miércoles, 28 de octubre de 2009

¿QUE PASA EN LA SIERRA DE MADRID?


Un título alarmista, para un tema, como mínimo extraño. ¿Nadie se ha fijado, en sus últimos paseos por nuestra sierra, que hay una cantidad muy alta de encinas (chaparras) que se están muriendo?.

Yo vivo en la sierra, y nunca había visto nada como esto, en la zona de Galapagar, el escorial, Villalba, las encinas se están muriendo, hay muchas que ya pueden verse totalmente marrones y otras muchas que empiezan a estarlo. ¿han cogido alguna enfermedad?, ¿les está afectando la falta de agua?.

Dos imagenes enviadas por el autor del post que muestran el tono marrón de las encinas de la sierra.

Si por algo son conocidas las encinas es por su extrema resistencia, tanto a la sequía, como a las plagas, es por ello que este tema me preocupa, puesto que ahora deberían estar llenas de bellotas, y aunque muchas aun están sanas, puede observarse el 'amarronamiento' y la muerte de algunas, algo que al menos yo nunca había visto en mi vida. ¿les estará pasando lo mismo que ya mato a casi todos los enebros de la sierra de Madrid?. Espero que algún responsable de medioambiente se interese por el tema, sino quizás, ese parque nacional que tanto se está alargando ya no valga de mucho cuando llegue.

1 comentario:

  1. La seca hace peligrar las encinas extremeñas
    Pues como no teníamos suficientes problemas ecológicos en la península ibérica se nos ha sumado otro. La seca de la encina es una enfermedad agravada por un hongo denominado fitoftora que es originario de Australia y que ataca a las raíces de las encinas y también a los alcornoques, a los robles y a otros árboles, impidiéndoles tomar agua de la tierra. Además hay que sumar al hongo la sequía que provoca . Se han detectado 400 focos en las dehesas extremeñas. Cabe reseñar que esta situación sería bastante negativa para al producción del corcho y para los cerdos. Hay que recordar que tal problema ecológico también existe y de manera bastante preocupante, probablemente más, en Castilla-La Mancha y en Andalucía. Además, no existe ningún remedio realmente eficaz contra este hongo.
    Señores esto puedes ser más peligros que la grafiosis de los olmos ibéricos bueno resulta que eran de origen italiano ,pero eso es otra historia .
    VICEPRESIDENTE DE PLANETA VERDE ,
    MIGUEL ÁNGEL ROZAS SANZ

    ResponderEliminar