sábado, 28 de noviembre de 2009

sierra guadarrama. UN DESASTRE


El Parque Nacional «blinda» 12 municipios
El Plan prohibirá la ganadería, agricultura, pesca, caza, maderería y construcción en 19.775 hectáreas de territorio

Críticas de PSM y ecologistas y Verdes grupo Verde y Verdes de Madrid antes de la presentación

Socialistas y ecologistas coincidieron ayer en criticar el Plan de Ordenación sin ni siquiera esperar a conocerlo. El PSM denunció que la presentación de hoy «es una cortina de humo gürteliana», para «tapar» los problemas internos del PP. Los únicos objetivos del PORN de la Sierra del Guadarrama son en su opinión «marcar como protegidas las cumbres» serranas para liberar terrenos y construir en ellos 44.000 viviendas. Para Ecologistas en Acción, el Plan «ha estado contaminado por intereses ocultos y sin participación». Además, acusaron a la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, de no haber creado un grupo de trabajo sobre las alegaciones

El Ejecutivo autonómico aprobará hoy el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra del Guadarrama. Después de casi siete años de trabajos y 18.000 alegaciones -de las que se han estimado el 31%- el proyecto ya es una realidad. No han sido pocas las veces que el Gobierno de Esperanza Aguirre le ha dado la vuelta al proyecto. Por fin, ya se ha redactado de manera definitiva.
Con este plan el Ejecutivo ordena 109.000 hectáreas, lo que supone el 13,6% del territorio regional. Además, esta iniciativa supone dotar del máximo grado de protección a 76.650 hectáreas -una de cada diez de la región-, de las que 19.775 serán propuestas para ser declaradas Parque Nacional por su representatividad de fauna y flora, y su buen estado de conservación. Otras 47.000 hectáreas quedarán protegidas como Parque Regional, mientras que las 9.800 hectáreas restantes pasan a ser paisaje protegido, donde se incluye el Monte Abantos y algunos ecosistemas característicos de los municipios de San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Santa María de la Alameda.
El Gobierno madrileño se reunirá hoy en el Refectorio del Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría) para aprobar el proyecto en un Consejo de Gobierno extraordinario. Después, Esperanza Aguirre firmará con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, un protocolo de colaboración para impulsar la creación del Parque Nacional. La propuesta madrileña comprende casi 20.000 hectáreas, mientras que la castellano leonesa, 12.000.
El quinto más grande
Esto significa que, en caso de que el Gobierno central apruebe el proyecto de las dos regiones, el nuevo Parque Nacional del Guadarrama se convertiría en el quinto más grande de España tras el de Sierra Nevada, Picos de Europa, Doñana y Cabañeros.
La parte madrileña del futuro Parque Nacional «blindará» doce municipios que serán los que formen parte de estos terrenos. En ellos estará prohibido construir nuevas viviendas y, además, se suspenderán los usos tradicionales, como la pesca, caza, ganadería, agricultura o maderería.
Las localidades afectadas por la norma son: Rascafría (7.863 hectáreas), Manzanares El Real (6.649), Cercedilla (1.199), Navacerrada (909), Pinilla del Valle (690), Alameda del Valle (647), El Boalo (524), Miraflores de la Sierra (416), Becerril de la Sierra (407), Lozoya (185), Soto del Real (152) y Los Molinos (79).
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama establece 76.650 hectáreas de superficie con protección máxima. La Comunidad ha creado además dos nuevas figuras de protección. La primera de ellas, denominada Zona de Transición, compuesta por 24.800 hectáreas, servirá como colchón protector ante futuros desarrollos, reforzando el sentido territorial y de ordenación del territorio.
Cerca de Felipe II
La otra figura es la zona de Paisaje Protegido (9.800 hectáreas) que incluye el monte Abantos y algunos ecosistemas característicos de los municipios de San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Santa María de la Alameda. La última novedad -y definitiva- del plan es la creación de una nueva zona BIC que comprende la cerca de Felipe II en El Escorial.
Por último, el Plan recoge como Zonas Especiales (284 hectáreas) tres áreas que tradicionalmente se han dedicado al deporte del esquí. Servirá de instrumento de seguimiento a esta actividad, minimizando la acción del hombre en esta zona y favoreciendo su integración paisajística.
La zona protegida se extenderá desde las cumbres de las montañas hasta las faldas inferiores e incluso valles completos como el del Alto Lozoya, y llegará hasta San Lorenzo de El Escorial por el Sur, Manzanares El Real y Soto del Real por el este, y La Cabrera por el Norte. La cota mínima del Parque se sitúa en El Paular, con 1.150 metros y la máxima, de 2.428 metros en el Pico de Peñalara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario