viernes, 10 de abril de 2009

Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en Bonn, Alemania


Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en Bonn, Alemania

Posted: 09 Apr 2009 04:49 AM PDT

De sobra lo saben los lectores de El Blog Verde, el calentamiento global no es algo que va a suceder, y los cambios en el clima, no son algo del futuro, sino algo que viene sucediendo desde hace años, y que se agrava cada día. Pero los políticos recién se van a sentar a debatir si hay que hacer algo en el año 2012. Sí, dentro de tres años. Pero claro, en todo este tiempo al menos se juntan a hablar sobre lo que van a hablar en esa fecha.

Acaba de terminar una pre reunión, la primera Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se realizó en Bonn, Alemania. La idea es ir alcanzando un consenso sobre lo que se va a discutir en la Cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009, otra reunión donde se va a hablar sobre lo que se va a hacer en 2012.

Son políticos, deben mostrarse y dar vueltas al asunto mil veces antes de encararlo. Durante esta reunión de Bonn al menos se tuvo la presencia de Estados Unidos con un equipo de Barack Obama, que tiene una visión muy diferente sobre el tema de la que tenía su predecesor Bush.

Los temas clave fueron el reparto de los esfuerzos a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y también incrementar la ayuda financiera y tecnológica de parte de los países desarrollados hacia quienes no tienen la tecnología suficiente para adaptarse al cambio.

También se habló sobre reducir la deforestación y la degradación de los ecosistemas. Sobre una gestión sostenible dela industria maderera, y también de gestionar una reforestación progresiva.

La idea es que cuando se hable en Copenhague, ya se pueda llegar a un acuerdo sobre cómo se va a luchar contra el cambio climático luego que se venza el Protocolo de Kyoto en 2012. El problema es que en cada reunión, se busca llegar a un consenso, y nunca se logra, entonces se patea hacia adelante otra reunión para llegar a un consenso, y así… hasta que alguna de las ciudades elegidas para reunirse esté bajo el agua…

“Esta sesión de negociación, la primera del presente año, es fundamental para que el mundo avance hacia una solución política del problema del cambio climático”, dijo Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). “El reloj está en marcha y los países tienen ante sí una labor muy ardua”.

No podemos estar más de acuerdo con estas palabras finales, esperemos que dejen de dar vueltas, y que las medidas sean drásticas, como los cambios drásticos que está sufriendo el mundo por culpa de nuestro accionar descuidado durante siglos que ha maltratado tanto a la naturaleza y a nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario