sábado, 22 de agosto de 2009

arboles secos en el retiro


Es el cuarto año consecutivo que los árboles del parque de El Retiro se secan prematuramente y tiran la hoja. El proceso es irreversible para algunos de ellos que están siendo talados. Las especies más afectadas son los castaños de indias y los tilos pero este año también está afectando a coníferas. Además de las causas naturales que pudieran estar detrás de esta patología, Ecologistas en Acción, considera que existe una inadecuada gestión del parque histórico.

Los árboles secos en el parque de El Retiro se cuentan a decenas, es el cuarto año consecutivo que sucede, aunque este es el segundo en el que el efecto es más intenso y se observa con total claridad. Se puede ver una buena panorámica de esta situación desde el monumento a Alfonso XII, en el estanque de las barcas. Pero también puede observarse desde el Paseo de Coches, la calle Alcalá o la zona del polideportivo La Chopera.

Los árboles más afectados, vuelven a ser este año, los castaños de indias, pero también afecta a tilos y arces. Otra especie muy afectada son los magnolios que se localizan en el Paseo de Coches. La pérdida de hoja y la consiguiente pérdida de porte de esta especie se viene observando desde hace varios años.

Pero no sólo se secan los árboles, también lo hacen los arbustos e incluso las plantas tapizantes como la hiedra. Una característica de este año es que también se están viendo afectados coníferas como cipreses. Hasta este año las especies afectadas sólo habían sido frondosas.

Las razones por las que se secan los árboles en el Retiro puede ser el resultado de una combinación de factores. Unos naturales como la sequedad del ambiente, el estrés hídrico, la prolongación de los periodo caluroso, la falta de humedad en el ambiente, etc. Pero también puede estar interviniendo la mano humana, como la elevada contaminación de la ciudad y una inadecuada gestión del parque histórico. En los últimos años se ha instalado riego automático adaptado al riego de praderas, pero no es el más adecuado para el arbolado. El riego automático empapa una capa muy superficial del terreno que no alcanza las profundidades donde se sitúan las raíces de los árboles.

Por otra parte el estado constante de obras y sellado de caminos puede estar afectando al arbolado. Las obras son constantes dentro de el parque y la mayoría de ellas innecesarias, el tránsito de vehículos pesados (camiones, excavadoras, grúas, etc.) es diario, lo que está obligando a asfaltar u hormigonar numerosos caminos para que soporten el paso de estos vehículos. Este tránsito se incrementa cuando hay que montar los escenarios de los grandes eventos que se celebran prácticamente semanalmente.

Todo esta actividad ocasiona daños directos en el arbolado, golpes, corte de ramas, etc., e indirectos, al reducir el volumen de agua que les llega. Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que investigue las razones por las que se seca el arbolado en el parque de El Retiro. Igualmente ha solicitado una gestión más respetuosa con este parque histórico.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15219

No hay comentarios:

Publicar un comentario