miércoles, 16 de septiembre de 2009

cierre de centrales nucleares


Nos lo envia un amigo y de paso os recomendamos el blog que administra es Jorge Juan Morante o: Ciudadano Morante, si teneis la oportunidad de echar un vistazo, no os arrepentireis, es un europeista convencido, ecologista de corazón e inquieto intelectual

En su último número de su revista trimestral, WWF España, dedica un reportaje a la necesidad de cerrar las centrales nucleares.

En el citado reportaje señala los inconvenientes que ven en las centrales nucleares: es peligrosa; sus residuos radiactivos son difíciles de eliminar; sus elevados costes en su construcción, gestión de residuos, vigilancia, etc...; las reservas disponibles de Uranio no superan los 2.525.000 toneladas, con lo que sólo se podría generar energía eléctrica para dos años; la construcción de una nueva central nuclear dura aproximadamente 10 años; Alemania y Suecia han demostrado que es posible reducir las emisiones de dióxido de Carbono, sin construir nuevas centrales nucleares, algo que la Comisión Europea avala.

Otra organización contraria a la energía nuclear´, Greenpeace, va más directa en sus críticas a esta energía y desmiente los alegatos de la Industria Nuclear. Señalan: que es falso que importemos una gran cantidad de energía procedentes de las centrales nucleares de Francia y que para comprobarlo solo hay que irse a las bases de datos de Red Eléctrica de España (http://www.ree.es) o del Ministerio de Industria (http://www.mityc.es/energia/); que el 100% del uranio utilizado es importado; el uranio se encuentra en cantidades bajas lo que hará encarecer su precio ya que los yacimientos rentables de esta materia son escasos; la energía nuclear no es renovable; La central nuclear que se esta construyendo en Finlandia,Olkiluoto 3, es el ejemplo del engaño de que la energía nuclear pueda ser una ayuda al cambio climático; No es una energía barata, ni tampoco sostenible y mucho menos limpia; y otros aspectos más que destapa Greenpeace.

Bibliografía:

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a-nuclear/posicionamiento-de-greenpeace

Asiaín Iraeta, Amaya. "Día Mundial del Medio Ambiente, por un nuevo tiempo sin nucleares". Revista Panda. Num. 106.Año 2009

--
Publicado por Jorge Juan Morante para Ciudadano Morante el 9/09/2009 06:21:00 PM

4 comentarios:

  1. VERDES GRUPO VERDE ALCORCON16/9/09 13:18

    Muy bueno ciudadano Morante,como engañan al ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, el presidente Zapatero ha tenido que coger el "camino de enmedio" para poder salir de la encrucijada de las empresas electricas.

    Totalmente de acuerdo con Verdes Grupo Verde. Nos engañan

    ResponderEliminar
  3. Gracias Verdes-Grupo Verde Alcorcon y Maricruz.

    Evidentemente porque el lobby nuclear es demasiado poderoso, y zapatero no ha sido capaz de cumplir, completamente, su promesa electoral, pero creo necesario evitar que la gente se deje engatusar con los cantos de sirena de la industria nuclear, sin que al menos puedan escuchar los argumentos en contra.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/9/09 9:29

    Zapatero ha engañado a todo el mundo ,hasta los lobbys ecologistas también ,¿Cuántos árboles iba a plantar en la pasada legislatura?.Y el coche electrico,y
    verdes grupo verde de Alcorcón

    ResponderEliminar