viernes, 20 de marzo de 2009

Entrevista a Vicente Blanco Tejo -SURAL

La Revista "HolaS" publica la entrevista que Asociación Planeta Verde, realiza a Vicente Blanco Tejo, presidente de Sural

Hablar de Vicente es hablar de una persona que se pone en lugar del otro, de un luchador que cree en el espíritu de superación, de un individuo que mueve Roma con Santiago para conseguir lo que le dicta su corazón "de mantequilla" diría su mujer.

Vicente Blanco, es prejubilado de telefónica, de las matildes de toda la vida, él ha pasado su vida entre el despertar de los movimientos sindicales del tardo franquismo más rancio y el asociacionismo vecinal más beligerante de la democracia.

Él fue uno de los fundadores de la Asociación ALCOR y actualmente de SURAL, "La asociación de vecinos independiente, y muy reivindicativa" han llegado a decir

SURAL http://avvsural.blogspot.com/ es actualmente, una de las más importantes asociaciones y no sólo por el número de socios, sino por la capacidad de movilización que tienen; además es famosa su semana cultural, donde han sido capaces de traer a personajes de la talla de Carmen Alborch, Manuel Toharia, Javier Urra, Payasos sin Fronteras ...

Conversar con Vicente es, en definitiva, dejarse mecer por su verborrea envolvente, por su fundamentación minuciosa, por su conocimiento de los temas, y finalmente es decirse para los adentros "ya me ha liado este jodio"

De las preguntas que hacemos os recomendamos la respuesta que nos da de …¿si volvieses a nacer en quien te reencarnarías?... Un sabio consejo

-Asociación Planeta Verde–Pregunta: ¿Donde va Vicente, va la gente?

De eso nada, creo que en esta vida a las personas hay que reconocerlas por su comportamiento y su honestidad cuando actúas dando ejemplo.Hoy en día las personas hablamos mucho de lo que está mal y cada uno tenemos soluciones a todos los problemas que vemos , pero lo que en realidad hay que hacer, es ponerse el mono de trabajo y actuar.

APV-¿En qué se diferencia SURAL de otras Asociaciones de vecinos?

En nuestra ciudad no hay muchas Asociaciones de Vecinos como en otros municipios, y entre ellas hay diferencias, ni mejor ni peor, solo que algunas se dedican más a temas culturales, otras están demasiado centradas en sus barrios, son más corporativista, y unas cuantas estamos trabajando reivindicando temas del barrio, pero también actuamos cuando algo afecta a todos los ciudadanos.

Quizás la diferencia de esta Asociación con el resto, es la fuerte combinción que tenemos de la necesidad de agruparnos las Asociaciones Vecinales en una Coordinadora. Creemos que es el futuro, del movimiento Vecinal para subsistir y alcanzar objetivos.

Hoy en día en las ciudades más importantes de nuestra Comunidad y en los distritos de Madrid capital, las Asociaciones Vecinales están organizadas por Coordinadoras, y está demostrado que los resultados son mayores en la defensa del ciudadano.De hecho ya estamos teniendo los primeros contactos para empezar andar en este necesario proyecto.

APV-¿Tenéis alguna reivindicación importante encima de la mesa de SURAL?

Tenemos varias reivindicaciones y algunas están ya en proceso avanzado. Creemos imprescindible la cesión de terrenos y construcción de un Centro de Salud en el casco antiguo de la ciudad, un Comedor Social en nuestra ciudad, o buscar algún tipo de solución a un número de familias que lo están pasado mal con la dichosa situación económica que padecemos, Defensa de la Sanidad y Educación Pública, al igual que el estudio del centro de Alcorcón, ya que aunque se han realizados grandes inversiones en obras, creemos que la falta de luz y limpieza de nuestra ciudad, igual que los “nuevos” puntos negros ahora llamadas islas ecológicas.

APV-Si volvieses a nacer, si te diesen la oportunidad de reencarnarte, ¿en quién te convertirías?, ¿En un Emilio Botín, en un Marcelino Camacho o tal vez en una Paris Hilton?

Por supuesto que ni en Emilio Botín ni tampoco en Paris Hilton. Creo que me reencarnaría en Vicente, pero dosificando algo más el tiempo que he dedicado a la lucha sindical y vecinal, para tener más tiempo para mi familia

APVMe han recriminado que no te hiciera ninguna pregunta ecológica, que no verde, y es verdad amigo Vicente, si estas leyendo este comentario preguntarte, ¿desde la asociacion SURAL, la asociacion de vecinos reivindicativa, considerais que podeis poner una guinda ecologica en la lucha vecinal?...¿o es tan sólo una moda de algunos?

-Miguel Ramón, claro que tenemos y hemos tenido reivindicaciones ecológicas, la prueba de ello es nuestra lucha vecinal contra las líneas de Alta Tensión, cuando teníamos al señor Gallardón como presidente de la C.M. y al señor Zuñiga como Alcalde. Arrancamos un compromiso escrito con el candidato socialista, hoy Alcalde de Alcorcón, de que si ganaba las elecciones hace dos legislatura soterraba las líneas y así se ha hecho.
Hemos luchado para eliminar la contaminación acústica que padecían los vecinos de la calle Siete Ojos con los motores del aire acondicionado de la Casa de la Cultura.
Y hoy en día estamos estudiando un proyecto de acondicionar, bajo la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, para la puesta en marcha de huertos urbanos.
Es simplemente copiar lo que ya existe en Navarra o en muchos países del norte y centro de Europa. Se acota y valla unos terrenos de más o menos 5 x 12 metros, y se entrega a las personas que lo soliciten, con el compromiso de trabajar la tierra y crear su propio huerto. La administración le entrega herramientas, estiércol, y semillas.
Todo bajo un control, y si una persona no lo trabaja en condiciones optimas se le quita y pasa a otra persona.
Creo que es un proyecto ilusionante y algo de futuro.

APV-Por último, un deseo Vicente

Que todos los artículos que aparecen en la Constitución Española, fueran de obligado cumplimiento, pero aplicándolos según se leen con la letra grande, que es como lo votamos la mayorías de los ciudadanos de nuestro País, saldríamos todos ganando, aunque algunos nos gusten más que otros.

Si se me permite un segundo deseo, decirte que me gustaría algo que es una utopía y es tan simple como que los políticos que viven de la política, no perdieran el contacto con el ciudadano, así conseguiríamos que reconociesen las autenticas necesidades e inquietudes de la ciudadanía

34 comentarios:

  1. Vicente, me ha gustado mucho cunado has contestado que te reencarnarias en Vicente que no en los que te ha dicho el compañero miguel

    ResponderEliminar
  2. Los que te conocemos sabemos que efectivmante tienes un corazón de margarina como te dice la asociacion p.v. pero tambien sabemos que eres de los que has dado mas de 100 por 100 Luchando por los demas. Pero yo que te conozco te pagas pocas cervezas

    ResponderEliminar
  3. te acabo de leer, es verdad que por tu convenciomiento llevas a las gentes a ver la necesidad de movilizarse

    ResponderEliminar
  4. Amigo Vicente, espero que no cambies nunca, yo te he conocido cuando estabas hace muchos años llevando los deprotes en el Colegio Sanchez Albornoz.
    No se si te acuerdas que teniamos que pintar los tableros de baloncestos y teniamos 4 balones para 50 niños.

    Creo que el trabajo los hicimos etre todos pero, sin tu ánimo y caracter, no hubieramos conseguido lo que hoy en dñia nos sentimos muchos padres orgullosos.

    Espero que no cambies.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmete de acuerdo con su exposición sobre la necesidad de agruparse las Asociaciones Vecinales. Creo que es la solución, pero me gustaria saber que formula va ha utilizar para convencer a las que son correa de transmisión de los partidos políticos.
    Lo tiene dificil.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto, yo tambien reivindico que se cumpla la contitución. Pero como la votamos y dejarnos de interpretaciones adicionales.

    ResponderEliminar
  7. vICENTE cometio un error muy grande, dejo alcor porque queria ser el mandon de la asociacion y no le dejamos.para que lo sepais todfas

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23/3/09 0:36

    Como se van agrupar las Asociaciones de Vecinos, si la mayoria se dedican a fiestas y ponerse ciegos en los locales que les da el Casca.
    Creo que la idea es buena, pero como está el mantel en Alcorcón, lo veo dificil. De todas forma te felicitare si consigues que se coordinen 4.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23/3/09 9:04

    Vicente es una gran persona y sabe y huele lo que cocina el pueblo,se tira mucha horas en la calle y no se la dan tan facil.
    Miguel ángel Rozas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23/3/09 9:55

    Al entrar en el blog he detestado en unos de los apartados, que no están en la Junta de Distrito y las razones por la que no han querido seguir en ella.
    Estoy de acuerdo con las razones que eran importantes, pero también a los vecinos les hubiera venido bien que se escuchara la voz de su asociación, y no dejarlas en manos de los de siempre.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el Asociacionismo Vecinal en Alcorcón está en desprestigio. Siempre se les ve cuando hay que apoyar al que gobierna, solo saben comer del pesebre.

    Espero que tu Asociación Parque Oeste no cambien, porque sois la esperanza de la independencia vecinal en Alcorcón.

    ResponderEliminar
  12. Te conocemos muchos vecinos del barrio y decirte que en diferentes conversaciones mantenidas, cuando te fuistes de Alkor, nunca pesamos que la nueva Asociación estando en el mismo entorno pudiera sussistir. Pero lo has conseguido y con un gran apoyo de amigos. La verdad que me alegro y decirte que yo, soy socios de las dos, quizas por amistad con algunas personas de la otra.

    ResponderEliminar
  13. Vicente es.... simplemente Vicente. Grande.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Ramón-Planeta verde23/3/09 20:22

    Me han recriminado que no te hiciera ninguna pregunta ecológica, que no verde, y es verdad amigo Vicente, si estas leyendo este comentario preguntarte, ¿desde la asociacion SURAL, la asociacion de vecinos reivindicativa, considerais que podeis poner una guinda ecologica en la lucha vecinal?...¿o es tan sólo una moda de algunos?

    ResponderEliminar
  15. Vicente Blanco24/3/09 0:18

    Miguel Ramón, claro que tenemos y hemos tenido reivindicaciones ecológicas, la prueba de ello es nuestra lucha vecinal contra las líneas de Alta Tensión, cuando teníamos al señor Gallardón como presidente de la C.M. y al señor Zuñiga como Alcalde. Arrancamos un compromiso escrito con el candidato socialista, hoy Alcalde de Alcorcón, de que si ganaba las elecciones hace dos legislatura soterraba las líneas y así se ha hecho.
    Hemos luchado para eliminar la contaminación acústica que padecían los vecinos de la calle Siete Ojos con los motores del aire acondicionado de la Casa de la Cultura.
    Y hoy en día estamos estudiando un proyecto de acondicionar, bajo la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, para la puesta en marcha de huertos urbanos.
    Es simplemente copiar lo que ya existe en Navarra o en muchos países del norte y centro de Europa. Se acota y valla unos terrenos de más o menos 5 x 12 metros, y se entrega a las personas que lo soliciten, con el compromiso de trabajar la tierra y crear su propio huerto. La administración le entrega herramientas, estiércol, y semillas.
    Todo bajo un control, y si una persona no lo trabaja en condiciones optimas se le quita y pasa a otra persona.
    Creo que es un proyecto ilusionante y algo de futuro.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo24/3/09 0:57

    Joder, algunos tenian que aprender, de las ideas de esta Asociación. Me parece importantisimo la idea de los huertos urbanos y el poco coste que podria tener.

    ResponderEliminar
  17. VERDES GRUPO VERDE24/3/09 9:05

    Estimada Vicente, en el soterramiento los verdes grupo verde de Alcorcón no estamos de acuerdo, se hizo sin hacer estudios de impactos medio ambientales, en mucho metros del soterrado estan a menos de 60 metros de la viviendas y en principio de la Retamas a menos de 1 metros y 6 en todo el final del recorrido.
    En nuestro programa si tuvieramos un concejal mediriamos todas las zonas de campos electromagneticos ,y veriamos como afecta a los ciudadanos

    ResponderEliminar
  18. Vicente Blanco24/3/09 10:23

    Nadie dice que no afecte las ondas electromagnéticas si el cable está enterrado. Desde la Gea, además de un consumo responsable y un mejor diseño de las instalaciones, apuestan por el soterramiento de los postes en pasillos eléctricos en los que posteriormente se impida construir, sin embargo esto también es cuestionado por los expertos. Eso es una de las grandes falacias ya que el campo magnético no se apantalla con la tierra y en vez de tenerlo a 20 metros de altura, lo tendríamos solo a 2 ó 3 metros bajo nuestros pies. Lo que se debería hacer es crear una fuerza en sentido contrario o provocar una contracorriente que acabe con el campo electromagnético. Unas soluciones técnicamente posibles, pero que las eléctricas aseguran que tendrían un coste demasiado elevado.
    La primera solución que se adoptó era el debio por la M-50, ya que el señor Gallardón cuando era presidente de la C.M. se comprometió hacer unos 15 Km. de vía por año. Algo que no se cumplió. Con lo cual nos pareció bien la idea del soterramiento.

    Deciros que las Asociaciones de Vecinos están formada por personas que desarrollan su labor sin ánimo de lucro, y que el tiempo que pueden utilizar para sus labores no es todo el que quisieran. Con lo cual si en algunos puntos la línea de Alta Tensión esta a la distancia que decís. Pues como partido político llevarlo a las instancias que creáis conveniente, que si es cierto, esta Asociación siempre estará por la defensa del ciudadano.

    ResponderEliminar
  19. Creo que es interesante asociarse a movimiento vecinal, deciros que me pondré en contacto con ustedes,para aportar mi granito de arena. Me han dicho que todabia no tienen local y que estan el la UPA. Nos veremos

    ResponderEliminar
  20. Yo lo que veo es que la gente se mueve mucho en el movimiento asociativo, pero porqeu esta gente no se implica con los partidos como este, que intentar cambiar algo desde la logica.

    carol.

    ResponderEliminar
  21. Vicente soy un vecino de Alcorcón y me gustaría verte tirando del carro verde para quitar a esta gente de donde tu merecias estar.

    pedro.

    ResponderEliminar
  22. Vicente soy un vecino de Alcorcón y me gustaría verte tirando del carro verde para quitar a esta gente de donde tu merecias estar.

    pedro.

    ResponderEliminar
  23. miguelra25/3/09 0:54

    No te entiendo pedro. ¿que carro?, ¿que gente?

    ResponderEliminar
  24. VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVEEEEEEEEEER25/3/09 9:19

    LADRANNNNNNNNNNNNNN ,LUEGO CABALGAMOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  25. Anónimo25/3/09 9:34

    Yo tambien te animo, personas como tu cercanas a los problemas del día a día necesitamos que entren de verdad en la pólítica.

    ¡ DA EL PASO COÑO ! Que te sorprendería los votos del barrio que te llevarias.

    ResponderEliminar
  26. Me sorprenden, algunos comentarios de alguien que firma como Pedro. Digo esto, porque me consta la gran amistad y respeto que tiene Vicente con las personas de Los Verdes y creo que no conoces a esta persona suficiente, ya que la amistad y el respeto por sus amigos es algo que lo lleva en la frente.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta algunas de sus ideas, espero encontrar su nombre en algunas de las lista en las próximas elecciones municipales.
    Creo que hace falta gente tan cercanas al ciudadano para nuesta ciudad.
    Gracias por haberle conocido por medio de este blog.

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría si es posible me informara si pertenecío en el año 1975 a la USO. Le hago esta pregunta porque creo conocerle de alguna que otra reunión en la calle Silva. Como es natural han pasado los años y todos hemos cambiado.
    Decirle para terminar que apoyo sus ideas y si es la persona que yo creo, es curioso que algunos no cambiemos en nuestras actuaciones con el tiempo.

    ResponderEliminar
  29. LAS asosicaciones de vecinos y en concreto su presidente, aunque, sea muy popular, no es obice para que se convierta en una proyeccion política, Que tiene ideas ecologistas, VAle, que se pueda presentar con los verdes como progresion de sus ideas, Vale, ahora bien ¿porque tiene que estar en listas politicas?, yo abogo porque siga potencaindo el asociacionismo vecinal por muy ecologista o verde que se muestre.
    bsos vicente

    ResponderEliminar
  30. Vicente, vales mas que muchos juan carlos juntos, aunque tengas la sangre verde

    ResponderEliminar
  31. Alfredo, soy la persona que dices, por lo tanto si eres el Alfredo mecanico del PCE, que yo conocí. Ponte en contacto por medio del correo electónico de la Asociación y ya quedamos.

    ResponderEliminar
  32. Por Dios Vicente hijo, hasta en el infierno conoces gente. Aunque yo no te eo muy de izquierdas, ni ecologista

    ResponderEliminar
  33. Yo si lo veo por dentro y por fuera, y no se si es de izquierda o ecológista, lo que no es del PSOE y menos de los que se afilio para ocupar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento.
    Cuando habes amiguete, mira a tu alrededor y mira quien está escuchando, que despues te cazan.

    ResponderEliminar
  34. No conocéis a esta persona, es de los pocos ( porque no eramos tantos) que lucho en la transición política, pasando por algún que otro calabozo, defendiendo la libertad sindical, cuántos de los que están hoy en el poder pueden decir haber participado y salir elegido en las primeras elecciones sindicales con urnas de cartón.

    Por favor un poco de respeto con los que algún día dimos todo nuestro tiempo y el coraje de luchar en las calles, Iglesias, centros de trabajos y hasta camuflar reuniones, dándole el nombre de retiros espirituales, para que no nos detuvieran la social.

    ResponderEliminar