viernes, 9 de octubre de 2009

plataforma en defensa de los rios tajo y alberche


Se crea la Coordinadora de los ríos del Tajo Medio y Gredos

El pasado sábado 26 de septiembre tuvo lugar en Arenas de San Pedro la constitución de la Coordinadora de los ríos del Tajo Medio y Gredos. A dicha constitución acudieron 16 colectivos sociales de las cuatro comunidades autónomas regadas por los ríos Tajo, Alberche y Tiétar. La convocatoria para pertenecer a la Coordinadora quedó abierta, con la intención de aglutinar al mayor número de asociaciones posible, a las que invitamos a integrarse en nuestra organización.

Los colectivos que se han adherido en esta primera reunión son:

Gredos Verde

Vera Sostenible

Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina

Sierra Oeste Sostenible de Madrid

Ecologistas en Acción de la Vera

Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo

Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente

Grupo Naturalista de Navalcán

Asociación de Amigos del Guadyerbas de Parrillas

Plataforma de Villanueva de la Vera contra los campos de golf

Plataforma Contra la Especulación Urbanística de Candeleda

ARDEIDAS

Sociedad Española de Ornitología

Amigos del Carpio de Tajo

Asociación de Amigos y Vecinos de Navalosa AVAN

CC.OO. de Ávila

La Coordinadora reúne por tanto a asociaciones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid. Su objetivo es defender los intereses de los ríos y los ciudadanos que los ven pasar, reclamando a las Administraciones una gestión acorde con el valor ecológico y cultural de los ríos, que además garantice el abastecimiento de nuestras poblaciones de forma sostenible. La Coordinadora nace con la intención de defender los ríos frente a posibles trasvases desde el Tajo medio, o cualquiera de sus afluentes. De la misma manera, va a incidir en el establecimiento en el nuevo Plan de Cuenca de una gestión que prime los componentes ambientales, el establecimiento de regímenes de caudales reales, y la contemplación de los ríos como elementos fundamentales del territorio, y no como meros recipientes de agua.

Esta coordinadora nace con vocación de absoluta independencia y entre sus objetivos debemos también destacar la concienciación social así como la información y educación de la población para un uso sostenible de nuestros recursos hidrológicos, velando por la depuración y por la utilización racional del agua para el abastecimiento de los pueblos y ciudades de nuestro ámbito, y vigilando los casos de especulación urbanística que puedan poner en peligro nuestros ríos y gargantas

Se ha creado un equipo de gestión de la Coordinadora, con portavocías en cada una de las cuatro comunidades autónomas.

Más información:

Miguel Ángel Sánchez: 616 983715

Miguel Méndez: : 609982879

No hay comentarios:

Publicar un comentario