quien pactarían los Verdes si llegasen a las instituciones?

De principio a muchos que apostamos por la Ecología Política, nos gustaría no hacernos esta pregunta, ya que preferiríamos, cómo no, tener la oportunidad de poder gobernar (local, Comunidad, Nacional, Europa) con la mayoría suficiente para desarrollar nuestro propio programa político.

En Europa ya se han dado casos de pactos de los partidos verdes con otras fuerzas políticas y han sido con "todos los colores".
Fue famoso el pacto "Roji-Verde" de la República federal Alemana, con Schroeder a la cabeza y su canciller de Exteriores Fickser (no se si se escribe así), como cabeza visible de la política verde (y roja) fuera de las fronteras germánica.
Visto con la perspectiva que da el paso del tiempo, aquella política en clara apuesta por el desarrollo sostenible, fue un modelo a tener en cuenta dado los avances reales que se fraguaron en aquel periodo de tiempo, aunque en honor a la verdad, también tuvo sus puntos negros que no voy a comentar ahora.

No menos famoso fue el pacto de gobierno en la República Eslovaca con una coalición de partidos de derechas y que a posteriori y por lógica, abandonaron el gobierno en protesta por el apoyo del partido principal a favor del escudo antimisiles Norteamericano. Fue un pacto antinatural y que a la postre sirvió para la elaboración de un nuevo gobierno con otras bases diferentes.

Pero, ¿en base a que deben pactar los partidos verdes?, lo más lógico sería -desde mi punto de vista- a un acuerdo de mínimos, poniendo nuestro acento en el desarrollo sostenible humano, pero,,,¿con cualquiera se puede pactar?

En nuestro arco iris parlamentario nos encontramos con fuerzas que se declaran liberal-conservadora- derechas, otras con un tinte social, de clase -socialistas-progresistas-izquierdas, y otras con acento nacional -nacionalistas de derechas o de izquierdas- y los hay con un poco de aquí y otro poco de allá

En este entorno de ideas políticas, mal llamadas de izquierdas o de derechas, existen otras formas de entender la vida política basadas en el desarrollo, sostenible humano, que levantan la bandera Verde para decir que nuestros principios han de contar con una pregunta básica, lanzada a los cuatro vientos y es la que debemos hacer a nuestros posibles compañeros de viaje en la política local, municipal, europea o a nivel nacional y es:
"Toda actuación a realizar debe tener un principio básico, lo que hagamos para el HOY, que no perjudique a las generaciones del MAÑANA", por eso es difícil que la ecología política se encuadre en los movimientos políticos tradicionales, bien sea neo liberales, conservadores, democristianos, de ciudadanos, populistas, sociales, anarquistas, de izquierdas o nacionalistas, porque el medio ambiente, "no tiene fronteras" porque el ser humano "debe crecer con sentido común" entonces, en función de esta reflexión personal ¿alguien quiere pactar con nosotros los verdes?

Miguel Gil

martes, 11 de agosto de 2009

EN TODAS PARTES CUECEN HABAS





Nos lo envía una amiga, se lo han publicado en Zona 20 Carta de madrid, y habla de las talas de árboles en la comunidad de Madrid, más concretamente en MOSTOLES, en la zona sur de Madrid. Un municipio gobernado muicipalmente por un partido conservador (de derechas) Partido Popular. La presidenta de la Comunidad hizo hace tiempo unas declaraciones que contradicen lo que hacen "sus regidores".
Sólo un comentario "son unos IMPRESENTABLES"

Esta denuncia pública se une a las presentadas en el Muncipio de Mostoles por distintos colectivos ecologistas, los verdes de mostoles y partidos de izquierda

Gracias Rosi por tu carta, por tú valentia y porque nosotros sabemos lo mismo que tú que...En todas partes cuecen habas"

ZONA20Carta de Madrid
En todas partes cuecen habas
ROSI MORENTE. 07.08.2009
Nuestros vecinos de Móstoles, deben estar asustados al presenciar la tala masiva que realizaron el día 3 de agosto en los árboles de la Avda. de la Constitución. Con la misma osadía que ha ocurrido en numerosas ocasiones en Alcorcón. Árboles de más de 30 años han sucumbido, no al paso del tiempo, sino por la mano ejecutora de los políticos que desprecian la belleza de la naturaleza y parece que únicamente les ciega la ambición del dinero y el poder.
En el 2005, 20minutos realizó una entrevista a Doña Esperanza Aguirre y le preguntó sobre la Ley de protección del arbolado, siendo ésta su respuesta: "Yo estoy segura, de que no se va a cortar ni un árbol más en Madrid. Con ésta Ley no veo a los alcaldes autorizando muchas talas". Sra. Aguirre, sus alcaldes le están desobedeciendo. ¿Qué dirá usted ahora? ¿Y que hace la oposición para evitar estos desmanes?

[Fotos de la tala en Móstoles de Rosi Morente] adjuntamos enlace
http://download.yousendit.com/MnFqS3dzNDJwTVZjR0E9PQ

domingo, 9 de agosto de 2009

los verdes de mostoles DENUNCIAN




Es lo mismo en MOSTOLES que en ALCORCON, es lo mismo el Partido Popular (derechas) que el PSOE (izquierdas), en las dos localidades PASAN del respeto al medio ambiente, del desarrollo sostenible.

Los vecinos, la gente normal, ¡estamos hasta los ....de tanta destrucción!
ECOLOGIA POLITICA ¡YA!

Adjuntamos comunicado conjunto de nuestros amigos los VERDES de Mostoles y Ecologistas en Acción. Nos teneis a vuestro lado y no sólo por un tema geográfico

ECOLOGISTAS ALERTA DE TALAS EN EL PARQUE NÁPOLES
Avisados por varios vecinos, Ecologistas en Acción alerta de nuevas talas que se están ejecutando desde el pasado jueves 16 de julio en el parque situado entre las calles Desarrollo, Nápoles y Alfonso XII. Un día antes, un miembro de la asociacion ecologista estuvo evaluando y fotografiando la situación de dicho parque.

Por otro lado, los mismos vecinos han transmitido a Ecologistas en Acción su preocupación por la posible destrucción del emblemático Parque de la Constitución, conocido vulgarmente como parque de la Rana, para construir un aparcamiento subterráneo para particulares entre las calles Desarrollo, Las Palmas y París. Se da la circunstancia que en esa misma calle existen amplios solares desarbolados donde construir dichos equipamientos si se demostrara su necesidad.

La asociación ecologista exige al Ayuntamiento de Móstoles aclare estos hechos y desmienta los rumores que apuntan a la destrucción del Parque de la Constitución.

¿como reciclar?



Como reciclar

Posted: 27 Jun 2009 10:22 AM PDT

El reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domésticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen.

Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extraído de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas.

El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”:

Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.
Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.

El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.

El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.

El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

¿Cómo reciclar?

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:

Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.
Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.
Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos.
Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
El reciclaje es una contribución importante en la disminución de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineración o por otras vías. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar así contra el aumento de los residuos.

sábado, 8 de agosto de 2009

te verde


El té verde parece prevenir el cáncer, pero las pruebas son insuficientes

El té es la segunda bebida más consumida del mundo. Por delante no está ni el vino, ni la cerveza, ni el café ni ningún otro líquido. Sólo el agua. La costumbre de beber té ha sido durante milenios algo exclusivo de China, Japón y otros países orientales, y no llegó a Europa hasta el siglo XVII.

FUENTE | El País Digital

21/07/2009

Los ingleses hicieron del té negro una bebida nacional, mientras otros países como Italia o España han sido tradicionalmente cafeteros. En los últimos años, sin embargo, ha empezado a extenderse por muchos países occidentales el té verde, y lo ha hecho además con el reclamo de que es bueno para la salud y de que previene el cáncer.

El reclamo está funcionando porque de vez en cuando salen a la luz estudios de lo más variopinto que avalan esta idea. Así, por ejemplo, un reciente informe indica que en Canadá el té verde es el producto más utilizado como autotratamiento por las supervivientes de cáncer de mama. Ahora, un equipo internacional de investigadores se ha decidido a revisar todos los estudios disponibles para ver hasta qué punto una bebida tan popular como el té verde previene el cáncer. Y su veredicto final, basado en un análisis del mayor rigor científico, es que con las pruebas disponibles no puede sostenerse esta afirmación. Tampoco la niega. Es decir, el té verde quizá prevenga el cáncer, pero esto es algo que no está suficientemente demostrado.

"No están justificadas las expectativas de que el beber regularmente té verde reduzca el riesgo de sufrir cánceres gastrointestinales, urogenitales, de mama, de pulmón, de próstata y de hígado", concluyen los autores de la revisión, publicada en The Cochrane Library. Sin embargo, añaden, "el consumo regular y moderado de té verde parece ser seguro y debe ser contemplado como un complemento saludable de la dieta".

De todas formas, hay que leer la letra pequeña de esta revisión, porque el cáncer no es una enfermedad sino al menos un par de centenares y hay infinidad de estudios con resultados dispares. Tras analizar a fondo los 51 trabajos que podían esclarecer la cuestión, los investigadores indican que el té verde podría tener un beneficio limitado en el cáncer de hígado, pero encontraron resultados contradictorios en otros cánceres gastrointestinales, como el de esófago, colon o páncreas.

Ninguno de los estudios analizados mostró influencia alguna del té verde en el cáncer de mama. Las pruebas que sugieren alguna reducción del riesgo de sufrir cánceres de pulmón o de vejiga eran insuficientes o contradictorias (el té verde podría incluso elevar el riesgo de cáncer de vejiga). El estudio de mayor peso científico analizado (el único ensayo clínico de los 51 trabajos) encontró que los hombres que tomaban elevadas cantidades de té verde parecían tener un menor riesgo de cáncer de próstata.

El supuesto efecto anticancerígeno del té verde se basa en unos compuestos, los polifenoles, que han demostrado tener una gran capacidad antioxidante en experimentos con animales. Los polifenoles, y particularmente las catequinas, podrían inhibir el desarrollo y la proliferación del tumor, pero su mecanismo de acción no está claro. La principal diferencia entre el té negro y el verde es que el primero está fermentado mientras que el segundo se consume sin fermentar y está menos oxidado.

A pesar de que los trabajos revisados incluían en su conjunto más de 1.200.000 participantes, la razón de que las pruebas sean insuficientes se debe a que 50 de los 51 estudios eran puramente observacionales. Es decir, no eran ensayos controlados, en los que se descarta el azar y otros factores que confunden e impiden sacar conclusiones. Por ello, los autores de la revisión reclaman estudios de más calidad para aclarar el poder anticancerígeno del té verde.

Autor: Gonzalo Casino

viernes, 7 de agosto de 2009

nagasaki



EN CONMENMORACION de toda aquella gente que murio en NAGASAKI. Fue el 8 de Agosto de 1.945

casetas feria alcorcon

¿quieres saber las normas sanitarias a observar en los puestos del recinto ferial?
¿las condiciones?
¿las fechas de la feria de Alcorcón?
pincha en: feria de alcorcon

como reciclar aceite


Como Reciclar Aceite

Los aceites de freír suelen ser echados a la basura por los restaurantes mientras que podrían servir como verdadero combustible para motores diesel, por ejemplo. ¿Por qué no reciclarlos? ¿Cómo reciclar aceite?


El aceite desechado es nefasto para la naturaleza y sobre todo para el medio ambiente acuático. Las estaciones de depuración tienen cada vez más y más dificultades para reprocesarlos.

Ya se trate de un gran restaurador o de un gran amante de las patatas fritas, debemos saber que reciclar aceite es posible. Es importante tener conciencia de que el aceite de las frituras es una mina de energía que jamás debe terminar en la basura.

Una decantación y un filtrado son suficientes para transformar los desechos en carburante para un auto diesel.

Nosotros mismos podemos reciclar los aceites de frituras recuperados en los restaurantes o en nuestros hogares. Con muy pocos recursos y un poco de imaginación se puede hacer una instalación propia fácilmente en nuestra casa. Los más motivados podremos ver una forma de ser energéticamente autosuficientes.

aceite recolectado Imagen: Laboratorio en Movimiento

Existen diferentes formas de filtrar el aceite vegetal usado, desde la instalación artesanal en el hogar hasta una estación de filtración colectiva.

El objetivo de la filtración de los aceites destinados a los motores diesel es la reducción bien fina de filtración de hasta 1 micrón mínimo, pasando por una o dos filtraciones previas. Una filtración de 5 micrones puede utilizarse con un aceite de alta calidad.

Antes de cualquier filtración, es indispensable que dejemos decantar los aceites 3 semanas con el fin de eliminar los residuos de alimentos; son llamados lodos de decantación.

  • Primera etapa: Algunos comienzan con una tela gruesa o filtro de tela (muy eficaz en invierno) y después terminan con un cartucho de filtro de agua que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de bricolaje.
  • Segunda etapa: Filtración en línea (serie) por gravedad, con filtro de cartuchos de 25 y/o de 5 micrones. Para filtrar una mayor cantidad de aceite (80 L/ h) es posible añadir a la instalación una bomba de las que sirven para regar el jardín. La energía eléctrica útil para filtrar sigue siendo muy débil, pero de origen nuclear. Es posible usar las bombas de baja potencia a partir de pilas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos.
  • Tercera etapa: Llenar el tanque del vehículo (diesel) con 30%, 50% o 100% de su combustible de aceit

miércoles, 5 de agosto de 2009