lunes, 3 de agosto de 2009

MARISA FERNANDEZ - ENTREVISTA PLANETA VERDE

De verdad que es un autentico placer el presentar a esta magnifica mujer. Nos ha costado mucho atendiese nuestra solicitud de entrevista pero, la espera ha merecido la pena.


El hablar con ella, el escucharla, el notar que vive en carnes lo que dicen sus labios (y sus ojos) ha sido un autentico placer. Y es que Marisa, profesional de la nutricion y de la VIDA, nos ha concedido una media hora de charla, de encuentro, de entrevista. Esta vez hemos querido enfocar la nutricion enfocada a un tema muy concreto, la mujer y el periodo de menopausia. Un tema que cada vez preocupa mas a las mujeres y a sus parejas-


Planeta verde, entre sus funciones tiene un objetivo, que la gente, los que nos ven, los que nos leen, valoren lo que es la vida, la naturaleza, la nutrición, la salud, y en este caso, Marisa, amiga, nos responde magnificamente a nuestras dudas.

si quieres ver cuando salio en antena 3 pincha en:

Asociación planeta verde entrevistas


Marisa Fernandez, es Diplomada en Nutrición y Salud Natural, Especialista en Cocina Natural y Curativa y Asesora de Cocina Natural. Asimismo, es diplomada en diferentes cursos de Naturopatía.

Lleva más de 25 años dedicada al estudio de la alimentación natural impartiendo cursos de cocina natural a personas interesadas en mantener su salud a través de la alimentación, utilizando para ello ingredientes biológicos naturales.

Conferenciante habitual y escritora de artículos relacionados con la alimentación ecológica, participa en espacios radiofónicos y de televisión.

Ha presentado para la cadena de televisión española denominada “Canal Cocina” 20 programas titulados “Naturalmente Light”.

Marisa Fernández esta en la vanguardia de las personas más reconocidas en España por su labor en la divulgación de la alimentación natural. Su estilo de cocina equilibrada y su creatividad, los transmite de una manera sencilla y divertida contagiando su entusiasmo por la cocina de los “buenos alimentos”.

Nos gustaría conocer la opinión de MARISA sobre un tema tan interesante para las mujeres como es la Menopausia.

-
Asociación planeta verde
. Marisa, hemos oído hablar de los trastornos que muchas mujeres sufren cuando llegan a la Menopausia, ¿nos podrías decir si a través de la alimentación natural se podrían mitigar estos síntomas?

Antes de nada me gustaría decir que la Menopausia no significa más que el final del periodo físicamente fecundo, no es el fin de la vida, ni es una enfermedad, es un proceso completamente natural y los síntomas que se experimentan no son los mismos en todas las mujeres.

Efectivamente, la alimentación natural y algunos complementos dietéticos pueden ayudar a minimizar los ya conocidos trastornos que muchas mujeres sufren (sofocos, cambios de humor, hinchazón, osteoporosis, etc. ..) como consecuencia de la disminución de la producción de estrógenos.

-
Asociación planeta verde
: Marisa, hemos oído hablar maravillas de la soja y más concretamente de las isoflavonas que contiene ¿qué nos puedes decir al respecto?

La soja es el alimento vegetal de más alto contenido proteico, ya que contiene gran cantidad de lípidos poliinsaturados así como minerales tan importantes como el calcio y el hierro e incluso algunas vitaminas. Mi consejo es que el uso de la soja sea preferentemente en forma de tofu (es como un queso fresco que se obtiene a partir de la leche de soja cuajada) y mucho mejor todavía fermentada en forma de miso o tempeh, así como la archiconocida salsa de soja, todo ello, por supuesto, de agricultura ecológica. Otra forma de consumirla es germinada, en donde los fitoestrógenos aumentan considerablemente.

-
Asociación planeta verde
: ¿Aparte de la soja qué otros alimentos recomendarías?

Por supuesto, el consumo de frutas y verduras frescas (sobre todo las de hoja verde) no debe faltar en nuestra mesa, pero, además, yo incluiría el consumo de algas por su contenido en minerales, así como de semillas (sésamo, lino, cáñamo ..) y frutos secos (almendras, nueces, ..). También sería importante incluir en nuestra dieta los cereales integrales, las legumbres y los germinados (principalmente los de alfalfa). Podemos incluir también alimentos ricos en Omega 6 (como el aceite de onagra, de girasol, borraja o lino) y Omega 3 (pescado azul, germen de trigo, coles de Bruselas, avellanas …).

Otro punto importante sería reducir o incluso mejor, evitar, el consumo de café, alcohol así como de azúcares refinados y lácteos, ya que aunque tienen muy buena fama, la realidad es que su consumo habitual conlleva más inconvenientes que beneficios. Evitar, asimismo, el exceso de sal ya que favorece la pérdida de calcio a través de la orina.

-
Asociación planeta verde
: Por último, ¿nos podrías dar algún consejo practico que nos ayude a pasar con agilidad atlética este periodo que siempre nos han pintado como de “malestar general de la mujer”

Hacer ejercicio físico suave, como el taichi, yoga o pilates, ya que con ello conseguimos disminuir el estrés y la tensión muscular, mejorar nuestro estado de ánimo, oxigenarnos y mejorar la adaptación hormonal

Asociación planeta verde: ¿nos podrías recomendar una receta sencillita y para todos? –esta es una concesión a nuestros compañeros del sexo contrario porque….también les preocupa la salud de todos

Os invito a preparar un condimento “súper remineralizante”, muy facilito de elaborar para toda la familia y que podéis añadir a cualquier plato: ensaladas, legumbres, purés, sopas, cereales… etc.

CONDIMENTO REMINERALIZANTE

Ingredientes:

· 2 c.s. de semillas de sésamo

· 1 c.s. de semillas de calabaza

· 1 c.s. de semillas de girasol

· 5 cm. De alga wakame

· 5 cm. De alga dulse

· Un poco de perejil seco

· 1 c.c. de sal

Elaboración:

Muele las algas por un lado y las semillas por otro. Tritura la sal y mézclalo todo bien. Añade el perejil seco muy desmenuzado. Mételo en un bote y utilizado durante los diez días siguientes.

-
Asociación planeta verde
: Agradecerte Marisa tu atención, tu profesionalidad, tus consejos útiles y una preguntita última. Si alguien quiere dirigirse a ti, hacer algún curso, recomendaciones nutricionales, ¿dónde podríamos dirigirnos?

Para cualquier consulta podéis dirigiros a:

Marisa Fernández

www.marisafernandez.com

Tfno.: 917267869/605965645

Estaré encantada de atenderos. ¡¡Salud y buenos alimentos!!


Notas informativas:


Llevo más de 12 años formándome como terapeuta, aprendiendo y practicando temas variados relacionados con la medicina natural: shiatsu, kinesiología, reflexología podal, terapia floral, sujok, masaje metamórfico… y por supuesto, cocina natural y energética.
Ya, desde muy pequeña, era consciente de la relación que existía entre salud y alimentos, así que gracias a mi madre, que es quien me fue instruyendo en el arte de la cocina, me fui adentrando en los secretos de la gastronomía.
Me encanta la alquimia en la cocina, las posibilidades que tiene, la combinación de ingredientes y la satisfacción que me produce compartir estos conocimientos con las personas que al igual que yo sienten que la alimentación es mucho más que comer.



"Existe un relación importantísima entre salud y alimentos"



Creo que la comida, si esta rica, también hace que nos sintamos felices, por lo que salvo excepciones por motivos de salud en momentos puntuales en que se tenga que seguir una dieta estricta, la comida no debe ser una tortura china. Debe proporcionarnos placer y quizás ese es unos de los problemas que mucha gente se encuentra cuando se quiere introducir en esta alimentación porque piensan que esta comida no les va a gustar. Todo lo contrario. Esta comida es a la vez de deliciosa rápida y fácil de hacer.
Actualmente me dedico a impartir conferencias explicando la filosofía de esta alimentación así como a transmitir mis conocimientos a través de mis cursos.

5 comentarios:

  1. Anónimo3/8/09 9:32

    Me ha encantado la entrevista Miguel,muy bien también Marisa .
    MIGUEL ÁNGEL ROZAS SANZ.

    ResponderEliminar
  2. trascribo

    Marisa, hice un curso contigo hace tiempo, debieras haber hablado un poco sobre el tema de los lactosa, el calcio y su relacion con la osteosporosis

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena a los que han tenido ésta feliz idea de la entrevista a Marisa.
    Creo que si vale para algo, yo añadiria que el consumo de plátanos es altamente beneficioso para evitar los sintomas depresivos.
    El caminar una hora por la mañana y otra por la tarde (si se dispone de ese tiempo), será un ejercicio altamente recomendable y que te lo agradeceran tus huesos.
    Aparte de la alimentación y el ejercicio para el cuerpo, no hay que olvidar el ejercitar la mente y además de lo que ya ha recomendado del yoga, pilates, etc. una cosa buena es canalizar todo lo positivo, venga de donde venga y reirse de todo (hasta de uno mismo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Marisa, sé que eres una buena nutricionista, me consta. Y aprovechando de este artículo, magnifico tus respuestas por cierto, preguntarte de cómo podemos saber si la soja que compramos es de cultuvi geneticamente modificado o no. Por si sirve de algo, los brotes de soja que he compreado son de la marca hacendado

    ResponderEliminar
  5. Una cosita, por favor, las preguntas no me las remitais a mi dirección de correos, pinchar al final del artículo donde pone comentarios y hacer las preguntar o decir lo que querais. Marisa podrá ir respondiendo ahora o pasados unos dias, no sé si cogia vacaciones ya.

    Una pregunta de mariola dirigida a mi correo para marisa:

    Marisa, aunque tú dices que las recetas son muy sencillitas pero creo que si nos dijeses recetas mas simples, sin tanta alga o tofu, o semilla, seguro te lo agradecerúiamos mas de una

    ResponderEliminar