viernes, 11 de diciembre de 2009

contaminacion aire

a Fiscalía vuelve a preguntar por la mala calidad del aire a la Comunidad

Vista panorámica de la boina de contaminación sobre Madrid. (Toledo)
Vista panorámica de la boina de contaminación sobre Madrid. (Toledo)
Actualizado jueves 10/12/2009 19:27 horas
Casi dos meses después de que la Fiscalía de Medio Ambiente enviara un oficio a la Comunidad de Madrid para que le remita información detallada de los planes de acción y los programas puestos en marcha para avisar a la población y mejorar la calidad del aire, el ministerio fiscal ha enviado un nuevo escrito ante la falta de respuesta. El Gobierno regional ha informado que hoy mismo ha enviado la respuesta.
En el informe del 16 de octubre el fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher Noguera, alertaba sobre los altos niveles de contaminación de la ciudad de Madrid, y solicitaba, al amparo de la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental de 2007, los planes diseñados por la Comunidad para informar a la población así como los programas establecidos para mejorar los niveles de contaminación y la calidad del aire.
El fiscal explicaba en el primer informe que había recibido "diversas denuncias sobre la mala calidad del aire en la ciudad", lo que le había llevado a abrir las correspondientes diligencias informativas para investigar y corroborar los datos denunciados.
Ante la falta de respuesta a la anterior comunicación, la Fiscalía se ha vuelto a dirigir a la Comunidad, recordándole que el ministerio fiscal está integrado en el Poder Judicial, y que "las autoridades, funcionarios u organismos o particulares requeridos por el ministerio fiscal, en el ejercicio de sus facultades deberán atender inexcusablemente al requerimiento efectuado".
La Fiscalía reclama que la Comunidad remita la información solicitada "con la mayor premura", de forma que permita que la investigación abierta pueda llevarse "de manera eficaz y sin obstáculos".
Envía también un anexo del seguimiento efectuado mediante las estaciones de control ambiental de Madrid, en el que se constata que los niveles de contaminación en la capital han empeorado en los últimos meses, superando en "un importante número de veces" los valores máximos admisibles.
La Fiscalía se ha centrado sobre todo en tres contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10) y el ozono troposférico (O3).
A partir de esas mediciones, efectuadas entre el 14 de enero y el 31 de octubre, la Fiscalía concluye que las series analizadas para los tres componentes muestran "un paralelismo claro", especialmente en los resultados obtenidos para partículas y para dióxido de nitrógeno, "algo esperable por su estrecha relación con las emisiones por tráfico rodado".
Si bien las mediciones destacan valores "especialmente altos" en los diferentes meses, el análisis global de los valores medios diarios para cada estación y mes muestran que en los últimos cuatro meses en general se han mantenido "muy elevados" los registros obtenidos.
Este dato debe estimarse junto con las series de valores medios obtenidos en años anteriores, en los que las tendencias para partículas y NO2 muestran una tendencia creciente, "sin apreciarse una disminución consolidada para estos contaminantes".
"Con los datos disponibles obtenidos del mismo Ayuntamiento, la contaminación en Madrid se presenta como un problema no resuelto, en el que además los picos que destacamos debe considerarse también que el nivel de exposición a los contaminantes es un fenómeno sostenido y prolongado", concluye el fiscal.

La Comunidad ya ha enviado el informe

La Comunidad de Madrid ha enviado este mismo jueves la "amplia y detallada" información requerida por la Fiscalía de Medio Ambiente, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
Entre la documentación que se ha aportado, el Gobierno regional destaca la apuesta por el transporte público, ya que una de las principales causas de la polución en la capital es el tráfico rodado, tal y como señala también la Fiscalía.

 
Así, se centran en la construcción de Metro (90 kilómetros en la pasada legislatura y nuevas estaciones en la presente), la creación y remodelación de muchos intercambiadores de transporte, así como la instalación de aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la Comunidad, especialmente de acceso a Madrid.
Además de recordar el más de un centenar de acciones que dicta la Estrategia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, conocido como Plan Azul, la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda destacó las ayudas regiones para la rehabilitación de viviendas y que éstas sean así más sostenibles; la eliminación de las calderas de carbón, así como diversas campañas de sensibilización e información.
Anuncios Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario