miércoles, 17 de junio de 2009

LAS ARQUITECTURAS SOSTENIBLES


Hoy en día todo es sostenible para vender cualquier campo de golf, cualquier material convencional, cualquier promoción, edificio, ensanche, barriada, centro comercial etc.
El arquitecto Luis Garrido presidente de la Asociación Nacional para la arquitectura sostenible lo divide en varias arquitecturas sostenibles.



1. Sostenibilidad visual, es el que entienden los arquitectos y diseñadores simplemente por su aspecto visual.
2. Sostenibilidad mediática es un modelo peor que el anterior, ya que simplemente se basa en lanzar mensajes en los que se dice que el edificio es sostenible aunque esta a años luz .
3. Sostenibilidad desvirtuada, es la más peligrosa de todas debido a que se institucionalizada un modelo incompleto, ineficaz ,erróneo y caro. Es el caso de las acciones que están llevando a cabo algunos promotores que dicen hacer promociones sostenibles sus argumentos son( pinturas al agua que luego no so ecológicas, ventanas de aluminio recicladas, ni que eso fuera una garantía, un sistema de control que no sirve para nada ,demasiada domotica con el consiguiente peligro de los campos electromagnéticos que no son buenos para la salud.

Y cuando un promotor corre la voz ,estos avispados copian el modelo y lo van desvirtuando ,como el actual (CTE) código técnico de la Edificación es un código malísimo y muy caro fomenta el diseño de edificios derrochadores y poco racionales que lo que ahorran por un lado se gasta con un mayor derroche energético.
4.La cuarta sostenibilidad es la honesta, completa y bien entendida y de verdad entienden la problemática y tienen soluciones atrevidas como la que mostramos en la foto.


Hogar que no contamina the light house en el Reino Unido, caldera de biomasa, paneles solares, basura para crear energía, agua de lluvia que riega las plantas ,estudio de arquitectura Sheppard and Robson.
Mi apreciación personal es que hay arquitectos que son tan ególatras que su creación esta por encima de todo le da igual el material con que se haga, el sitio donde se proyecta si se tiene que destrozar un parque, un valle ,bosque etc.
Lo importante es su obra normalmente no se identifican con la vegetación no les gusta en absoluto. Abusan del hormigón y materiales como hierros y metales oxidados ,poca luz natural y mucha artificial ,materiales con certificaciones poco claras ,y mucho solar de cemento con nada de vegetación y ni tan siquiera se preocupan por el transporte alternativo, sus edificiaciones son un culto al coche, no piensan en traslados de otros vehículos nada contaminantes ,ni en aparcamientos de bicicletas etc.

Casa ecológica:
Geografía Edificios que aprovecha las condiciones del terreno.
Maderas reciclables y poco contaminantes.

Lluvia usar su agua para la piscina comunitaria y ecosistemas naturales, regar jardines
Casa antiecológica: Cristal ,los edificios que usan de forma masiva este material , el cemento y hormigón en su elaboración son muy contaminantes, y además no se pueden reciclar, evitar césped y plantas de mucho agua, seleccionar arbusto o plantas de la climatología del lugar y sobre todo la casa mas ecológica es la que no se construye.

Autor Miguel Ángel Rozas Sanz


planeta verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario