sábado, 10 de octubre de 2009

SECAMIENTO MAXIVO BOSQUES ZONA SUROESTE


Los ecologistas avisan de un secamiento masivo de los bosques


Los árboles de los bosques de la zona suroeste de Madrid, del Henares y de la sierra sufren un "secamiento masivo" a causa de las altas temperaturas y de la falta de agua durante este verano, según alerta este lunes la asociación ecologista Globalízate.

En el suroeste de la región, entre los municipios de Chapinería y San Martín de Valdeiglesias, decenas de encinas -una de las especies arbóreas más resistentes- presentan un aspecto amarillento, incluso seco, han detallado desde la asociación.

Lo mismo ocurre con "multitud" de robles y castaños de la sierra de Gredos, que "ante la imposibilidad de obtener nutrientes del suelo" por la pérdida de humedad en el terreno, según los ecologistas, ya han comenzado a desprenderse de sus follajes antes de las heladas, igual que ha ocurrido con el sotobosque de jaras, tomillos y retamas de la zona del Henares.

Las temperaturas extremas que se han registrado este verano en la Comunidad junto a la falta de lluvias son la principal causa de la desecación de estos árboles, detallan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que ya han descartado la presencia de hongos o enfermedades en los árboles.

Según recuerdan desde Globalízate, hacía muchos años que los árboles de Madrid no daban estos síntomas de debilidad, que son "el primer escalón defensivo para evitar la muerte" y que de persistir la sequía, tendrán dificultades para sobrevivir el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario