lunes, 19 de octubre de 2009

la comuna de PARIS...reflexion de José Valentín


En referencia al artículo que publico miguel gil sobre: "somos fruto de la generacion del 68".

jueves 17 de septiembre de 2009

miguel gil

Gracias José valentín, no termino de estar de acuerdo contigo pero la diferencia con algun que otro energumeno (de derechas o de izquierdas que tambien los hay) es que tu argumentas y aportas datos....otros, sólo insultan

Blogger jose valentin dijo...

Yo prefiero declararme “fans” de la comuna de Paris. El mayo del 68 se caracterizó por ser una revuelta de obreros y estudiantes contra la guerra de Vietnam y “el sistema” y sus instrumentos fueron barricadas, manifestaciones y adoquines.. los famosos ladrillos de Paris que “volaron” sobre policías y escaparates. Durante unos días se produjo una revuelta en París y algún otro núcleo urbano francés. Fueron días de un maravilloso desorden y de bellas pintadas anarquistas.

Todo acabó con la subida de sueldos a los obreros, y la convocatoria de elecciones generales y una serie de medidas represivas del general De Gaulle, por entonces presidente de la república, que aprovechando la revuelta concedió la amnistía a decenas de militares fascistas para que realizaran la guerra sucia contra la izquierda. Ya se sabe, la gente “de orden” siempre dispuesta a recurrir al asesinato cuando la ocasión lo permite.

El resultado fue que en las elecciones de Junio, el conservadurismo salió triunfante, la derecha arrasó en las elecciones y se produjo un descalabro de socialistas y comunistas. Mayo del 68 había mostrado el camino de la revuelta y la vía para destruir los adoquines y al estado, lo que no demostró es como construir ladrillos ni otro estado y, yo creo que la ciudadanía percibió esto y tras un periodo de protestas y manifestaciones, se fue diluyendo y al final prefirió el orden (aunque fascista) al desorden y optó por lo malo conocido: el gobierno conservador e insolidario (quizás ese mismo espíritu es el que mantiene a Esperanza Aguirre en el gobierno de nuestra Comunidad).

En la comuna de Paris no fue así, el pueblo se levanta, se organiza, hacen comités para garantizar el abastecimiento, la educación, deroga las leyes mas reaccionarias, fija normas contra la usura y cualquier abuso. En definitiva ofrece alternativas que muestra que las cosas se pueden hacer distintas.

El ejemplo, como luego pasaría con la revolución rusa, reconcilia los intereses de la burguesía internacional y el ejercito prusiano colabora con los reaccionarios franceses y arrasan Paris. Es decir, la Comuna de París sólo es destruida militarmente. Por eso creo que hay diferencia entre los dos eventos. Uno intenta destruir el estado, otro construye la revolución y otro estado. Desgraciadamente no es lo suficientemente fuerte como para aguantar la fuerza militar extranjera.

No basta con destruir el estado hay que construir alternativas y no sólo a corto plazo, hay que demostrar día a día que se es capaz de gestionar la sanidad, la educación, el trabajo, el reparto del trabajo, la vivienda, la alimentación y un residual para el ocio y la cultura.

Respecto al amor por los animales yo también los quiero. De hecho tengo dos perritos a los que cuido mejor que a mí. Pero no renuncio a criar un cerdo para lanzarme sobre su yugular unos días antes de navidad. Aunque lo exprese así de radical, lo que quiero decir es que no podemos renunciar la criar y sacrificar animales si con ello podemos alimentar a la humanidad… La “animalada” es que ayer y hoy y, desgraciadamente, mañana, decenas de personas han muerto y van a morir de hambre. Defender la ecología, los urogallos y el lince ibérico es admirable y necesario. Y digo necesario porque el respeto al entorno ecológico es condición necesaria para garantizar el futuro de la humanidad. Pero no podernos sentirnos satisfechos hasta que una solución global (yo creo que el socialismo) elimine las actuales injusticias.

18/10/09 10:08

17 comentarios:

  1. El socialismo y el productivismo van de la mano mi querido camarada ,yo no creo en la sostenibilidad me gusta y creo en el DECRECIMIENTO.Sí seguimos gastando como verdaderos POSESOS,EGOISTAS,MAL CRIADOS Y EXTERMINADORES DE TODAS LAS RAZAS,ANIMALES Y COSAS .
    lO SIENTO HACE TIEMPO QUE NO CREO EN EL SER HUMANO ME PARECE UN EXTERMINADOR SIN PIEDAD NI RAZÓN.

    ResponderEliminar
  2. Me hace mucho gracia como los marxistas siempre nos ocultais el movimiento anarkista fue fundamental en mayo del 68 y después del 68 quedaron muy debilitados los sindicatos y los partidos comunistas que fueron muy parcos y suaves.

    Es difícil determinar la ideología de los estudiantes que encendieron la chispa que llevó a los acontecimientos de mayo de 1968, y lo es aún más determinar la de los cientos de miles de personas que participaron en las protestas. En todo caso, hubo un fuerte componente anarquista, sobre todo entre los estudiantes de Nanterre. Los siguientes eslóganes, encontrados en los graffiti, dan una idea del espíritu rebelde y milenarista de los huelguistas:[/align=left]

    Ce n’est qu’un début, continuons le combat

    Esto no es más que el principio, continuemos el combate.

    L'ennui est contre-révolutionnaire.

    El aburrimiento es contrarrevolucionario.

    Pas de replâtrage, la structure est pourrie.

    No le pongas parches, la estructura está podrida.



    Nous ne voulons pas d'un monde où la certitude de ne pas mourir de faim s'échange contre le risque de mourir d'ennui.

    No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.

    Ceux qui font les révolutions à moitié ne font que se creuser un tombeau.

    Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas.
    vicepresidente de PLANETA VERDE.

    ResponderEliminar
  3. el del tresaguas19/10/09 22:12

    ciudadano y eso que eres de los listos porque yo, aun ando por el siglo de oro español.
    ¿quien soy? te vi en el tres aguas, me dicen que soy atractivo inteligente, persuasivo je ja jo
    saludos.

    Por cierto muy bueno los comentarios de los dos anonimos, aunque creo se han ido un poco de lo central de la exposicion de Valentin

    ResponderEliminar
  4. ¿que coño haceis vosotos en una plataforma defediendo a los coches en Alcorcon?

    Y encima promovida por un tipo que cuando le diga el PP que vaya a su vera va a dejar todo y a chupar del bote de la dercah.

    Sois iguales que ellos

    ResponderEliminar
  5. Muchos del 68 , ahora reniegan o bien creen que fue una ilusión, una ensoñación.

    Muchos dicen, y han descubierto que finalmente bajo los adoquines no había arena de playa.

    ¿Que opinais?

    Yo soy joven,no lo viví, pero conozco que muchos de los de antes se han convertido en aquello contra lo que luchaban.

    ResponderEliminar
  6. Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
    de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
    y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
    y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

    Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
    estropeando la vejez a oxidados dictadores,
    y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
    en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

    Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
    de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
    y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
    y como desde aquel día todo parece más feo.

    Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
    y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
    al final de la partida no pudisteis hacer nada,
    y bajo los adoquines no había arena de playa.

    Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
    se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
    y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
    pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

    Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
    que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
    sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
    las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

    Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien conoce a Jaume Roures?

    Invito a su busqueda en la red...de la liga comunista revolucionaria, a magnate de la comunicación española en 2009.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Gil20/10/09 19:50

    jo ciudadano, cuando te pones, te pones macho
    Vamos por partes.
    1.-A Jose Valentín, cuando decía que somos fruto de la revolucion del 68, me referia a aquellos que pensaban que otro mundo es posible, yo no creo en los adoquines ni en los cojos manteca ¿os acordais?- La rewvolucion del 68, independientemente que fuese usada como excusa para que los del orden (policias, militares, De gaulle) utilizaran tal evento para retornar las cosas a su "orden".
    Pero me quedo con eso, con lo que suposo de NO ESTAR DE ACUERDO, con romper las barreras de lo que representaba el orden, la educación, la politica del PORQUE SI. No entro ni en adoquines, ni en Anarquismos ni en Socialismos, y tampoco en la Comuna de Paris que fue, lo reconzco, el germen, la semilla de futuros movimientos contestatarios.
    El Movimiento Hippie, la oposicion a las pruebas nucleares francesas en los atolones, Hirosima, Nagasaki...y luego Chernovil, todo eso fue tambien una semilla para los que formamos el movimiento alternativo VERDE
    2.-Si hay que aclarar a que generacion nos hemos de apuntar (los nacidos a finales de los 60 y comienzos de los 70) es a la Generacion de la BOLA DE CRISTAL, de la Bruja Avería y de aquellos magnificos mensajes que decían "si no quieres ser como estas (unas ovjas o borrego) ¡LEE!" o "No digas que SI porque todos/as agachen la cabeza...Expresaate" o ¿hay diferencias entre este Señor (un chino) y este otro (uno de color)...¡sólo en tu cabeza!

    A Ciudadano creo que tambien en parte le he contestado

    Joe como me enrollo

    ResponderEliminar
  9. Para el que pregunta que hacemos en la plataforma de los coches, te contesto, no es una plataforma para potenciar los coches, es una reivindicación de los vecinos y los verdes estaremos donde nos pidan los vecinos, y respecto a qeu opinamos de los parkin solo tienes que ir mirando la pagina de los verdes y veras cuales son nuestros motivos y nuestras propuestas y entoces entederas que no vamos detras de nadie, sino que creemos que las cosas pueden cambiar en alcorcón, creemos en otra forma de gobernar, mirar en paises mas avnzados que el neustros que ya no tienen reminiscencias del pasado como muchos de aqui, ya afloran movimientos distintos a los actuales y salen elegidos porque la mentalidad no es de izquierdas o derechas sino de cambio. os invito a que visiteis al partido pirata buscar en google y lo encontrareis y alli estan con su diputado y aqui no somos capaces de votar a otra altrernativa que no sea pp o psoe cuando se nos quitaran las tonterias.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. 3. Apostamos por potenciar una alternativa pública de transporte local con
    MAYUSCULAS. Realizar un estudio serio y detallado de las necesidades reales de los
    ciudadanos en este sentido. Invertir en más lineas internas de autobuses, más paradas, más interconexiones, vehículos 100% libres de humo (eléctricos, solares).Un transporte público de calidad , cantidad y sobre todo sostenible.

    4. Apostar por un medio de transporte gratuito dentro de nuestra localidad es una
    de nuestras propuestas. Es posible llevarlo a cabo, si entendemos que el coste de su
    implantación es menor que el coste que produce en nuestra ciudad la cantidad de horas
    perdidas en el coche, en atascos, en esperas de autobuses, en trayectos cortos pero de larga duración.

    4. Apostamos por medios de transporte individuales alternativos (bicicletas),
    desarrollando de este modo una modificación en viales para potenciar los usos de los mismos. Carriles bici proyectados con criterio medio ambiental, de utilidad en cuanto a transporte y sobre todo elaborados con sentido común y no por compromiso o
    exigencias políticas. Hemos de contar con el asesoramiento de expertos y usuarios, para valorar y determinar las zonas donde desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  12. Postura oficial de Los Verdes sobre el Plan de Aparcamientos en Alcorcón.
    PLAN DE APARCAMIENTOS:
    1. Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón no consideramos el plan de aparcamientos
    subterráneos, como solución a una ciudad más verde, mas habitable o más sostenible.
    Simplemente es un parche a corto plazo, que incluso incita a usar más el coche en
    nuestra ciudad , también para trayectos cortos. Es un plan que lejos de hacer una
    ciudad más sostenible y verde, crea autenticas zonas enlosetadas donde hasta hace poco teníamos arboleda, zonas verdes y vida.Hace más dependiente al vecino del vehículo, ya comoda su actuación a la seguridad de que podrá aparcarlo al llegar a casa, por tanto cogerá más el coche para salir.

    2. Apostaríamos por un plan de aparcamientos subterráneos para residentes, de pago y/o en rotación como mal menor por la cantidad de coches que de momento invaden nuestro municipio(Aprox 90.000). Un plan de aparcamientos que priorice el preservar las zonas verdes de nuestra ciudad, apostando de este modo por su construcción bajo viales (calles importantes de transito) siempre que exista posibilidad en este sentido. Nunca eliminar zonas verdes con arboleda para poder enterrar coches.

    3. Apostamos también por un modelo de rotación en las plazas de aparcamiento
    que han quedado libres y no se han vendido, haciendo uso de una tarjeta ciudadana
    vinculada a cada vehículo, y que posibilitará a cada vecino poder disfrutar de plazas libres en rotación durante unas horas mensuales (mediante bono), a coste realmente competitivo (más bajo que un alquiler).Control informático a través del Ayuntamiento de los usos de esas plazas por los vecinos, y dando posibilidad de que no se queden plazas vacias en el subsuelo (por el desplazamiento diario hacía Madrid al trabajo) y optimizando su uso por horas, mientras cientos de coches están dando vueltas en la superficie para aparcar.Habilitar del mismo modo una tarjeta en este sentido para proveedores habituales de comercios y autónomos de la ciudad que precisan de un vehiculo para desarrollar su trabajo dentro de nuestro municipio.

    4. No apostamos por los aparcamientos como formula para desarrollar una ciudad
    más amable y sostenible, pero entendemos que el desarrollo actual de estos ha de ser
    equilibrado y justo para todos y cada uno de los vecinos. Se está sorteando suelo público para que muchos posteriormente puedan obtener plusvalías por el alquiler posterior o venta (aun estando limitado y prohibido por escrituras firmadas con EMGIASA). No es admisible que existan plazas en alquiler por particulares y vacías sin ocupación o uso, cuando hay gente en reserva de los sorteos llevados a cabo. No es un sistema bien estructurado, bien definido y sobre todo no es justo.

    ResponderEliminar
  13. 5. No consideramos que el precio a pagar por las plazas de los aparcamientos
    subterraneos sea precisamente barato. Pues donde más demanda existe (zona centro),
    las rentas son realmente bajas. Solo unos cuantos privilegiados con dinero, u otros cuantos que han de solicitar créditos, podrán disfrutar de una oferta pública de aparcamiento. Apostamos por plazas para todos, sin coste, y con uso en rotación residencial con control de horas. Abonos de rotación por menos de la mitad del coste del alquiler ofertado por el Ayuntamiento.

    LOS VERDES INFORMAN
    6. Denunciamos en este sentido el chantaje virtual al que esta siendo sometida la
    ciudadanía, al reducirse considerablemente el número de plazas en superficie, y
    obligando en cierta manera a comprar una de las plazas ofertadas por el
    Ayuntamiento. Los Verdes no creemos en las casualidades en este sentido.No todo vale para tratar de hacer una ciudad libre de humos.

    CONFIGURACION DE CALLES, PLAZAS, VIALES Y MEDIOS DE TRANSPORTE.
    1. Apostamos por una ciudad para el peatón, y una ciudad que priorice medios de
    transporte más respetuosos con el medio ambiente y con la propia vida de los
    ciudadanos.

    2. La casa nunca se ha de empezar por el tejado, y para hacer un desarrollo de ciudad
    amable es preciso sentar las bases para poder ejecutar una política de transporte
    público de calidad, o de transporte alternativo. No podemos tener viales estrechos que taponen el desplazamiento de vehículos particulares y públicos, sin antes haber potenciado el uso de medios alternativos y servicios públicos de calidad.

    3. Apostamos por potenciar una alternativa pública de transporte local con
    MAYUSCULAS. Realizar un estudio serio y detallado de las necesidades reales de los
    ciudadanos en este sentido. Invertir en más lineas internas de autobuses, más paradas, más interconexiones, vehículos 100% libres de humo (eléctricos, solares).Un transporte público de calidad , cantidad y sobre todo sostenible.

    4. Apostar por un medio de transporte gratuito dentro de nuestra localidad es una
    de nuestras propuestas. Es posible llevarlo a cabo, si entendemos que el coste de su
    implantación es menor que el coste que produce en nuestra ciudad la cantidad de horas
    perdidas en el coche, en atascos, en esperas de autobuses, en trayectos cortos pero de larga duración.

    4. Apostamos por medios de transporte individuales alternativos (bicicletas),
    desarrollando de este modo una modificación en viales para potenciar los usos de los mismos. Carriles bici proyectados con criterio medio ambiental, de utilidad en cuanto a transporte y sobre todo elaborados con sentido común y no por compromiso o
    exigencias políticas. Hemos de contar con el asesoramiento de expertos y usuarios, para valorar y determinar las zonas donde desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto que haces tú opinando en contra del obrero y encima apoyando a un partido facha y mentiroso como el psoe,

    ResponderEliminar
  15. Para los amigos anarquistas anónimos:

    Siento un profundo aprecio por los anarquistas. Pero considero absolutamente invalidado el anarquismo como respuesta política a los problemas que tenemos la humanidad hoy.

    Uno de los anónimos se lamenta del poder de destrucción de los hombres. Parece que preferiría una Gaia sin humanos. Quizás tenga alma de paloma. Yo también ... pero el cuerpo que me sostiene es un homínido y lo que me preocupa es la supervivencia de la especie. Supervivencia que va ligada a la de la biodiversidad. Leí “Parque Jurásico” antes de que fuera un bestseller y se distorsionara … cuando la portada eran dos dinosaurios y no un tirannosaurus rex. Hay un apartado donde el científico (no recuerdo el nombre) le dice al director del parque … “No sea tan pretensioso de pensar que el hombre va a acabar con la vida en la Tierra… el hombre podrá acabar con el hombre pero no con la vida…” Lo comparto. Hace dos años, el ayuntamiento de Getafe permitió a una constructora que vertiera escombros en el parque más próximo a las obras. No es necesario decir que jodieron el parque con ladrillos, yeso, etc. Pero con las primeras lluvías, paseando por una de las sendas que habían quedado libres, observé como una pequeña seta buscaba la luz y levantaba uno de esos ladrillos. La vida es mucho mas fuerte que nuestro poder destructivo. El problema no es sólo que el hombre acabe con los tigres sino que acabe con los hombres y eso, hoy, es muy fácil: epidemias incontroladas, armas nucleares, químicas o bacteriológicas, cambio climático…

    Encontrar las formas de gobierno, las éticas, y los modelos de producción que permitan sobrevivir a la especie con los niveles suficientes de sanidad, educación, libertad y ocio, ese es el reto… y creo que el anarquismo no está, hoy por hoy, en situación de dar respuesta a ese reto. Creo que es atribuible a Marx (en referencia a Bakunín) aquello de “los anarquistas son los mejores compañeros de barricadas para hacer la revolución… el problema es al día siguiente”.

    Cuando hablo de economía sostenible, cuantifico la sostenibilidad no afirmo que haya que producir mas o menos. Es claro que en occidente o en los países desarrollados hay que reducir el consumismo y el derroche de recursos. Pero no veo alternativa cerrar las centrales eléctricas o los pozos de petróleo. Los tractores son necesarios para dar de comer a la gente… los hospitales y las escuelas necesitan energía … La clave está en el foco, ¿producimos para engordar los capitales o para las personas?. Si la respuesta es la primera, seguimos como estamos lo importante es el dividendo. Si la respuesta en la segunda opción, implica una revolución profunda de las formas de hacer las cosas.

    Y… por encima de todo ello, felicidades por el tono y la apertura de este blog.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jose Valentín por la parte que me toca, y dado que creo que lo que dices es de calado y por si alguien quiere seguir debatiendo contigo sobre el tema, traspaso este mismo comentario a la parte de arriba a la viñeta de FORGES con el título PPSOE.

    ¡Anarquistas!...a fundamentar.

    Insisto, gracias José Valentín y como decía aquel "que carallo, que tambien me alegra se diga que el blog es abierto". gracias a todos por el tono que empleais y que con el paso del tiempo se ha ido madurando. Como habreis podido comprobar no ob stante, he eliminado un comentario o por decirlo de otra forma UNA GILIPOLLEZ de alguien que ha tenido que poner la guinda, su guinda

    ResponderEliminar