sábado, 25 de abril de 2009

¿SOSTEN O SOSTENIBILIDAD?


Este artículo va a salir públicado en varios periodicos, con las consiguientes correciones:

¿Sostén o sostenibilidad?

Hoy hemos recibido un correo donde se nos solicitaba nuevamente ayuda a la Asociación Planeta Verde http://asociacionplanetaverde.blogspot.com/, saben que pueden contar con nosotros –siempre y cuando se ajuste a nuestro ideario ecologista claro está- y es que en este caso, en esta petición, nos va a resultar bastante fácil cumplir el deseo del solicitante, no porque no nos suponga un esfuerzo, que sobrado de energía estamos, si no que no significa emplear nuestro tiempo libre en actividades que supongan plantación, limpieza de zonas olvidadas por el ayuntamiento, denuncias públicas etc.….y que conste que acostumbrados estamos a realizar la actividad que corresponda.

Nos explicamos, nos han pedido colguemos un enlace en nuestra Web para que la gente aporte sus definiciones, se refiere a una palabra SOSTENIBILIDAD, pero, por empezar, ¿alguien podría decirme que significa?, ¿podrían ustedes buscarlo en el diccionario?, ¿resumirlo tal vez? ¿No?... ¡Exacto!, en el Diccionario de la Lengua Española NO EXISTE.

Sin embargo, es una palabra que utilizamos en multitud de ocasiones incluso con definiciones diferentes o contrapuestas, lo mismo vale para definir los efectos perversos del reciclado del aceite de los huevos fritos como para hablar de las bondades de la fiscalidad efectiva ajustadas al nuevo plan General Contable.

Sabemos que, en la Declaración de Río en el año 1.992 se hablaba por primera vez de “apuesta por el desarrollo sostenible” y se refería en clave ecológica a algo así como CRECE (característica propia de seres vivos) pero NO JOROBES (característica esta, propia de los seres humanos), osease “No hipoteques la vida de nuestros descendientes con tus decisiones de hoy”

Y partiendo de dicho propósito, os invito a un par de cositas sencillas a todos aquellos que estáis leyendo este artículo.

Uno, solicitar vuestra aportación literaria, vuestra idea o significado de lo que quiere decir dicha palabra y

Dos, que os hagáis a continuación una pregunta, ¿nuestro crecimiento personal es sostenible?...ahí es “na”.

Escuchen sus respuestas sinceras y miren más allá del aquí y ahora característico de cierta inmadurez imperante y reflexionen sobre la respuesta dada y luego escríbanla por favor. Tal vez nos encontremos con respuestas curiosas como aquel al que pregunté y que me respondió con toda la sinceridad del mundo

-¿Sostenibilidad?, Ah sí, se lo quita mi mujer todas las noches para dormir

Os adjunto página:
http://www.sostenibilidadaldiccionario.com/y que hemos puesto en enlaces de nuestras páginas en globosbera y red global. Sólo teneis que pinchar y poner vuestra definición. Os recomendamos el video que han puesto...muy bueno

Miguel Ramón Gil –Asociación Planeta Verde-

PINCHA EN:
http://www.sostenibilidadaldiccionario.com/Y pon tú definición. Te adjunto un ejempleo recien recibido:

7 comentarios:

  1. mE PARECE BIEN VUESTRA INICIATIVA, pero al pinchar el link no puedo poner la defincion de sostenibilidad.

    Por cierto, muy buena la foto, sois unos jodios pinches. mirar el enlace

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Gracias por sumaros con toda vuestra fuerza y vuestras ganas a la iniciativa. Y gracias por echarle un poco de humor, que la gente ve la web de la plataforma y se pone muy seria.

    Desde aquí quiero animar a los lectores de este blog a colgar su definición de sostenibilidad y a hacer suya la plataforma de cualquier manera que se les ocurra. Los que estamos destrás de la idea no queremos quedárnosla, queremos que sea de todos y para todos, así que cualquier cosa, escribid:

    info@sostenibilidadaldiccionario.com

    Saludos y a seguir sosteniéndose

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro, aquí nos tienes, VERDES pero maduros..."pa´lo que haga falta"

    Cruz, ahora ya si funciona el link, me has pillado cambiando el nombre del enlace, es que me había equivocado. Como dijo mi abuela "No eres perfecto Miguel...pero casi" je je je

    ResponderEliminar
  4. Miguel muy buen artículo y grandisima iniciativa.Desde los verdes grupo verde de Alcorcón,cada vez estamos más contentos con la función de planeta verde,que es divulgación ,información ,y algo de provocación para despertar conciencias.
    MAROZAS

    ResponderEliminar
  5. Para mi la palabra perfecta desosteniblidad que es igual a decrecimiento,eso de las sostenibilidad es capitalismo ecologico.

    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26/4/09 1:45

    Miguel, buena definicion, porfa ponla en el link
    gracias colega
    miguel gil

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/5/09 10:30

    sostenibilidad como una palabra practica, para afrontar cometidos en base a los recursos cercanos, de la biodiversidad tambien humana; nunca es una definicion interesada, para justificar como sosten economico del hombre, la codicia.
    besarte, papel hecho a mano.

    ResponderEliminar