domingo, 1 de noviembre de 2009

Europe Écologie: el caso de un Objeto Político No Identificado


Europe Écologie: el caso de un Objeto Político No Identificado


Por Florent Marcellesi*

Artículo publicado en el número 211 de la revista Hika

En unas elecciones europeas marcadas por una fuerte abstención, una victoria clara de las derechas, el varapalo de la social-democracia y unos resultados agridulces para la izquierda anticapitalista, el movimiento verde europeo ha conseguido aumentar de 43 a 53 eurodiputados su representación en la Eurocámara, consolidándose como la cuarta fuerza política del hemiciclo. Una parte de los buenos resultados verdes del 7 de junio de 2009, que según Daniel Cohn-Bendit “ha sido el Día D de la ecología y las políticas medio ambientales en Europa”, se deben al impresionante éxito de la candidatura ecologista francesa. Este conglomerado de verdes y afines, Europe Écologie, aporta 14 eurodiputados al Grupo Verde europeo, tras haber obtenido 16,28% en los comicios, a tan solo unas décimas del Partido Socialista que les adelanta a nivel estatal por muy pocos votos. Ante el éxito de esta coalición heterogénea, “más que un partido, menos que una red” según la secretaria nacional de Les Verts Cécile Duflot, es interesante analizar con más detenimiento la realidad de este OPNI —Objeto Político No Identificado— y su capacidad de perdurar en el tiempo, así como preguntarse si este modelo es reproducible en el Estado español.
Para SEGUIR LEYENDO pinchaGOMA 2

3 comentarios:

  1. Bueno ojala que los Verdes en España sean tan capaces para entenderse como han hecho en Francia, pero por el momento es algo que veo difícil.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Alcorcón es un ejemplo claro del movimiento Verde, capaz de juntar gente de distintas ideologias y luchar por un proyecto común, sin nombres ni etiquetas.

    ResponderEliminar
  3. Miguel a tu email, encantado. Sin ningún problema.

    Un abrazo tronk.

    ResponderEliminar